Example: quiz answers

Diccionario Biblico - Iglesia Cristiana Cimiento Estable

1 Diccionario Biblico ndice: Letra "A": de AAR N a AZUFRE Letra "B": de BAAL a BUZI Letra "C": de CAB a CHIVO EXPIATORIO Letra "D": de D (Deuteronomista) a DURA Letra "E": de EBAL a EZI N-GEBER Letra "F": de F BULA a FUT Letra "G": de GAAL a GUSANO Letra "H": de HABA a HURRITAS Letra "I": de IBIS a ITUREA Letra "J": de JAAC N a JUVENTUD Letra "K": de KARNAK a KOINON A Letra "L": de LAB N a LLUVIA Letra "M": de MAACA a MUTILAR Letra "N": de NAALAL a NUZU Letra "O": de OBAL a OVEJA Letra "P": de PABLO a PUTEOLI Letra "Q": de QUEBAR a QUMR N Letra "R": de RAAMA a RUT Letra "S": de SAALAB N a SUTELA Letra "T": de TAANAC a TURBANTE Letra "U": de UCAL a UZIEL Letra "V": de VACA a VULGATA Letra "W": WADI Letra "Y": de YAFO a YUGO Letra "Z": de ZACAR AS a ZUZITAS 2 A Nombre, A tip, ABEC ver, TEXTO Y VERSIONES CL SICAS DE LA BIBLIA (alef).

A 2 Nombre, A tip, ABEC ver, TEXTO Y VERSIONES CLÁSICAS DE LA BIBLIA (alef). Primera consonante del alfabeto hebreo, que según la Másora se repite 27.055 veces en el

Tags:

  Iglesia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diccionario Biblico - Iglesia Cristiana Cimiento Estable

1 1 Diccionario Biblico ndice: Letra "A": de AAR N a AZUFRE Letra "B": de BAAL a BUZI Letra "C": de CAB a CHIVO EXPIATORIO Letra "D": de D (Deuteronomista) a DURA Letra "E": de EBAL a EZI N-GEBER Letra "F": de F BULA a FUT Letra "G": de GAAL a GUSANO Letra "H": de HABA a HURRITAS Letra "I": de IBIS a ITUREA Letra "J": de JAAC N a JUVENTUD Letra "K": de KARNAK a KOINON A Letra "L": de LAB N a LLUVIA Letra "M": de MAACA a MUTILAR Letra "N": de NAALAL a NUZU Letra "O": de OBAL a OVEJA Letra "P": de PABLO a PUTEOLI Letra "Q": de QUEBAR a QUMR N Letra "R": de RAAMA a RUT Letra "S": de SAALAB N a SUTELA Letra "T": de TAANAC a TURBANTE Letra "U": de UCAL a UZIEL Letra "V": de VACA a VULGATA Letra "W": WADI Letra "Y": de YAFO a YUGO Letra "Z": de ZACAR AS a ZUZITAS 2 A Nombre, A tip, ABEC ver, TEXTO Y VERSIONES CL SICAS DE LA BIBLIA (alef).

2 Primera consonante del alfabeto hebreo, que seg n la M sora se repite veces en el Pentateuco y en toda la Biblia. Fue expresada por una variedad de signos, pasando de los cananeos a los fenicios y transmiti ndola stos posteriormente a los griegos hasta formar la A griega o latina que ha quedado en nuestro alfabeto. A (alfa) y O (omega). Primera y ltima letras del abecedario griego, describen a Dios como principio y fin del mundo y de la historia (Ap. 1:8; 21:6; cfr. Is. 41:4; 44:6; 48:12). En Ap. 22:13 Cristo glorificado es llamado as (cfr. Ap. 1:8, 17). En las ediciones hebreas, griegas y de car cter cient fico de la Biblia la A designa el c dice Alejandrino, manuscrito del siglo v que contiene toda la Biblia, y se encuentra en el Museo Brit nico. La A hebrea (alef) designa en las ediciones cient ficas el c dice llamado Sina tico.

3 Nom, AAR N tip, BIOG SACE TIPO HOMB HOAT HSHA ver, XODO, SUMO SACERDOTE = maestro o excelso . Hermano mayor de Mois s, primer sumo sacerdote de la antigua ley y figura de primera importancia en los acontecimientos del xodo. Era hijo de Amram y Jocabed del linaje lev tico de Coat ( x. 6:20). Naci en Egipto tres a os antes que su hermano ( x. 7:7). Tom por esposa a Elisabet, con la que tuvo cuatro hijos: Nadab, Abi , Eleazar e Itamar ( x. 6:23). Asociado por Dios a Mois s como int rprete o portavoz de ste a causa de su elocuencia ( x. 4:13-16), desempe esta misi n tanto ante el pueblo ( x. 4:27-31) como en presencia de Fara n ( x. 5:1-5), haciendo, con su hermano, un oficio an logo al de profeta ( x. 7:1-2). Bajo su direcci n ejecut prodigios superiores a los magos egipcios ( x. 7:8-12). Intervino en la producci n de las plagas con que Dios quebrant la resistencia de Fara n para que dejara libre a su pueblo, lo cual hizo exclamar a los sabios egipcios: El dedo de Dios est aqu ( x.)

4 7:1-2). Acompa a Mois s, aunque no se le menciona expresamente m s que en sus misiones ante el soberano ( x. 8:21; 9:27; 10:3, 8, 16; 11:10; 12:1; Sal. 77:20). Un mes despu s de la salida de Egipto, en el desierto de Sin, hubo de escuchar, junto con su hermano, las murmuraciones del pueblo, al que apaciguaron con la promesa del man y de las codornices, viendo Aar n reforzada su autoridad, mientras hablaba a la turba, con la aparici n de la gloria de Jehov en forma de nube ( x. 16:1-10). Por orden de Mois s conserv una urna llena del man , que coloc juntamente con las tablas de la Ley en el arca ( x. 16:33-34). Defensor de su hermano tambi n con la oraci n, nos lo encontramos sosteniendo los brazos de Mois s en alto hasta la puesta del sol, durante la batalla librada por Josu contra los amalecitas en Refidim ( x. 17:8-13). En el banquete que el suegro de Mois s, Jetro, ofrece a los ancianos para estrechar los lazos familiares con Israel aparece tambi n Aar n ( x.

5 18:1-12). Tuvo el raro privilegio de subir con Mois s al monte Sina , acompa ado de sus hijos Nadab y Abi y de los setenta ancianos de Israel, y de ver a Dios sin perder la vida, recibiendo el encargo, juntamente con Hur, de resolver las dificultades que se pudiesen presentar durante la ausencia 3 del dirigente de Israel, que hab a de prolongarse durante cuarenta d as y cuarenta noches ( x. 24:9-18). Aar n cedi ante las presiones del pueblo, temeroso de que Mois s no regresara, e hizo fabricar un becerro de oro que marchase al frente de la caravana. Con la esperanza de disuadirlos, les pidi los pendientes de oro que llevaban en las orejas, pero habi ndose desprendido todos de las joyas, Aar n las hizo fundir, en un simulacro muy semejante a los que hab an conocido en Egipto, y el pueblo gritaba ante l: He aqu tu Dios que te sac de Egipto , mientras, se prepararon los enseres necesarios para un holocausto y sacrificio a la ma ana siguiente ( x.

6 32:1-6). Los cantos y las danzas fueron interrumpidos por la llegada imprevista de Mois s, que, montando en c lera, redujo el dolo a cenizas y las arroj al agua, que bebieron los culpables. Mois s reproch la conducta de su hermano Aar n por haber llevado al pueblo a semejante ocasi n de pecado, y hubiese perecido l mismo v ctima de la venganza de los sacerdotes, que pasaron a cuchillo a unos tres mil hombres, de no haber intervenido el mismo Mois s en su favor. Las palabras que dio como excusa de semejante proceder indican que obr por coacci n del pueblo, enceguecido en su rebeld a ( x. 32:17-29). El relato de la promoci n de Aar n y de sus hijos al sacerdocio da una idea de la importancia que el culto a Jehov ten a en la ley de Mois s. Se describen sus vestiduras con todo detalle ( x. 39:1-31), y el ceremonial de su toma de posesi n, que culmin con la bendici n de Aar n al pueblo y la manifestaci n de la gloria de Jehov (Lv.

7 8-9). Una falta de confianza en la Palabra de Dios en Cades atrajo sobre Aar n y Mois s el castigo de no entrar en la tierra prometida (Nm. 20:1-13). Muri a la edad de 123 a os en el monte Hor, y el pueblo le llor durante treinta d as (Nm. 20:22-29; Dt. 10:6; 32:50-51). La casa sacerdotal se designa con el nombre de Casa de Aar n (Sal. 115:10-12). Su car cter careci de la firmeza y las dotes de dirigente de su hermano Mois s, habiendo pecado juntamente con el pueblo, aunque supo humillarse y reconocer su falta. Dios usa a quienes, habiendo pecado, se arrepiente y reconocen sus errores. Su vara se guard en el arca (He. 9:4). Su sacerdocio es una sombra del Sacerdocio de Cristo, que no termina, es eterno y perfecto (He. 5:1-10; 7:11-19). (V ase XODO, SUMO SACERDOTE.) A pesar de sus flaquezas, fue un tipo de Cristo por haber sido llamado por Dios, y ungido; por haber llevado sobre su pecho los nombres de las doce tribus y por ser el intercesor del pueblo entrando en el santuario con la sangre expiatoria en el d a de la expiaci n (He.

8 6:20). nom, AARONITAS tip, TRIB Los descendientes de Aar n reciben este nombre y con l son designados en diversas partes de la Biblia (1 Cr. 12:27; 27:17). A los descendientes de Aar n fueron asignadas trece ciudades en Jud y Benjam n (Jos. 21:13-19; 1 Cr. 6:57-60). nom, AB tip, CALE ABEC ver, CALENDARIO Quinto mes (julio-agosto) que los jud os adoptaron en la poca posterior al exilio. No se cita en la Biblia, sino en los textos de la Misnah y del Talmud. Era un mes triste para el calendario jud o, por el recuerdo del destierro a Babilonia. En este mes se cortaban los juncos. (V ase CALENDARIO.) 4 Como part cula hebrea que se deriva de la palabra Abba , es usada como prefijo en muchos nombres propios tales como Abner = Padre de la luz , Absal n = Padre de la paz . nom, ABAD N tip, ANGE DIAB Significa en hebreo destrucci n . Se usa en Jb. 26:6 y Pr. 15:11 como equivalente de sheol o muerte.

9 En Ap. 9:11 aparece como el ngel del abismo, que en su traducci n griega es Apoli n, destructor . nom, ABAGTA tip, FUNC HNHA HOAT HOMB BIOG Hebreo, dispensador de fortuna . Nombre propio de un funcionario de la corte del rey Asuero (Est. 1:10). El nombre es de origen persa. El historiador griego Esquilo menciona un cierto Abagta entre los siervos de Jerjes I que perecieron con l en la batalla de Salamina. nom, ABANA tip, RIOS (y FARFAR). Nombre de dos r os de Siria, mencionados por Naam n, el general sirio curado por el profeta Eliseo (2 R. 25:12). El militar Sirio afirma que son cristalinos y mejores que todos los r os de Israel, y se enoja con el siervo de Dios que le recomienda ba arse en el Jord n. Naam n no es curado hasta que no obedece al profeta. El r o Abana se llama hoy Barada, y despu s de pasar por la ciudad de Damasco, desemboca en un lago pantanoso al este de la ciudad.

10 Aun hoy provee el agua para la moderna Damasco. El r o Farfar es el moderno Awaj, que nace en el Herm n y desemboca a 14 kil metros de Damasco, despu s de regar una f rtil llanura. nom, ABARIM tip, MONT Nombre dado por los habitantes de Cana n a la regi n monta osa situada al este del r o Jord n (Nm. 33:47; Dt. 32:49; Jer. 22:20). Era una cadena de monta as (Nm. 33:47-48) que atravesaba el territorio de Moab asignado a la tribu de Rub n. Las cumbres de los montes Nebo, Pisga y Peor forman parte del Abarim (Nm. 27:12; 33:47-48; Dt. 32:49; 34:1). En su peregrinaci n por el desierto durante el xodo, el pueblo de Israel acamp dos veces en un sitio llamado Ije-Abarim, cuando rodeaba la tierra de Moab (Nm. 21:11). nom, ABBA tip, ABEC ver, PADRE Palabra aramea que Jes s emplea frecuentemente para dirigirse al Padre (Mr. 14:36). Tambi n los cristianos de la primera generaci n la usaban (Ro.)


Related search queries