Example: tourism industry

Desigualdad Extrema en México - Oxfam

Concentraci n del PoderEcon mico y Pol ticopor Gerardo Esquivel Hern ndezDesigualdadExtrema en M xicoAvenida de los Poetas casi esquina con Av. Tamaulipas, Santa Extrema en M xico Concentraci n del Poder Econ mico y Pol ticopor Gerardo Esquivel Hern ndezSobre el autorGerardo Esquivel es licenciado en Econom a por la Universidad Nacional Aut noma de M xico , maestro en Econom a por El Colegio de M xico y doctor en Econom a por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempe a como Profesor-Investigador del Centro de Estudios Econ micos de El Colegio de M xico , en donde ha colaborado desde 1998. Gerardo Esquivel es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Agradecimientos A Consuelo L pez-Zuriaga por su gu a y perseverancia, por inspirarnos. Gracias, de Oxfam M xico !; a Ricardo Fuentes-Nieva, Jefe del Departamento Investigaciones de Oxfam , por el apoyo al equipo de Oxfam M xico y por sus valiosas aportaciones en la revisi n de este documento; a los colegas en la Confederaci n Oxfam que aportaron con su conocimiento y comentarios en la revisi n de este documento; a Sara Eugenia Garc a Pel ez por la edici n de este documento; a Dzilam M ndez por el trabajo fotogr fico de este documento y a Gabriela S nchez por el dise o gr fico de este documento.

desarrollo del capital físico, social y humano necesario para mejorar las condiciones de vida y el ... El presente informe apunta algunas de esas dimensiones, pero Oxfam México trazará una ruta de largo plazo con otros expertos mexicanos y latinoamericanos para contribuir al debate público sobre desigualdad y

Tags:

  Informe, 233 xico, Xico, Ebrso, Desarrollo, Desigualdad, Extrema, Desigualdad extrema en m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desigualdad Extrema en México - Oxfam

1 Concentraci n del PoderEcon mico y Pol ticopor Gerardo Esquivel Hern ndezDesigualdadExtrema en M xicoAvenida de los Poetas casi esquina con Av. Tamaulipas, Santa Extrema en M xico Concentraci n del Poder Econ mico y Pol ticopor Gerardo Esquivel Hern ndezSobre el autorGerardo Esquivel es licenciado en Econom a por la Universidad Nacional Aut noma de M xico , maestro en Econom a por El Colegio de M xico y doctor en Econom a por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempe a como Profesor-Investigador del Centro de Estudios Econ micos de El Colegio de M xico , en donde ha colaborado desde 1998. Gerardo Esquivel es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Agradecimientos A Consuelo L pez-Zuriaga por su gu a y perseverancia, por inspirarnos. Gracias, de Oxfam M xico !; a Ricardo Fuentes-Nieva, Jefe del Departamento Investigaciones de Oxfam , por el apoyo al equipo de Oxfam M xico y por sus valiosas aportaciones en la revisi n de este documento; a los colegas en la Confederaci n Oxfam que aportaron con su conocimiento y comentarios en la revisi n de este documento; a Sara Eugenia Garc a Pel ez por la edici n de este documento; a Dzilam M ndez por el trabajo fotogr fico de este documento y a Gabriela S nchez por el dise o gr fico de este documento.

2 Cr ditos fotos p gina 4 Foto1: Un callej n de San Antonio. Ciudad de M xico ; Foto 2: Ni os curiosos frente a la c mara en una colonia de asentamientos irregulares en San Antonio, Ciudad de M xico ; Foto 3: Estaci n de Metrobus; Foto 4: Personal de limpieza en el museo Soumaya; Foto 5: vendedor de raspados en Eje 10, Ciudad de M textos y las opiniones contenidas en esta publicaci n son de los autores y no refleja necesariamente la opini n de Oxfam ndice Por qu Oxfam M xico combate la Desigualdad ?Pr logoResumen EjecutivoI. La magnitud de la Desigualdad en M xicoDesigualdad en M xico en perspectiva comparadaEvoluci n de la Desigualdad en M xicoEl verdadero tama o y evoluci n del decil superior del ingreso en M xicoEl 1% de mayores ingresosLa distribuci n de la riqueza en M xicoII. El c rculo vicioso de la Desigualdad y la captura econ mica y pol ticaEl ascenso de los multimillonarios mexicanosSectores privilegiadosUna pol tica fiscal favorable para los de mayores ingresosReparto capital-trabajoIII.

3 Consecuencias econ micas y sociales de la Desigualdad y la captura pol ticaDesigualdad y crecimientoCrecimiento econ mico excluyenteSalario m nimoDesigualdad, Marginaci n y Exclusi n de la Poblaci n Ind genaEducaci n privada vs. educaci n p blica: un trato desigualDesigualdad, Marginaci n y ViolenciaIV. Un programa para combatir la Desigualdad y la agenda para el futuro1. Creaci n de un aut ntico Estado Social2. Pol tica fiscal m s progresiva3. Gasto mejor focalizado4. Pol tica salarial y laboral5. Mecanismos de transparencia y de rendici n de cuentasReferencias5711111213151617172122 242626272932333536373738393940 Desigualdad Extrema EN M XICOCONCENTRACI N DEL PODER ECON MICO Y POL TICO5 Por qu Oxfam M xico combate la Desigualdad ?Pr logo Oxfam revel en el 2014 que 85 personas alrededor del mundo poseen la misma riqueza que la mitad de la poblaci n mundial. Para enero del 2015, el n mero se hab a reducido a 80.

4 Desde entonces, hemos iniciado un movimiento global en el marco de la campa a IGUALES para alertar a los l deres pol ticos, a los empresarios y a la ciudadan a que la Desigualdad Extrema esta limitando los avances en la lucha contra la pobreza. Este a o, Oxfam M xico se suma a ese llamado, abriendo un espacio a un destacado economista mexicano, para que nos alumbre sobre la verdadera magnitud de la Desigualdad que se vive en nuestro pa s. Lo que encontramos en este texto de Gerardo Esquivel es que en las ltimas d cadas, M xico ha experimentado un crecimiento de la Desigualdad Extrema mientras la econom a se ha estancado. El crecimiento econ mico es magro, los salarios promedios no crecen, la pobreza persiste pero la fortuna de unos cuantos sigue expandi ndose. Nuestro pa s est inmerso en un ciclo vicioso de Desigualdad , falta de crecimiento econ mico y pobreza. Siendo la decimocuarta econom a del mundo, hay millones de personas viviendo la pobreza.

5 La Desigualdad ha frenado el potencial del capital f sico, social y humano de M xico ; haciendo que en un pa s rico sigan persistiendo millones de pobres. En d nde est esa riqueza mexicana? En t rminos de renta y capital, se encuentra concentrada en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento econ mico del que ha gozado M xico en las ltimas dos d cadas. As , mientras el PIB per c pita crece a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos m s ricos se multiplica por con preocupaci n la excesiva e indebida influencia de los poderes econ micos y privados en la pol tica p blica y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Las personas m s afectadas por esto son las personas m s pobres. La lucha que debemos emprender es por esas personas, que se han quedado excluidas, sin voz, sin capacidad de participar en las decisiones que afectan sus vidas y las de sus hijos.

6 La Desigualdad limita el desarrollo del capital f sico, social y humano necesario para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas. Desigualdad Extrema EN M XICOCONCENTRACI N DEL PODER ECON MICO Y POL TICO6 Por lo tanto, combatir la Desigualdad para reducir la pobreza es una tarea que nos implica a todos y nos beneficia a todos. Este es el primer reporte en el marco de la campa a IGUALES de Oxfam M xico . Sin embargo, sabemos que otras dimensiones de la Desigualdad como la raza, el g nero, la geograf a est n interconectadas y dif cilmente se pueden separar del todo de la econom a. El presente informe apunta algunas de esas dimensiones, pero Oxfam M xico trazar una ruta de largo plazo con otros expertos mexicanos y latinoamericanos para contribuir al debate p blico sobre Desigualdad y entender las rutas de salida y los espacios de cambio. Es hora de cambiar las reglas del juego, tanto econ micas como pol ticas, que benefician a unos cuantos.

7 La Desigualdad se puede revertir a partir de la colaboraci n entre actores pol ticos, sociedad civil y sector privado. M xico necesita un gran pacto nacional por la IGUALDAD en donde la acci n de la ciudadan a es clave para la construcci n de un Estado m s eficaz. M xico necesita un Estado que trabaje para los muchos y no para los pocos, en donde se gaste con sentido en educaci n, salud y servicios b sicos. Que impulse pol ticas para que las personas no trabajen para seguir siendo pobres, para que paguen m s los que m s tienen y para hacer un Estado m s transparente. Reducir la Desigualdad en M xico tiene sentido para garantizar el futuro de Extrema EN M XICOCONCENTRACI N DEL PODER ECON MICO Y POL TICO7 Resumen EjecutivoEn enero de 2014, Oxfam revelo que las 85 personas m s ricas controlaban tanta riqueza como la mitad m s pobre de la poblaci n mundial. Para enero del 2015, el n mero se hab a reducido a 80.

8 La profundizaci n de la Desigualdad econ mica es la tendencia m s preocupante para 2015, seg n en Foro Econ mico Mundial. Resulta, pues, imperativo hablar del tema en M xico , en donde m s de veintitr s millones de personas no pueden adquirir una canasta b sica, pero que alberga a uno de los hombres m s ricos del mundo. Ahora bien, esta Desigualdad que caracteriza a M xico no s lo tiene implicaciones sociales: las implicaciones pol ticas juegan un rol preponderante. Uno de los aspectos m s graves de esta Desigualdad es la distribuci n del ingreso. Dada la escasa recopilaci n de indicadores, saber qu tan desigual es M xico respecto a otros pa ses resulta una tarea compleja. No obstante, la Standardized World Income Inequality Database refiere que M xico est dentro del 25% de los pa ses con mayores niveles de Desigualdad en el problema se ha incrementado con el tiempo. Dos bases de datos han arrojado datos para las ltimas tres d cadas: la Socio-Economic Database of Latin America and the Caribbean (SEDLAC) y la Income Distribution Database (OECD).

9 Hay dos resultados: entre mediados de los noventa y 2010, la Desigualdad de ingreso disminuy . Sin embargo, la Desigualdad es mayor a la que hab a en los ochenta. Estamos, pues, frente a dos eventos contradictorios: ha crecido el ingreso per c pita, pero se han estancado las tasas de pobreza en el pa s. Lo anterior se produce porque el crecimiento se concentra en las esferas m s altas de la distribuci obtenci n de datos oficiales de lo que ocurre en las clases m s altas es cuasi imposible, de ah que se recurra, por ejemplo, a las declaraciones fiscales. As , de manera indirecta y por medio de m todos estad sticos, autores como Campos, Esquivel y Ch vez (2014, 2015) han obtenido estimaciones de lo que sucede en ese M xico , podr amos decir, desconocido: al 1% m s rico le corresponde un 21% de los ingresos totales de la naci n. El Global Wealth Report 2014 se ala, por su parte, que el 10% m s rico de M xico concentra el de toda la riqueza del pa s.

10 Otro reporte de Wealth Insight afirma que la riqueza de los millonarios mexicanos excede y por mucho a las fortunas de otros en el resto del mundo. La cantidad de millonarios en M xico creci en 32% entre 2007 y 2012. En el resto del mundo y en ese mismo periodo, disminuy un Desigualdad Extrema EN M XICOCONCENTRACI N DEL PODER ECON MICO Y POL TICO8El n mero de multimillonarios en M xico , no ha crecido mucho en los ltimos a os. Al d a de hoy son s lo 16. Lo que s ha aumentado y de qu forma es la importancia y la magnitud de sus riquezas. En 1996 equival an a $25,600 millones de d lares; hoy esa cifra es de $142, 900 millones de d lares. sta es una realidad: en 2002, la riqueza de 4 mexicanos representaba el 2% del PIB; entre 2003 y 2014 ese porcentaje subi al 9%. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de darnos una idea de la magnitud de la brecha en M xico veamos este ejemplo: para el a o 2014, los cuatro principales multimillonarios mexicanos podr an haber contratado hasta 3 millones de trabajadores mexicanos pag ndoles el equivalente a un salario m nimo, sin perder un solo peso de su implicaciones de lo anterior no son s lo de ndole social.


Related search queries