Example: barber

DETECCIÓN TEMPRANA: FISIOLOGÍA DE LA MAMA Y …

RESUMEN DE CONOCIMIENTOSDETECCI N TEMPRANA: FISIOLOG A DE LA mama Y EXPLORACI N CL NICA DE LAS MAMAS Acerca de este resumen de conocimientos: El presente resumen se centra en los aspectos cl nicos de la detecci n temprana del c ncer de mama . Los temas que aborda incluyen los signos y s ntomas de las anormalidades de la mama , la importancia de realizar una minuciosa exploraci n cl nica de las mamas (ECM) como parte de la concientizaci n sobre la salud mamaria y el diagn stico temprano, la necesidad de un seguimiento apropiado y oportuno, estudios de imaginolog a y pruebas de anatom a patol gica en caso de resultados sospechosos. Los detalles acerca de la concientizaci n sobre la salud mamaria y los programas de imaginolog a se abordan en los dos m dulos que acompa an a este, a saber, Detecci n temprana: Concientizaci n sobre la salud mamaria y estrategias para la detecci n temprana y Detecci n temprana: Diagn stico y tamizaje mediante mamograf a.

las mamas puede estar a cargo de proveedores capacitados no médicos. • El tamizaje mediante exploración clínica de las mamas es un método de tamizaje más económico y que no requiere tantos recursos como la mamografía; además, resulta apropiado para poblaciones que nunca se han sometido al tamizaje.

Tags:

  Mama

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DETECCIÓN TEMPRANA: FISIOLOGÍA DE LA MAMA Y …

1 RESUMEN DE CONOCIMIENTOSDETECCI N TEMPRANA: FISIOLOG A DE LA mama Y EXPLORACI N CL NICA DE LAS MAMAS Acerca de este resumen de conocimientos: El presente resumen se centra en los aspectos cl nicos de la detecci n temprana del c ncer de mama . Los temas que aborda incluyen los signos y s ntomas de las anormalidades de la mama , la importancia de realizar una minuciosa exploraci n cl nica de las mamas (ECM) como parte de la concientizaci n sobre la salud mamaria y el diagn stico temprano, la necesidad de un seguimiento apropiado y oportuno, estudios de imaginolog a y pruebas de anatom a patol gica en caso de resultados sospechosos. Los detalles acerca de la concientizaci n sobre la salud mamaria y los programas de imaginolog a se abordan en los dos m dulos que acompa an a este, a saber, Detecci n temprana: Concientizaci n sobre la salud mamaria y estrategias para la detecci n temprana y Detecci n temprana: Diagn stico y tamizaje mediante mamograf a.

2 2 RESUMEN DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALESC oncientizaci n sobre salud mamaria Garantizar que los programas de concientizaci n sobre salud mamaria eduquen a las mujeres acerca de los signos y s ntomas del c ncer de mama y las alienten a comunicar con prontitud cualquier problema de las mamas a un prestador de asistencia sanitaria. La colaboraci n con sobrevivientes del c ncer, promotores de la causa, prestadores de asistencia sanitaria y grupos de la comunidad es crucial para generar y difundir eficazmente los mensajes de concientizaci n sobre la salud mamaria. Capacitaci n m dica y exploraci n cl nica de las mamas Incorporar la educaci n sobre salud mamaria y la capacitaci n para la exploraci n cl nica de las mamas (ECM) en los programas de estudios de las escuelas de medicina.

3 Impartir capacitaci n sobre exploraci n cl nica de las mamas, as como sobre tratamiento multidisciplinario del c ncer de mama , como parte de la educaci n m dica continua para los profesionales de la salud. En los entornos de escasos recursos, la exploraci n cl nica de las mamas puede estar a cargo de proveedores capacitados no m dicos. El tamizaje mediante exploraci n cl nica de las mamas es un m todo de tamizaje m s econ mico y que no requiere tantos recursos como la mamograf a; adem s, resulta apropiado para poblaciones que nunca se han sometido al tamizaje. Garantizar que la educaci n sobre salud mamaria reduzca la incomodidad y la ansiedad y oriente a las mujeres para que sean capaces de tomar decisiones fundamentadas con respecto a la atenci n de su salud mamaria.

4 Diagn stico y coordinaci n de la atenci n Establecer y compartir normas de atenci n (protocolos) para las consultas de salud mamaria en las diferentes instituciones y departamentos. Establecer redes estructuradas de comunicaci n entre los proveedores de atenci n primaria y los proveedores de diagn stico y de tratamiento, para facilitar una atenci n ininterrumpida y reducir los retrasos. Fortalecer las redes de derivaci n para contar con la evaluaci n, el diagn stico y el tratamiento subsecuentes o de seguimiento del c ncer de mama , a fin de lograr que, una vez detectado, el c ncer de mama reciba un diagn stico y un tratamiento prontos y adecuados. Instituir programas de garant a de la calidad que abarquen la vigilancia de los resultados, a fin de mejorar las normas y pr cticas e identificar las reas que requieren mejor a.

5 Una v a estratificada seg n los recursos Adoptar una v a definida estratificada seg n los recursos, acorde con los recursos y las capacidades disponibles, que permita un mejoramiento gradual y coordinado de los programas en todo el continuo de la atenci n (v ase el cuadro 1).RESUMEN DE CONOCIMIENTOSDETECCI N TEMPRANA (2 DE 3): FISIOLOG A DE LA mama Y EXPLORACI N CL NICA DE LAS MAMAS3 INTRODUCCI N: CONOCER EL RETOEl c ncer de mama va en aumento en todo el mundo, pero las mujeres de los entornos de escasos recursos afrontan una parte desproporcionada de la carga de morbilidad. En las mujeres de los pa ses de ingresos bajos y medianos, el c ncer de mama a menudo se diagnostica en las fases avanzadas, cuando los requisitos del tratamiento son m s intensivos y costosos y los resultados son desfavorables.

6 Diagnosticar el c ncer de mama en fases m s tempranas puede llevar a mejores resultados, si el diagn stico va seguido de un tratamiento oportuno y apropiado. Las mujeres capaces de identificar las anormalidades de la mama , que tienen acceso a establecimientos de salud donde se cuenta con evaluaci n y diagn stico cl nico y que est n empoderadas para solicitar dicha atenci n, tienen m s probabilidades de recibir el diagn stico en una fase temprana. Puede haber retrasos en el diagn stico porque las mujeres no acuden a la evaluaci n, pero tambi n porque los proveedores de asistencia sanitaria no reconocen y derivan a las mujeres con signos y s ntomas de c ncer de mama . El reto estriba en proporcionar educaci n y capacitaci n respecto a los signos y s ntomas del c ncer de mama , para que se diagnostique en una fase temprana, cuando el tratamiento pueda ser PARA LOS ENCARGADOS DE LAS POL TICAS: PANORAMAP replanificaci n Identificar las acciones existentes para la detecci n temprana.

7 Se necesita un nuevo plan? Identificar a los interesados directos, a los principales encargados de adoptar las decisiones y a los impulsores de la causa. Paso 1 de la planificaci n: d nde estamos? (Investigar y evaluar) Evaluar los programas de estudios o de capacitaci n para los m dicos en cuanto a los signos y s ntomas del c ncer de mama , la atenci n de salud mamaria y la exploraci n cl nica de las mamas. Evaluar la colaboraci n con instituciones m dicas y programas de educaci n continua. Identificar las barreras para mejorar la detecci n temprana. Paso 2 de la planificaci n: a d nde queremos llegar? (Establecer objetivos y prioridades) El diagn stico temprano del c ncer de mama debe ser una prioridad.

8 Empoderar a las mujeres mediante programas educativos y acciones de concientizaci n del p blico, para que conozcan los s ntomas del c ncer de mama y soliciten una evaluaci n m dica para los problemas mamarios. Capacitar a los profesionales de la salud en cuanto a la exploraci n cl nica de las mamas y la orientaci n en materia de salud mamaria. Garantizar que las mujeres tengan acceso a evaluaciones cl nicas para un diagn stico temprano, a evaluaciones complementarias y al tratamiento. Establecer una red de derivaci n para la evaluaci n, el diagn stico y el tratamiento de seguimiento. Paso 3 de la planificaci n: c mo llegamos all ? (Ejecutar y evaluar) Crear alianzas con los interesados directos pertinentes y obtener los recursos necesarios.

9 Seguir una v a estratificada seg n los recursos a fin de vincular las acciones de detecci n temprana con los recursos para un diagn stico y un tratamiento accesibles y eficaces. Adoptar medidas de garant a de la calidad. Vigilar y DE CONOCIMIENTOSDETECCI N TEMPRANA (2 DE 3): FISIOLOG A DE LA mama Y EXPLORACI N CL NICA DE LAS MAMAS4 QU SABEMOS? Con objeto de mejorar los resultados para las pacientes con c ncer de mama en todo el mundo, los sistemas de atenci n de salud necesitan estrategias que permitan identificar y diagnosticar con prontitud los c nceres de mama en sus fases m s tempranas. Para ello, los profesionales de la salud deben ser capaces de reconocer los signos y s ntomas de las anormalidades mamarias, tanto en los trastornos benignos de la mama como en los c nceres, realizar una exploraci n cl nica eficaz de las mamas y evaluar adecuadamente qu pruebas se necesitan para determinar si hay un c ncer presente.

10 El reconocimiento temprano de los s ntomas y el diagn stico certero pueden lograr que los c nceres de mama se diagnostiquen en las fases tempranas de su evoluci n, etapa en la cual es m s probable que el tratamiento sea factible, asequible y eficaz. La salud mamaria debe formar parte de las evaluaciones cl nicas sistem ticas. Los proveedores de atenci n primaria capacitados en la fisiolog a de la mama y en la evaluaci n de los problemas mamarios pueden derivar a las mujeres para una evaluaci n ulterior, seg n sea necesario. La evaluaci n de los problemas mamarios debe comprender un interrogatorio y una exploraci n f sica detallados, incluida la exploraci n cl nica de las mamas, para determinar el grado de sospecha de c ncer de mama (v ase el cuadro 2) y planear los pasos siguientes de la investigaci n diagn stica.


Related search queries