Example: barber

DIETA, NUTRICIÓN Y PREVENCIÓN DE …

1 OMS, Serie de Informes T cnicos 916 DIETA, NUTRICI N Y PREVENCI N DE ENFERMEDADES CR NICAS Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO Organizaci n Mundial de la SaludGinebra2La Organizaci n Mundial de la Salud fue creada en 1948 como organismo especializado de las Naciones Unidas para que actuara como autoridad directiva y coordinadora en los asuntos sani-tarios y la salud p blica a nivel internacional. Una de las funciones constitucionales de la OMS consiste en facilitar informaci n y asesoramiento objetivos y fiables en materia de salud humana, responsabilidad que cumple en parte por conducto de su amplio programa de publicaciones. Mediante sus publicaciones, la Organizaci n se propone apoyar las estrategias sanitarias nacio-nales y atender las preocupaciones de salud p blica m s acuciantes de las poblaciones en todo el mundo.

6 5.2.5 Estrategias generales para la prevención de la obesidad 5.2.6 Recomendaciones específicas para la enfermedad Referencias 5.3 Recomendaciones para la …

Tags:

  Recomendaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIETA, NUTRICIÓN Y PREVENCIÓN DE …

1 1 OMS, Serie de Informes T cnicos 916 DIETA, NUTRICI N Y PREVENCI N DE ENFERMEDADES CR NICAS Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO Organizaci n Mundial de la SaludGinebra2La Organizaci n Mundial de la Salud fue creada en 1948 como organismo especializado de las Naciones Unidas para que actuara como autoridad directiva y coordinadora en los asuntos sani-tarios y la salud p blica a nivel internacional. Una de las funciones constitucionales de la OMS consiste en facilitar informaci n y asesoramiento objetivos y fiables en materia de salud humana, responsabilidad que cumple en parte por conducto de su amplio programa de publicaciones. Mediante sus publicaciones, la Organizaci n se propone apoyar las estrategias sanitarias nacio-nales y atender las preocupaciones de salud p blica m s acuciantes de las poblaciones en todo el mundo.

2 Para responder a las necesidades de los Estados Miembros en todos los niveles de desarrollo, la OMS publica gu as pr cticas, manuales y material de capacitaci n para categor as espec ficas de trabajadores sanitarios; directrices y normas internacionalmente aplicables; revi-siones y an lisis de las pol ticas y programas de salud y las investigaciones sanitarias; e infor-mes de consenso sobre el estado actual de los conocimientos, en los que se ofrecen asesora-miento t cnico y recomendaciones para los decisores. Esas obras est n estrechamente vincula-das con las actividades prioritarias de la Organizaci n, que comprenden la labor de prevenci n y lucha contra las enfermedades, el desarrollo de sistemas sanitarios equitativos basados en la atenci n primaria de salud, y la promoci n de la salud de los individuos y las comunidades.

3 El avance hacia una mejor salud para todos requiere asimismo la difusi n y el intercambio mundia-les de informaci n basada en los conocimientos y experiencia de todos los pa ses Miembros, as como la colaboraci n de los l deres mundiales en el campo de la salud p blica y las ciencias biom dicas. A fin de maximizar la disponibilidad de informaci n y orientaci n autorizadas sobre los asuntos sanitarios, la OMS asegura la amplia distribuci n internacional de sus publicaciones y estimula su traducci n y adaptaci n. Ayudando a fomentar y proteger la salud y a prevenir y controlar las enfermedades en todo el mundo, las publicaciones de la OMS contribuyen al objetivo principal de la Organizaci n: alcanzar para todos los pueblos el grado m s alto posible de salud.

4 _____ En la Serie de Informes T cnicos de la OMS se presentan las observaciones de diversos grupos internacionales de expertos que asesoran a la OMS proporcion ndole la informaci n cient fica y t cnica m s reciente sobre una amplia gama de temas m dicos y de salud p blica. Los miem-bros de esos grupos de expertos, que no son remunerados por dicha tarea, act an a t tulo per-sonal y no como representantes de gobiernos o de otros organismos, y sus opiniones no reflejan necesariamente las decisiones o pol ticas de la OMS. El precio de la suscripci n anual a esta serie, que comprende unos seis informes, es de Fr. s. 132 - o US$ 106 - (Fr. s. 92,40 en los pa -ses en desarrollo). Para m s informaci n, pueden dirigirse a Comercializaci n y Difusi n, Orga-nizaci n Mundial de la Salud, 20 avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.)

5 : +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; e-mail: 3 Este informe recoge la opini n colectiva de un grupo internacional de expertos y no representa necesariamente el criterio ni la pol tica de la Organizaci n Mundial de la Salud ni de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n OMS, Serie de Informes T cnicos 916 DIETA, NUTRICI N Y PREVENCI N DE ENFERMEDADES CR NICAS Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAOO rganizaci n Mundial de la SaludGinebra 20034 Catalogaci n por la Biblioteca de la OMS Consulta Mixta OMS/FAO de Expertos en R gimen Alimentario, Nutrici n y Prevenci n de Enfermedades Cr nicasDieta, nutrici n y prevenci n de enfermedades cr nicas: informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO.

6 (OMS, Serie de Informes T cnicos; 916) 1. Enfermedad cr nica-epidemiolog a 2. Dieta-normas 3. Conducta alimentaria 4. Metabolismo energ tico 5. Actividad motora 6. Costo de la enfermedad I. T tulo II. 92 4 320916 7 (Clasificaci n LC/NLM: QU 145) ISSN 0509-2507 Organizaci n Mundial de la Salud 2003 Reservados todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud pueden solici-tarse a Comercializaci n y Difusi n, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; e-mail: Las solicitudes de au-torizaci n para reproducir o traducir publicaciones de la OMS - ya sea para la venta o para la distribuci n sin fines comerciales - deben dirigirse a la Oficina de Publicaciones, en la direcci n precitada (fax: +41 22 791 4806; e-mail: denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronte-ras o l mites.))

7 Las l neas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo. La menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizaci n Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an lo-gos. Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial may scula. La Organizaci n Mundial de la Salud no garantiza que la informaci n contenida en la presente publicaci n sea completa y exacta. La Organizaci n Mundial de la Salud no podr ser considerada responsable de los da os que pudiera ocasionar la utilizaci n de los publicaci n recoge la opini n colectiva de un grupo internacional de expertos y no representa necesa-riamente el criterio ni la pol tica de la Organizaci n Mundial de la Salud ni de la Organizaci n de las Nacio-nes Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n.

8 Typeset in Printed in5 n Referencia La carga mundial de enfermedades cr nicas La doble carga de morbilidad en el mundo en desarrollo Enfoque integrado de las enfermedades relacionadas con la dieta y las relacionadas con la nutrici n Referencias sticas y tendencias regionales y mundiales del consumo de alimentos Introducci n Tendencias de la disponibilidad de energ a alimentaria Disponibilidad y tendencias del consumo de grasas alimentarias Disponibilidad y tendencias del consumo de productos de origen animal Disponibilidad y consumo de pescado Disponibilidad y consumo de frutas y verduras Tendencias futuras de la demanda, la disponibilidad y el consumo de alimentos Conclusiones Referencias de la dieta, la nutrici n y las enfermedades cr nicas Introducci n Dieta.

9 Nutrici n y prevenci n de las enfermedades cr nicas a lo largo de la vida El desarrollo fetal y el entorno materno La lactancia La ni ez y la adolescencia La edad adulta El envejecimiento y los ancianos Interacci n entre factores tempranos y posteriores a lo largo de la vida Agrupamiento de los factores de riesgo Efectos intergeneracionales Interacci n genes-nutrientes y vulnerabilidad gen tica Intervenciones a lo largo de la vida Referencias de nutrientes por la poblaci n: metas para la prevenci n de las enfermedades cr nicas relacionadas con la dieta Metas generales Antecedentes Solidez de los datos Resumen de las metas relativas a la ingesta de nutrientes por la poblaci n Referencias recomendaciones para la prevenci n del aumento excesivo de peso y la obesidad Antecedentes Tendencias Dieta.

10 Actividad f sica y aumento excesivo de peso y obesidad Solidez de los datos Estrategias generales para la prevenci n de la obesidad recomendaciones espec ficas para la enfermedad Referencias recomendaciones para la prevenci n de la diabetes Antecedentes Tendencias Dieta, actividad f sica y diabetes Solidez de los datos recomendaciones espec ficas para la enfermedad Referencias recomendaciones para la prevenci n de las enfermedades cardiovasculares Antecedentes Tendencias Dieta.


Related search queries