Example: biology

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN …

1 DESCRIPCI N DE LA ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Rafaela Andr s Ortiz Jahassiel Garz n Ugalde Grupo Emergente de Investigaci n de Universidad Mesoamericana Los proyectos de investigaci n formulan ideas para acercase a la realidad, implican observaciones y evaluaciones de fen menos que ser n fundamentados con base a pruebas y an lisis. Para ello, existen m todos adecuados que se utilizan los estudios cient ficos cuya finalidad es generar conocimiento. El paradigma cuantitativo de la investigaci n cient fica es un proceso que usa la recolecci n de datos para probar hip tesis, con base en la medici n num rica y an lisis estad stico, para establecer patrones de comportamiento y probar teor as 1. Es decir, existe una realidad que est ah , que no cambia, en la que el investigador es externo a ella, sin embargo puede interpretarla mediante planteamientos objetivos que le ayudar n a explicar c mo se concibe la realidad.

3 Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones ¿para qué? y/o ¿por qué del estudio?

Tags:

  Preguntas, Objetivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN …

1 1 DESCRIPCI N DE LA ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Rafaela Andr s Ortiz Jahassiel Garz n Ugalde Grupo Emergente de Investigaci n de Universidad Mesoamericana Los proyectos de investigaci n formulan ideas para acercase a la realidad, implican observaciones y evaluaciones de fen menos que ser n fundamentados con base a pruebas y an lisis. Para ello, existen m todos adecuados que se utilizan los estudios cient ficos cuya finalidad es generar conocimiento. El paradigma cuantitativo de la investigaci n cient fica es un proceso que usa la recolecci n de datos para probar hip tesis, con base en la medici n num rica y an lisis estad stico, para establecer patrones de comportamiento y probar teor as 1. Es decir, existe una realidad que est ah , que no cambia, en la que el investigador es externo a ella, sin embargo puede interpretarla mediante planteamientos objetivos que le ayudar n a explicar c mo se concibe la realidad.

2 La propuesta cuantitativa que se presenta a continuaci n, basada en lo que proponen Creswell (2005) y citado por Hern ndez, et al (1997), apoyar al estudiante, maestro, e investigador a justificar de manera ordenada qu va a ser investigado, por qu debe investigarse, c mo va a investigarse, que m todos se utilizar n y cu nto costar lo que se investigar ; con el fin de presentar ante las autoridades, el proyecto con el que se pretende llevar a cabo una investigaci n de enfoque cuantitativo. Portada: incluye t tulo de la investigaci n, tambi n los datos del investigador/es, as como los datos de la instituci n, fecha en que se presenta la propuesta. El dise o de la portada var a de acuerdo a la instituci n educativa o empresa que solicita la investigaci n.

3 Se recomienda revisar estos lineamientos antes de elaborar la propuesta. Resumen: se redacta en espa ol y en ingl s, es importante hacerlo ya que por cuestiones de tiempo es lo primero que los lectores leen y revisan, debe comunicar la esencia del proyecto. ndice o tabla de contenidos: incluye apartados y subapartados que se numeran o se diferencian por tama a y caracter sticas de la tipograf a. Tambi n se puede agregar ndice de tablas, figuras diagramas etc. Introducci n: var a dependiendo del contexto (acad mico o no acad mico) en el que se desarrolla la propuesta, a este apartado le corresponden los siguientes: Planteamiento del problema 1 Hern ndez, S.; Fern ndez, C. & Batista, P. (1997). Metodolog a de la investigaci n, enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto (4a ed.)

4 M xico: McGraw-Hill Interamericana. 2Es su redacci n se debe afinar y estructurar m s formalmente la idea de la investigaci n pues contienen las directrices y componentes fundamentales de la investigaci n; el planteamiento del problema es importante porque ayuda a comprender los resultados obtenidos, se debe redactar de forma clara, precisa y accesible. Los criterios que recomienda Kerlinger y Lee (2002) para plantear adecuadamente el problema de investigaci n en una investigaci n cuantitativa son: El problema debe expresar una relaci n entre dos o m s conceptos o variables. El problema debe estar formulado claramente como pregunta y sin ambig edades; por ejemplo, Qu efecto?, En qu Cu l es la probabilidad C mo se relaciona El planteamiento del problema debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emp rica.

5 Es decir, la factibilidad de observarse en la realidad nica y factible . Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cu n sublime es el alma de los adolescentes, est planteando un problema que no puede probarse emp ricamente, pues lo sublime y el alma no son observables; el ejemplo es extremo pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad. Elementos que debe contener el problema de investigaci n Los objetivos que persigue la investigaci n. Las preguntas de investigaci n. La justificaci n de la investigaci n, La vialidad del estudio. La valuaci n de las deficiencias en el conocimiento del problema. objetivos de investigaci n Es necesario establecer qu pretende la investigaci n, es decir, cu les son sus objetivos .

6 Hay investigaciones que buscan contribuir a resolver un problema en especial, debe mencionarse cu l es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo y otras que tienen como objetivo principal probar una teor a o aportar evidencia emp rica. Los objetivos orientan y se alan lo que se pretende alcanzar con la investigaci n, se deben plantear con claridad pues son las gu as del estudio. preguntas de investigaci n Es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas , el problema que se estudiar . Al hacerlo en forma de pregunta se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsi n (Christensen, 2000). Las preguntas de investigaci n deben resumir lo que habr de ser la investigaci n Orientan hacia la respuestas que se buscan en la investigaci n, se deben redactar con claridad es preciso evitar confusiones en su planteamiento.

7 Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el rea problema y sugerir actividades pertinentes para la investigaci n (Ferman y Levin, 1979). Las preguntas deben ser m s o menos generales, pero en la mayor a de los casos, es mejor que sean precisas, sobre todo si se trata de estudiantes que se inician dentro de la investigaci n. Son el qu ? de la investigaci n. Justificaci n. 3 Adem s de los objetivos y las preguntas de investigaci n, es necesario justificar el estudio mediante la exposici n de sus razones para qu ? y/o por qu del estudio? La investigaci n tiene un prop sito definido y significativo para que se justifique su realizaci n Responde a las preguntas Por qu es importante el problema de investigaci n? Por qu debe investigarse?

8 Qui n o qui nes se beneficiar n con los resultados? (Creswell, 2005), la justificaci n puede apoyarse en motivos te ricos o de conocimiento, metodol gicos, sociales o pr cticos. Debe vincularse a los intereses de los asesores de la propuesta y llamar su atenci n. Viabilidad o factibilidad Posibilita explicitar conocimientos y habilidades del investigador, as como tiempo, lugar y presupuesto. Se debe tener en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinar n el alcance de la investigaci n (Rojas, 2002). Es indispensable que el investigador tenga acceso al lugar o contexto donde se llevar a cabo la investigaci n y es importante que se cuestione: es posible llevar a cabo esta investigaci n? y cu nto tiempo tomar realizarla?

9 Estas preguntas son necesarias cuando se sabe de antemano que se dispondr de pocos recursos para efectuar la investigaci n. Perspectiva Hace referencia al enfoque y disciplina desde la cual se abordar el estudio. Es necesaria si el proyecto se presenta en un contexto acad mico y no resulta obvia. En contextos comerciales generalmente se prescinde ella. Hip tesis y variables La hip tesis, afirmaci n sin comprobar contiene en su planteamiento las variables, stas son relevantes cuando el proyecto sea correlacional o causal o cuando se establezca un pron stico, las variables son indispensables en todos los casos. Revisi n de la literatura (marco te rico). Para desarrollar el marco te rico de una investigaci n cuantitativa es necesario: - Revisar la literatura - Detectar la literatura - Obtener la literatura - Consultar la literatura - Extraer y recopilar la informaci n de inter s.

10 - Construir el marco te rico. El marco te rico o revisi n de la literatura (Creswell, 2005; Mertens, 2005), es un proceso y un producto. Un proceso de inmersi n en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigaci n (Yedigis y Weinback, 2005). Despu s de tener planteado el problema de estudio, es decir cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigaci n y se ha evaluado la vialidad o factibilidad, el siguiente paso es sustentar te ricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaboraci n del marco te rico, ello implica exponer y analizo las teor as y conceptualizaciones, las perspectivas te ricas, las investigaciones y los antecedentes 4en general, que se consideren v lidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002).


Related search queries