Example: barber

DIFERENTES TEORÍAS DEL COMERCIO …

Raquel Gonz lez Blanco*. DIFERENTES TEOR AS DEL. COMERCIO INTERNACIONAL. En este art culo se expone la evoluci n de las principales teor as econ micas del COMERCIO internacional centradas principalmente en explicar las causas y beneficios del COMERCIO . Las teor as se han agrupado en tres grandes categor as: por un lado, la teor a tradicional del COMERCIO que explica las causas en funci n de las diferencias entre pa ses, obteni ndose beneficios de la especializaci n; por otro, la nueva teor a que a ade otras causas y beneficios, derivados de la consecuci n de econom as de escala y el acceso a una mayor variedad de productos; y, finalmente, las nov simas.

Raquel González Blanco* DIFERENTES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL En este artículo se expone la evolución de las principales teorías económicas del

Tags:

  Comercio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIFERENTES TEORÍAS DEL COMERCIO …

1 Raquel Gonz lez Blanco*. DIFERENTES TEOR AS DEL. COMERCIO INTERNACIONAL. En este art culo se expone la evoluci n de las principales teor as econ micas del COMERCIO internacional centradas principalmente en explicar las causas y beneficios del COMERCIO . Las teor as se han agrupado en tres grandes categor as: por un lado, la teor a tradicional del COMERCIO que explica las causas en funci n de las diferencias entre pa ses, obteni ndose beneficios de la especializaci n; por otro, la nueva teor a que a ade otras causas y beneficios, derivados de la consecuci n de econom as de escala y el acceso a una mayor variedad de productos; y, finalmente, las nov simas.

2 Aportaciones que se alan a las diferencias entre empresas como nueva fuente de beneficios del COMERCIO . Palabras clave: teor a del COMERCIO internacional, ventaja comparativa, econom as de escala, productos diferenciados, empresas heterog neas. Clasificaci n JEL: F11, F12, L11. 1. Introducci n Y cu les son los efectos del COMERCIO internacio- nal sobre la producci n y el consumo nacional? Este art culo tiene por objeto efectuar una revisi n En las teor as se encuentra tambi n explicaci n al vo- sint tica de las principales teor as del COMERCIO interna- lumen, la estructura del COMERCIO y los precios a los que cional. Se expone la teor a tal y como la formularon sus se intercambian los bienes.

3 Principales autores, y se examina su solidez ante cam- Clasificamos las distintas teor as agrup ndolas en las bios en sus principales supuestos junto a la m s desta- siguientes categor as: cada evidencia emp rica existente. A) La teor a tradicional del COMERCIO , que incluye Las teor as del COMERCIO internacional han sido con- los modelos que explican las causas del COMERCIO en cebidas para responder a dos preguntas b sicas y es- funci n de las diferencias entre pa ses: diferencias de trechamente ligadas: tecnolog a y de dotaciones factoriales, que son fuente Cu les son las causas del COMERCIO ? es decir de ventajas comparativas en un marco de competencia por qu los pa ses comercian?

4 Perfecta. B) La nueva teor a del COMERCIO internacional, que en un marco de competencia imperfecta se ala causas alternativas y beneficios del COMERCIO que no guardan re- * Profesora Titular. Departamento de Econom a. Facultad de Ciencias Econ micas y Empresariales de la Universidad de laci n con las diferencias entre pa ses. As los pa ses co- Extremadura. mercian para conseguir econom as de escala en la pro- TENDENCIAS Y NUEVOS DESARROLLOS DE LA TEOR A ECON MICA. Enero-Febrero 2011. N. 858 ICE 103. RAQUEL GONZ LEZ BLANCO. ducci n, o para tener acceso a una variedad m s amplia tercambio es posible y mutuamente beneficioso2. La de mercanc as as como por el est mulo que supone el naci n menos eficiente deber a especializarse en la aumento de la competencia.

5 Producci n y exportaci n del bien en el cual su desven- C) Los nov simos desarrollos recientes que incor- taja absoluta es inferior. Este es el bien en el que el poran las diferencias entre empresas. pa s tiene ventaja comparativa. Por otro lado, el pa s deber a importar el bien en el que su desventaja abso- 2. Teor as tradicionales del COMERCIO internacional luta es superior, o sea, el bien en el que tiene desventa- ja comparativa. Esto se conoce como Ley de la ventaja Comenzamos exponiendo las principales teor as y comparativa, explicada por Ricardo mediante un senci- continuamos comprobando c mo funcionan con su- llo ejemplo con dos pa ses (Portugal e Inglaterra), dos puestos m s acordes con la realidad.

6 Bienes (el vino y el pa o) y un solo factor de producci n (mano de obra). La teor a de la ventaja absoluta de Adam Smith y la ventaja comparativa de David Ricardo Portugal Inglaterra Vino (horas/unidad vino) .. 80 120. A finales del Siglo XVIII y principios del XIX, Adam Pa o (horas/unidad pa o) .. 90 100. Smith, primero, y David Ricardo, despu s, investigaron las causas del COMERCIO internacional tratando de de- mostrar los beneficios del libre COMERCIO . Smith soste- Portugal tiene la ventaja absoluta en la producci n de n a que, con el libre COMERCIO , cada pa s podr a espe- ambos bienes ya que la necesidad de mano de obra en cializarse en la producci n de aquellos bienes en los ambos productos son m s bajos en Portugal, lo que su- cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera pro- pone que la productividad de la mano de obra es m s ducir de manera m s eficiente que otros pa ses) e im- elevada en ese pa s en los dos productos.

7 Seg n la teo- portar aquellos otros en los que tuviera una desventaja r a de la ventaja absoluta se concluir a que no habr a absoluta (o que produjera de manera menos eficiente). margen para un COMERCIO mutuamente beneficioso en- Esta especializaci n internacional (o divisi n interna- tre Portugal e Inglaterra. C mo podr an competir los cional del trabajo) conducir a a un incremento de la productores de Inglaterra con los de Portugal si son me- producci n mundial, el cual ser a compartido por los nos eficientes? Ricardo sugiri que lo importante son las pa ses participantes en el COMERCIO . Pero, qu suce- comparativas, ya que el grado de ventaja que tiene Por- der a si un pa s no posee una ventaja absoluta en nin- tugal es diferente.

8 Los costes absolutos son menores, g n producto? cesar a, en tal caso, el COMERCIO entre pero los costes relativos son distintos en los dos pa ses. ellos? Esta cuesti n encuentra soluci n en la teor a de En Portugal el pa o, en t rminos de vino, resulta m s las ventajas comparativas de D. Ricardo1 que estable- caro y en Inglaterra el vino es m s caro, en t rminos de ci que aun cuando un pa s tuviera una desventaja ab- pa o. Luego si Portugal produce vino e Inglaterra pa o, soluta en la producci n de ambos bienes con respecto al otro pa s, si los costes relativos (o coste de un bien medido en t rminos del otro bien) son DIFERENTES el in- 2.

9 Como dice RICARDO (1975, p gina 112): dos hombres pueden hacer zapatos y sombreros y ser uno superior al otro en ambas ocupaciones; pero el primero haciendo sobreros puede aventajar al segundo en un 20 por 100, y haciendo zapatos en un 33 por 100, en 1. En su obra The Principles of Political Economy and Taxation, este caso no ser a interesante para ambos que el primero hiciera publicada en 1817. Utilizamos la versi n RICARDO (1975). zapatos nicamente y el segundo sombreros? . 104 ICE TENDENCIAS Y NUEVOS DESARROLLOS DE LA TEOR A ECON MICA. Enero-Febrero 2011. N. 858. DIFERENTES TEOR AS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Portugal saldr a ganando ya que podr obtener por su Contrastaci n emp rica de la teor a de los costes vino hasta 1,2 unidades de pa o si comercia con Ingla- comparativos terra (en vez de 0,88 unidades de pa o sin COMERCIO in- ternacional) al tiempo que Inglaterra lograr por su pa o Los primeros intentos4, considerados m s notables, 1,125 unidades de vino como resultado de ese COMERCIO para contrastar la validez de la teor a fueron los realiza- (frente a las 0,83 unidades de vino que Inglaterra obten- dos por MacDougall, R.)

10 Stern y B. Balassa, con dr a sin COMERCIO ). datos de Estados Unidos y Gran Breta a. Los tres estu- Por tanto, si dos pa ses I y II producen dos mercan- dios concluyen que existe una alta correlaci n entre la c as A y B, y a es el n mero de horas de trabajo que productividad del trabajo y la participaci n en la exporta- se necesitan en el pa s I para producir una unidad de A; ci n. Sin embargo, un estudio de J. Bhagwati, en 1964, b , las necesarias para obtener una unidad de B, y as usando una t cnica m s elaborada encontr que las co- sucesivamente, el pa s I tendr una ventaja comparativa rrelaciones no son significativas, concluyendo que en la producci n de A si se cumple que a1/a2 < b1/b2 y vi- contrariamente a la impresi n no existe toda- ceversa.


Related search queries