Example: confidence

Diagnóstico por la imagen en las bronquiectasias

3 Diagn stico por la imagen en lasbronquiectasiasCASILDA OLVEIRA FUSTER, ESPERANZA DO A D AZ, JOSE LUIS DE LA CRUZ R OS47 Monograf as en Neumolog aIntroducci nLas bronquiectasias (BQ) son dilataciones anormalese irreversibles de los bronquios que se caracterizanpor una alteraci n del epitelio ciliar, inflamaci n cr ni-ca de la pared, destrucci n de los componentes el s-ticos y, con frecuencia, afectaci n de la capamuscular y de las arterias bronquiales. Pueden acom-pa arse de fibrosis peribronquial. Dado que el concepto de BQ es eminentemente mor-fol gico, las t cnicas de imagen juegan un papel fun-damental en su identificaci n.

2. La interpretación de las imágenes era variable y re-quería personal experimentado; 3. En los países de-sarrollados se redujo la prevalencia de las BQ secundarias a infecciones (por la menor incidencia de tuberculosis pulmonar, las mejoras en la terapia anti-biótica y el uso de vacunas) por lo que de forma para-

Tags:

  Costi, Enigma, Infecciones, Digna, 243 stico por la imagen en las bronquiectasias, Bronquiectasias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diagnóstico por la imagen en las bronquiectasias

1 3 Diagn stico por la imagen en lasbronquiectasiasCASILDA OLVEIRA FUSTER, ESPERANZA DO A D AZ, JOSE LUIS DE LA CRUZ R OS47 Monograf as en Neumolog aIntroducci nLas bronquiectasias (BQ) son dilataciones anormalese irreversibles de los bronquios que se caracterizanpor una alteraci n del epitelio ciliar, inflamaci n cr ni-ca de la pared, destrucci n de los componentes el s-ticos y, con frecuencia, afectaci n de la capamuscular y de las arterias bronquiales. Pueden acom-pa arse de fibrosis peribronquial. Dado que el concepto de BQ es eminentemente mor-fol gico, las t cnicas de imagen juegan un papel fun-damental en su identificaci n.

2 A lo largo de los a os, stas han experimentado una gran evoluci n y hanhecho posible un diagn stico cada vez m s preciso delas alteraciones de la v a a hist ricoDurante alg n tiempo la broncograf a se consider elpatr n oro para el diagn stico de BQ (figura 1). En1922 Sicard y Forestier realizaron la primera bronco-Figura Im genes de broncograf a. graf a empleando un aceite yodado, el cl sico lipio-dol , que instilado en los bronquios permit a obtenerim genes de opacificaci n bronquial de buena calidady f cil eliminaci n.

3 Las cualidades de este contrastefacilitaron la difusi n de esta exploraci n. A partir de1948 aparecieron contrastes hidrosolubles 2con loque la broncograf a adquiri un importante desarrollosobre todo porque hasta mediados de 1970 el diag-n stico de BQ figuraba, en las diferentes publicacio-nes, como uno de los m s habituales, con frecuenciasque oscilaban entre el 20 y 30%. Sin embargo, du-rante los ltimos a os su uso ha declinado progresi-vamente hasta desaparecer. Esta situaci n ha sidodebida a diferentes razones: 1.

4 La t cnica presentabauna serie de inconvenientes como su car cter invasi-vo, desagradable y con frecuentes efectos adversos;2. La interpretaci n de las im genes era variable y re-quer a personal experimentado; 3. En los pa ses de-sarrollados se redujo la prevalencia de las BQsecundarias a infecciones (por la menor incidencia detuberculosis pulmonar, las mejoras en la terapia anti-bi tica y el uso de vacunas) por lo que de forma para-lela disminuy tambi n el inter s por esta patolog a;4. La aparici n de nuevas t cnicas de imagen , sobretodo la tomograf a computarizada de alta resoluci n det rax (TCAR), hizo posible el diagn stico no invasivo delas alteraciones de la v a a Por todo ello, actual-mente, la broncograf a ha pasado a ser tan solo unaprueba diagn stica de nuestro pasado a simple de t raxEn pacientes con sospecha cl nica de BQ debe reali-zarse siempre una radiograf a de t rax (RxT) comoparte del examen inicial.

5 Sin embargo, ste es un m -todo con escasa sensibilidad que depende de la t c-nica empleada (tipo de radiolog a anal gica o digital),del observador y de la gravedad de las otrolado, aporta im genes inespec ficas, escasa informa-ci n sobre la extensi n de la enfermedad y un por-centaje no despreciable de falsos positivos ,6,7En estudios cl sicos, comparada con labroncograf a, la sensibilidad de la RxT oscilaba entreun 47 y 73%, con una especificidad alrededor del76% en la identificaci n de ,7En otro estudio,comparada con TCAR, se observ que a mayor gra-vedad de las BQ (figura 2)

6 Mayores eran los hallazgosencontrados en la RxT, siendo menos sensible en BQleves o m s recientes encuen-tran tambi n una mala correlaci n entre los hallazgosencontrados en la RxT y en la TCAR9, 10. Signos radiol gicos debronquiectasias Los signos radiol gicos de BQ m s destacables quepodemos encontrar al realizar una RxT son: Opacidades lineales paralelasque corresponden abronquios dilatados con la pared engrosada. Danlugar al signo del ra l de tranv a (figuras 2, 3 y 4). Im genes a reas con pared definida, fina o grue-sa, que dan lugar al signo del anillo de sello (el"anillo"es el bronquio dilatado y el vaso el sello )o a im genes qu sticas, con o sin nivel hidroa reo(figuras 2 y 4).

7 Opacidades tubulares u ovoides (impactos mucoi-des) que corresponden a bronquios repletos democo o l quido. En algunas ocasiones los bron-quios, llenos de secreciones, pueden visualizarsecomo im genes lineales densas en forma de Y, deV o en dedo de guante (figuras 4 y 5). P rdida de definici n de los vasos pulmonaresyagrupamiento de la trama broncovascular por fi-brosis peribronquial (figura 6). Signos de p rdida de volumen o atelectasias(figura 7). Hiperinsuflaci ndebida al atrapamiento a reo enpacientes con obstrucci n funcional (figura 8).

8 La afectaci n pleurales rara, pero infecciones re-petidas que afecten a BQ subpleurales pueden darlugar a reacci n pleural, pudi ndose observar reas focales de engrosamiento (figura 9). 1,548 bronquiectasias NO DEBIDAS A FIBROSIS QU STICA49 Monograf as en Neumolog aFigura Radiograf a simple de t rax: bronquiectasias gene-ralizadas graves. Opacidades lineales paralelas (flecha hueca).Im genes a reas con pared definida (flecha).Figura Radiograf a simple. Opacidades li-neales paralelas que corresponden a bronquiosdilatados con la pared engrosada.

9 Signo del ra l de tranv a (flechas). Figura Radiograf a simple. Im ge-nes en anillo (flecha corta). Im genesqu sticas (flecha hueca). imagen en railde tranv a (flecha larga). Impactacionesde moco flecha gruesa). 50 bronquiectasias NO DEBIDAS A FIBROSIS QU STICAF igura Radiograf a simple. bronquiectasias conp rdida de volumen del l bulo superior Radiograf as simples. Impactaciones de moco (flechas). Figura Radiograf asimple. de la tramabroncovascular. P rdidade definici n de los vasospor fibrosis peribronquial.

10 51 Monograf as en Neumolog aFigura Radiograf a simple. bronquiectasias . Hiperinsuflaci Radiograf a simple. pleural (flecha).Tomograf a axialcomputarizada de altaresoluci nLa TCAR ha demostrado ser superior a la RxT con-vencional y a la tomograf a computarizada de cortegrueso para el diagn stico de BQ as como para la va-loraci n de su morfolog a y extensi n. Presenta unasensibilidad y especificidad mayor del 90%.5,9,10,11,12,13 Aspectos t cnicosEs necesario tener en cuenta una serie de aspectost cnicos que incluyen: grosor del corte, intervalo entreestos, datos de adquisici n y algoritmo de reconstruc-ci n.


Related search queries