Example: bankruptcy

DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE …

DIAGN STICO, PREVENCI N Y TRATAMIENTO DE LA OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES POR BISFOSFONATOS. recomendaciones DE LA SOCIEDAD ESPA OLA DE CIRUG A ORAL Y MAXILOFACIAL (SECOM)* *Este documento ha sido elaborado por el Prof. Dr. Junquera LM y aprobado el d a 22 de mayo del 2008, por la Comisi n Cient fica de la SECOM, compuesta por los Dres. Acero J, Burgue o M, de Vicente JC, Mart n-Granizo R, Santamar a J, Infante P, Raspall G. y L pez Cedr n JL. INTRODUCCI N Los bisfosfonatos son an logos estables de los pirofosfatos inorg nicos que han demostrado su eficacia para el TRATAMIENTO de diversas patolog as, como las lesiones osteol ticas asociadas a met stasis seas o al mieloma m ltiple, la hipercalcemia maligna, la enfermedad de Paget y la osteoporosis.

diagnÓstico, prevenciÓn y tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos. recomendaciones de la sociedad espaÑola de

Tags:

  Recomendaciones, Recomendaciones de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE …

1 DIAGN STICO, PREVENCI N Y TRATAMIENTO DE LA OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES POR BISFOSFONATOS. recomendaciones DE LA SOCIEDAD ESPA OLA DE CIRUG A ORAL Y MAXILOFACIAL (SECOM)* *Este documento ha sido elaborado por el Prof. Dr. Junquera LM y aprobado el d a 22 de mayo del 2008, por la Comisi n Cient fica de la SECOM, compuesta por los Dres. Acero J, Burgue o M, de Vicente JC, Mart n-Granizo R, Santamar a J, Infante P, Raspall G. y L pez Cedr n JL. INTRODUCCI N Los bisfosfonatos son an logos estables de los pirofosfatos inorg nicos que han demostrado su eficacia para el TRATAMIENTO de diversas patolog as, como las lesiones osteol ticas asociadas a met stasis seas o al mieloma m ltiple, la hipercalcemia maligna, la enfermedad de Paget y la osteoporosis.

2 Es importante para el cl nico conocer los diferentes tipos de aminobisfosfonatos comercializados, as como su potencia relativa. En la tabla I se recopilan las principales caracter sticas de los f rmacos actualmente autorizados y su nombre comercial aunque la industria est en continua evoluci n. La constataci n, en la pertinente historia cl nica, de la utilizaci n de alguno de estos f rmacos, constituye el punto de partida de todas las medidas de diagn stico y profilaxis de la osteonecrosis de los maxilares en relaci n con el empleo de bisfosfonatos (OMRB). A finales del a o 2003 y comienzos del 2004 se recogieron en la literatura cient fica los primeros casos que evidenciaban una asociaci n entre la administraci n de aminobisfosfonatos intravenosos y la presentaci n de exposiciones seas de evoluci n t rpida en los huesos maxilares.

3 En la actualidad se podr a hablar, al menos acad micamente, de dos entidades con diferentes grados de informaci n cient fica: las osteonecrosis en relaci n con la administraci n intravenosa de estos medicamentos y las osteonecrosis en relaci n con la administraci n oral de los mismos. Para el primer grupo las estrategias de prevenci n y TRATAMIENTO empiezan a estar consolidadas, mientras que para el segundo se precisar de una mayor documentaci n cient fica para alcanzar este objetivo. En la tabla II se recogen las principales diferencias entre estas dos entidades.

4 Factores de riesgo Los factores de riesgo que se relacionan con la presentaci n de las OMRB pueden simplificarse de la siguiente manera: 1. Los pacientes con mieloma m ltiple (MM) tienen el mayor riesgo de presentaci n de OMRB, que se incrementa un 9% por cada d cada que aumente la edad. En segundo lugar estar an las pacientes con c ncer de mama. 2. Los pacientes con TRATAMIENTO concomitante con corticoesteroides parecen tener un mayor riesgo de osteonecrosis. 3. La v a intravenosa en pacientes oncol gicos, los bisfosfonatos de mayor potencia ( cido zoledr nico), y un mayor tiempo de empleo y/o dosis se asocian con una mayor frecuencia de presentaci n de OMRB.

5 4. Las osteonecrosis suelen presentarse en pacientes que han tomado bisfosfonatos orales durante m s de tres a os, con un tiempo medio de consumo de 5,6 a os (rango: 3,3-10,2 a os). En cambio, el tiempo de utilizaci n de los pacientes con osteonecrosis en relaci n con los bisfosfonatos intravenosos puede ser inferior a 1 a o (9,3 meses para el cido zoledr nico y 14,1 meses para el pamidronato). 5. En las osteonecrosis en relaci n con los aminobisfosfonatos intravenosos los antecedentes de cirug a dentoalveolar multiplican por siete la posibilidad de presentaci n de OMRB, mientras la presencia de patolog a inflamatoria (dental o periodontal) incrementa en el mismo porcentaje esta posibilidad.

6 6. En las osteonecrosis en relaci n con aminobisfosfonatos orales, mucho m s infrecuentes, el 50% de los casos se presentan espont neamente (sin antecendentes de cirug a dentoalveolar), localiz ndose mayoritariamente en los segmentos posteriores de la mand bula. 7. Los efectos de los aminobisfosfonatos intravenosos sobre el hueso pueden persistir incluso 10 a os despu s de suspendido el TRATAMIENTO . 8. La utilizaci n de aminobisfosfonatos intravenosos para las indicaciones cl sicas de los orales (osteoporosis, prevenci n de fracturas de cadera y vertebrales: Zometa, 5 mg una dosis anual, durante tres a os), parece 9.

7 Tener el mismo comportamiento con respecto a las osteonecrosis que el empleo de bisfosfonatos orales. 10. Otros tratamientos o enfermedades concurrentes (Diabetes, Tabaco, Alcohol, Higiene oral, ), pueden suponer un incremento en el riesgo. OBJETIVOS 1. Facilitar el diagn stico cl nico y complementario de las osteonecrosis por bisfosfonatos por parte de los especialistas de la salud oral (Cirujanos orales y maxilofaciales, odont logos y estomat logos). 2. Explicitar las medidas preventivas m s apropiadas para limitar el n mero de casos de esta patolog a, a la luz de los conocimientos actuales.

8 3. Detallar la forma de TRATAMIENTO m s reconocida para los diferentes estadios de la osteonecrosis, una vez establecida. 4. Proporcionar un documento para la buena praxis m dica y odontol gica en los pacientes que padecen esta enfermedad o est n en riesgo de sufrirla. CRITERIOS DIAGN STICOS. DEFINICION DE CASO. Al objeto de diferenciar la osteonecrosis de los maxilares en relaci n con bisfosfonatos (OMRB) de otras patolog as que cursen con exposiciones seas y retrasos en la cicatrizaci n de los procesos alveolares, se deben de tener en cuenta los siguientes criterios de diagn stico e inclusi n: Criterios cl nicos 1.

9 Paciente que ha recibido, est recibiendo o recibi bisfosfonatos intravenosos u orales sin antecedentes previos de radioterapia en el territorio maxilofacial. La existencia de un antecedente previo de radioterapia c rvico-facial conllevar un diagn stico diferencial comprometido entre una osteonecrosis f sica, qu mica o mixta. 2. Presencia de una o varias lesiones ulceradas con exposici n sea en el maxilar superior y/o la mand bula de m s de ocho semanas de evoluci n (AAOMS, 2006). 3. Esta exposici n sea puede ser asintom tica y autolimitada en su tama o, o acompa arse de dolor, aumento en su extensi n y formaci n de secuestros seos.

10 4. Algunos casos de OMRB pueden presentarse sin una exposici n sea franca, predominando el dolor de origen no filiado, con o sin peque as f stulas orales. Pruebas complementarias 1. Ortopantomograf a. T cnica de imagen m s utilizada. Puede no aportar informaci n en estadios precoces de la OMRB. 2. Tomograf a Computarizada (TC). Puede posibilitar un diagn stico precoz, y definir la verdadera extensi n de la osteonecrosis, confirmando tambi n el estadio cl nico y, por lo tanto, orientando hacia el TRATAMIENTO espec fico para cada caso. La Resonancia 3.


Related search queries