Example: dental hygienist

DIAGRAMA DE MOLLIER - ScalofrioS

M quinas y Equipos T rmicos IES ESTELAS DE CANTABRIA DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigor fico como hemos visto en el cap tulo anterior. Representaremos sobre el DIAGRAMA de p-h las distintas transformaciones que sufre el refrigerante y obtendremos importantes conclusiones a partir del mismo. Cada refrigerante tiene su propio DIAGRAMA ph. En la figura siguiente puedes ver el DIAGRAMA para el refrigerante R-404A En el eje vertical, se encuentra la presi n absoluta a escala logar tmica.

Máquinas y Equipos Térmicos IES ESTELAS DE CANTABRIA LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER EL CICLO FRIGORÍFICO EN EL DIAGRAMA DE MOLLIER Para dibujar el ciclo frigorífico sobre el diagrama P-h partiremos de una instalación elemental ideal (sin pérdidas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIAGRAMA DE MOLLIER - ScalofrioS

1 M quinas y Equipos T rmicos IES ESTELAS DE CANTABRIA DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigor fico como hemos visto en el cap tulo anterior. Representaremos sobre el DIAGRAMA de p-h las distintas transformaciones que sufre el refrigerante y obtendremos importantes conclusiones a partir del mismo. Cada refrigerante tiene su propio DIAGRAMA ph. En la figura siguiente puedes ver el DIAGRAMA para el refrigerante R-404A En el eje vertical, se encuentra la presi n absoluta a escala logar tmica.

2 Cuidado con este tipo de escalas, ya que las distancias entre los distintos puntos no son iguales como en una escala decimal. En el eje horizontal se representa la entalp a espec fica (h) en kJ por kg de refrigerante. La entalp a podemos definirla como la cantidad de calor que posee el refrigerante en un estado determinado. En el DIAGRAMA P-h se distinguen tres zonas bien diferenciadas que se corresponden con distintos estados f sicos del refrigerante y que quedan delimitadas por la curva de Andrews.

3 Zona de vapor, situada a la derecha de la curva de Andrews Zona de l quido y vapor, situada en el interior de la curva de Andrews Zona de l quido, situada a la izquierda de la curva de Andrews M quinas y Equipos T rmicos IES ESTELAS DE CANTABRIA L NEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER EL CICLO FRIGOR FICO EN EL DIAGRAMA DE MOLLIER Para dibujar el ciclo frigor fico sobre el DIAGRAMA P-h partiremos de una instalaci n elemental ideal (sin p rdidas de carga) y sobre la que realizaremos unas mediciones: - Presi n de baja: 2 bar - Presi n de alta: 8 bar - Temperatura de aspiraci n: 10 C - Temperatura a la entrada de la v lvula de expansi n: 30 C - Refrigerante: 134a Para dibujar el ciclo podemos comenzar por cualquier punto de la m quina.

4 En este caso comenzaremos por la l nea de aspiraci n, aunque el procedimiento siempre es el mismo y se basa en buscar la intersecci n entre dos l neas del DIAGRAMA que representen los datos disponibles para el punto de la m quina que hubi semos seleccionado. Los datos que conocemos para la l nea de aspiraci n son la presi n y la temperatura. En la aspiraci n del compresor hemos medido una presi n de 2 bar (manom trica). Sin embargo, en el gr fico vienen representadas las presiones absolutas, por lo que debemos pasar la presi n relativa a absoluta.

5 Por tanto, su presi n ser de 3 bar. Asimismo, la temperatura en se punto es de 10 C. Localizamos en el DIAGRAMA el punto que tiene una presi n absoluta de 3 bar y una temperatura de 10 C . se punto, que llamaremos 1, se encuentra sobre la intersecci n de la isoterma de 10 C y la isobara de 10 bar. En la figura siguiente podemos ver la localizaci n de dicho punto. M quinas y Equipos T rmicos IES ESTELAS DE CANTABRIA Situado el punto correspondiente a la aspiraci n del compresor, realizaremos ahora el proceso de compresi n. El proceso de compresi n se supone isentr pico y a lo largo del mismo el refrigerante aumenta su presi n hasta la de descarga.

6 Para localizar el punto correspondiente a la descarga (punto 2) dibujamos una l nea isentr pica desde el punto 1 hasta la isobara correspondiente a la presi n de descarga. Para localizar el punto correspondiente a la descarga (punto 2), dibujamos una l nea isentr pica desde el punto 1 hasta la isobara correspondiente a la presi n de descarga. La presi n de descarga es de 8 bar (presi n relativa), y la pasamos tambi n a presi n absoluta, por lo que su valor ser de 9 bar. Finalizada la compresi n del refrigerante llega el proceso de condensaci n.

7 El gas, que se encuentra a una temperatura elevada, comienza a enfriarse en el condensador, cediendo calor sensible y disminuyendo su temperatura hasta la que corresponda al cambio de estado a la presi n de 9 bar (35 C aproximadamente). Como hemos supuesto que no existen ca das de presi n, este proceso se realiza sobre la isobara de 9 bar tal como se muestra en la figura. Como acabamos de ver en la figura, el refrigerante se condensa y se enfr a hasta la temperatura correspondiente a la entrada de la v lvula de expansi n.

8 Este punto se localiza sobre la isoterma correspondiente a 30 C y la isobara de 9 bar (f jate en los datos de los que hab amos partido) y lo llamaremos punto 3. Despu s de la condensaci n llega el proceso de expansi n. Este proceso se supone adiab tico, es decir, durante la expansi n del refrigerante una parte de l se evapora absorbiendo calor del resto del refrigerante que continua es estado l quido, disminuyendo de esa forma su temperatura y presi n. La expansi n se produce siguiendo una l nea adiab tica o isoent lpica desde el punto 3 hasta el punto 4, que coincide con la intersecci n de la adiab tica que pasa por el punto 3 y la isobara correspondiente a la presi n de evaporaci n (3 bar).

9 Finalmente nos queda el proceso de evaporaci n, que al producirse a presi n constante de (recordemos que durante el cambio de estado la presi n y temperatura no cambian) se desarrollar a lo largo de la isobara correspondiente a la presi n de baja desde el punto 4 hasta el punto 1. A medida que se produce la evaporaci n va disminuyendo la cantidad de l quido en el evaporador, aumentando simult neamente la cantidad de vapor hasta que alcanzamos la curva del vapor saturado. A partir de ese momento, la evaporaci n ha concluido, y si a n posible absorber calor, la temperatura del refrigerante comenzar a aumentar hasta alcanzar la aspiraci n M quinas y Equipos T rmicos IES ESTELAS DE CANTABRIA del compresor (punto 1) El ciclo frigor fico quedar finalmente de sta forma.

10 C LCULOS EN EL CICLO FRIGOR FICO A partir del ciclo frigor fico que hemos dibujado podemos realizar algunos c lculos elementales que nos permitir n comprender determinados aspectos del funcionamiento de la m quina: balance energ tico, coeficiente de eficiencia energ tica, relaci n de compresi n y densidad del gas de aspiraci n. Balance energ tico Vamos a estudiar el intercambio de calor que tiene lugar durante todo el ciclo frigor fico. Para ello, debemos tener en cuenta que los resultados que se obtengan son por cada kg de refrigerante que haya disponible.


Related search queries