Example: bachelor of science

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO O PROPUESTA - Altius

DESCRIPCI N DEL PROYECTO O PROPUESTA . DESCRIPCI N DEL PROYECTO O PROPUESTA DE INVESTIGACI N. Por Tevni Grajales Este documento bosqueja el contenido de una PROPUESTA de investigaci n. Se supone que una PROPUESTA es el producto de el proceso de planeamiento de la investigaci n y provee al investigador, sus asesores, y sus patrocinadores una idea completa de la investigaci n que pretende realizar, su metodolog a y los recursos necesarios. Un buen plan de investigaci n es un documento internamente consistente, el cual fluye suavemente de una secci n del plan a otra.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO O PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Por Tevni Grajales Este documento bosqueja el contenido de una propuesta de investigación.

Tags:

  Altius

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO O PROPUESTA - Altius

1 DESCRIPCI N DEL PROYECTO O PROPUESTA . DESCRIPCI N DEL PROYECTO O PROPUESTA DE INVESTIGACI N. Por Tevni Grajales Este documento bosqueja el contenido de una PROPUESTA de investigaci n. Se supone que una PROPUESTA es el producto de el proceso de planeamiento de la investigaci n y provee al investigador, sus asesores, y sus patrocinadores una idea completa de la investigaci n que pretende realizar, su metodolog a y los recursos necesarios. Un buen plan de investigaci n es un documento internamente consistente, el cual fluye suavemente de una secci n del plan a otra.

2 Es una cadena, de exposici n razonada, que depende de cada uni n para fortalecerse, por lo que cada secci n se elabora sobre la base de la anterior, haci ndola m s consistente. El por qu de esos requisitos se debe a que el estudiante tiene que mostrar su nivel de escolaridad, como tambi n su m s objetiva habilidad para escribir. El documento deber contener lo siguiente: P gina de presentaci n: Identifica la instituci n y el departamento, contiene el t tulo del PROYECTO , el curso y la carrera del estudiante (si se refiere a un PROYECTO acad mico), el nombre del proponente, el lugar y fecha.

3 Tabla de contenido: identifica las partes del documento, cada cap tulo con sus secciones y el n mero de p gina correspondiente. Puede estar complementado con tabla de figuras y abreviaturas si es necesario. CAPITULOS. I. INTRODUCCION. Contiene los siguientes elementos: Antecedentes del problema. Planteamiento del problema Formulaci n o declaraci n del problema (en algunos casos, objetivo central). Preguntas subordinadas respecto al problema (en algunos casos, objetivos espec ficos). Hip tesis (cuando sea apropiado). Supuesto o fundamento filos fico Importancia y justificaci n del problema.

4 Limitaciones. Delimitaciones. Definici n de t rminos. II. MARCO TE RICO O REVISI N DE LITERATURA. Consiste en una presentaci n precisa, ordenada y l gica de los conocimientos y resultados de estudios realizados respecto al tema/problema en estudio. Implica la adopci n de un fundamento te rico o marco de referencia para el trabajo de investigaci n en cuesti n. En el caso de no existir estudios al respecto ni una teor a valida, se describe el fen meno, se definen las variables seg n estudios ya realizados, se describe como fueron observadas en esas investigaciones y las relaciones o nexos que puedan tener las variables del estudio entre s o con otros aspectos relevantes.

5 De manera que el marco referencial debe establecer un sustento para las hip tesis que se plantean, los indicadores y procedimientos metodol gicos a usar, as como criterios para el an lisis de los resultados. III. MARCO METODOL GICO. file:///A| (1 of 2) [27/03/2000 04:39:02 ]. DESCRIPCI N DEL PROYECTO O PROPUESTA . Resume muy brevemente el problema que se plantea. Define el tipo de investigaci n ha realizar Identifica y describe la poblaci n a estudiar Describe la muestra y los procesos para la selecci n de la misma. Declara las hip tesis del estudio (de investigaci n, nulas, alternas).

6 Identifica y define conceptual y operacionalmente las variables, identifica indicadores. Describe el instrumento o instrumentos a usar, los procesos de elaboraci n incluyendo criterios de validez y confiabilidad. Establece las pautas a seguir en la administraci n del instrumento y la recolecci n de datos. Determina procesos y t cnicas estad sticas que se utilizar n para el an lisis de datos. Presenta un calendario de eventos y descripci n de los recursos necesarios para efectuar la investigaci n. Presenta un estimado del costo del PROYECTO (presupuesto financiero).

7 IV. BIBLIOGRAFIA. Contiene un listado en orden alfab tico de todas las fuentes disponibles y consultadas para sustentar el estudio en cuesti n. ACLARACION: En algunos casos, la PROPUESTA puede contener un Cap tulo II no desarrollado sino bosquejado. Esto consiste en una referencia resumida de cada uno de los temas que se van a incluir como Marco Te rico, Marco Referencial o Revisi n de Literatura, acompa ado al mismo tiempo con la Bibliograf a correspondiente a cada secci n. Aunque este tipo de trabajo es muy com n en los proyectos acad micos, es la causa de la cuestionada deficiencia de una buena parte de ellos, pues el alumno se introduce en hip tesis, variables, indicadores e instrumentos que muchas veces no corresponden a la realidad estudiada.

8 Como resultado el alumno se desorienta en el proceso de la investigaci n y termina ofreciendo conclusiones "tra das del pelo" es decir, sin sustento. Altius file:///A| (2 of 2) [27/03/2000 04:39:02 ].


Related search queries