Example: biology

Dificultades de atención en el aula: Aportes de la ...

Facultad de Desarrollo e Investigaciones Educativas Tesis en Licenciatura en Psicopedagog a Dificultades de atenci n en el aula: Aportes de la Psicopedagog a Trabajo de Tesis Alumna: Marvassio, Mar a de los ngeles Sede Centro Agosto de 2014 Trabajo de Tesis Dificultades de atenci n en el aula: Aportes de la Psicopedagog a 2 Resumen El objetivo del presente trabajo es investigar, a partir de los Aportes bibliogr ficos, las herramientas que ofrece el campo de la Psicopedagog a en relaci n al Trastorno por D ficit de Atenci n con Hiperactividad (TDAH), orientadas a los docentes de nivel primario, teniendo en cuenta que dicho trastorno incide en el aprendizaje acad mico y social del ni o.

Trabajo de Tesis Dificultades de atención en el aula: Aportes de la Psicopedagogía 2 Resumen El objetivo del presente trabajo es investigar, a partir de los aportes

Tags:

  Dificultades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Dificultades de atención en el aula: Aportes de la ...

1 Facultad de Desarrollo e Investigaciones Educativas Tesis en Licenciatura en Psicopedagog a Dificultades de atenci n en el aula: Aportes de la Psicopedagog a Trabajo de Tesis Alumna: Marvassio, Mar a de los ngeles Sede Centro Agosto de 2014 Trabajo de Tesis Dificultades de atenci n en el aula: Aportes de la Psicopedagog a 2 Resumen El objetivo del presente trabajo es investigar, a partir de los Aportes bibliogr ficos, las herramientas que ofrece el campo de la Psicopedagog a en relaci n al Trastorno por D ficit de Atenci n con Hiperactividad (TDAH), orientadas a los docentes de nivel primario, teniendo en cuenta que dicho trastorno incide en el aprendizaje acad mico y social del ni o.

2 Para definir el TDAH, realizaremos un recorrido por las distintas corrientes te ricas: Neurolog a, Psiquiatr a, Cognitivo-conductual y Psicoanal tica, puntualizando c mo definen y abarcan dicha problem tica en cuesti n. As mismo, nos proponemos analizar desde una mirada Psicopedag gica los modos en que los docentes abordan dicha problem tica, en las aulas del nivel primario. Para lo cual, hemos realizado una investigaci n descriptiva, a trav s de la revisi n bibliogr fica pertinente, conjuntamente con las entrevistas realizadas a tres docentes implicados en el trabajo ulico. Entre los aspectos a tener en cuenta, en este an lisis consideramos de suma importancia que el tratamiento est acompa ado desde una mirada m dica, psicopedag gica y escolar, adem s de requerir la fundamental colaboraci n de los padres.

3 Palabras clave Funciones ejecutivas Psicopedagog a Escuela Primaria Trastorno por D ficit de Atenci n con Hiperactividad. Trabajo de Tesis Dificultades de atenci n en el aula: Aportes de la Psicopedagog a 3 La complejidad se sit a en un punto de partida para una acci n m s rica, menos mutilante. Yo creo profundamente que cuanto menos mutilante sea un pensamiento, menos mutilar a los humanos. Hay que recordar las ruinas que las visiones simplificantes han producido, no solamente en el mundo intelectual, sino tambi n en la vida. Edgard Morin Trabajo de Tesis Dificultades de atenci n en el aula: Aportes de la Psicopedagog a 4 ndice Introducci Estado del Desarrollo te 1.

4 Atenci n y Funciones ejecutivas: Procesos Definici n del s ndrome: Qu es la atenci n? Concepto y tipos de atenci Qu son las funciones ejecutivas? Trastorno por d ficit de atenci n con Perspectiva Neurol Perspectiva Perspectiva Psicoanal 2. Herramientas desde el campo de la Psicopedagog El aprendizaje en la Hiperactividad en ni os 3. Una mirada cr tica sobre el 4. Discusiones: Las miradas de los Anexo: Entrevista a los Bibliograf a Bibliograf a Trabajo de Tesis Dificultades de atenci n en el aula: Aportes de la Psicopedagog a 5 Problema Qu herramientas ofrece el campo de la Psicopedagog a, a los docentes de nivel primario, para acompa ar a ni os que presentan trastornos por d ficit de atenci n con hiperactividad (TDAH)?

5 Introducci n Desde la mirada de la Psiquiatr a, la Asociaci n Americana de Psiquiatr a (APA, 2000), considera que el TDAH es un trastorno neurobiol gico, y que su caracter stica principal es la presencia de un patr n persistente de inatenci n, hiperactividad e impulsividad, las mismas pueden ser observadas usualmente y de forma m s severa en otros ni os de la misma edad e igual nivel de desarrollo. As mismo, esta asociaci n afirma que, estas manifestaciones deben aparecer antes de los siete a os de edad y se deben presentar, por lo menos, en dos ambientes diferentes: en la escuela y en la casa.

6 Adem s, consideran que el diagn stico de TDAH, s lo debe hacerse si el s ndrome est interfiriendo visiblemente con el desarrollo social, acad mico, ocupacional o recreativo del ni o. Por otra parte, dicha asociaci n especifica que estos s ntomas son ocasionados por causas neurobiol gicas, es decir, por una deficiencia en el control inhibitorio de las conductas y en la organizaci n de las actividades cognoscitivas que requieren planeaci n y esfuerzo. Consider ndolo, al mismo tiempo, como un s ndrome heterog neo y de etiolog a multifactorial, seg n las diferencias de cada sexo, en relaci n a los procesos de socializaci n y a los roles asignados.

7 Por otra parte, el tratamiento de la hiperactividad se desarrolla desde hace varias d cadas a partir de dos modalidades terap uticas, muy distantes en cuanto al enfoque conceptual y al modelo de enfermedad subyacente. Estos tratamientos son el farmacol gico y las intervenciones psicoterap uticas cognitivo-conductuales. Trabajo de Tesis Dificultades de atenci n en el aula: Aportes de la Psicopedagog a 6 En cuanto a los s ntomas de desatenci n incluyen: Falta de atenci n suficiente a los detalles. Incurrir en errores por descuido en tareas escolares o l dicas. Limitaci n al escuchar cuando se le habla. Presentar Dificultades de organizaci n y de finalizaci n de tareas o actividades.

8 Evitar aquello que exija concentraci n. Perder material necesario para sus objetivos. Distraerse f cilmente. Ser descuidado en las tareas cotidianas. Consideramos que la hiperactividad es manifestada por un abusivo movimiento del cuerpo, como levantarse en todo momento, especialmente cuando se necesita que est sentado, como correr o saltar en situaciones inesperadas. Esta inquietud, es representada por medio del habla en exceso, la incapacidad para guardar turno, la dificultad para jugar o llevar a cabo tareas de seo, as como interponerse en situaciones ajenas. (Borrego Hernando, 2003). Dicho trastorno, presenta una amplia dificultad en el aprendizaje escolar y en las relaciones sociales del ni o.

9 Esto podr a generar un conflicto dentro de la instituci n escolar, por medio del desconocimiento de algunos docentes sobre dicha patolog a, en relaci n al aprendizaje y sus influencias sobre el mismo, al medio socio-familiar y al escaso manejo del trastorno dentro del aula. Por lo tanto, podr amos pensar que si al ni o le cuesta rendir y concentrarse en clase, el resultado podr a demostrarse por medio de un comportamiento inadecuado, como levantarse todo el tiempo, no terminar las tareas, etc. Entonces, el rendimiento escolar seria la primer prueba que experimenta el ni o, la cual est atravesada por las relaciones del ni o con sus compa eros, y la aceptaci n de ellos depender de la buena o mala relaci n adquirida, esto ser consecuente a la sintomatolog a que va teniendo en el desarrollo de su personalidad (Zuluaga Valencia, 2007).

10 Trabajo de Tesis Dificultades de atenci n en el aula: Aportes de la Psicopedagog a 7 Debido a lo expuesto anteriormente, es de sumo inter s averiguar las herramientas que puede ofrecer el campo de la Psicopedagog a a aquellos docentes de nivel primario, que poseen dentro del aula ni os con esta dificultad. Para lo cual se ha llevado a cabo una investigaci n descriptiva, a trav s de la revisi n bibliogr fica correspondiente, como as entrevistas a tres docentes involucrados en el aula. Se plantean los siguientes objetivos: Objetivo general: Investigar las herramientas que son ofrecidas desde el campo de la Psicopedagog a a los docentes de nivel primario para trabajar con ni os que presentan TDAH.


Related search queries