Example: bankruptcy

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LOS EDEMAS DEL …

167A o 2 / N 4 / Enero - Abril 2007 / P ginas 157 a 220 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LOSEDEMAS DEL MIEMBRO INFERIORPor Dr. Guillermo RossiSecretario General de la Sociedad de Flebolog a y Linfolog a BonaerenseResumenSe presenta una revisi n bibliogr fica del diag-n stico DIFERENCIAL de los EDEMAS y un algorit-mo para su causas de edema son m ltiples, pueden ser evidentes o subcl nicos siendo motivo frecuen-te de primer gran divisi n para clasificarlos: Bilaterales (generalmente sist micos) Unilaterales (de causa local)Conclusi n.

168 asculares INTRODUCCION La reacción aguda de la microcirculación que desencadena el edema puede explicarse con un modelo experimental, que al …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LOS EDEMAS DEL …

1 167A o 2 / N 4 / Enero - Abril 2007 / P ginas 157 a 220 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LOSEDEMAS DEL MIEMBRO INFERIORPor Dr. Guillermo RossiSecretario General de la Sociedad de Flebolog a y Linfolog a BonaerenseResumenSe presenta una revisi n bibliogr fica del diag-n stico DIFERENCIAL de los EDEMAS y un algorit-mo para su causas de edema son m ltiples, pueden ser evidentes o subcl nicos siendo motivo frecuen-te de primer gran divisi n para clasificarlos: Bilaterales (generalmente sist micos) Unilaterales (de causa local)Conclusi n.

2 La t cnica empleada por nuestro grupo de trabajo nos ha dado excelentes review of literature about differential diag-nosis of peripheral edema and algorithm for his study is presented. The causes of edema are multiple. They can be evident or not, which is very common to see du-ring the consultation in ambulatory patients. The first great division to classified them is: Bilateral (usually systemic) Unilateral (local cause) After 5 years all these patients were : The technique employed for our group has given excellent a y Linfolog a / Lecturas VascularesINTRODUCCIONLa reacci n aguda de la microcirculaci n que desencadena el edema puede explicarse con un modelo experimental, que al aplicar calor en la piel reproduce la respuesta a la injuria in vivo.

3 Estas respuestas medidas por l ser Doppler y pletismograf a explican el incremento del flujo sangu neo que caracteriza a la respuesta infla-matoria. (44)Despu s del primer minuto de la provocaci n, el flujo de perfusi n se incrementa un 400% que luego desciende. Luego de 30 minutos de la provocaci n hay un nuevo incremento del flujo de un 230%. Luego de una hora este aumento se estabiliza en un 100% en relaci n al basal. El miembro contralateral no muestra cambios durante la formaci n de edema afecta a la zona inju-riada desde los primeros momentos ya que esta incrementa su volumen en un 72%.

4 Todos estos cambios son mediados por factores locales y no sist acumulaci n de fluido intersticial, definida como edema puede responder a m ltiples etio-log as. El edema aislado de miembro superior es raro y usualmente causado por la obstrucci n del territorio venoso de la vena cava superior debido a tumores o trombosis y los linfedemas consecutivos generalmente, a vaciamientos causas de edema unilateral del miembro inferior pueden ser determinadas por los ante-cedentes, (traum ticos, neoplasias, irradiaci n, cirug as, etc.)

5 , El examen f sico, distribuci n del edema, infecci n; y estudios complementarios apropiados. (58) Cuando el edema es bilateral, se requiere un estudio similar que haga hincapi en las causas sist micas, card acas, renales, lipoedema un cuadro de edema se encuentra ple-namente establecido, y sus antecedentes y sin-tomatolog a son floridas el diagn stico cl nico suele no ofrecer dificultades, pero no son estos cuadros los que me propongo analizar en este trabajo sino aquellos que por su reciente co-mienzo o escasa sintomatolog a ofrecen dificul-tad diagn tobillo edematoso.

6 Suele ser un desaf o para el m dico consultado, el diagn stico es hecho usualmente por conocimientos de anatom a y funci n evaluadas en un correcto examen f sico asociado a un adecuado interrogatorio. (62)Un estudio epidemiol gico realizado en el rei-no unido sobre 1566 pacientes,(6) mostr que la presencia de s ntomas en los miembros inferio-res se correlacionaba bien con el hallazgo cl ni-co de varices troncales, sin embargo no hab a correlaci n estad sticamente significativa entre la presencia de edema y varices lo que sugiere que muchos cuadros de edema tienen una causa no venosa que requiere otros estudios para su clarificaci n.

7 En la pr ctica general un edema mensurable cl -nicamente requiere miembros inferiores son preferentemente afectados por EDEMAS sist micos cuyos facto-res patog nicos son: incremento de la presi n hidrost tica, incremento de la permeabilidad capilar, reducci n de la presi n coloidosm ti-ca del plasma, reducci n del drenaje linf tico y una miscel nea de condiciones raras. La causa mas frecuente de un aumento de la presi n hi-drost tica en el polo venoso es la falla card aca derecha, que suele requerir para su tratamiento el uso de diur ticos.

8 El incremento de la per-meabilidad capilar es caracter stico de los cua-dros s pticos, t xicos y traum ticos. La ca da de la presi n onc tica ocurre en pre-sencia de hipoalbuminemias, el d ficit en la s n-tesis ocurre en la cirrosis hep tica, y su p rdida se asocia a s ndrome nefr tico en la perdida re-nal, y a enteropat a perdedora de prote nas en el caso de p rdida linfedema se clasifica en primario o secunda-rio y su tratamiento incluye principalmente el drenaje linf n mero importante de EDEMAS idiop ticos se ven sobre todo en mujeres.

9 A veces tambi n asociados al abuso de medicaci n, existiendo tambien el edema inducido por diur ticos. El desarrollo de un algoritmo diagn stico para el edema de tobillo, basado en el examen f sico, el interrogatorio y los m todos complementa-rios puede resultar de gran ayuda en la pr ctica estudiar los EDEMAS de los miembros infe-riores, se comprueba que el tema esta disperso 169A o 2 / N 4 / Enero - Abril 2007 / P ginas 157 a 220en bibliograf a variada, ya que no es resorte de una sola especialidad o tem tica sino que es re-sultado de una multiplicidad de factores etio-l modernas clasificaciones de edema de acuer-do a la velocidad del flujo microcirculatorio o a la cantidad de prote nas circulantes en el fluido intersticial o la linfa.

10 Son poco pr cticas para el m dico asistencial ya que solo pueden aplicarse disponiendo de costosa aparatolog este motivo se sigue clasificando a los ede-mas de acuerdo a su etiolog a lo que permite en algunos casos resolver el tema con solo el exa-men cl simple examen e interrogatorio permiten discriminar:Unilateralidad o bilateralidad: en muchos ca-sos este solo dato permite discriminar las causas locales, unilaterales, de las sistemicas, bilatera-les, salvo unas pocas excepciones de EDEMAS ve-nosos y/o linf ticos que son bilaterales.


Related search queries