Example: bachelor of science

Dietas saludables sostenibles - Food and Agriculture ...

Dietas saludables sostenibles . PRINCIPIOS RECTORES. Referencia requerida: FAO y OMS. 2020. Dietas saludables sostenibles - Principios rectores. Roma. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO) ni de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni respecto de la demarcaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO o la OMS los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel nacional, especialmente los objetivos 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre Cero), 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 12 (Producción y Consumo Responsables) y 13 …

Tags:

  Desarrollo, Objetivos, Milenio, Objetivos de desarrollo del milenio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Dietas saludables sostenibles - Food and Agriculture ...

1 Dietas saludables sostenibles . PRINCIPIOS RECTORES. Referencia requerida: FAO y OMS. 2020. Dietas saludables sostenibles - Principios rectores. Roma. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO) ni de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni respecto de la demarcaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO o la OMS los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

2 Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la FAO ni de la OMS. ISBN 978-92-5-132845-3 [FAO]. ISBN 978-92-4-151664-8 [WHO]. FAO y OMS, 2020. Algunos derechos reservados. Esta obra se distribuye bajo licencia Creative Commons Atribuci n-NoComercial-CompartirIgual Organizaciones intergubernamentales (CC BY-NC-SA IGO; ). De acuerdo con las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuaci n. En ning n uso que se haga de esta obra debe darse a entender que la FAO o la OMS refrendan una organizaci n, productos o servicios espec ficos.

3 No est permitido utilizar el logotipo de la FAO o de la OMS. En caso de adaptaci n, debe concederse a la obra resultante la misma licencia o una licencia equivalente de Creative Commons. Si la obra se traduce, debe a adirse el siguiente descargo de responsabilidad junto a la referencia requerida: La presente traducci n no es obra de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO) o la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS). Ni la FAO ni la OMS se hacen responsables del contenido ni de la exactitud de la traducci n. La edici n original en ingl s ser el texto autorizado . Toda controversia que surja en el marco de la licencia y no pueda resolverse de forma amistosa se resolver a trav s de mediaci n y arbitraje seg n lo dispuesto en el art culo 8 de la licencia, a no ser que se disponga lo contrario en el presente documento.

4 Las reglas de mediaci n aplicables ser n las del Reglamento de Mediaci n de la Organizaci n Mundial de la Propiedad Intelectual amc/en/mediation/rules y todo arbitraje se llevar a cabo de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisi n de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Materiales de terceros. Si se desea reutilizar material contenido en esta obra que sea propiedad de terceros, por ejemplo, cuadros, gr ficos o im genes, corresponde al usuario determinar si se necesita autorizaci n para tal reutilizaci n y obtener la autorizaci n del titular del derecho de autor. El riesgo de que se deriven reclamaciones de la infracci n de los derechos de uso de un elemento que sea propiedad de terceros recae exclusivamente sobre el usuario.

5 Ventas, derechos y licencias. Los productos informativos de la FAO est n disponibles en la p gina web de la Organizaci n (http://www. ) y pueden adquirirse dirigi ndose a Las solicitudes de uso comercial deben enviarse a trav s de la siguiente p gina web: Las consultas sobre derechos y licencias deben remitirse a: Dietas saludables sostenibles . PRINCIPIOS RECTORES. ORGANIZACI N DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACI N. ORGANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUD. Roma, 2020. NDICE. Pr 5. Introducci n .. 8. objetivos de las Dietas saludables 11. Principios Rectores de las Dietas saludables 13. Acciones para la implementaci n de las Dietas saludables 15. RES MENES DE LA CONSULTA RESUMEN 1: Antecedentes sobre Dietas RESUMEN 2: El rol de las Dietas saludables en la creaci n de sistemas alimentarios sostenibles desde el punto de vista RESUMEN 3: El rol de la cultura, la econom a y el entorno alimentario en la conformaci n de opciones para Dietas RESUMEN 4: Dietas RESUMEN 5: Antecedentes sobre inocuidad de los Anexo 1: Participantes de la 3.

6 FAO/Hoang Dinh Nam PR LOGO. La malnutrici n en todas sus formas y la degradaci n del medio ambiente y los recursos naturales constituyen dos de los principales desaf os de nuestro tiempo. Ambos est n sucediendo a un ritmo acelerado. El informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrici n en el Mundo (SOFI 2019) muestra que el n mero de personas desnutridas ha aumentado lentamente durante varios a os consecutivos mientras, al mismo tiempo, el n mero de personas con sobrepeso y obesidad en todo el mundo se incrementa a un ritmo alarmante. M s de 820 millones de personas se acuestan con hambre cada noche. En 2018, 1 300 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria a niveles moderados, lo que significa que no tuvieron acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes.

7 El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles (ENT). relacionadas con la alimentaci n contribuyen con la muerte de 4 millones de personas en el mundo. En la actualidad, 2 000 millones de adultos y m s de 40 millones de ni os menores de cinco a os tienen sobrepeso. Adem s, m s de 670 millones de adultos y 120 millones de ni as y ni os (5-19 a os) son obesos. La malnutrici n afecta negativamente la salud de las personas, su bienestar y su productividad. Igualmente genera altos costos socioecon micos para las sociedades en todas las regiones del mundo. La alimentaci n inadecuada es un factor que contribuye de manera importante a la creciente prevalencia de la malnutrici n en todas sus formas. Adem s, las Dietas poco saludables y la malnutrici n se encuentran entre los diez principales factores de riesgo que contribuyen a la carga mundial de morbilidad.

8 A esto se suma que la forma en que producimos y consumimos los alimentos est afectando el medio ambiente y la base de recursos naturales. Un ejemplo de ello es que la producci n de alimentos representa el uso del 48% de los recursos de la tierra y el 70% de los recursos de agua a nivel mundial. Los factores sociales, demogr ficos y econ micos tambi n contribuyen a cambiar los estilos de vida y los patrones alimentarios ejerciendo presi n posteriormente sobre los recursos para la producci n de alimentos. En 2014, la Segunda Conferencia Internacional de Nutrici n (CIN2), organizada conjuntamente por la FAO y la OMS, reconoci que: cada vez hay m s problemas para que los actuales sistemas alimentarios puedan proporcionar alimentos suficientes, inocuos, diversos y ricos en nutrientes para todos que contribuyan a una dieta saludable, debido, entre otras cosas, a las limitaciones resultantes de la escasez de recursos y el deterioro ambiental, as como a modelos insostenibles de producci n y consumo.

9 Para abordar estos desaf os, el Decenio de las Naciones Unidas de Acci n sobre Nutrici n 2016-2025 se centra en la transformaci n de los sistemas alimentarios para promover una alimentaci n saludable producida de forma sostenible y mejorar la nutrici n, con el fin de lograr los objetivos mundiales de nutrici n y de ENT relacionadas con la alimentaci n, en concordancia con los compromisos de la CIN2 y los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS). Teniendo en cuenta el efecto perjudicial sobre el medio ambiente que tienen los sistemas alimentarios actuales y las inquietudes planteadas sobre su sostenibilidad, existe una necesidad urgente de promover Dietas que sean saludables y tengan bajo impacto ambiental. Estas Dietas tambi n deben ser socioculturalmente aceptable y econ micamente accesibles para todos.

10 5. Reconociendo la existencia de puntos de vista divergentes sobre los conceptos de Dietas sostenibles y Dietas saludables , los pa ses han solicitado orientaci n a la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO) y a la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) sobre lo que constituye una dieta saludable sostenible. Las dos organizaciones celebraron conjuntamente una consulta internacional de expertos sobre Dietas sostenibles y saludables del 1 al 3 de julio de 2019 en la sede de la FAO en Roma, Italia, para abordar estos temas. La Consulta acord los principios rectores de lo que constituyen las Dietas saludables sostenibles en un momento en que el debate sobre la sostenibilidad de las Dietas ocupa un lugar destacado en la agenda de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia.


Related search queries