Example: bankruptcy

Determinantes y pronombres - profedelengua.es

1 Determinantes y pronombres 1. SUBRAYA LOS pronombres Y RODEA LOS Determinantes . Sin ti no soy nada, una gota de lluvia mojando mi cara mi mundo es peque o y mi coraz n pedacitos de hielo sol a pensar que el amor no es real, una ilusi n que siempre se acaba y ahora sin ti no soy nada sin ti ni a mala, sin ti ni a triste que abraza su almohada tirada en la cama, mirando la tele y no viendo nada amar por amar y romper a llorar en lo m s cierto y profundo del alma, sin ti no soy nada los d as que pasan, las luces del alba, mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada porque yo sin ti no soy nada sin ti no soy nada sin ti no soy nada me siento tan rara, las noches de juerga se vuelven amargas me r o sin ganas con una sonrisa pintada en la cara soy s lo un actor que olvid su gui n, al fin y al cabo son s lo palabras que no dicen nada los d as que pasan, las luces del alba, mi alma.

3 8. Localiza los pronombres de estas frases. ¡No los confundas con determinantes! Mi hermana hace ya años que vive sin su novio, dice que ella sola está más tranquila

Tags:

  Determinantes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Determinantes y pronombres - profedelengua.es

1 1 Determinantes y pronombres 1. SUBRAYA LOS pronombres Y RODEA LOS Determinantes . Sin ti no soy nada, una gota de lluvia mojando mi cara mi mundo es peque o y mi coraz n pedacitos de hielo sol a pensar que el amor no es real, una ilusi n que siempre se acaba y ahora sin ti no soy nada sin ti ni a mala, sin ti ni a triste que abraza su almohada tirada en la cama, mirando la tele y no viendo nada amar por amar y romper a llorar en lo m s cierto y profundo del alma, sin ti no soy nada los d as que pasan, las luces del alba, mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada porque yo sin ti no soy nada sin ti no soy nada sin ti no soy nada me siento tan rara, las noches de juerga se vuelven amargas me r o sin ganas con una sonrisa pintada en la cara soy s lo un actor que olvid su gui n, al fin y al cabo son s lo palabras que no dicen nada los d as que pasan, las luces del alba, mi alma.

2 Mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada qu no dar a yo por tener tu mirada, por ser como siempre los dos mientras todo cambia porque yo sin ti no soy nada sin ti no soy nada sin ti no soy nada. 2. Diferencia los pronombres de los art culos en las siguientes oraciones. Deber amos conseguir los permisos antes de que los vendan. El lo sabe: yo hice el trabajo que le promet . De tanto andar por la calle perdi el contacto con su familia. Acaso no los ves. Estos son los vecinos. Cruz el camino, salt la verja y abri la puerta que le llevaba a l. Os espero hasta las siete, despu s os las arregl is solos. Lo m s fant stico del caso estaba por llegar. Al caminar hacia l observ el morat n que ten a. Llega el bueno y se dirige al malo para decirle que l ya lo sab a. La t a de ngel me lo ha dado a m , no al impresentable de tu hermano.

3 3. Se ala si la forma LO que aparece en estas frases es art culo o pronombre. Lo m s curioso fue su reacci n. Lo amarillo es lo que tienes que elegir. No me lo dijo. Si me lo dices me lo creo. Lo de su padre no me ha gustado nada. Hacerlo bien es lo que cuenta. D selo cuando lo veas. Lo m s caro no siempre es lo mejor Lo dijo sin pensarlo. Lo curioso del caso es que no lo supo hasta el final. 4. Se ala y corrige, cuando sea necesario, los casos de le smo, la smo y lo smo: a) A tu padre le vi ayer en el f tbol. (lo, le es admisible) b) No la digas eso a tu novia. (le) c) No las digas nada todav a. (les) d) Ese mueble le compramos en el Corte Ingl s. (lo) e) Ayer vimos a tu padre y lo dimos el encargo. (le) f) A tu madre y a tu novia les vimos ayer. (las) g) Ayer las vieron en el cine; pero a tus hermanos no les vimos.

4 (los) h) A tus amigas las compraremos el regalo que pidieron. (les) i) Si los ves, comun calos r pidamente la noticia. (les) j) Coge ese bal n y d mele. (lo) k) Al director le encontramos ayer en el despacho. (lo, le es admisible) l) Dila a tu madre que la llamaremos m s tarde. (le) m) A todos los daremos su merecido. (les) n) Ayer no la encontr , pero la pagar la factura cuando la vea. (le) 2 o) A mi vecino lo atropell un coche y lo rompi la pierna derecha. (le) p) No lo? dio a Pedro, se lo dio a Juan. (puede ser correcto, o no, dependiendo de que se refiera al CD o al CI) q) La veremos en la fiesta y la daremos la enhorabuena. (le) r) No le compr is m s juguetes al ni o, que no le gustan. s) Esa respuesta la dieron por buena en el examen. t) Los zapatos los compr en esa tienda, pero las zapatillas las compr aqu.

5 U) A las invitadas les recibir n inmediatamente. (las) v) A Mar a le cre a m s lista. (la) 5. Se ala los pronombres personales de estas oraciones: Cuando me levant a n no eran las siete. Nadie os dijo que no lo contaseis. Fuimos a comer con ellos; lo dem s no es asunto tuyo. Cuando te acuestas tarde, est s insoportable. Alguno de mis amigos no acudi a la cita para no molestaros. Todos estamos contigo; t tienes la raz n. No me dio la gana de prepararles la cena. Lo dif cil es aprobarlo todo en junio. Aqu llos que m s quejas le dan, son los que menos ayuda me prestan. Conoceros es lo mejor que nos ha pasado. A m no me gustan las pel culas de terror. Tu padre y t sois los mayores responsables de que nuestra situaci n haya empeorado. Los cinco comprendieron que nuestra decisi n les perjudicaba.

6 Crecieron en este entorno hostil; por ello su comportamiento no nos satisface. Te sorprendi la decisi n de Luis? Con nosotros no juegues: ya te lo hemos advertido. Cay sobre l todo el peso de la ley. Dijeron que yo era vuestra enemiga: no me hagas re r. Os vi de casualidad; t ni te imaginas mi alegr a. Ciertos ciudadanos de esta comunidad est n empe ados en que yo me desespere, pero no podr n conmigo. Cuando regres bamos de las vacaciones, nos sorprendi una tormenta atroz. Me pensar bien la respuesta que le voy a dar cuando me pregunte sobre esta dif cil decisi n. Cantad la canci n que os ense en vuestra estancia en el campamento. Nos peleamos con frecuencia, pero en realidad t y yo somos la pareja perfecta. Todo lo m o es vuestro, pero no os propas is demasiado.

7 6. Sustituye los sintagmas subrayados por pronombres personales Nosotros iremos a la excursi n Le he visto en la calle Ella no sale hoy en la tele. Hazlos temprano. Lo compr . Dale saludos. Dale saludos. Pedro les ha dado una sorpresa enorme. Ellos han tenido que ayudar. Ella es alemana. Lo he comprado. 7. Rellena los huecos con el pronombre correspondiente. a) Mi hermano me da un regalo: Mi hermano me lo da b) Vieron a los ladrones saliendo de la casa: Los vieron saliendo de la casa c) Entregaremos el paquete al embajador: Le entregaremos el paquete d) O le dices a Juan qui n ha sido o se lo digo yo e) Coge la autorizaci n del caj n: La coge del caj n f) Peg un golpe a su compa ero: Le peg un golpe g) Juan no tiene remedio, sus hermanos ya lo dan por perdido h) Le dijiste a Laura que pod an jugar?

8 I) Escribe una postal a su novio: La escribe a su novio j) No sabe las respuestas: No las sabes 3 8. Localiza los pronombres de estas frases. No los confundas con Determinantes ! Mi hermana hace ya a os que vive sin su novio, dice que ella sola est m s tranquila Qui n sabe la respuesta? Nadie, verdad? Nunca sab is nada Eh, t , p samela! Ver s como meto un gol Estos bol grafos escriben mejor que los m os El perro ladraba a todos los vecinos y al pobre cartero Qu color te gusta m s? Yo creo que el jersey rojo me queda mejor El paquete de la entrada es para m , ya lo coger luego Lo incre ble de la historia quedaba compensado por su emotividad No puedo contar cu ntas veces le habr dicho que se comporte No creo que sea la misma chica que vimos ayer, es demasiado casual 9.

9 En estas frases, se ala si "lo" es un pronombre o un art culo 1. Lo mejor de esquiar es sacarte las botas al final - Art culo 2. Lo pondremos aqu , si no te molesta - Pronombre 3. No me gusta lo que est s insinuando - Art culo 4. No termino de creerme lo de Mar a, es muy fuerte - Art culo 5. Se lo diremos entre los dos - Pronombre 6. Te dar lo que quieras - Art culo 7. Es incre ble lo bueno que est el chocolate! - Art culo 8. Lo negro suele asociarse a la tristeza pero tambi n a la elegancia - Art culo 9. D melo ahora mismo - Pronombre 10. No lo pod a creer a pesar de las evidencias - Pronombre 10. Se ala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres. Aparece alg n otro tipo de pronombres ?

10 T , l y yo haremos un gran negocio. Vendr is vosotros conmigo? Hemos comprado su cosecha. Nos la vendi a buen precio. T s lo viste cuatro. (numerales) Tienes muchos amigos, pero l, ninguno. (indefinido) 11. Sustituye los sintagmas subrayados, como en el modelo. Dan las notas a los ni os. Les dan las notas. Prestan sus libros a los alumnos. Les prestan sus libros Cantan una canci n a la ni a. Le cantan una canci n Compran una silla al vendedor. Le compran una silla Hacen las maletas a los hu spedes. Les hacen las maletas Escriben las cartas a sus hermanos. Les escriben las cartas Promete a su amigo la soluci n. Le promete la soluci n. Da su dinero a los necesitados. Les da su dinero. Compra los peri dicos a los vecinos. Les compra los peri dicos.


Related search queries