Example: barber

DIPLOMADO APLICACIÓN DE LAS TIC´s EN LA …

DIPLOMADO APLICACI N de las TIC s EN LA DOCENCIA GONZALO GARZON 1. ANTECEDENTES Actualmente, el Ministerio de Educaci n Nacional (MEN), trabaja sobre el plan de desarrollo educativo denominado LA REVOLUCI N EDUCATIVA , que tiene como objetivo primordial la implementaci n de la inform tica como recurso pedag gico en el aula de clase, para dinamizar el acto de aprender y ense ar. Este Proyecto gubernamental involucra directamente a las instituciones de educaci n superior, que tienen entre sus componentes de formaci n profesional la ingenier a de sistemas, tecnolog as y t cnica en sistema, como requisitos exigidos, para aplicar en la ejecuci n de un programa de capacitaci n en Nuevas Tecnolog as de la Comunicaci n, a docentes del sector oficial en los niveles de preescolar, b sica primaria, b sica secundar a y media. La formaci n permanente se entiende como un proceso continuo, a trav s del cual se busca ampliar y fortalecer el horizonte conceptual del docente, cualificar su pr ctica pedag gica y el dominio de su campo del saber, mediante el desarrollo de actividades te ricas y pr cticas de diferente orden desde las cuales sea posible la tematizaci n y transformaci n de sus representaciones sobre la educaci n, el conocimiento, la sociedad, la escuela, la

facilitar el reencuentro con nuestra condición de seres humanos, en un universo de significación creciente. Las tres Instituciones Educativas tienen amplio reconocimiento a nivel nacional y regional en el

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIPLOMADO APLICACIÓN DE LAS TIC´s EN LA …

1 DIPLOMADO APLICACI N de las TIC s EN LA DOCENCIA GONZALO GARZON 1. ANTECEDENTES Actualmente, el Ministerio de Educaci n Nacional (MEN), trabaja sobre el plan de desarrollo educativo denominado LA REVOLUCI N EDUCATIVA , que tiene como objetivo primordial la implementaci n de la inform tica como recurso pedag gico en el aula de clase, para dinamizar el acto de aprender y ense ar. Este Proyecto gubernamental involucra directamente a las instituciones de educaci n superior, que tienen entre sus componentes de formaci n profesional la ingenier a de sistemas, tecnolog as y t cnica en sistema, como requisitos exigidos, para aplicar en la ejecuci n de un programa de capacitaci n en Nuevas Tecnolog as de la Comunicaci n, a docentes del sector oficial en los niveles de preescolar, b sica primaria, b sica secundar a y media. La formaci n permanente se entiende como un proceso continuo, a trav s del cual se busca ampliar y fortalecer el horizonte conceptual del docente, cualificar su pr ctica pedag gica y el dominio de su campo del saber, mediante el desarrollo de actividades te ricas y pr cticas de diferente orden desde las cuales sea posible la tematizaci n y transformaci n de sus representaciones sobre la educaci n, el conocimiento, la sociedad, la escuela, la infancia, la juventud, la ense anza, el aprendizaje y la tecnolog a inform tica.

2 Desde la ley 115, se plantea la necesidad de un compromiso por parte de las universidades, del gobierno y de las instituciones privadas en el mejoramiento profesional del magisterio. En este sentido son las universidades, las instituciones que tienen el reto y el compromiso de proponer programas de formaci n permanente de docentes, (PFPD) como respuesta a los requerimientos de mejoramiento de la calidad de la educaci n. Desde esta visi n la Universidad Tecnol gica de Bol var es una de las tres instituciones seleccionadas por el MEN para ejecutar el Proyecto de Cualificaci n en Tecnolog a de la Comunicaci n y la Inform tica en el Distrito de Cartagena, con la responsabilidad de crear y poner en funcionamiento la Academia Tecnol gica Inform tica TI para la Regi n Caribe Colombiana. Este Proyecto denominado DIPLOMADO APLICACI N de las TIC EN LA DOCENCIA , se inscribe dentro de la l nea de formaci n de la pedagog a y la did ctica, que tiene en la inform tica educativa, un mediador para el desarrollo de competencias en los docentes, adem s, les permite entender a la tecnolog a, no como un instrumento para manejar informaci n, sino como recurso metodol gico en el aula para la aprehensi n del conocimiento, el desarrollo de las inteligencias y el fomento de la investigaci n, desde las distintas disciplinas, creando ambientes de aprendizaje-ense anza, acordes a las necesidades de quien aprende y del que ense a.

3 Las caracter sticas que hacen nico este Proyecto parten del discurso arm nico entre las instituciones de educaci n superior que lo integran, el Ministerio de Educaci n Nacional y Microsoft, entidades que tienen entre sus objetivos elaborar y ofrecer programas de formaci n en el uso de las Nuevas Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n como recurso pedag gico en el aula de clases, adem s la unicidad de criterios en lo que hace referencia a las orientaciones pedag gicas y curriculares necesarias para un mejor aprovechamiento por parte de los docentes cualificados. La actividad formativa de este proyecto, est enmarcada en la acci n de una did ctica comunicativa comprensiva y coloca en el centro de su quehacer pedag gico, al hombre como art fice de su formaci n y al entorno como objeto de conocimiento y transformaci n, para facilitar el reencuentro con nuestra condici n de seres humanos, en un universo de significaci n creciente.

4 Las tres Instituciones Educativas tienen amplio reconocimiento a nivel nacional y regional en el ejercicio de sus funciones primordiales, como es la educar con sentido de pertenencia y pertinencia, aplicando para ello paradigmas educativos flexibles e innovadores. Se caracterizan por articular el conocimiento y la pr ctica a trav s de la investigaci n formativa aplicada, como eslab n de extensi n social. Todo este accionar se sintetiza en un hacer pedag gico socio-constructivista-flexible, abierto a la convergencia de m todos, que permitan la creaci n de espacios de di logo y comunicaci n, donde puedan circular puntos de vista, conceptos y experiencias, que giren en torno al desarrollo del conocimiento, la tecnolog a y la sociedad. A trav s de la investigaci n y la pr ctica, mediados por estrategias pedag gicas de aprendizajes en ambientes virtuales, colaborativos y pres nciales, puesto en pr ctica a trav s de la exposici n te rico- pr ctica y la aplicaci n de talleres guiados por el tutor.

5 En el proceso de ense anza aprendizaje el docente act a como facilitador de los procesos, utilizando como herramienta fundamental el computador, los m dulos preparados en plataforma virtual y el propio medio. Se hace nfasis en que el impacto del curso depende en su mayor parte del trabajo independiente que realiza el docente-estudiante y de c mo ste se apropia de las nuevas metodolog as para accionar su trabajo de aula. La evaluaci n es un componente indispensable para hacer seguimiento al proceso y medir el impacto, entendiendo la evaluaci n como un proceso formativo y permanente de acompa amiento que permite el mejoramiento del aprendizaje ense anza. 2. JUSTIFICACION CONTEXTO NACIONAL En un mundo donde la tecnolog a ha irrumpido en todos los escenarios y contextos de la vida humana, se hace imprescindible que en los procesos de formaci n profesional de los presentes y futuros educadores, se incorporen las nuevas tecnolog as de la comunicaci n y la informaci n, enfatizando entre otros aspectos, en el uso pedag gico y did ctico de estas tecnolog as como herramientas de mediaci n de los procesos de ense anza y de aprendizaje escolar.

6 Las mutaciones generadas por el uso globalizado del binomio ciencia y tecnolog a, motivan a los entes gubernamentales del pa s, a formular acciones que permitan la aplicaci n de planes tendientes a favorecer el desarrollo integral del talento humano. Para alcanzar este prop sito involucran en ellos, todos los recursos disponibles y que sean facilitadores del proceso de alfabetizaci n, en el uso de las nuevas tecnolog as, de la inform tica y la comunicaci n, considerando de vital importancia su implementaci n desde la did ctica de la clase para los niveles de preescolar, b sica primaria, b sica secundaria y media. En nuestro pa s, la mayor a de los profesores en servicio y los que est n en formaci n, conocen muy poco del uso efectivo de la tecnolog a en la educaci n, y se reconoce que hay una necesidad imperiosa de adelantar programas de formaci n, que preparen a los educadores para trabajar en un sal n de clase enriquecido por la tecnolog a.

7 La capacitaci n de los docentes en el uso de estas herramientas, es una estrategia significativa, para transformar la pr ctica pedag gica tradicional en un hacer l dico-creativo. Por que el interactuar en ambientes Inform ticos, desarrolla el pensamiento cr tico y facilita la creatividad de quien aprende, elementos claves de la proactividad del hombre en el contexto actual, para transformarse y transformar su entorno. CONTEXTO REGIONAL Y DISTRITAL Teniendo en cuenta los resultados de la Prueba Saber, aplicada a las instituciones educativas del sector p blico, la regi n Caribe colombiana, muestra los niveles m s bajos de conocimientos en dos de las reas b sicas, matem tica y lenguaje. Esto hace necesario que los organismos de control y vigilancia para el fomento de la educaci n regional, incentiven la aplicaci n de planes de mejoramiento, a trav s de estrategias estimuladoras de cambios en el c mo aprender y el c mo ense ar, desde los niveles de formaci n en la etapa inicial y subsiguientes.

8 Es aqu , en estos dos aspectos indisolubles del proceso de formaci n, donde juega el rol preponderante la aplicaci n y uso de las Nuevas Tecnolog as de la Inform tica y la Comunicaci n, para proporcionar herramientas novedosas que conviertan el aula de clase en un lugar para construir y afianzar conocimientos. Actualmente la educaci n preescolar, b sica primaria y media, en la regi n Caribe colombiana alcanza una cobertura del aproximadamente, y, seg n datos del DANE MEN, hay en el distrito de Cartagena un total de docentes en nivel preescolar, b sica primaria, secundaria y media. Esta poblaci n de docentes y estudiantes exige que se asuman de manera competente los nuevos paradigmas educativos que impone la ciencia y la tecnolog a, creando oportunidades y espacios de capacitaci n y actualizaci n, acordes al nivel socio-cultural del entorno Caribe o.

9 Sin desconocer que a nivel regional y distrital, se han realizado y se realizan actualmente proyectos de capacitaci n en inform tica pedag gica, cabe recordar que la acci n formativa debe ser pertinente con las necesidades y exigencias del entorno. Y, de acuerdo a las encuestas realizadas a docentes de las instituciones educativas del sector oficial de la Ciudad de Cartagena, por las ACADEMIAS se pudo observar que un porcentaje muy significativo, es analfabeta en el conocimiento, manejo y aplicaci n de esta herramienta tecnol gica. Esta debilidad hace que el dise o operativo, del Plan de estudio y/ o unidades de aprendizaje del Proyecto: DIPLOMADO APLICACI N de las TIC EN LA DOCENCIA , por las Academias TI, se presente organizando a los docentes-estudiantes por grupos interdisciplinarios, independientemente de los conocimientos que tengan sobre inform tica.

10 El dise o operativo del plan de estudio y los par metros de selecci n, se establecieron conjuntamente, por las Academias y la Secretar a de Educaci n Distrital. Esta distribuci n se presenta como una estrategia, para brindar la oportunidad a aquellos docentes, que no tienen el conocimiento b sico en esta herramienta tecnol gica, pero tienen la disposici n y las actitudes para adquirir estas destrezas y de esta manera, proyectar mejor su desempe o en el aula de clase. Para el desarrollo y aplicaci n del programa en nuevas tecnolog as a las comunidades educativas del sector oficial, se toma como par metro la organizaci n pol tica del Distrito de Cartagena, que esta divido en tres localidades: Localidad Hist rica Norte, Localidad de la Virgen y Tur stica y Localidad Industrial. Las Academias son responsables de capacitar a CINCO MIL (5000) docentes de las comunidades educativas, ubicadas en las localidades anteriormente mencionadas.


Related search queries