Example: confidence

DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO DE LAS INFECCIONES POR …

DIAGN STICO SEROL GICO DE LASINFECCIONES POR mycoplasma pneumoniaeL. Matas et alP gina 1 de 6 DIAGN STICO SEROL GICO DE LAS INFECCIONES PORM ycoplasma pneumoniaeLurdes Matas y Vicen AusinaServicio de Microbiolog a. Hospital Universitari Germans Tries i Pujol, BadalonaMycoplasma pneumoniae es una bacteria de la familia Mycoplasmataceae de la claseMollicutes caracterizada especialmente por carecer de pared celular. La clase Mollicutes haevolucionado a partir de c lulas tipo Clostridium, mediante sucesivas deleciones gen ticas,hasta las c lulas actuales que presentan requerimientos nutricionales espec ficos y tienenun tama o menor que la mayor a de bacterias.

INFECCIONES POR Mycoplasma pneumoniae L. Matas et al Página 3 de 6 ... pneumoniae y porque también se produce en otras infecciones bacterianas y víricas. La presentación radiológica de la neumonía atípica primaria es muy variable. Se observa afectación bilateral en tan sólo un 20% de los pacientes.

Tags:

  Ogic, Losers, Costi, Mycoplasma, Pneumoniae, Infecciones, Digna, Bacterianas, Infecciones bacterianas, 211 stico serol, 211 gico de las infecciones, Infecciones por mycoplasma pneumoniae

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO DE LAS INFECCIONES POR …

1 DIAGN STICO SEROL GICO DE LASINFECCIONES POR mycoplasma pneumoniaeL. Matas et alP gina 1 de 6 DIAGN STICO SEROL GICO DE LAS INFECCIONES PORM ycoplasma pneumoniaeLurdes Matas y Vicen AusinaServicio de Microbiolog a. Hospital Universitari Germans Tries i Pujol, BadalonaMycoplasma pneumoniae es una bacteria de la familia Mycoplasmataceae de la claseMollicutes caracterizada especialmente por carecer de pared celular. La clase Mollicutes haevolucionado a partir de c lulas tipo Clostridium, mediante sucesivas deleciones gen ticas,hasta las c lulas actuales que presentan requerimientos nutricionales espec ficos y tienenun tama o menor que la mayor a de bacterias.

2 De hecho, son las bacterias m s peque ascon capacidad de divisi n aut noma y vida ausencia de pared celular condiciona muchas de las caracter sticas delmicroorganismo, como son su polimorfismo, que no se ti an mediante la tinci n de Gram, suresistencia a los antibi ticos -lact micos y su elevada sensibilidad a las variaciones de pH,temperatura, tensi n osm tica y a los detergentes. En la membrana celular se encuentranlos principales determinantes antig nicos, tanto proteicos como glucolip dicos. La prote naP1 es una adhesina de especial importancia para la patogenia del microorganismo ytambi n es la diana de los principales anticuerpos que produce la respuesta inmunitaria no puede ser observado con el microscopio ptico.

3 Para su cultivo en ellaboratorio es muy exigente, requiriendo un medio rico en esteroles y con precursores deamino cidos y nucle tidos preformados, lo cual se consigue por la adici n de suero yextracto de levadura. Cuando crece no enturbia el medio l quido y para observar las coloniasque forma en medio s lido hace falta pneumoniae es un pat geno primario de las mucosas, mientras que otrasespecies de mycoplasma no pat genas colonizan la superficie de la mucosa respiratoria. Setransmite de persona a persona por v a a rea pero, debido a su gran sensibilidad a loscambios de temperatura y humedad, necesita un contacto pr ximo y continuado.

4 Produceinfecciones del tracto respiratorio, generalmente en forma de neumon a de la comunidad oinfecciones de las v as respiratorias PRODUCIDAS POR mycoplasma pneumoniaeEpidemiolog aMycoplasma pneumoniae es un pat geno exclusivamente humano y de distribuci nuniversal. Es responsable de un 15-20% de las neumon as adquiridas en la comunidad. Estosupone una frecuencia de 2 casos/1000 personas/a o en algunos estudios. Las infeccionesse producen sin variaciones estacionales importantes, pero suele presentarse en ciclosepid micos cada 3-5 a os, que se relacionan con el oto o y la primavera. Tambi n produceinfecciones de v as respiratorias altas, siendo el segundo agente causal despu s del virusinfluenza A, cuando se determina la etiolog a de estos procesos por t cnica de reacci n encadena de la polimerasa (PCR).

5 Si bien se sigue considerando a M. pneumoniae como unpat geno primario, su aislamiento debe ser valorado cuidadosamente, puesto que puedenpersistir en el tracto respiratorio durante un periodo variable de tiempo despu s de unainfecci n cl nicamente resuelta por el tratamiento antibi STICO SEROL GICO DE LASINFECCIONES POR mycoplasma pneumoniaeL. Matas et alP gina 2 de 6 Cuadro cl nicoMycoplasma pneumoniae produce INFECCIONES del aparato respiratorio, principalmenteen forma de neumon a que, por sus peculiares caracter sticas de presentaci n cl nico-radiol gica se denomina neumon a at pica primaria.

6 Los s ntomas se presentan de maneragradual en varios d as, y consisten en fiebre, tos no productiva, cefalea y mialgias. Amenudo, se acompa a de faringitis, rinitis, otitis y traqueobronquitis. La exploraci n f sica secaracteriza por la parquedad de s ntomas, auscult ndose ligeros subcrepitantes, aunque lospacientes pueden presentar crepitantes francos, roncus y sibilantes. En la radiograf a det rax se observan infiltrados ret culonodulillares parahiliares o peribronquiales que puedenser uni o bilaterales. Puede observarse la presencia de un peque o derrame pleural en unode cada cuatro o cinco pacientes.

7 En los an lisis complementarios suele encontrarse unadiscreta leucocitosis en un 30% de los ni os con alteraciones inmunol gicas como la anemia de c lulas falciformes, conanesplenia funcional o con s ndrome de Down, pueden desarrollar una infecci n respiratoriagrave y de evoluci n fulminante. La hipogammaglobulinemia es tambi n un factor de riesgopara las INFECCIONES del tracto respiratorio y de sus complicaciones a nivel han descrito otro tipo de INFECCIONES , aunque en menor frecuencia. Generalmente,acompa an a un cuadro respiratorio, pero pueden aparecer en ausencia absoluta des ntomas de esta localizaci n.

8 En la tabla 1 se relacionan las principales manifestaciones ycomplicaciones 1. INFECCIONES extrapulmonares por mycoplasma nerviosocentralMeningoencefalitis, neuritis ptica, par lisis nervios craneales, par lisisascendente (S ndrome Guillain-Barr ), ataxia y psicosisPielErupci n eritematosa papular o vesicular. S ndrome de Stevens-JohnsonArticularMialgias, artralgias y poliartropatiasArtritis s ptica (especialmente en caso de hipogammaglobulinemia)CardiacaPericardit is, miocarditis y derrame peric rdicoSistemahematopoy ticoAnemia hemol tica asociada con aglutininas friasP rpura tromb tica trombocitop nicaRenalGlomerulonefritis, nefritis tubulointersticial, nefropat a IgAGastrointestinalV mitos, diarreas y hepatitis colest sica.

9 PancreatitisOtrosOtitis externa, otitis media y miringitisRabdomiolisisConjuntivitis, uve tis anterior, retinitis y neuritis pticaAbscesos tubo-ov ricosPatogenia e inmunidadMycoplasma pneumoniae es un pat geno extracelular cuya supervivencia depende desu capacidad de adhesiva a las c lulas del epitelio respiratorio. Para ello, ha desarrolladouna organela consistente en una estructura con forma de punta, que acumula un conjuntode prote nas y adhesinas, especialmente la denominada P1, una prote na de 170 kDaresponsable de la interacci n entre el micoplasma y las c lulas del epitelio respiratorio.

10 Lap rdida de esta prote na P1 comporta la p rdida de adhesividad y, consecuentemente, desu capacidad pat gena. mycoplasma pneumoniae no libera toxinas y las lesiones queDIAGN STICO SEROL GICO DE LASINFECCIONES POR mycoplasma pneumoniaeL. Matas et alP gina 3 de 6produce se relacionan con el per xido de hidr geno que genera durante su actividadmetab lica. Act a conjuntamente con mol culas end genas de las c lulas del tractorespiratorio y los principales efectos citop ticos que se observan consisten en la p rdida dela actividad de los cilios y la destrucci n final del conjunto de la capa respuesta inflamatoria local consiste en la producci n de un infiltrado inflamatorioperibronquial y perivascular formado, principalmente, por linfocitos y c lulas plasm ticas.


Related search queries