Example: confidence

deseo del analista, la transferencia y la interpretación ...

Psicolog a desde el caribeissn 0123-417x (impreso) issn 2011-7485 (on line)Vol. 33, n. 1, enero-abril 2016 del analista, la transferencia y la interpretaci n: una perspectiva anal tica*Analyst s desire, transference and interpretation: an analytic perspectiveViana ngela Bustos Arc n, **ResumenEste documento es una revisi n te rica de los conceptos deseo del analista, transferencia e interpretaci n como elementos t cnicos del psicoan lisis. La pregunta central de este tra-bajo es C mo se organizan el deseo del analista, la transferencia y la interpretaci n en la cl nica psicoanal tica? Se entiende que la transferencia y la interpretaci n son los elementos que por excelencia definen el an lisis propiamente dicho, sin embargo, el deseo del analista constituye un elemento que antecede la funci n cl nica anal tica y que conjuntamente con la transferencia habilitan un dispositivo que permite la interpretaci clave: transferencia , deseo del analista, interpretaci n, intervenci n, psicoan lisis.

99 Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 33 (1): 97-112, 2016 ISSN 0123-417X (impreso) ISSN 2011-7485 (on line)Deseo del analista, la transferencia y la interpretación: una perspectiva analítica

Tags:

  Y las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of deseo del analista, la transferencia y la interpretación ...

1 Psicolog a desde el caribeissn 0123-417x (impreso) issn 2011-7485 (on line)Vol. 33, n. 1, enero-abril 2016 del analista, la transferencia y la interpretaci n: una perspectiva anal tica*Analyst s desire, transference and interpretation: an analytic perspectiveViana ngela Bustos Arc n, **ResumenEste documento es una revisi n te rica de los conceptos deseo del analista, transferencia e interpretaci n como elementos t cnicos del psicoan lisis. La pregunta central de este tra-bajo es C mo se organizan el deseo del analista, la transferencia y la interpretaci n en la cl nica psicoanal tica? Se entiende que la transferencia y la interpretaci n son los elementos que por excelencia definen el an lisis propiamente dicho, sin embargo, el deseo del analista constituye un elemento que antecede la funci n cl nica anal tica y que conjuntamente con la transferencia habilitan un dispositivo que permite la interpretaci clave: transferencia , deseo del analista, interpretaci n, intervenci n, psicoan lisis.

2 * Agradecimientos especiales a Karina Garc a M ndez, Psicoanalista Escuela Freudiana de Buenos Aires, Argen-tina. Mag ster en Psicolog a, Universidad del Norte. Psic loga, Universidad del Norte. Email: ** Universidad de la Costa-CUC, Barranquilla (Colombia) Correspondencia: ngela Bustos arc nFecha de recepci n: 7 de mayo de 2014 Fecha de aceptaci n: 10 de abril de 2015 AbstractThe present paper is a theoretical review of transference, analyst s desire and interpretation as a psychoanalytic concepts and analytic elements. The main question is how the analyst s desire, transference, and interpretation take place in psychoanalytic clinic? Transference and interpretation are the most important elements in analysis, however, the analyst s desire occur before the analytic situation, the analyst s desire and the transference create the atmosphere to the : transference, analyst s desire, interpretation, intervention, NLa transferencia es un concepto propuesto por Freud (1895, 1901, 1912) para designar el dispositivo que se organiza en la situaci n anal tica y que permite la asociaci n libre y el an lisis propiamente dicho, se alando que no se provoca, sino que tiene lugar, y que es lo que permite la interpretaci n.

3 Lacan (1938, 1964), en a os posteriores, hace se alamientos importantes que permiten una revisi n del an lisis como escenario de la transferencia y la interpretaci n. Sin embargo, lo que resulta relevante en esta revisi n es su propuesta del concepto de deseo del analista, como antecesor de la transferencia y la interpretaci n, que se anuda all y que abre paso al an lisis, esto entonces constituye la t cnica anal tica (La Tercera y Mo-vimiento psicoanal tico de Medell n, Aldab n, 2002; Rebollo, 2011; Bego a, Etxegarai, Garc a, Mar n, M gica, 1992).He aqu el dispositivo necesario para el an lisis, en el que la trasferencia es la m s poderosa palanca del xito como el medio m s potente de la resistencia (Freud, 1912, p. 99) y la consigna anal tica, v a la asociaci n libre, no est del lado del lenguaje, sino del inconsciente, o sea lo que ellas esconden. Diga, pues, todo cuanto se le pase por la mente.

4 Comp rtese como lo har a, por ejemplo, un viajero sentado en el tren del lado de la ventanilla que describiera para su vecino del pasillo c mo cambia el paisaje ante su vista. Por ltimo, no olvide nunca que ha prometido absoluta sinceridad, y nunca omita algo so pretexto de que por alguna raz n le resulta desagradable comunicarlo. (Freud. 1913c, )Y donde el inconsciente es la fuente principal del quehacer de la t cnica anal tica, Mass (2013) plantea que: El inconsciente se constituye en la referencia primordial a trav s de la cual pue-de operar el cl nico en procura de dar con las din micas incitantes de una cadena discursiva que habitan m s all de la conciencia del sujeto (p. 39).El estudio psicoanal tico ha progresado arti-culando de manera simult nea la perspectiva investigativa y terap utica; esto ha sido posible a partir de su labor siempre referida a los hechos cl nicos. El destacamento del psicoan lisis sobre los procesos ps quicos inconscientes ha genera-do toda una ruptura frente a las concepciones tradicionales que consideraban el psiquismo del hombre como un solo espacio, mediante el cual pod a conocerse a s mismo.

5 Tal ruptura depar , a la manera de un descubrimiento, la necesidad de equiparar un nuevo procedimien-to de investigaci n que permitiera constatar estos contenidos marginados de la conciencia 99 Psicolog a desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 33 (1): 97-112, 2016 ISSN 0123-417X (impreso) ISSN 2011-7485 (on line) deseo del analista, la transferencia y la interpretaci n: una perspectiva anal ticay, adem s, por lo que se quiere destacar aqu , la aplicaci n de un m todo terap utico acorde con la comprensi n de otras afecciones nerviosas (ps quicas). Se plantea c mo el lugar del deseo , la transferencia y la interpretaci n convergen m s all de sus conceptualizaciones particulares, de manera coherente como proceso complejo y esencial, caracter stico de la cl nica psicoana-l tica. La t cnica que comporta la modalidad de terapia ejercida por el psicoan lisis basa sus principios en la transferencia y la interpreta-ci n; la primera se entiende como el tipo de relaci n que se establece entre el terapeuta y el paciente, y la segunda, como el modo en que el terapeuta interviene en el marco del tratamien-to ( transferencia ).

6 El deseo como elemento al que tambi n se har referencia en este estudio terap utico y te rico del psicoan lisis, y con ello su cruzamiento en la transferencia y en la interpretaci n, de las cuales el lugar el terapeuta ser crucial para dirigir el proceso de una cura. El presente estudio se inscribe en el marco de la investigaci n cualitativa; su m todo est fun-damentado en el an lisis de contenido, el cual se aplica a varios textos, los cuales en calidad de fuentes de consulta son escogidos en virtud de su delimitaci n con las nociones conceptuales deseo , transferencia e interpretaci n. Responde a la aplicaci n del an lisis de con-tenido: ..una secci n abstra da de un texto (Packer, 2013, p. 118). Este an -lisis se caracteriza por ser: ..un proceso no matem tico de interpretaci n, realizado con el prop sito de descubrir conceptos y relaciones en los datos (..) luego organizarlos en un esquema explicativo te rico (Strauss, Corbin, 2012, p.)

7 12). Las fuentes consultadas son de car cter bibliogr fico: ..an lisis de la infor-maci n escrita sobre un determinado tema, con el prop sito de establecer relaciones, dife-rencias, etapas, posturas (..) del conocimiento respecto al tema objeto de estudio (Bernal, 2010, p. 111).Los textos consultados son analizados con base en la precisi n de las categor as de: transferen-cia, interpretaci n y deseo del analista, lo que permitir establecer relaciones importantes en-tre estas categor as a partir de la interpretaci n hecha a diversos autores de un campo del co-nocimiento delimitado: la teor a psicoanal precisa la escogencia de estos textos (libros, art culos de revistas, rese as cient ficas, ensayos, etc.) en relaci n al lugar jer rquico de los autores que representan el campo te rico de sustenta-ci n: la teor a psicoanal tica. Es decir, textos de autores de nivel primario que han contribuido de manera inicial e hist rica con el tema de in-vestigaci n; autores de nivel secundario que han contribuido de manera posterior con el tema y otorgaron a este intereses precisos, y autores de nivel terciario que, de manera distante, han aportado al tema de la investigaci n, aunque si bien no atienden directamente un inter s en la tem tica, a lo largo de su abordajes topan con cierta referencia al problema del presente estu-dio.

8 El objetivo principal es comprender c mo la noci n conceptual del deseo se relaciona con las nociones de transferencia e interpretaci n para determinar el lugar del terapeuta en la aplicaci n de la t cnica psicoanal tica. transferencia , INTERPRETACI N Y deseo DEL ANALISTA La transferencia es uno de los pilares del psi-coan lisis, aunque no es el nico, y a esto se le suman la interpretaci n vista desde Freud y el deseo del analista propuesto por Lacan (Bernal, 2009; Capell , 1996; D r, 2000; D r, 2004). Laplanche y Pontalis (1971) definen el concepto de transferencia como:100 Psicolog a desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 33 (1): 97-112, 2016 ISSN 0123-417X (impreso) ISSN 2011-7485 (on line)Viana ngela Bustos arc n(..) el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relaci n establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relaci n anal tica.

9 Se tra-ta de una repetici n de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actua-lidad. Casi siempre, lo que los psicoanalistas denominan transferencia , sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce cl sicamente como el terreno en el que se desarrolla la problem tica de una cura psicoanal tica, caracteriz ndose sta por la instauraci n, modalidades, interpretaci n y resoluci n de la transferencia . (p. 439)Sin embargo, para ser entendido as , este con-cepto ha evolucionado a partir de la pr ctica y la experiencia anal tica desde Freud, con Psico-terapia de la histeria (1895), El caso Dora (1901), La din mica de la transferencia (1912), Lecciones de Introducci n al psicoan lisis en la Lecci n XXVII: La transferencia , entre otros, y luego con Lacan, en 1938, con La familia (Lacan, 2001) hasta 1964 con el Seminario II, pasando por el esquema L, el grafo del deseo y, finalmente, la invenci n del objeto transferencia est m s all de lo sintom ti-co, es decir que no se queda con el despliegue f sico del s ntoma, sino con el armaz n que se organiza como resultado de algo, precisamente del inconsciente; la transferencia escucha el s n-toma del lenguaje, pero se queda con el s ntoma del inconsciente.

10 Un s ntoma responde a una estructura; para Freud es importante la l gica de la estructura puesto que era un primer momento del psicoan lisis y era fundamental delimitar di-chas formaciones cl nicas. Para Lacan establecer la posici n subjetiva es un paso adelante, junto a sus nuevos aportes sobre la teor a del espejo y la invenci n del objeto a. El concepto de transferencia en Freud evolu-ciona de una mera repetici n de la vida infantil del sujeto a una forma de relaci n, que busca sa-tisfacer deseos anteriores, y resulta ser m s que un clis , una nica forma de interactuar hasta entonces, y que es susceptible de actualizarse, reeditarse e incluso de modificarse. Freud, en La din mica de la transferencia consideraba que: Resulta, as , un clis (o una serie de ellos), repetido, o reproducido luego regularmente, a trav s de toda la vida, en cuanto lo permiten las circunstancias exteriores y la naturaleza de los objetos er ticos asequibles, pero suscep-tible tambi n de alguna modificaci n bajo la acci n de las impresiones recientes.


Related search queries