Example: biology

Desarrollo y participación política femenina

Desarrollo y participaci n pol tica de las mujeresDra. Clara FasslerA lo mejor nada sea tan importante hoy en la econom a pol tica del Desarrollo como que se reconozca como es debido la participaci n y el liderazgo en el territorio pol tico, econ mico y social de las trata de un aspecto muy importante del Desarrollo como libertad ." Desarrollo y Libertad", Amartya nLas mujeres constituyen la mitad de la poblaci n mundial. Hist ricamente hanestado confinadas al mundo privado y su aporte al Desarrollo de la sociedad hasido invisibilizado a trav s de la naturalizaci n del trabajo de reproducci nbiol gica y social.

Desarrollo y participación política de las mujeres III Conferencia Internacional de la Red de Estudios sobre el Desarrollo Celso Furtado 2 edad de trabajar lo hace frente al 80% de los hombres, globalmente ganan

Tags:

  Desarrollo, El desarrollo, Y desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo y participación política femenina

1 Desarrollo y participaci n pol tica de las mujeresDra. Clara FasslerA lo mejor nada sea tan importante hoy en la econom a pol tica del Desarrollo como que se reconozca como es debido la participaci n y el liderazgo en el territorio pol tico, econ mico y social de las trata de un aspecto muy importante del Desarrollo como libertad ." Desarrollo y Libertad", Amartya nLas mujeres constituyen la mitad de la poblaci n mundial. Hist ricamente hanestado confinadas al mundo privado y su aporte al Desarrollo de la sociedad hasido invisibilizado a trav s de la naturalizaci n del trabajo de reproducci nbiol gica y social.

2 Desvalorizadas y subordinadas al poder masculino hanvivido discriminadas y desprovistas de derechos. Durante el siglo XX lasmujeres se han ido incorporando masivamente al mundo p blico insert ndoseaceleradamente en el trabajo productivo y en la acci n comunitaria y social y,m s lentamente, en el mbito pol tico. A pesar de ello, la situaci n dediscriminaci n y subordinaci n en que viven persiste y se reproduceconstituyendo un freno al Desarrollo individual y de la sociedad en su el presente documento se hace una breve descripci n de la situaci n de lasmujeres en el mundo mostrando, a trav s de algunas cifras, la discriminaci n ala que son sometidas por el hecho de ser mujeres.

3 A continuaci n, en elentendimiento de que el Desarrollo implica contextos econ micos, socialesculturales y pol ticos facilitadores de la equidad y la libertad individual ycolectiva, se revisa las modalidades conceptuales y estrat gicas en que lasmujeres han sido incluidas en el discurso del participaci n social y pol tica de las mujeres ha sido y es considerada comouna estrategia central en la construcci n de la equidad de g nero y en laprofundizaci n de la democracia. En la ltima parte se analizan algunas de lasdificultades y l mites de la participaci n desarrollada por las mujeres y seplantean algunos de los desaf os del presente para avanzar en la construcci ny ejercicio de la ciudadan n de las mujeres en el mundo.

4 Algunas mujeres constituyen el 70% de los millones de pobres en el mundo(OIT), dos terceras partes de los 876 millones de analfabetos del mundo sonmujeres, 130 millones de ni as y mujeres han sufrido mutilaci n genital. Estacifra, seg n Amnist a Internacional (AI), se incrementa en dos millones cadaa o. El 20% de las mujeres seg n el Banco Mundial han sufrido malos tratosf sicos o agresiones sexuales. Seg n OIT, tan s lo un 54% de las mujeres enDesarrollo y participaci n pol tica de las mujeresIII Conferencia Internacional de la Red de Estudios sobre el Desarrollo Celso Furtado2edad de trabajar lo hace frente al 80% de los hombres, globalmente gananentre un 30 a un 50% menos que los hombres y desempe an tan s lo el 1% delos cargos directivos.

5 Seg n la Uni n Interparlamentaria Mundial (UIP), de untotal de parlamentarios en el mundo tan s lo el son pocos datos dan cuenta de las condiciones en que viven millones demujeres en el mundo. Pobreza para ellas y sus hijos, inseguridad f sica inclusoen sus propios hogares (contexto en que se manifiesta m s frecuentemente laviolencia contra las mujeres), marginadas de la posibilidad de satisfacernecesidades b sicas tan importantes como alimentarse o saber leer y s lo carecen de los insumos necesarios para satisfacerlas sino que lasociedad les retacea las oportunidades de acceder a mejores condiciones deexistencia margin ndolas del mercado de trabajo y de los lugares de decisi embargo, estas ciudadanas de segunda categor a producen ycomercializan entre el 50 a 80% de los alimentos a nivel mundial.

6 Llevanadelante el 70% de las peque as empresas y aportan un tercio de laproducci n econ mica mundial a trav s de labores no remuneradas (NacionesUnidas). Estos datos no contabilizan el aporte en vidas humanas y el sost nemocional que las mujeres prestan a sus hijos, familias y comunidad,dimensiones todas ellas muy dif ciles de cuantificar, pero que significan trabajoy desgaste para las promedio las mujeres trabajan m s horas que los hombres en todos lospa ses cualquiera sea el nivel de Desarrollo humano de stos y dedicanmuchas m s horas que los varones a las actividades fuera de mercado.

7 Apesar de que los ingresos femeninos son mucho menores que los de loshombres (entre un 30 a un 70% menos para los pa ses seleccionados), lasmujeres aportan un porcentaje muy alto de sus ingresos a sus familias en casitodos los pa ses. No sucede lo mismo con el ingreso masculino (NacionesUnidas).Desde 1995 el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas haincorporado dos nuevos indicadores para medir la situaci n de desigualdadentre hombres y mujeres: el Indice de Desarrollo de G nero (IDG) que mide eldesarrollo humano de las mujeres en cada pa s y el Indice de Potenciaci n deG nero (IPG) que se centra en el acceso de las mujeres a lugares claves.

8 Este ndice es particularmente expresivo ya que permite identificar m s claramentela posici n de las mujeres en la estructura de poder en cada pa s,especialmente, en relaci n con la toma de decisiones en el poder legislativo yen las empresas. El IPG nos habla de las oportunidades que tienen las mujeresde acceder a posiciones de decisi n en esferas determinadas (Castillo, ).El IDG es menor que el IDH en todos los pa ses, lo que muestra la situaci n dedesigualdad en las condiciones de existencia entre mujeres y hombres. Ladiferencia entre estos dos ndices se acent a en los pa ses con menordesarrollo, pero no hay una relaci n lineal entre estos dos indicadores.

9 Pa sesde Desarrollo humano alto como Jap n, Emiratos Arabes o Irlanda muestranuna brecha significativa entre estos dos FasslerIII Conferencia Internacional de la Red de Estudios sobre el Desarrollo Celso Furtado3 Analizando el IPG se observa que en todos los pa ses, cualquiera sea su nivelde Desarrollo humano, las mujeres ocupan menos lugares en puestos claves(direcci n de empresas u ocupaci n de esca os en el parlamento). Es precisohacer notar que no hay una relaci n directa entre este ndice y el desarrollohumano. Pa ses como los Emiratos Arabes que est n ubicados en el grupo dealto Desarrollo humano tienen un IPG muy bajo o pa ses como TrinidadTobago, Barbados o Letonia tienen un IPG m s elevado que Chile, Grecia oItalia que los aventajan en brechas entre los indicadores globales de Desarrollo humano y aquellosrelacionados al g nero permiten visualizar la desigualdad entre hombres ymujeres, tanto en las condiciones de existencia como en la posici n queocupan en de la sociedad.

10 Las variaciones de los valores de estas brechas enrelaci n con iguales o semejantes indicadores de Desarrollo humano ponen enevidencia que la situaci n de discriminaci n de la mujer no depende s lo defactores objetivos (ingresos, expectativa de vida), sino que existen otrosfactores de peso que influyen en el mantenimiento y reproducci n de estasituaci n. La cultura y la religi n juegan un papel significativo en la formaci nde los valores que rigen el comportamiento colectivo e mujeres en los albores del siglo XXI en todo el mundo son m s pobres quelos hombres, tienen menos oportunidades que ellos para satisfacer susnecesidades b sicas, para desplegar sus capacidades y ejercer sus aportes a la sociedad en la esfera p blica y en los hogares sondesvalorizados y tienen menos espacios para hacerse escuchar e incidirpol ticamente.


Related search queries