Example: stock market

DIÁLISIS PERITONEAL: CONCEPTO, INDICACIONES Y ...

Curso de Experto Universitario en Enfermer a Nefrol gica DI LISIS PERITONEAL: CONCEPTO, INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES Carmen Trujillo Campos Servicio de Nefrolog a. Unidad de DPCA del Hospital Carlos Haya, M laga CONCEPTO La DP es una t cnica de depuraci n extrarenal en la que vamos a utilizar la membrana peritoneal, aprovechando su capacidad de smosis y difusi n de solutos desde el peritoneo al plasma y viceversa hasta equilibrarse completamente estos compartimentos, seg n los gradientes de concentraci n electro-qu mica, permitiendo as el paso de sustancias ur micas del plasma al peritoneo para ser eliminados por esta v a. Esto lo conseguiremos con la instilaci n de un l quido de di lisis en cantidad variable que puede ser de 1 a 3 litros y a trav s de un cat ter y un sistema de di lisis y drenando este l quido al exterior pasado un tiempo.

Curso de Experto Universitario en Enfermería Nefrológica INDICACIONES DE LA DP MÉDICAS 1.- Enfermedad cardiovascular. Angor. Arritmias. 2.-

Tags:

  Enfermedad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIÁLISIS PERITONEAL: CONCEPTO, INDICACIONES Y ...

1 Curso de Experto Universitario en Enfermer a Nefrol gica DI LISIS PERITONEAL: CONCEPTO, INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES Carmen Trujillo Campos Servicio de Nefrolog a. Unidad de DPCA del Hospital Carlos Haya, M laga CONCEPTO La DP es una t cnica de depuraci n extrarenal en la que vamos a utilizar la membrana peritoneal, aprovechando su capacidad de smosis y difusi n de solutos desde el peritoneo al plasma y viceversa hasta equilibrarse completamente estos compartimentos, seg n los gradientes de concentraci n electro-qu mica, permitiendo as el paso de sustancias ur micas del plasma al peritoneo para ser eliminados por esta v a. Esto lo conseguiremos con la instilaci n de un l quido de di lisis en cantidad variable que puede ser de 1 a 3 litros y a trav s de un cat ter y un sistema de di lisis y drenando este l quido al exterior pasado un tiempo.

2 De la composici n hablaremos despu s. Decir tambi n que en funci n del tiempo de permanencia, del n mero de intercambios y si se hace de forma manual o autom tica, se le dar un nombre o tipo de di lisis. El tratamiento con DP , se puede dar a la mayor a de los pacientes pero existen una serie de factores que pueden hacerla muy indicada o al contrario contraindicada en otros. Tambi n hay unos requisitos que nosotros consideramos casi imprescindibles que debe reunir un paciente para di lisis peritoneal que son: -CUARTO DE BA O -HIGIENE PERSONAL -APOYO FAMILIAR -ESPACIO PARA ALMACENAR MATERIAL -TEL FONO Di lisis Peritoneal 1 Curso de Experto Universitario en Enfermer a Nefrol gica -MOTIVACI N PARA EL AUTO CUIDADO -RESPONSABILIDAD PARA SEGUIR TRATAMIENTO Continuaremos con las contraindicaciones: Contraindicaci n absoluta lo vamos a dividir en dos factores: CONTRAINDICACIONES M DICAS Patolog a abdominal severa que puede ser.

3 - enfermedad inflamatoria abdominal - Isquemia intestinal - Adherencias peritoneales intensas Bajo transporte de la membrana peritoneal que nos de una di lisis inadecuada Ausencia de pared abdominal Est contraindicada tambi n en pacientes diab ticos en lista de espera para doble trasplante renal p ncreas, con el objetivo de preservar peritoneo. CONTRAINDICACIONES PSICOSOCIALES enfermedad psiqui trica grave (depresi n) Deterioro intelectual severo sin ayuda familiar Negativa del paciente Ausencia de hogar CONTRAINDICACIONES RELATIVAS: MEDICAS 1 Hernias abdominales: deben ser corregidas previas a la inclusi n en el programa. 2 Colostom as.

4 Pueden aumentar el riesgo de peritonitis. 3 EPOC .La presencia de l quido en la cavidad abdominal puede disminuir la capacidad vital. 4 enfermedad diverticular grave de colon. En el anciano puede favorecer peritonitis por g rmenes gran negativo o perforaciones. 5 Dolor de espalda. Hernia discal. Puede agravar la sintomatolog a, la excesiva lordosis por la presencia de l quidos. 6 enfermedad neurol gica progresiva o artritis. La contraindicaci n depende de la capacidad de realizar los intercambios o no disponer de ayuda. 7 Drogas inmunosupresoras. Pueden favorecer la infecci n del cat ter. 8 Hernia hiatal con reflujo gastroesof gico importante por aumento de la presi n abdominal. 9 Otras contraindicaciones: Lupus. Obesidad. Gran tama o corporal. Intervenciones abdominales previas.

5 Ceguera. Di lisis Peritoneal 2 Curso de Experto Universitario en Enfermer a Nefrol gica INDICACIONES DE LA DP M DICAS enfermedad cardiovascular. Angor. Arritmias. enfermedad vascular. Estado estacionario del paciente con respecto al volumen y a la composici n de flu dos corporales. tica y con requerimientos funcionales. Sangrado. No necesita anticoagulantes Diabetes Mellitus. Mayor conservaci n de la funcional renal residual. Control metab lico con insulina peritoneal. Portadores de infecciones v ricas de trasmisi n sangu nea. (HIV. HEP B. HEP C.). Hipertensi n severa y ganancia excesiva de peso interdi lisis, pueden ser mejor controlados en dpca y evitar el desequilibrio electrol tico. Problemas transfusionales. Sensibilizaci n y testigos de Jehov.

6 Candidatos a trasplantes. PSICOSOCIALES Ni os y ancianos. Lejan a del centro de di lisis ( viajan mal). Necesidad de autonom a e independencia. Extrema ansiedad a las punciones. INDICACIONES DE LA M DICAS Pacientes con complicaciones relacionadas con el aumento de la presi n intraabdominal. Hernias. Escapes. Hemorroides. Dolor de espalda. Ultrafiltraci n inadecuada. Aclaramientos peritoneales bajos. Episodios frecuentes de peritonitis. PSICOSOCIALES Ni os escolarizados. Pacientes activos ( jornada laboral). Conveniencia de la persona que ayuda. Pobre imagen corporal. Mala adaptaci n a la dpca. Di lisis Peritoneal 3 Curso de Experto Universitario en Enfermer a Nefrol gica En cuanto a las ventajas e inconvenientes con respecto a la hemodi lisis diremos: VENTAJAS No precisa acceso vascular.

7 No precisa descoagulaci n. M nimo riesgo de hemorragia. No produce cambios hemodin micos importantes. Mayor rehabilitaci n social. (seg n pacientes y estado cl nico). Menor necesidad de EPO. Mejor control de la TA. Menos necesidad de hipotensores. Dieta mas libre. Visitas al hospital reducidas, para revisiones, etc. Se puede viajar m s. Bajo riesgo de Hepatitis C. Mas tiempo en su casa y con la familia. INCONVENIENTES La lenta difusi n de sustancias t xicas. Por lo que no se realizar cuando se precise una r pida extracci n de dichas sustancias o de l quido, hiperhidrataci n con edema agudo de pulm n o hipercaliemia. Controlar la desnutrici n prot ica que est relacionada con el aumento de la mortalidad.

8 Es mayor esta desnutrici n si no se controla en pacientes de di lisis peritoneal. PERITONEO Es una membrana serosa de tejido conectivo laxo y c lulas monoteliales, y que se configura en dos capas, una parietal que recubre la pared abdominal con escasa participaci n en los intercambios y otra visceral que recubre las v sceras intraperitoneales. Recibe un flujo sangu neo de 90 120ml/min y su superficie oscila entre 2,08 y 1,72 m . Se comporta como una membrana (parcialmente) semipermeable y debe ser considerado como un rgano excretor. La membrana peritoneal esta compuesta por: Un endotelio capilar con una capa cont nua de c lulas mayoritariamente no fenestradas, con uniones intercelulares, y soportado por una membrana basal subendotelial.

9 Tejido intersticial. Una capa de c lulas mesoteliales con vellosidades y poros intercelulares, y membrana basal submesotelial. Di lisis Peritoneal 4 Curso de Experto Universitario en Enfermer a Nefrol gica Un sistema linf tico compuesto de linf ticos iniciales, capilares linf ticos, lagunas linf ticas y vasos colectores localizados fundamentalmente en la regi n subdiafragm tica, capaz de drenar fluidos y solutos de la cavidad peritoneal La barrera est configurada por tres sistemas de poros de diferentes tama os y que limitan diferentes permeabilidades: Poros muy peque os, denominados aquaporinas, de radio entre 0,2 0,4 nm que corresponden a canales a trav s de las c lulas endoteliales y que s lo son permeables al agua.

10 Poros peque os, de radio entre 0,4 0,55 nm. con una distribuci n universal, y que son permeables al agua y a solutos de peque o tama o. Poros grandes, que transportan pasivamente las macromol culas. A trav s de la membrana peritoneal, tienen lugar los fen menos de la di lisis: Difusi n y convecci n Ultra filtraci n. DIFUSI N Es el principal mecanismo por el que la di lisis peritoneal promueve la salida de solutos, se trata de un proceso espont neo por el cual, dos soluciones separadas por una barrera semipermeable, tienden a alcanzar una concentraci n uniforme, en nuestro caso, las dos soluciones ser an la sangre capilar por un lado y la soluci n introducida en la cavidad peritoneal por otra, haciendo de membrana semipermeable el propio peritoneo que se comporta como una barrera heterog nea con permeabilidades diferentes para diferentes solutos.


Related search queries