Example: stock market

Diccionario lengua española - Real Academia Española

Diccionario de lalengua espa olaVIGESIMOTERCERA EDICI N2014 REAL Academia ESPA OLAEDICI N DEL 103/10/14 09:2903/10/14 09:29EL Diccionario DE LA REAL Academia ESPA OLALa Real Academia Espa ola publica, coincidiendo con la conmemo-raci n del tercer centenario de su fundaci n, esta 23. edici n de su obra por excelencia, el Diccionario de la lengua espa ola, que se ha conver-tido, a lo largo del tiempo, en el m s importante Diccionario de referencia y consulta del espa primera tarea que se impuso en 1713 la reci n constituida Academia Espa ola fue la redacci n de un Diccionario de nuestra lengua . Resultado de aquel esfuerzo fue el que hoy se conoce como Diccionario de autoridades porque inclu a, tras cada definici n, citas reales de diversos autores que ilustraban y refrendaban palabras y acepciones.

Diccionario de la lengua española 4 supera muy ampliamente el reflejado en la última versión electrónica ac-tualizada. Además, como …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diccionario lengua española - Real Academia Española

1 Diccionario de lalengua espa olaVIGESIMOTERCERA EDICI N2014 REAL Academia ESPA OLAEDICI N DEL 103/10/14 09:2903/10/14 09:29EL Diccionario DE LA REAL Academia ESPA OLALa Real Academia Espa ola publica, coincidiendo con la conmemo-raci n del tercer centenario de su fundaci n, esta 23. edici n de su obra por excelencia, el Diccionario de la lengua espa ola, que se ha conver-tido, a lo largo del tiempo, en el m s importante Diccionario de referencia y consulta del espa primera tarea que se impuso en 1713 la reci n constituida Academia Espa ola fue la redacci n de un Diccionario de nuestra lengua . Resultado de aquel esfuerzo fue el que hoy se conoce como Diccionario de autoridades porque inclu a, tras cada definici n, citas reales de diversos autores que ilustraban y refrendaban palabras y acepciones.

2 Se public , en seis vol me-nes, entre 1726 y 1739. En 1780 se edit una nueva versi n de ese primer Diccionario acad mi-co, con el t tulo de Diccionario de la lengua castellana reducido a un tomo para su m s f cil uso, ya sin las citas de autor. Ser la primera edici n de lo que hoy conocemos como el Diccionario com n , el Diccionario de la lengua espa ola o Diccionario de la Real Academia Espa ola (DRAE). La 22. edi-ci n, ahora ya pen ltima, apareci en VIGESIMOTERCERA EDICI NDesde 2001 la Academia ha venido ofreciendo en su p gina web, con car cter provisional, algunos avances de la 23. edici n de su Diccionario . La versi n en papel, adem s de confirmar algunos de estos avances (no necesariamente todos), introduce un contingente final de novedades que 303/10/14 09:2903/10/14 09:294 Diccionario de la lengua espa olasupera muy ampliamente el reflejado en la ltima versi n electr nica ac-tualizada.

3 Adem s, como resultado de la revisi n efectuada, incorpora cambios y mejoras en la presentaci n de los art culos y en el tratamiento lexicogr fico de ciertas Real Academia Espa ola, hoy en estrecha colaboraci n con la Asociaci n de Academias de la lengua Espa ola, ha concentrado buena parte de sus esfuerzos durante estos ltimos a os en la publicaci n de varias obras de extraordinaria importancia que se sent an como nece-sarias ( Diccionario del estudiante, Diccionario panhisp nico de dudas) o ven an reclamando una renovaci n (Nueva gram tica de la lengua espa o-la, Ortograf a de la lengua espa ola). Por otra par te, la aparici n en 2010 del Diccionario de americanismos de la Asociaci n de Academias de la lengua Espa ola ha supuesto una nueva e importante fuente de informaci n sobre el vocabulario espec ficamente publicaci n en el a o del tricentenario de una renovada edici n de su obra m s emblem tica constituye, pues, para la Academia la culminaci n de un proceso, en el que, l gicamente, ha sido necesario acometer distintas tareas de armonizaci n con las obras QUI N SE DIRIGEEl Diccionario se dirige fundamentalmente a hablantes cuya lengua materna es el espa ol, que encontrar n en l recursos suficientes para desci-frar toda clase de textos escritos y mensajes orales.

4 Se dirige tambi n a los hispanistas, docentes y estudiosos de la lengua espa ola en todo el hispanohablantes han convertido esta obra en fuente de consulta obligada para dilucidar cuestiones del idioma. El Diccionario ocupa un lugar prominente no solo en las bibliotecas de los especialistas de la lengua , sino en las mesas de trabajo de todo tipo de profesionales, para los que constituye una valiosa herramienta en el ejercicio de su actividad. El Diccionario de la lengua espa ola es una obra que atiende las necesidades de, literalmente, millones de usuarios del OFRECEEl prop sito del Diccionario de la lengua espa ola es recoger el l xico general utilizado en Espa a y en la Am rica hispanohablante. Ello no obsta para que incluya una nutrida representaci n de los usos espec fi-cos de cada pa s, convenientemente marcados.

5 403/10/14 09:2903/10/14 09:295 Diccionario de la lengua espa olaEl repertorio registra las voces y acepciones que se emplean en los distintos niveles de comunicaci n (coloquial, culto, voces malsonan-tes, etc.), tambi n con sus correspondientes igual modo, da cabida a las voces y acepciones principales o m s extendidas pertenecientes al amplio campo del l xico especializado de las ciencias, las artes, las t cnicas y otras actividades el mbito estrictamente temporal, incluye el l xico fundamental del espa ol usado desde el siglo XVI hasta hoy, con el fin de ayudar a la cabal comprensi n de los textos asimismo voces y acepciones propias del espa ol de Filipinas y Guinea MO ES EL NUEVO Diccionario DE LA lengua ESPA OLAUna obra revisada en Diccionario , cuya versi n en papel ocupa 2376 p ginas, ha sido so-metido a una profunda revisi n durante los trece a os transcurridos desde su anterior edici n en 2001.

6 La vigesimotercera, frente a las 88 431 de la edici n anterior, ofrece ahora 93 111 entradas, con un total de 195 439 acepciones. En el conjunto de la obra se han introducido cerca de 140 000 enmiendas que afectan a unos 49 000 art aqu algunas otras cifras: 49 650 etimolog as. 21 466 acepciones con marca de alguna especialidad t cnica. 18 712 acepciones con alguna marca de pa ses americanos. 435 acepciones con marca de Espa a. 102 acepciones con marca de Filipinas. 30 acepciones con marca de Guinea Ecuatorial. 1296 art culos y 118 formas complejas con informaci n de variantes. 333 extranjerismos crudos (en cursiva). 222 locuciones latinas. 176 art culos y 11 formas complejas con informaci n ortogr fica.

7 1637 verbos con informaci n sobre su conjugaci n. 133 art culos con otras informaciones morfol 503/10/14 09:2903/10/14 09:296 Diccionario de la lengua espa y armonizada con otras publicaciones acad micas Ortograf a Se ha revisado el texto del Diccionario para que est conforme con lo que establece la m s reciente Ortograf a de la Academia , sin que ello obste para que el Diccionario , en determinados casos, procure atender equilibra-damente tanto al uso efectivo como a las opciones preferidas por aquella. Nueva gram tica Se ha completado la necesaria armonizaci n de toda la terminolog a gramatical y ling stica, y se ha redactado de nuevo buena parte de las palabras gramaticales. Diccionario de americanismos Partiendo de los datos suministrados por el Diccionario de americanis-mos se ha llevado a cabo, siempre con el concurso de las Academias ameri-canas, una doble tarea: la revisi n de la informaci n correspondiente a los americanismos que ya constaban en el Diccionario y la incorporaci n de otros nuevos (los que figuraran en el Diccionario de la Asociaci n como usados en al menos tres pa ses y no estuvieran afectados por alg n tipo de restricci n de uso).

8 La colaboraci n de algunos acad micos correspondientes de Guinea Ecuatorial ha permitido igualmente incrementar el n mero de guineanis-mos presentes en esta edici nuevas voces y acepcionesEl trabajo acad mico no solo se centra en la revisi n y puesta al d a de los contenidos que ya est n en el Diccionario . Una de las tareas cotidianas de la corporaci n es el estudio del l xico de nuevo cu o. Solo la necesaria perspectiva que da el tiempo permite dar luz verde a la entrada de las nue-vas palabras y acepciones en el cuerpo de la obra, pues el Diccionario aspi-ra a recoger usos cuya vigencia no sea fugaz sino duradera. Por ello, con el estudio de la documentaci n que suministran, entre otras fuentes, sus corpus ling sticos, y atendiendo las consultas de los usuarios, la Real Academia Espa ola est permanentemente alerta a las novedades l xicas del idioma.

9 Se incluye al final una selecci n de voces y acepciones una rica representaci n del espa ol de Am ricaSi la edici n anterior concentr sus esfuerzos en aumentar el n mero de voces y acepciones americanas del Diccionario , la vigesimotercera, 603/10/14 09:2903/10/14 09:297 Diccionario de la lengua espa olagracias a la colaboraci n estrecha con las Academias americanas, ha avan-zado en la l nea de asegurar la vigencia de ese l xico. El conjunto resul-tante se ha enriquecido, como queda se alado, con el aporte procedente de la armonizaci n con el Diccionario de americanismos. Todo ello garan-tiza la actualidad del vocabulario americano registrado en nuestro las locuciones latinas m s usualesCon respecto a la edici n anterior, el Diccionario ha incrementado notablemente el n mero de locuciones latinas.

10 Adem s, como conse-cuencia de la armonizaci n con la Ortograf a, dichas locuciones aparecen ahora en letra cursiva y sin las tildes que podr an corresponderles :alea iacta est. (Loc. lat.; literalmente la suerte est echada ). expr. U. en determi-nadas situaciones para indicar que ya no es posible volver atr militari. (Loc. lat.; literalmente por la fuerza militar ). loc. adv. Por la fuerza de las armas. Los golpistas impusieron manu militari un nuevo Gobierno. U. t. c. loc. una nueva redacci n de las palabras gramaticales Se han redactado nuevamente un gran n mero de palabras grama-ticales para que est n conformes a los contenidos expuestos en la Nueva gram tica. Tambi n se ha revisado por completo la terminolog a gramati-cal del Diccionario .


Related search queries