Example: confidence

DIAGNÓSTICO BACTERIOLÓGICO DE MASTITIS Y …

DIAGN STICO BACTERIOL GICO DE MASTITIS Y SU IMPORTANCIAEN LOS PROGRAMAS DE CONTROLLuis F. Calvinho, M d. Vet., Rafaela, INTA. 22 (2300) Rafaela, Pcia. de Santa Fe. 03492-440121- FAX: 03492-440114. E-mail: INTRODUCCI NLa MASTITIS es una enfermedad multicausal, habi ndose identificado m s de 80 especiesde bacterias, hongos, mycoplasmas y algas capaces de causar infeccionesintramamarias (IIM). Sin embargo, s lo una docena de especies pat genas sonresponsables de la mayor a de los casos de MASTITIS bovina. Aproximadamente el 95 %de los casos de MASTITIS son producidos por los llamados pat genos mayores de la ubre,y cerca del 80% de las IIM est n causadas por bacterias conocidas gen ricamentecomo cocos Gram positivos (estafilococos y estreptococos), aunque otros pat genospueden causar serios problemas en los organismo

convertirá en una herramienta eficaz para el monitoreo y seguimiento de la efectividad de las medidas de control aplicadas. El objetivo de este trabajo es resumir los métodos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIAGNÓSTICO BACTERIOLÓGICO DE MASTITIS Y …

1 DIAGN STICO BACTERIOL GICO DE MASTITIS Y SU IMPORTANCIAEN LOS PROGRAMAS DE CONTROLLuis F. Calvinho, M d. Vet., Rafaela, INTA. 22 (2300) Rafaela, Pcia. de Santa Fe. 03492-440121- FAX: 03492-440114. E-mail: INTRODUCCI NLa MASTITIS es una enfermedad multicausal, habi ndose identificado m s de 80 especiesde bacterias, hongos, mycoplasmas y algas capaces de causar infeccionesintramamarias (IIM). Sin embargo, s lo una docena de especies pat genas sonresponsables de la mayor a de los casos de MASTITIS bovina. Aproximadamente el 95 %de los casos de MASTITIS son producidos por los llamados pat genos mayores de la ubre,y cerca del 80% de las IIM est n causadas por bacterias conocidas gen ricamentecomo cocos Gram positivos (estafilococos y estreptococos), aunque otros pat genospueden causar serios problemas en los organismos causantes de MASTITIS producen no solamente formas distintas deenfermedad desde el punto de vista patol gico, sino que su comportamientoepidemiol gico es tambi n distinto.

2 Por consiguiente, no existe una metodolog a nicaque sirva para controlar a todos. Desde el punto de vista epidemiol gico, algunosorganismos se transmiten entre vacas fundamentalmente durante el orde o (pat genoscontagiosos: Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Mycoplasma); mientrasque otros est n diseminados en el medio ambiente y llegan a la piel del pez n en elintervalo entre orde os (pat genos ambientales: Streptococcus uberis, coliformes).Otros organismos, como Streptococcus dysgalactiae, puede comportarse tanto como unpat geno contagioso como caracter sticas de la enfermedad, por lo tanto, determinan que la erradicaci n nosea posible.

3 Sin embargo, la aplicaci n de programas de control de aceptaci nmundial, logra reducir los niveles de infecci n, fundamentalmente los causados pororganismos contagiosos y en menor medida por organismos ambientales. Dentro deeste contexto, el conocimiento de los agentes etiol gicos predominantes en un rodeolechero adquiere dimensi n desde el punto de vista pr ctico, ya que permitir delinearpara cada establecimiento las medidas de control m s adecuadas. Adem s, seconvertir en una herramienta eficaz para el monitoreo y seguimiento de la efectividadde las medidas de control aplicadas.

4 El objetivo de este trabajo es resumir los m todosde diagn stico bacteriol gico de MASTITIS , tanto en leche de vaca como de tanque defr o, discutiendo su relevancia dentro de los programas de control de CULTIVO DE LECHE DE TOMA DE MUESTRASI ntroducci nEl aislamiento de organismos pat genos de MASTITIS u otros organismos a partir demuestras tomadas de la gl ndula mamaria en forma as ptica, no indica necesariamenteque estos provengan de una infecci n intramamaria (IIM); as como la falta deaislamiento no indica la ausencia de una IIM. La gl ndula mamaria sana es est ril, perocomo no es posible obtener condiciones de esterilidad dentro de la sala de orde o uotros lugares que se dispongan para realizar el muestreo, la leche obtenidamanualmente de una gl ndula sana contendr casi siempre contaminantes del canal delpez n, lesiones del pez n, piel de la ubre o de las manos de quien realiza el de la premisa que no es posible contar con un ambiente est ril, el objetivoser utilizar m todos de muestreo as pticos que eviten contaminaci n que podr ainterferir con el diagn stico de IIM.

5 El grado de contaminaci n obtenido al realizar uncultivo de leche es generalmente una medida de la idoneidad en la toma de embargo, el n mero de organismos contaminantes detectados no dependesolamente del cuidado en la toma de las muestras, sino tambi n del volumen de lecheexaminado y del m todo de an lisis utilizado. Qu tipo de muestras y porqu ?Al trabajar con rodeos con problemas de MASTITIS , es necesario conocer cu les son lospat genos de la gl ndula mamaria predominantes. Para este fin pueden tomarsemuestras de cuartos, generalmente con MASTITIS cl nicas o leche de los cuatro cuartos deuna vaca (leche compuesta o pool) de un porcentaje de las vacas.

6 En algunos casospuntuales en los que se establezcan programas de control especiales (planes desegregaci n, terapia blitz contra S. agalactiae, etc.), puede indicarse el muestreo detodas las vacas en orde n de la piel de la ubre y pezonesSe pueden obtener muestras de leche adecuadas si la piel de la ubre y especialmente lade los pezones est visiblemente limpia y seca. No se recomienda lavar la ubre si est de los pezones est visiblemente limpia y seca. No se recomienda lavar la ubre si est limpia. Los pezones sucios deben lavarse con agua y una toalla de papel descartable yeventualmente con una soluci n antis ptica.

7 Luego deben ser secados con otra toalladescartable. En algunos casos, principalmente en trabajos de investigaci n, sesumergen los pezones en una soluci n antis ptica que se deja actuar por 20 a 30segundos antes de higienizar los pezones con una toalla punta de cada pez n se debe frotar vigorosamente con un algod n o peque ospa os humedecidos en alcohol et lico o isoprop lico de 70% por 10 a 20 segundos;utilizando un trozo de algod n o pa o para cada pez n a muestrear. Esteprocedimiento debe realizarse hasta notar que la punta del pez n est visiblementelimpia.

8 Dependiendo de la suciedad; en algunos casos se deber usar m s de unalgod n o pa o por pez n. Se debe comenzar a desinfectar en primer t rmino el pez nm s alejado del operador, finalizando por el m s cercano al mismo. El alcohol de 70%es el antis ptico de elecci n ya que se evapora r pidamente y no deja residuos en lamuestra de leche que podr an inhibir el desarrollo bacteriano en el para la toma de muestrasTubos est riles con tapa a rosca o descartables con tap n a presi n. Normalmente seutilizan tubos de 15 a 25 ml de capacidad debido a la facilidad para manipular losmismos.

9 Sin embargo, se pueden utilizar viales o tubos de menor capacidad. Tubos devidrio o pl stico est riles pueden obtenerse en laboratorios dedicados al procesamientode muestras de leche. En caso que se desee utilizar material de vidrio propio, se debelimpiar cuidadosamente y esterilizar en autoclave a 121 C por 15 minutos con las tapasligeramente flojas. Las mismas deber n ajustarse luego de la esterilizaci n. Serecomienda colocar cinta de enmascarar o similar a cada tubo para posibilitar laidentificaci n de cada muestra utilizando bol grafo o marcador permanente.

10 Estapr ctica es preferible a escribir directamente sobre el tubo de vidrio ya que facilita ellavado del material en el laboratorio. Es conveniente identificar los tubos cuando est nsecos antes del muestreo. Los viales de pl stico se pueden identificar con marcadorpermanente. Los tubos deber n posteriormente ubicarse en gradillas adecuadas para sumanipuleo y de la toma de muestrasLas muestras para cultivo bacteriol gico pueden ser tomadas antes o despu s delorde o, as como en el intervalo entre orde os. La toma de muestras ya sea pre o post-orde o no presenta diferencias respecto de la posibilidad de aislamiento de organismospat genos, aunque se considera que la especificidad aumenta en el muestreo postorde o.


Related search queries