Example: dental hygienist

Dinámicas para crear un ambiente agradable y seguro en el ...

Din micas para crear un ambiente agradable y seguro en el grupo San Salvador, El Salvador, enero 2010. FUNDESYRAM, considera que el desarrollo debe ser concebido como un proceso global y complejo que involucra m ltiples dimensiones articuladas entre si, por lo que se requiere un esfuerzo para desarrollar un enfoque sistem tico. Es por ese motivo que su prop sito como instituci n es "ser una Instituci n facilitadora de la participaci n ciudadana organizada, para promover la innovaci n tecnol gica, la diversificaci n productiva bajo enfoque org nico y con ello la transformaci n del territorio, en la cual los actores locales conjuntamente con los gobiernos municipales conducen sus propios procesos de superaci n de la pobreza con un enfoque de seguridad alimentaria; integrado de cadenas agro empresariales de valor y la responsabilidad social empresarial, que se convierten en los motores del crecimiento y el desarrollo humano sostenible, con equidad de g nero en el espacio territorial donde se desenvuelven"; para lo cual FUNDESYRAM trabaja en funci n de cuatro ejes estrat gicos: I) ORGANIZACI N Y PARTICIPACI N CIUDADANA CON EQUIDAD DE G NERO.

5 Parte 2 Dinámicas para crear un buen ambiente en grupo Para crear un ambiente dinámico, agradable y seguro en mi grupo es necesario tomar en cuenta

Tags:

  Carers

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Dinámicas para crear un ambiente agradable y seguro en el ...

1 Din micas para crear un ambiente agradable y seguro en el grupo San Salvador, El Salvador, enero 2010. FUNDESYRAM, considera que el desarrollo debe ser concebido como un proceso global y complejo que involucra m ltiples dimensiones articuladas entre si, por lo que se requiere un esfuerzo para desarrollar un enfoque sistem tico. Es por ese motivo que su prop sito como instituci n es "ser una Instituci n facilitadora de la participaci n ciudadana organizada, para promover la innovaci n tecnol gica, la diversificaci n productiva bajo enfoque org nico y con ello la transformaci n del territorio, en la cual los actores locales conjuntamente con los gobiernos municipales conducen sus propios procesos de superaci n de la pobreza con un enfoque de seguridad alimentaria; integrado de cadenas agro empresariales de valor y la responsabilidad social empresarial, que se convierten en los motores del crecimiento y el desarrollo humano sostenible, con equidad de g nero en el espacio territorial donde se desenvuelven"; para lo cual FUNDESYRAM trabaja en funci n de cuatro ejes estrat gicos: I) ORGANIZACI N Y PARTICIPACI N CIUDADANA CON EQUIDAD DE G NERO.

2 2) DESARROLLO ECON MICO LOCAL SUSTENTABLE ORG NICO. 3) MANEJO DEL ambiente Y LA VULNERABILIDAD. 4) DESARROLLO DE LA MUJER Y LOS J VENES. FUNDESYRAM desde 1999 con el apoyo de Horizont3000, DKA y la Cooperaci n Austriaca para el Desarrollo llegan a la conclusi n, que el occidente de EI Salvador, en especial el departamento de Ahuachap n es uno de los municipios con m s pobreza y m s abandonado en cuanto a prestaci n de servicios por el gobierno y la cooperaci n. Y para ser parte de la soluci n plantea que el enfoque metodol gico y los principios de trabajo que FUNDESYRAM ya hab a implementado en Chalatenango y el oriente del pa s, puede contribuir a superar esta situaci n y se decide iniciar el trabajo de desarrollo integrado en Tacuba, para lo cual se delimito la micro regi n Tacuba, que en ste caso incluye 12 de los 14 cantones de Tacuba, un a o despu s en el 2000, se delimita y trabaja en otra micro regi n, la micro regi n Puxtla integrada por los territorios de los Municipios de Santo Domingo de Guzm n y San Pedro Puxtla, as como en dos cantones de Guaymango.

3 Luego en el 2002 se amplia el territorio de trabajo al extender operaciones en los municipios de Apaneca, Concepci n de Ataco, Jujutla y Guaymango en el occidental departamento de Ahuachap n, denomin ndosele a este territorio como micro regi n Centro-Sur, ste avance en la cobertura de territorio fue posible gracias al apoyo de una nueva entidad cooperante, el Socorro Popular Franc s, conocido como SPF. En stas tres micro regiones han complementado los apoyos para fortalecer la experiencia de desarrollo territorial integrado org nico, gracias tambi n al apoyo de la Uni n Europea, CRS Caf , ACRA, GGASEL, MAOES, ACISAM, BSI, CARITAS Austria, Proyectos Solidarios, Manos Unidas y FlA. Revisi n Bibliogr fica: Karla y David Alas. Dise o, diagramaci n e ilustraci n Raul Lemus (Beyond Graphics). Imprenta Impresiones. Tiraje 500 ejemplares. Los contenidos de sta publicaci n pueden ser utilizados o reproducidos total o parcialmente, siempre y cuando se cite la fuente.

4 San Salvador, enero de 2010. Din micas para crear un ambiente agradable y seguro en el grupo San Salvador, El Salvador, enero 2010. C O N E L A P O Y O D E. Indice Parte 1. Introducci Parte 2. Din micas para crear un buen ambiente en el C mo soy?..8. C ctel de presentaci El puente..12. La cadena delicada ..14. Respuesta r pida..16. Qui n sobrevive en el t nel? ..18. La reuni n de los globos ..20. El oso dormido ..22. Parte 1. Introducci n Las din micas de grupo para e! aprendizaje se representaciones gu an la acci n y que los fundamenta en las teor as del aprendizaje que estados mentales tienen intencionalidad. Mo- explican como se constituyen los significados , trabajo 5 y 13. y como se aprenden los nuevos conceptos, de "Din micas de Grupo" sirven de apoyo para acuerdo a las corrientes europeas del aprendi- el aprendizaje y su efectividad va a depender zaje basadas en la acci n consideran que el de la persona que la ejecute. sujeto es activo, es por eso que se puede Las investigaciones realizadas en el campo de afirmar que los conceptos no se aprenden sino la din mica de grupo han permitido establecer que se reconstruyen y se van internalizando.

5 Un cuerpo de normas practicadas, tiles para esto complementado con las facilitar y perfeccionar corrientes del procesa- la acci n de los miento de la informaci n grupos. Estas t c- que consideran que las nicas constituyen procedimientos funda- dos cient ficamente y sufi- cientemente probados en la experiencia. Estas expe- riencias son las que permiten afirmar que una t cnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motiva- ciones individuales y de estimular tanto la din mica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo. Estas pueden ser utilizadas en forma comple- mentaria, integr ndose rec procamente en el desarrollo de una reuni n o actividad de grupo. 3. C mo y cu ndo utilizar las din micas de grupo? Quien se propone utilizar las t cnicas o grupo y por ellos mismos. Sentir que est n din micas de grupo debe conocer previamente trabajando en "su" grupo.

6 Los fundamentos de la Din mica de Grupo, Todas las t cnicas de grupo se basan en para esto se sugiere considerar las siguientes el trabajo voluntario, la buena intenci n y recomendaciones. el juego limpio. Antes de utilizar una t cnica de grupo debe Todas las t cnicas de grupo tienen alguna conocerse suficientemente su estructura, finalidad impl cita. su din mica, sus posibilidades y sus riesgos. Comencemos a conocer diferentes din micas Debe seguirse en todo lo posible el proce- de integraci n al grupo como paso previo a la dimiento indicado. construcci n del equipo de trabajo. Las t cnicas de grupo deben aplicarse con un objeto claro y bien definido. Las t cnicas de grupo requieren una atm sfera cordial y democr tica. En todo momento debe existir una actitud cooperante. Debe incrementarse en todo lo posible la participaci n activa de los miembros. Los miembros deben adquirir conciencia de que est n en el Es importante destacar que ste es un DOCUMENTO DE TRABAJO que tiene el objetivo de fomentar la reflexi n critica sobre el tema planteado, pues se ha considerado importante y necesario hacer acopio del saber global expuesto en el ciberespacio o en la literatura especializada para que j venes, mujeres y hombres de las organizaciones y de las comunidades donde trabaja FUNDESYRAM no sean marginados del proceso formativo / educativo fundamentado en el conocimiento, pues como menciona Contreras Pinto No hay conocimiento humano que no implique una acci n, para afirmar el significado de su contenido expl cito, sea para negarlo.

7 Tampoco hay una acci n humana que no tenga como antecedente y/o producto un conocimiento. Como producto de este proceso de aprendizaje se tendr la oportunidad en el mbito local de participar en la construcci n un mundo mejor en armon a con el ambiente para las presentes y futuras generaciones. 4. Parte 2. Din micas para crear un buen ambiente en grupo Para crear un ambiente din mico, agradable y seguro en mi grupo es necesario tomar en cuenta las tres necesidades que una persona tiene cuando interact a con otros: No sentirse un extra o. No sentirse aburrido. Sentirse aceptado. Se recomienda el uso de actividades o din micas dise adas para satisfacer cada una de ellas, las cuales se clasifican de la siguiente manera: A) Din micas para aprender nombres: Usar el nombre de las personas es una forma de honrar su dignidad, as que comienza cada reuni n donde hay personas nuevas con una actividad de este tipo. Has llegado a una reuni n, miras a alguien, se te hace familiar la cara pero no recuerdas su nombre, incluso lo has saludado pero te da pena preguntarle su nombre?

8 En stas din micas, por medio de la repetici n o la acci n, autom ticamente memorizas los nombres de tus compa eros, investigaciones han descubierto que s usas el nombre de la persona a quien acabas de conocer de 2 a 4 veces lo recordaras, por ejemplo: Hola, soy Juan! Y yo Susana! Mucho gusto, Susana. (Primer uso). Qu te ha parecido la reuni n, Susana? (Segundo uso). Me ha gustado mucho, Bueno Susana, ha sido un (Tercer uso). Haber usado el nombre de la persona reci n conocida tres veces seguidas nos da una alta posibilidad de retenci n. 5. B) Din micas rompe hielos: La gente recuerda lo que hace primero o lo Relacionado con el tema. que hace mejor en una reuni n, por esta raz n Es un rompe hielo que nos ayuda a darle una la forma en que se comienza o desarrolla una introducci n al tema que se tratara en la re- reuni n es tan importante, muchas personas uni n. no abren una reuni n con una presentaci n;. simplemente van directo al grano, es por eso que es necesario desde el principio tomar en Como energizante: consideraci n el uso de rompe h lelos para Rompe hielos que se utilizan principalmente abrir y mantener a las personas interesadas en medio de una reuni n cuando el contenido desde el principio, Ventajas del uso de rompe del programa es muy pesado y las mentes de hielos en reuniones.

9 Las personas empiezan a divagar. Les ayuda a conocerse mejor. El rompe hielos ayuda a conocer alg n detalle m s personal, esto ayuda al grupo a compe- netrarse y estar preparados para lo que sigue del programa. Para eliminar preocupaci n. El rompe hielo que ayuda a mantener a las personas tanto f sica como mentalmente dentro del sal n. C) Din micas de afirmaci n: Las actividades de afirmaci n son muy Las personas que rara vez reciben afirmaciones importantes para la salud de un grupo; est n frecuentemente est n a la defensiva; son dise adas para motivar a los miembros a c nicas, ap ticas y amargadas. expresar su aprecio por los dem s, facilitar el Para ayudarte a dirigir mejor stas din micas elogiara otros y concentrarse en las o juegos te recomendamos el uso del acr stico: caracter sticas positivas de sus compa eros, AVED que a continuaci n te detallamos: a muchas personas se les dificulta el decir cumplidos debido a las inseguridades que Para ayudarte a dirigir mejor stas din micas sienten en sus propias vidas o al entorno o juegos te recomendamos el uso del acr stico: cultural.

10 AVED que a continuaci n te detallamos: 6. AGRUPACI N: Antes de explicar el juego, ponlos en la agrupaci n y formaci n A que necesitas para el juego; ya sea todos en un grupo grande formando un c rculo, o 6 grupos de 6 personas cada uno etc., de sta manera estar n listos para escuchar la explicaci n del juego y estar listos para la acci n. V VOZ: Tu mejor estrategia para entusiasmar y motivar es tu propia voz y tu manera de explicar el juego. Inv tales a participar con tu tono de voz fuerte clara. E. EXPLICACI N: La explicaci n del juego deber s hacerla tomando en cuenta los aspectos visuales y ensayo del juego o la din mica que est s utilizando. 1. VISUAL: Aunque es molesto llevar un rotafolio o pizarra al rea de juego, valdr la pena el tiempo y la molestia que ahorrar s en no tener que contestar muchas preguntas porque no entendieron. No insistas en usar solamente palabras. nicamente el 33% de la poblaci n aprende con solo o r, otro 33%, de la poblaci n son visuales y necesita que lo dibujes o hagas un diagrama en la pizarra para entender.


Related search queries