Example: bankruptcy

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA DE LA NANDA (2006

DIAGN STICOS DE ENFERMER A DE LA NANDA (2009-2011). En este documento, se agruparon los Diagn sticos de Enfermer a seg n la Taxonom a II de la NANDA , que est estructurada en dominios, clases y diagn sticos. Pero es pertinente resaltar que el propio grupo NANDA , propone continuar utilizando para realizar la Valoraci n de Enfermer a y agrupar a los Diagn sticos, la tipolog a de Patrones Funcionales de Salud, hasta que se incorpore esta nueva clasificaci n y sea del dominio de todos. Para su comprensi n, debemos conocer la siguiente terminolog a: Dominio: Una esfera de la actividad, estudio o inter s (Roget, 1980, p g. 287). Clase: Una subdivisi n de un grupo mayor; una clasificaci n de persona o cosa por su calidad, grupo o grado (Roget, 1980, p g. 157). Etiqueta diagn stica (categor a diagn stica): Proporciona un nombre para el diagn stico.

1 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA DE LA NANDA (2009-2011) En este documento, se agruparon los Diagnósticos de Enfermería según la Taxonomía II de la NANDA, que está estructurada en dominios, clases y diagnósticos.

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA DE LA NANDA (2006

1 DIAGN STICOS DE ENFERMER A DE LA NANDA (2009-2011). En este documento, se agruparon los Diagn sticos de Enfermer a seg n la Taxonom a II de la NANDA , que est estructurada en dominios, clases y diagn sticos. Pero es pertinente resaltar que el propio grupo NANDA , propone continuar utilizando para realizar la Valoraci n de Enfermer a y agrupar a los Diagn sticos, la tipolog a de Patrones Funcionales de Salud, hasta que se incorpore esta nueva clasificaci n y sea del dominio de todos. Para su comprensi n, debemos conocer la siguiente terminolog a: Dominio: Una esfera de la actividad, estudio o inter s (Roget, 1980, p g. 287). Clase: Una subdivisi n de un grupo mayor; una clasificaci n de persona o cosa por su calidad, grupo o grado (Roget, 1980, p g. 157). Etiqueta diagn stica (categor a diagn stica): Proporciona un nombre para el diagn stico.

2 Es un t rmino conciso o frase que representa un patr n de clave relacionada. C digo diagn stico: N mero entero de 5 d gitos asignado a un diagn stico enfermero; compatible con las recomendaciones de la National Library of Medicine, respecto a los c digos de las terminolog as de cuidados de la salud. Diagn stico enfermero: Juicio cl nico sobre la respuesta humana de una persona, familia o comunidad frente a problemas de salud/procesos vitales reales o potenciales. El diagn stico enfermero proporciona la base para la selecci n de las intervenciones de enfermer a destinadas a lograr los objetivos de los que el enfermero es responsable (aprobado en la novena conferencia, 1990). Diagn stico enfermero real: Describe respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que existen en una persona, familia o comunidad.

3 Est apoyado por caracter sticas definitorias (manifestaciones, signos y s ntomas) que se agrupan en patrones de claves o inferencias relacionadas. Diagn stico enfermero de promoci n de salud: Juicio cl nico sobre las motivaciones y deseos de una persona, familia o comunidad de aumentar su bienestar y actualizar su potencial de salud que se manifiesta en su disposici n para mejorar conductas de salud espec ficas. Los diagn sticos de promoci n de salud pueden usarse con cualquier estado de salud y no requieren ning n nivel espec fico de bienestar establecido. Las intervenciones se apoyan de acuerdo con la persona, familia o comunidad, para asegurar al m ximo la posibilidad de alcanzar los resultados esperados. Diagn stico enfermero de riesgo: Describe respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en una persona, familia o comunidad vulnerable.

4 Est apoyado por factores de riesgo que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad. S ndrome: Grupo de signos y s ntomas que aparecen casi siempre juntos. Juntos, estos grupos representan un cuadro cl nico espec fico. Diagn stico enfermero de salud: Describe respuestas humanas a niveles de bienestar en una persona, familia o comunidad. Se sustentan en caracter sticas definitorias (manifestaciones, signos y s ntomas) que se agrupan en patrones de claves o inferencias relacionadas. Deseamos resaltar adem s que el presente documento, se confeccion en muy breve tiempo, pues apremiaba que estuviera la actualizaci n de los Diagn sticos de Enfermer a en el rea docente y asistencial. Por tal motivo, se les ruega que sepan disculpar cualquier dificultad mecanogr fica que pudiera existir en el material. Dr.

5 C. Carlos A. Le n Rom n 1. TAXONOMIA II: Dominios, Clases y Diagn sticos DOMINIO 1. PROMOCION DE LA SALUD. Toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar o la normalidad de la funci n. Clase 1. Toma de conciencia de la salud: Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal. Diagn sticos aprobados: Ninguno hasta el momento. Clase 2. Gesti n de la salud: Identificaci n, control, realizaci n e integraci n de actividades para mantener la salud y el bienestar. Diagn sticos aprobados: 00078 Gesti n ineficaz de la propia salud 00080 Gesti n ineficaz del r gimen terap utico familiar. 00099 Mantenimiento ineficaz de la salud. 00098 Deterioro del mantenimiento del hogar. 00162 Disposici n para mejorar la gesti n de la propia salud.

6 00163 Disposici n para mejorar la nutrici n. 00186 Disposici n para mejorar el estado de inmunizaci n. 00193 Descuido personal. DOMINIO 2. NUTRICI N. Actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energ a. Clase 1. Ingesti n: Introducir alimentos o nutrientes en el cuerpo. Diagn sticos aprobados: 00107 Patr n de alimentaci n ineficaz del lactante. 00103 Deterioro de la degluci n. 00002 Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades. 00001 Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades. 00003 Riesgo de desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades. Clase 2. Digesti n: Actividades f sicas y qu micas que convierten los alimentos en sustancias apropiadas para su absorci n y asimilaci n. Diagn sticos aprobados: Ninguno hasta el momento Clase 3.

7 Absorci n: Acto de captar los nutrientes a trav s de los tejidos corporales Diagn sticos aprobados: Ninguno hasta el momento. Clase 4. Metabolismo: Procesos f sicos y qu micos que se producen en los organismos y c lulas vivas para el desarrollo y uso de protoplasma, producci n de productos de desecho y energ a, con la liberaci n de energ a para todos los procesos vitales. 2. Diagn sticos aprobados: 00178 Riesgo de deterioro de la funci n hep tica. 00179 Riesgo de nivel de glucemia inestable. 00194 Ictericia neonatal. Clase 5. Hidrataci n: Captaci n y absorci n de l quidos y electrolitos. Diagn sticos aprobados: 00027 D ficit de volumen de l quidos 00028 Riesgo de d ficit de volumen de l quidos. 00026 Exceso de volumen de l quidos. 00160 Disposici n para mejorar el equilibrio de l quidos. 00195 Riesgo de desequilibrio electrol tico.

8 00025 Riesgo de desequilibrio de volumen de l quidos. DOMINIO 3. ELIMINACION E INTERCAMBIO. Secreci n y excreci n de los productos corporales de desecho. Clase 1. Funci n urinaria: Proceso de secreci n, reabsorci n y excreci n de orina. Diagn sticos aprobados: 00016 Deterioro de la eliminaci n urinaria. 00023 Retenci n urinaria. 00020 Incontinencia urinaria funcional. 00017 Incontinencia urinaria de esfuerzo. 00019 Incontinencia urinaria de urgencia. 00018 Incontinencia urinaria refleja. 00022 Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia. 00166 Disposici n para mejorar la eliminaci n urinaria. 00176 Incontinencia urinaria por rebosamiento. Clase 2. Funci n gastrointestinal: Proceso de absorci n y excreci n de los productos finales de la digesti n. Diagn sticos aprobados: 00014 Incontinencia fecal.

9 00013 Diarrea. 00011 Estre imiento. 00015 Riesgo de estre imiento. 00012 Estre imiento subjetivo. 00196 Motilidad gastrointestinal disfuncional. 00197 Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional. Clase 3. Funci n tegumentaria: Proceso de secreci n y excreci n a trav s de la piel. Diagn sticos aprobados: Ninguno hasta el momento. Clase 4. Funci n respiratoria: Proceso de intercambio de gases y eliminaci n de los productos finales del metabolismo. 3. Diagn sticos aprobados: 00030 Deterioro del intercambio de gases. 00031 Limpieza ineficaz de las v as a reas. 00032 Deterioro de la ventilaci n espont nea. DOMINIO 4. ACTIVIDAD / REPOSO. Producci n, conservaci n, gasto o equilibrio de los recursos energ ticos. Clase 1. Reposo/sue o: Sue o, descanso, tranquilidad, relajaci n o inactividad. Diagn sticos aprobados: 00096 Deprivaci n de sue o.

10 00165 Disposici n para mejorar el sue o. 00095 Insomnio. 00198 Trastorno del patr n de sue o. Clase 2. Actividad/ejercicio: Movimiento de partes del cuerpo (movilidad), hacer un trabajo o llevar a cabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia. Diagn sticos aprobados: 00040 Riesgo de s ndrome de desuso. 00085 Deterioro de la movilidad f sica. 00091 Deterioro de la movilidad en la cama. 00089 Deterioro de la movilidad en silla de ruedas. 00090 Deterioro de la habilidad para la traslaci n. 00088 Deterioro de la ambulaci n. 00097 D ficit de actividades recreativas. 00100 Retraso en la recuperaci n quir rgica. 00168 Sedentarismo. Clase 3. Equilibrio de la energ a: Estado de armon a din mica entre el aporte y el gasto de recursos. Diagn sticos aprobados: 00050 Perturbaci n del campo de energ a.


Related search queries