Example: marketing

Dificultades de aprendizaje - cesip.org.pe

Dificultades de aprendizaje Centro de Estudios Sociales y PublicacionesCoronel Zegarra 722 Jes s Mar a, Lima Per Tel fono: 471 3410 Telefax: 470 2489E-mail: gina Web: General:Ana V squez GardiniResponsable del Programa Promoci n y Protecci n de los Derechos de los ni os, ni as y adolescentes Isaac Ru z S nchezEquipo del proyecto Programa Proni o Per . Contribuyendo a la erradicaci n del trabajo infantil a trav s de la escolarizaci n :Elizabeth Yndigoyen Garc a Milagros R os FarromequeElaborado por:Ps. Silvia Llanos D azRevisi n:Liliana VillanuevaDise o, Ilustraci n e Impresi n:Raul Pe a Telf. 464 0747 464 0601 Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N : 2006-8514echo el dep sito Tiraje: 800 ejemplaresLima, Per 2006 ndice Introducci n 5 OBJETIVO1 Definir el concepto de Dificultades de aprendizaje 8 Clasificaci n de las DA seg n Luis Bravo Valdivieso 13 Causas de los Trastornos de aprendizaje 14 Los Trastornos de aprendizaje 14 1.

Índice Introducción 5 OBJETIVO1 Definir el concepto de dificultades de Aprendizaje 8 Clasificación de las DA según Luis Bravo Valdivieso 13

Tags:

  Aprendizaje, De aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Dificultades de aprendizaje - cesip.org.pe

1 Dificultades de aprendizaje Centro de Estudios Sociales y PublicacionesCoronel Zegarra 722 Jes s Mar a, Lima Per Tel fono: 471 3410 Telefax: 470 2489E-mail: gina Web: General:Ana V squez GardiniResponsable del Programa Promoci n y Protecci n de los Derechos de los ni os, ni as y adolescentes Isaac Ru z S nchezEquipo del proyecto Programa Proni o Per . Contribuyendo a la erradicaci n del trabajo infantil a trav s de la escolarizaci n :Elizabeth Yndigoyen Garc a Milagros R os FarromequeElaborado por:Ps. Silvia Llanos D azRevisi n:Liliana VillanuevaDise o, Ilustraci n e Impresi n:Raul Pe a Telf. 464 0747 464 0601 Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N : 2006-8514echo el dep sito Tiraje: 800 ejemplaresLima, Per 2006 ndice Introducci n 5 OBJETIVO1 Definir el concepto de Dificultades de aprendizaje 8 Clasificaci n de las DA seg n Luis Bravo Valdivieso 13 Causas de los Trastornos de aprendizaje 14 Los Trastornos de aprendizaje 14 1.

2 Dislexia 14 2. Disgraf a 18 3. Disortograf a 20 4. Discalculia 24 OBJETIVO2 Identificar las causas de las Dificultades de aprendizaje 30 OBJETIVO3 Identificar caracter sticas de los ni os y ni as con Dificultades de aprendizaje 31 ANEXOS 33 Anexo 1: Enfoque multidisciplinario para la Intervenci n de las Dificultades para el aprendizaje 36 Anexo 2: Aplicaci n de un proceso de Composici n Escrita y Comprensi n Lectora en alumnos de Educaci n Primaria 39 Referencias Bibliogr ficas 42El material que tienes ahora contigo, tiene como finalidad que ubiquemos conceptualmente las Dificultades de aprendizaje (DA).En este sentido, desarrollaremos distintos Modelos que explican las Dificultades de aprendizaje de los cuales presentaremos los m s significativos.

3 Revisaremos tambi n las caracter sticas m s frecuentes que presentan los ni os y ni as con estas Dificultades . Para culminar, realizaremos algunas propuestas de actividades que podr s utilizar con tus alumnos y alumnas. Introducci n 1. Definir el concepto de Dificultades de Identificar las causas de las Dificultades de Identificar las caracter sticas de los ni os y ni as con Dificultades de Brindar alternativas diferentes para la reeducaci n de ni os y ni as con Dificultades de t rmino de revisar el presente material estar s en condiciones de: Dificultades de Aprendizaje7 Dificultades de aprendizaje . Objetivo 2:Identificar las causas de las Dificultades de de las Teor as explicativas de las Dificultades de 3:Identificar las caracter sticas de los ni os y ni as con Dificultades de aprendizaje .

4 Proceso de aprendizaje . Proceso de aprendizaje en individuos con Dificultades de aprendizaje . Dificultades m s frecuentes por niveles, reas problem ticas y tratamientos Enfoque multidisciplinario para la intervenci n en Dificultades de aprendizaje . Aplicaci n de un proceso de Composici n Escrita y Comprensi n Lectora en alumnos y alumnas de Educaci n Primaria. Aclarando T rminos: aprendizaje , Necesidades Educativas Especiales, Lento aprendizaje , Nivel Intelectual, Rendimiento Acad mico. Definici n de Problemas de aprendizaje . Clasificaci n de los problemas de aprendizaje : causas, signos, tratamiento y ejercicios pr 1:Definir el concepto de Dificultades de de Aprendizaje8 Observa las ilustraciones que aparecen a continuaci n.

5 F jate en las respuestas de los docentes ante la pregunta Qu son Dificultades de aprendizaje ? DIFCIULTSEDAEDANEPRDI EJAZ Es la dificultad que presentan los ni os y ni as con bajo intelecto que tienen necesidades Educativas Especiales Es la causa de que los los alumnos y alumnas tengan bajas calificaciones Es el problema que presentan los alumnos y alumnas que tienen lento aprendizaje 1 Definir el concepto de Dificultades de aprendizaje . OBJETIVO1 Dificultades de Aprendizaje9 De estas afirmaciones cu l es la correcta y por qu ?Primera Afirmaci n_____Segunda Afirmaci n_____Tercera Afirmaci n_____Ahora respondamos la siguiente pregunta2 Dificultades de Aprendizaje10T rminoConceptoAprendizajeProceso por el cual mediante intercambios con el medio se reestructuran los pensamientos, sentimientos, percepciones y como consecuencias se producen cambios en el Sistema Nervioso.

6 Por lo tanto, los aprendizajes nos permitir n adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios Educativas especialesDificultades de los alumnos y alumnas en las actividades escolares que requieren que se adecuen los objetivos, estrategias y/o metodolog as de ense AprendizajeSon alumnos y alumnas que presentan Dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atenci n a est mulos verbales y de expresi n, y Dificultades para evocar y recuperar la informaci n alumnos y alumnas no estar an en la categor a de retardo mental, ni tampoco presentar an un Trastorno espec fico de aprendizaje , ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo.

7 Este grupo est constituido por ni os con un desarrollo m s lento y con un ritmo de aprendizaje m s bajo que el resto de sus compa eros (Bravo 1994). Seg n Pilch, estos alumnos y alumnas al ser evaluados en sus funciones cognitivas estar an ubic ndose en la categor a Fronterizo que indica el l mite entre el desarrollo promedio y la deficiencia intelectual. Destacando el hecho que no todos los alumnos y alumnas de bajo rendimiento acad mico tienen que estar en dicha categor a IntelectualCategorizaci n que permite comparar el rendimiento de un individuo con respecto a otros de su misma edad. Las reas evaluadas est n relacionadas con logros evolutivos corroborados en actividades acad micoRespuesta observable del alumno o alumna ante la evaluaci n, esta tiene componentes multifactoriales entre los que destacan el nivel de desarrollo cognitivo, motivaci n, nivel socio cultural, estado afectivo emocional y caracter sticas del entorno afirmaciones toman s lo parte espec fica de la problem tica, como ya te dar s cuenta m s pregunta que acabamos de responder nos habr permitido reflexionar sobre los diferentes criterios que se manejan para definir a un estudiante cuando presenta Dificultades en el mbito escolar.

8 Para poder definir qu son las Dificultades de aprendizaje debemos de diferenciar entre los siguientes conceptos: Dificultades de Aprendizaje11 Dificultades de aprendizajeA continuaci n presentamos algunas definiciones que se han ido dando a trav s de los a os: Los ni os que tienen Dificultades de aprendizaje son aquellos que manifiestan una discrepancia significativa en t rminos educativos entre su potencial intelectual estimado y su nivel real de logro, en relaci n con los trastornos b sicos en el proceso de aprendizaje . Que pueden o no ir acompa ados de una disfunci n demostrable del sistema nervioso central y que pueden no mostrar un retraso mental o un d ficit educativo o cultural y tampoco trastornos emocionales graves o p rdida sensorial (Bateman,1965).

9 Los ni os con problemas especiales de aprendizaje muestran un desajuste en uno o m s de los procesos psicol gicos b sicos, que abarcan la comprensi n o el uso del lenguaje hablado o escrito. Pueden manifestarse en trastornos auditivos, del pensamiento del habla, de la lectura, deletreo o matem ticas. Incluyen problemas referidos como incapacidades perceptivas, lesi n cerebral, disfunci n cerebral m nima, dislexia, afasia, etc. Pero no est n incluidos los problemas de aprendizaje debido a retrasos visuales, auditivos motores, retrasos mentales, trastornos emocionales graves o desventajas ambientales (Kirk, 1968). Problemas de aprendizaje es una expresi n gen rica referida a un grupo heterog neo que se manifiesta en trastornos y Dificultades en la adquisici n y uso de la audici n, el habla, la lectura, el razonamiento o habilidades matem ticas.

10 Dichos trastornos son intr nsecos al individuo y se presupone que son debido a disfunciones del sistema nervioso central. Aunque un trastorno del aprendizaje puede producirse de manera simult nea con otras incapacidades (por ejemplo: deterioro sensorial, retraso mental, trastornos emocionales y sociales) o debido a influencias ambientales (por ejemplo diferencias culturales, instrucci n insuficiente o inapropiada, factores psicog nicos), no son el resultado directo de tales trastornos o insuficiencias (Comit Nacional de los EEUU para las Dificultades de aprendizaje , 1981). El concepto de Dificultades de aprendizaje ha ido evolucionando desde su traducci n literal del ingl s Learning Desabilities . Las diversas definiciones han sido influenciadas por factores como la aplicaci n de la prueba, el investigador y los recursos metodol gicos con los que contaban.


Related search queries