Example: bankruptcy

DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD Y GOBIERNOS LOCALES

DESCENTRALIZACI N EN SALUD Y GOBIERNOS . LOCALES . Elaborado por Carlos Bard lez del guila Octubre de 2006. PRAES - Promoviendo alianzas y estrategias es un proyecto administrado por Abt Associates Inc. y es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). PRAES Promoviendo Alianzas y Estrategias est orientado apoyar el proceso de descentralizaci n y reforma del sector SALUD . As , dedica esfuerzos a la profundizaci n del proceso de transferencias de competencias funciones en SALUD entre los niveles de gobierno nacional, regional y local y asiste t cnicamente la implementaci n, monitoreo y vigilancia ciudadana de los planes participativos regionales de SALUD .

S Transferencias de competencias y funciones de salud a los Gobiernos regionales y Locales S Implementación, monitoreo y vigilancia ciudadana de Planes Participativos regionales de Salud S Fortalecimiento del rol rector del Ministerio de Salud S Reforma del financiamiento y aseguramiento en salud. Lima, octubre de 2006.

Tags:

  Gobierno, Regionale, Gobiernos regionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD Y GOBIERNOS LOCALES

1 DESCENTRALIZACI N EN SALUD Y GOBIERNOS . LOCALES . Elaborado por Carlos Bard lez del guila Octubre de 2006. PRAES - Promoviendo alianzas y estrategias es un proyecto administrado por Abt Associates Inc. y es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). PRAES Promoviendo Alianzas y Estrategias est orientado apoyar el proceso de descentralizaci n y reforma del sector SALUD . As , dedica esfuerzos a la profundizaci n del proceso de transferencias de competencias funciones en SALUD entre los niveles de gobierno nacional, regional y local y asiste t cnicamente la implementaci n, monitoreo y vigilancia ciudadana de los planes participativos regionales de SALUD .

2 El proyecto brinda asistencia t cnica para el dise o del modelo e instrumentos t cnicos de aseguramiento que permita ampliar la cobertura de un plan de seguro de SALUD con garant as expl citas. PRAES se concentrar en los siguientes resultados: S Promoci n y diseminaci n de una agenda consensuada de reforma de SALUD en el periodo de transici n gubernamental S Transferencias de competencias y funciones de SALUD a los GOBIERNOS regionales y LOCALES S Implementaci n, monitoreo y vigilancia ciudadana de Planes Participativos regionales de SALUD S Fortalecimiento del rol rector del Ministerio de SALUD S Reforma del financiamiento y aseguramiento en SALUD .

3 Este documento ha sido elaborado por el proyecto PRAES, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), conducido por Abt Associates Inc. bajo el contrato # GHS-I-00-03-00039-00. Las opiniones e ideas de los autores contenidas en este documento no necesariamente reflejan las de USAID o sus empleados. Lima, octubre de 2006. Cita recomendada Bard lez, Carlos. [2005] Descentralizaci n en SALUD y GOBIERNOS LOCALES . Lima: Promoviendo alianzas y estrategias, Abt Associates Inc.

4 Pp. [56]. Las partes interesadas pueden utilizar este documento en parte o en su totalidad, siempre y cuando se mantenga la integridad del reporte y no se hagan interpretaciones err neas de sus resultados o presenten el trabajo como suyo propio. Este y otros documentos producidos por PRAES pueden verse y bajarse de la red desde la p gina web del proyecto, o a trav s del Centro de Recursos de PRAES en Contrato / Proyecto No.: GHS-I-00-03-00039-00. Presentado a: Lu s Seminario, CTO. Oficina de SALUD Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - Per.

5 Rese a El presente documento tiene como objetivo revisar algunos antecedentes hist ricos y los aspectos legales del actual proceso de descentralizaci n en SALUD que se desarrolla actualmente en nuestro pa s, centrando el foco de atenci n en el nivel local, sobre la base de los cuales realizar una reflexi n sobre aspectos te ricos y el rol que debieran cumplir los GOBIERNOS LOCALES en dicho proceso y las posibles alternativas en t rminos de modelos de descentralizaci n que pudieran a escogerse para profundizarlo.

6 Una de las principales constataciones es la amplitud de mbitos de competencia que les incumben a los GOBIERNOS LOCALES y su potencial contribuci n en la mejora de los niveles de SALUD de la poblaci n, desde un enfoque integral de la SALUD . Lamentablemente, la mayor parte de las experiencias en descentralizaci n de la gesti n de la SALUD desarrolladas en los pa ses de la regi n han estado restringidas exclusivamente a la descentralizaci n de los servicios de SALUD y poco se ha avanzado en el desarrollo de capacidades de gobierno en SALUD en los distintos niveles de gobierno .

7 Ello debe ser tomado en cuenta a la hora de conducir el proceso de descentralizaci n en SALUD en el Per . Rese a v ndice Rese a v ndice ..vii Siglas, acr nimos y abreviaturas ..ix Agradecimientos ..xi Resumen Ejecutivo .. xiii 1. El proceso de descentralizaci n a nivel local .. 1. Prop sito del presente 1. Antecedentes del proceso de descentralizaci n en el Per .. 1. Antecedentes del proceso de descentralizaci n pol tica .. 1. Antecedentes de la descentralizaci n local en SALUD .. 3. El proceso de descentralizaci 12.

8 Marco legal de la descentralizaci 12. Balance y perspectivas de descentralizaci n local en SALUD .. 26. 2. Marco conceptual de la descentralizaci n de nivel local .. 31. La descentralizaci n local en los procesos de descentralizaci n .. 31. Rol del gobierno local en el proceso de descentralizaci 32. La descentralizaci n como cambio institucional .. 37. Los modelos de descentralizaci n local en SALUD .. 41. Arreglos institucionales para las redes de SALUD .. 43. Arreglos institucionales para las microrredes de 49.

9 Anexo: Bibliograf 51. Lista de Cuadros Cuadro N 1: Evoluci n del n mero de establecimiento de SALUD primaria, MINSA .. 4. Cuadro N 2: Funciones de las municipalidades en saneamiento, salubridad y SALUD .. 17. Cuadro N 3: Funciones municipales en abastecimiento y comercializaci n de productos y servicios.. 18. Cuadro N 4: Funciones municipales en materia de programas sociales y de defensa y promoci n de 19. Cuadro N 5: Cuadro comparativo de las funciones municipales en SALUD y saneamiento ambiental seg n las leyes org nicas de los a os 1984 y 22.

10 Cuadro N 6: Distribuci n de las funciones de provisi n y prestaci n de servicios de 36. Cuadro N 8: Ventajas y desventajas para el ejercicio de funciones SALUD en los niveles regional y local .. 42. Cuadro N 7: Roles de gobierno y gesti n de los servicios de SALUD .. 45. Cuadro N 9: Opciones de modelos de gesti n local de servicios de redes de 48. ndice vii Lista de Gr ficas Gr fico N 1: Componentes del reordenamiento 39. Gr fico N 2: Acciones para el reordenamiento institucional .. 40. Gr fico N 3: Situaci n actual de gobierno y gesti n de redes de 44.


Related search queries