Example: marketing

DESARROLLO Y CAMBIOS EN LA MEMORIA. - um.es

1 MERCEDES MAT S CASTILLO. PSIC LOGA EDUCATIVA. DESARROLLO Y CAMBIOS EN la memoria . En esta unidad se aprender a: Considerar la memoria desde una perspectiva del individuo a lo largo del tiempo como una capacidad pl stica y cambiante, en funci n de las necesidades y de las experiencias de cada etapa de la vida. Entender en su debido contexto las investigaciones psicol gicas, relacionando cada conclusi n diferente sobre la memoria con el nivel de DESARROLLO que trata de explicar. Valorar de forma realista los estereotipos y circunstancias que pueden estar en la base de un aparente fallo o falta de memoria y discernirlos de un verdadero problema cognitivo.

1 MERCEDES MATÁS CASTILLO. PSICÓLOGA EDUCATIVA. DESARROLLO Y CAMBIOS EN LA MEMORIA. En esta unidad se aprenderá a: • Considerar la memoria desde una perspectiva del individuo a lo largo del tiempo

Tags:

  Desarrollo, Ommaire, Cambios, Desarrollo y cambios en la memoria, La memoria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESARROLLO Y CAMBIOS EN LA MEMORIA. - um.es

1 1 MERCEDES MAT S CASTILLO. PSIC LOGA EDUCATIVA. DESARROLLO Y CAMBIOS EN la memoria . En esta unidad se aprender a: Considerar la memoria desde una perspectiva del individuo a lo largo del tiempo como una capacidad pl stica y cambiante, en funci n de las necesidades y de las experiencias de cada etapa de la vida. Entender en su debido contexto las investigaciones psicol gicas, relacionando cada conclusi n diferente sobre la memoria con el nivel de DESARROLLO que trata de explicar. Valorar de forma realista los estereotipos y circunstancias que pueden estar en la base de un aparente fallo o falta de memoria y discernirlos de un verdadero problema cognitivo.

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD INTRODUCCI N. - Concepto de DESARROLLO . - Concepto de esquema. la memoria EN LOS DOS PRIMEROS A OS. - Investigaciones. - la memoria emocional y social. la memoria EN LOS NI OS DE INFANTIL (2-6 A OS). - Los guiones. - Diferencias entre recuerdo orientado y recuerdo espont neo. la memoria EN LOS NI OS DE EDAD ESCOLAR (6-14 A OS). - La automatizaci n y la atenci n selectiva. - Las estrategias de memoria. la memoria EN LOS ADOLESCENTES (14-20 A OS). - El pensamiento hipot tico. - El razonamiento deductivo e inductivo.

3 la memoria EN LA JUVENTUD (20-40 A OS). - El pensamiento pr ctico. la memoria EN LA MADUREZ (40-70 A OS). - Declive, elasticidad, o formas de estudiarlos? - Las diferencias individuales y la especializaci n. la memoria EN LA VEJEZ ( 120 a os). - Estereotipos, autopercepciones y problemas colaterales. 2 INTRODUCCI N Ya hemos visto la importancia de la mielinizaci n del Sistema Nervioso que se va dando en el ni o conforme va creciendo gracias a la experiencia con su entorno, que le permite desarrollar los rganos perceptivos y las correspondientes estructuras cerebrales relacionadas con dichos rganos ( ojos-visi n, o do, gusto, ).

4 Un factor important simo desde los inicios de la vida y que seguir siendo fundamental a lo largo de toda ella para el correcto funcionamiento del Sistema Nervioso, es EL SUE O, durante el cual tiene lugar la producci n de la hormona del crecimiento, la reparaci n y renovaci n celular y podr amos decir que se pone orden en la informaci n aprendida durante el d a. Aquello de lecci n dormida, lecci n sabida es algo que tiene un fundamento mucho m s serio de lo que a simple vista pueda parecer. El concepto de DESARROLLO humano del que partimos es en su sentido m s amplio, es decir, incluimos factores f sicos, intelectuales, emocionales y, por supuesto, ambientales y sociales, ya que nos desarrollamos a trav s de la interacci n con los dem s, en el seno concreto de la sociedad y la cultura en la que vivimos.

5 De igual manera, entendemos el DESARROLLO como un proceso de cambio. Para entender este proceso, resaltamos el concepto de esquema como una forma general de pensar sobre los objetos e ideas del ambiente o de interactuar con ellos. Entre los esquemas podemos encontrar algunos que son cong nitos (Ej. El beb que agarra lo que toca), mientras que la mayor a son producto del aprendizaje a trav s de la experiencia propia y social. Los esquemas nos permiten tener nuestras ideas y percepciones en equilibrio, los conceptos mentales nos permiten dar sentido a lo que vemos.

6 Pero qu ocurre cuando la experiencia de la realidad entra en conflicto con las ideas que tenemos en mente ? Es entonces cuando la persona experimenta un desequilibrio. Ante ello caben dos posibilidades: mantener fijos los esquemas ignorando la realidad (estancamiento) o reorganizar nuestros esquemas de tal manera que esa otra realidad tambi n tenga cabida en nuestro concepto del mundo (aprendizaje, evoluci n, DESARROLLO ). Los esquemas podemos clasificarlos en los siguientes tipos: Visuales (Ej. La disposici n de los objetos en una habitaci n).

7 3 Situacionales (Ej. Gui n de la secuencia t pica de actos que ocurren en un restaurante). Sociales (Ej. Roles hombre-mujer, relaciones jefe-empleado, funci n de las ). De autoconcepto (Ej. Qu soy capaz de hacer y qu no, qu cosas hago bien o ). De dominio, tambi n llamadas teor as impl citas o conocimientos previos sobre algo, ideas sobre el mundo no comprobadas cient ficamente (Ej. la tierra es plana, los que llevan el pelo X son peligrosos). la memoria EN LOS 2 PRIMEROS A OS. En general, se cre a que, hasta que no ten a lugar el DESARROLLO del lenguaje, la memoria no pod a organizar y almacenar datos de forma que se facilitase su recuperaci n.

8 Sin embargo, se ha podido comprobar por investigaciones hechas con beb s de entre 3 y 6 meses que su memoria es mucho mejor que eso. En una de estas investigaciones, se colocaba encima de los ni os, que estaban acostados en su cuna, un m vil de colores. Se ataba una cinta a la pierna del beb conectada con el m vil. Todos aprend an que, dando patadas con una pierna concreta, el m vil se mov a. Una semana m s tarde, cuando se volv a a colocar el m vil en la cuna de los beb s, la mayor a empezaban a patalear, lo que indicaba que recordaban la conexi n entre las patadas y el movimiento (Rovee-Collier, 1987, 1990).

9 Otra investigaci n revel la capacidad de los ni os de 1 a o para reconocer, en los videos que se les presentaban si eran ni os o ni as, con independencia de los trajes que llevaban puestos. Se descubri que reconoc an pautas de movimientos diferentes por la forma de andar o de agacharse a coger juguetes, cosa que a los adultos nos resultar a algo realmente dif cil de acertar (Bower, 1989). 4 la memoria EN LOS NI OS DE PREESCOLAR (2-6 A OS). En esta edad, los ni os son famosos por su mala memoria: van a buscar los zapatos y vuelven con un juguete; si se le pregunta qu ha hecho en el d a responder nada o nos contar detalles que un adulto considerar a irrelevantes, en definitiva, no tienen ninguna estrategia de memoria.

10 Pero, sin embargo, poseen una capacidad extraordinaria para almacenar una representaci n de los acontecimientos que les proporciona un marco de comprensi n general dentro del cual recordar experiencias concretas. A estos marcos se les llama guiones . Por ejemplo, un ni o de 3 a os puede explicar lo que pasa en un restaurante diciendo se pide comida, se come y se paga (Nelson, 1986). Adem s, hablando con el ni o se le puede ayudar a recordar experiencias del pasado mediante preguntas que revisan y reconstruyen los acontecimientos del d a y as se puede comprobar c mo la cantidad de informaci n correctamente recordada es pr cticamente igual a la que recuerdan ni os mayores (diferencia entre recuerdo orientado y recuerdo espont neo) (Hudson, 1990).