Example: bankruptcy

detección y prevención del maltrato infantil desde el ...

Beatriz de Bobadilla 14,28040 MadridTelf.: 91 563 44 n y prevenci n delmaltrato infantil desde el centroeducativogu a para el 131 360 Cubierta maltrato infantil 26/10/07 12:26 P gina 1 detecci n y prevenci n del maltrato infantil desde el centro educativo. Gu a para el : Mar a Estrella Puerta Instituto de Educaci n SecundariaVallecas I Irene Colinas Fern Centro P blico de Educaci n Especial LaQuinta Cuestionarios de detecci n del riesgo social ( ) para centros educativos. G ia para su utilizaci n e interpretaci nAutores: Mar a Jos D az tica de Psicolog a de la Educaci n de laUniversidad Complutense de Madrid. Rosario Mart nez tica de Metodolog a de las Ciencias delComportamiento de la Universidad Complutense de Madrid Mar a Estrella Puerta Instituto de Educaci n Secundaria Vallecas I Con la colaboraci n de:Consejo de Directores de Colegios P blicos de Educaci n infantil , Primaria y Especialde la Comunidad de Madrid: Elena M rquez Jurado Jos Manuel Barrientos Valcarce Manuel Virgil Mart nezAsociaci n de Directores de Institutos de Educaci n Secundaria de la Comunidad deMadrid (ADIMAD): Roque Lobo S nchez Francisco J

Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo. Guía para el profesorado 4 A ntes de contestar a es-ta pregunta, conviene conocer algunas ideas erróneas o falsas creencias que existen sobre el maltrato. La representación que tene-mos de la infancia y de la fa-

Tags:

  Centros, Desde, Infantil, Maltrato, Prevenci, Detecci, 243 n y prevenci, 243 n del maltrato infantil desde

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of detección y prevención del maltrato infantil desde el ...

1 Beatriz de Bobadilla 14,28040 MadridTelf.: 91 563 44 n y prevenci n delmaltrato infantil desde el centroeducativogu a para el 131 360 Cubierta maltrato infantil 26/10/07 12:26 P gina 1 detecci n y prevenci n del maltrato infantil desde el centro educativo. Gu a para el : Mar a Estrella Puerta Instituto de Educaci n SecundariaVallecas I Irene Colinas Fern Centro P blico de Educaci n Especial LaQuinta Cuestionarios de detecci n del riesgo social ( ) para centros educativos. G ia para su utilizaci n e interpretaci nAutores: Mar a Jos D az tica de Psicolog a de la Educaci n de laUniversidad Complutense de Madrid. Rosario Mart nez tica de Metodolog a de las Ciencias delComportamiento de la Universidad Complutense de Madrid Mar a Estrella Puerta Instituto de Educaci n Secundaria Vallecas I Con la colaboraci n de:Consejo de Directores de Colegios P blicos de Educaci n infantil , Primaria y Especialde la Comunidad de Madrid: Elena M rquez Jurado Jos Manuel Barrientos Valcarce Manuel Virgil Mart nezAsociaci n de Directores de Institutos de Educaci n Secundaria de la Comunidad deMadrid (ADIMAD): Roque Lobo S nchez Francisco Javier Lapuente MontoroCubierta maltrato infantil 13/11/07 11:03 P gina 2 detecci n y prevenci n del maltrato infantil desde elcentro educativo.

2 Gu a para el profesorado1 Introducci n Qu es el maltrato ? Por qu existe el maltrato ?Tipos de maltrato infantil maltrato f sicoAbandono f sicoMaltrato emocionalAbandono emocional Qu hacer ante el maltrato en el contexto escolar? La identificaci n en el mbito escolar Notificaci n y derivaci n Seguimiento y actuaciones con el alumno en riesgo Actuaciones preventivasAbuso sexualAnexos Anexo 1. Marco legal Anexo 2. Instituciones de protecci n a la infancia Anexo 3. Direcciones de inter s Anexo 4. Para saber m s ndice34811141618202121262931344444464950 Folleto maltrato infantil DEF 26/10/07 12:31 P gina 1 detecci n y prevenci n del maltrato infantil desde el centro educativo. Gu a para el : Mar a Estrella Puerta Instituto de Educaci n SecundariaVallecas I Irene Colinas Fern Centro P blico de Educaci n Especial LaQuinta Cuestionarios de detecci n del riesgo social ( ) para centros educativos.

3 G ia para su utilizaci n e interpretaci nAutores: Mar a Jos D az tica de Psicolog a de la Educaci n de laUniversidad Complutense de Madrid. Rosario Mart nez tica de Metodolog a de las Ciencias delComportamiento de la Universidad Complutense de Madrid Mar a Estrella Puerta Instituto de Educaci n Secundaria Vallecas I Con la colaboraci n de:Consejo de Directores de Colegios P blicos de Educaci n infantil , Primaria y Especialde la Comunidad de Madrid: Elena M rquez Jurado Jos Manuel Barrientos Valcarce Manuel Virgil Mart nezAsociaci n de Directores de Institutos de Educaci n Secundaria de la Comunidad deMadrid (ADIMAD): Roque Lobo S nchez Francisco Javier Lapuente MontoroCubierta maltrato infantil 26/10/07 12:26 P gina 2 detecci n y prevenci n del maltrato infantil desde elcentro educativo.

4 Gu a para el profesorado3El objetivo de todos losque trabajamos con lainfancia y la adolescen-cia es procurar el pleno des-arrollo f sico, mental y socialde los ni os y las ni as encondiciones de libertad y dig-nidad. En ocasiones nos en-contramos con ni os y ado-lescentes cuyos derechosest n siendo vulnerados yque no tienen cubiertas susnecesidades b sicas seg nsus etapas de desarrollo, loque les impide o dificulta suintegraci n libre en la socie-dad en que viven. Dicho deotro modo, no encuentran enla familia o en el contexto enque se desenvuelven unascondiciones adecuadas,quedando en una situaci nde desprotecci n que les im-pide el crecimiento y desen-volvimiento esperado para ni o que no recibe los cui-dados y no ve satisfechassus necesidades, no esperanada positivo del entorno, ysu relaci n y respuesta a eseentorno empieza a caracteri-zarse por conductas de retrai-miento o violentas.

5 El centro educativo es el lugardonde acuden todos los ni osy ni as diariamente, All pasangran parte de la jornada duran-te la infancia y la adolescen-cia y all es donde pueden ma-nifestar de forma abierta susinquietudes y dificultades. Portanto es el centro educativodonde profesionales cualifica-dos pueden observar sus con-ductas, compararlas, diferen-ciarlas respecto a los patronesest ndar del desarrollo. Portodo ello el centro educativo seconvierte en un mbito id -neo para poder detectarlas si-tuaciones de desprotecci n,y, por tanto el profesorado tie-ne un papel decisivo en estesentido, por varias razones: Los distintos profesionales,en las relaciones cotidianasque establecen con losalumnos, adquieren un co-nocimiento profundo de ca-da uno de ellos.

6 De igual forma, los contac-tos que mantienen con susfamilias les hacen tener unavisi n m s o menos exac-ta de las relaciones y pau-tas educativas, as comootras circunstancias socio-familiares. Poseen un conocimientode la infancia y la adoles-cencia en cuanto a las ca-racter sticas de las diferen-tes etapas por las que atra-viesan los ni os y ni vez detectadas las si-tuaciones de desprotecci n,es necesario intervenirdemanera adecuada, es decir,realizar las actuaciones quelogren detener el problema yprevenir situaciones m s gra-ves, intentando que sas se-an lo menos lesivas posiblepara el ni o o la ni es importante la detecci nde los casos de maltrato y sucorrecta orientaci n desde laescuela, no lo es menos elpapel preventivoque el cen-tro educativo puede desarro-llar con todo el alumnado.

7 Ca-pacit ndoles para una ade-cuada autoprotecci n ante si-tuaciones de da o o abusoque puedan material va orientado a conseguir que los profesionales de los centros educativos: Adquieran unos conocimientos te ricos b sicos sobre protecci n de la infancia y mal-trato infantil Aprendan a detectar signos de maltrato o abuso en los ni os y en sus familias Conozcan los procedimientos a seguir en caso de detectarlosintroducci nFolleto maltrato infantil DEF 26/10/07 12:31 P gina 3 detecci n y prevenci n del maltrato infantil desde elcentro educativo. Gu a para el profesorado4 Antes de contestar a es-ta pregunta, convieneconocer algunas ideaserr neas o falsas creenciasque existen sobre el representaci n que tene-mos de la infancia y de la fa-milia como protectora de lamisma, entra en conflicto conla idea de maltrato y provocafuertes reacciones emocio-nales y rechazo moral, lo queproduce algunas falsas cre-encias o distorsiones, comolas siguientes.

8 La violencia y el amor nocoexisten en las la creencia arraigadade la familia como n cleode afecto, donde es dif cilcreer que exista piensa, igualmente, quesi existe un clima de vio-lencia familiar es embargo, son muchoslos ni os que, a pesar delos malos tratos recibidos,quieren a sus padres, y es-ta coexistencia de violen-cia y amor hace que el ni- o crezca aprendiendo quela violencia es aceptable. El maltrato lo cometen s -lo las personas con enfer-medades mentales, des r-denes psicol gicos o bajolos efectos de alcohol o la creenciade que las personas norma-les no maltratan a sus hijos. El maltrato se transmite rmuladogm tica que mantieneerr neamente que todoslos hijos maltratados ser nmaltratadores. El maltrato infantil es funda-mentalmente maltrato f n restrictiva del pro-blema, construida y fomen-tada a trav s de los me-dios de comunicaci n, dan-do una importancia prefe-rente a los casos con lesio-nes f sicas y abuso contraste, existe una al-ta tolerancia al maltrato f si-co leve o el psicol gico.

9 El maltrato infantil y las situa-ciones de desprotecci n seproducen en las clases so-ciales y culturales m s ba-jas y maltra-to existe en todas las cla-ses sociales. Se diagnos-tican m s casos entre lascapas sociales bajas por eluso de recursos p blicos,sociales y sanitarios, mien-tras que en clases socialeselevadas se utilizan los ser-vicios privados. El maltrato es es dif cil conocerla frecuencia real del maltra-to, se estima que tan solose detecta una peque aparte del n mero real. qu es el maltrato ?El centro educativo se convierte en un mbito id neo parapoder detectar las situaciones de desprotecci nFolleto maltrato infantil DEF 26/10/07 12:31 P gina 4 detecci n y prevenci n del maltrato infantil desde elcentro educativo. Gu a para el profesorado5 Elaborar una definici n demaltrato infantil no es tareaf cil, porque dependiendo delas diferentes costumbres oculturas, puede existir des-acuerdo entre lo que es mal-trato y lo que no lo es.

10 Ade-m s resulta dif cil concretar yacordar los criterios en cuan-to a la frecuencia, intensi-dad, intencionalidad, conse-cuencias, etc. Estas limitaciones pueden su-perarse estableciendo unasnecesidades b sicas univer-sales, unos requisitos m ni-mos de cuidado, atenci n ytrato a la infancia, indepen-dientemente de la cultura o lu-gar donde se encuentre el in-dividuo, aunque la forma desatisfacerlas pueda variar. En general se admite que loscriterios para definir una si-tuaci n como maltrato debenfundamentarse en las con-secuencias sobre el ni o encuanto a los da os produci-dos y las necesidades noatendidas. Esas consecuencias van adepender de: La edaddel ni o. Algunoscomportamientos puedenser perjudiciales em unosmomentos evolutivos, si n-dolo menos en otros; lasnecesidades b sicas semanifiestan y han de satis-facerse de distinta maneraen las diferentes etapasevolutivas.


Related search queries