Example: bankruptcy

Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje …

70 Dificultades en el proceso ense anza aprendizaje de la F sicaMa. del Socorro Elizondo Trevi oEl objetivo de la investigaci n propicia el desarrollo de ha-bilidades comunicativas verbales o escritas en alumnos que cursan la materia de F sica del nivel medio superior re-queridas para la comprensi n de los conceptos matem ticos en los enunciados de problemas. De la revisi n bibliogr fica y la observaci n participativa se constat el problema de in-vestigaci ense anza de la F sica se ha basado tradicionalmente en la visi n del profesor sobre el contenido y la percepci n del estudiante.

73 Presencia Universitaria Dificultades en el procesco enseñanza aprendizaje de la física Año 3 No. 5 Enero-Junio 2013 Del diagnóstico realizado para constatar el problema en-

Tags:

  Aprendizaje, De aprendizaje, Dificultades en, Dificultades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje …

1 70 Dificultades en el proceso ense anza aprendizaje de la F sicaMa. del Socorro Elizondo Trevi oEl objetivo de la investigaci n propicia el desarrollo de ha-bilidades comunicativas verbales o escritas en alumnos que cursan la materia de F sica del nivel medio superior re-queridas para la comprensi n de los conceptos matem ticos en los enunciados de problemas. De la revisi n bibliogr fica y la observaci n participativa se constat el problema de in-vestigaci ense anza de la F sica se ha basado tradicionalmente en la visi n del profesor sobre el contenido y la percepci n del estudiante.

2 La ense anza tradicional de la F sica tiene como principales caracter sticas que su ense anza y aprendizaje est n orientados hacia el conocimiento y no hacia el proceso de aprendizaje . A o 3 No. 5 Enero-Junio 2013 Presencia Universitaria7071La angustia leo sobre tela72 Presencia UniversitariaDificultades en el procesco ense anza aprendizaje de la f sicaA o 3 No. 5 Enero-Junio 2013En los ltimos a os se ha de-tectado que los alumnos de las preparatorias de la Universi-dad Aut noma de Nuevo Le n presentan deficiencias en la comprensi n de los conceptos matem ticos impl citos en los enunciados de problemas de F sica, por lo tanto existen difi-cultades en el proceso ense an-za- aprendizaje de la F sica.

3 En todos los niveles de en-se anza de esta materia se manifiesta que la diferencia entre lo que se ense a y lo que se aprende es mucho mayor de lo que los profesores tienen se ignora que los estudiantes poseen experiencias previas del mundo real y que estas expe-riencias las tienen organizadas de una forma particular que les permite explicar, a su modo, los hechos reales, por lo que se conduce el proceso docente-educativo asumiendo que todos los estudiantes tienen un mismo nivel y que todos han asimilado los conceptos del nivel precedente presente investigaci n toma como punto de partida el proceso de ense anza aprendizaje de los contenidos correspondientes al programa de F sica que se imparte en las Preparatorias de la Universidad Aut noma de Nuevo Le fin de constatar el problema declarado en la presen-te investigaci n respecto a la ense

4 Anza aprendizaje de F sica, la autora dise y aplic encuestas a estudian-tes y maestros, as como tareas, laboratorios hojas im-presas con problemas de F sica y ex menes de diag-n docenteLa experiencia docente de la autora le ha permitido ob-servar, a trav s de actividades en clase, tareas, labora-torios y ex menes y de esta investigaci n aplicada a 84 estudiantes, que entre los problemas de ense anza de la F sica cobra importancia el deficiente desarrollo de las habilidades comunicativas propias de las matem ticas requeridas para la F sica.

5 En los libros de texto de la unidad de aprendizaje de F si-ca que son oficiales de las preparatorias de la Universi-dad Aut noma de Nuevo Le n se plantean actividades espec ficas para cada tema con el prop sito de propiciar el desarrollo de habilidades requeridas por el alumno en la soluci n de problemas. La autora se dio a la tarea de elegir algunas actividades planteadas en dichos libros de texto y dise ar otras actividades complementarias para identificar conocimientos previos requeridos para la F sica de nivel medio superior a trav s de actividades en clase, tareas, laboratorios y ex menes de diagn Dificultades que manifiestan los alumnos para com-prender los enunciados de problemas de F sica se pue-den clasificar de la siguiente manera:1.

6 Dificultades para identificar los datos relevantes del problema2. Dificultades para comprender los significados de los datos3. Dificultades para contextualizar los conceptos de la F sica4. Dificultades para transcribir al lenguaje matem tico los datos del problema5. Dificultades por deficiencias en sus habilidades matem ticas6. Dificultades para transcribir al lenguaje de la F sica los datos de la soluci n del problema73 Presencia UniversitariaDificultades en el procesco ense anza aprendizaje de la f sicaA o 3 No.

7 5 Enero-Junio 2013 Del diagn stico realizado para constatar el problema en-contramos los siguientes resultados: En las encuestas aplicadas a estudiantes se ana-lizaron diversos factores cuantitativa y cualitativa-mente que inciden en el aprendizaje de la F sica, encontrando que, aunque consideran importante el aprendizaje de la F sica, reportan que lo olvidan f cilmente y que tienen Dificultades tanto para com-prender los enunciados como para realizar las opera-ciones matem ticas requeridas en la aplicaci n de las f rmulas.

8 De las encuestas a maestros que imparten la uni-dad de aprendizaje de F sica se analizaron cuan- titativa y cualitativamente diversos factores que inci-den en la ense anza centrada en el aprendizaje de la F sica, encontrando que un alto porcentaje de alum-nos tienen dificultad para interpretar enunciados en problemas de F sica. Las actividades en clase se conciben como si-tuaciones did cticas que permiten realizar una eva-luaci n formativa que proporciona informaci n sobre el tipo de deficiencias en la habilidad de resolver problemas.

9 Aunque en cada actividad se presentaron los seis tipos de Dificultades , se constatan las defi-ciencias en las habilidades comunicativas observan-do que es mayor el porcentaje en que se presentan las Dificultades . Las tareas indicadas para la casa se constituyeron en actividades extra clase como una continuaci n del proceso de aprendizaje que inicia en el aula. Se concluy que dichas tareas deben ser dise adas por cada docente para todos y cada uno de los subtemas, considerando que se requiere de al menos treinta minutos de trabajo individual por el alumno.

10 De la aplicaci n de laboratorios y ex menes, se evidencia claramente que ocurren con un porcen-taje mayor las deficiencias 4, 5 y 6, las cuales re-fi e r e n r e s p e c t i v a m e n t e a : D i fi c u l t a d e s p a r a t r a n s - cribir al lenguaje matem tico los datos del problema. Dificultades por deficiencias en sus habilidades ma-tem ticas y Dificultades para transcribir al lenguaje de la F sica los datos de la soluci n del anterior permite concluir a partir del an lisis semi tico y ontol gico del tipo de interpretaciones y respuestas que los alumnos que cursan la unidad de aprendizaje de F sica del nivel medio superior tienen deficiencias en la comprensi n de los conceptos matem ticos presentes en los enunciados de problemas de F actividades en clase se conciben como


Related search queries