Example: confidence

Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del …

ES Diario Oficial de la Uni n Europea L 315/1. I. (Actos legislativos). DIRECTIVAS. Directiva 2012/27/UE DEL Parlamento Europeo Y DEL CONSEJO. de 25 de octubre de 2012. relativa a la eficiencia energ tica, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE. (Texto pertinente a efectos del EEE). EL Parlamento Europeo Y EL CONSEJO DE LA UNI N EURO tecnol gicas innovadoras y mejorar la competitividad de PEA, la industria de la Uni n, impulsando el crecimiento eco . n mico y creando empleos de alta calidad en varios sectores relacionados con la eficiencia energ tica. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Uni n Europea y, en particular, su art culo 194, apartado 2, (2) Las conclusiones del Consejo Europeo de los d as 8 y Vista la propuesta de la Comisi n Europea, 9 de marzo de 2007 insist an en la necesidad de incre.

I (Actos legislativos) DIRECTIVAS DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE,

Tags:

  Octubre, De octubre de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del …

1 ES Diario Oficial de la Uni n Europea L 315/1. I. (Actos legislativos). DIRECTIVAS. Directiva 2012/27/UE DEL Parlamento Europeo Y DEL CONSEJO. de 25 de octubre de 2012. relativa a la eficiencia energ tica, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE. (Texto pertinente a efectos del EEE). EL Parlamento Europeo Y EL CONSEJO DE LA UNI N EURO tecnol gicas innovadoras y mejorar la competitividad de PEA, la industria de la Uni n, impulsando el crecimiento eco . n mico y creando empleos de alta calidad en varios sectores relacionados con la eficiencia energ tica. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Uni n Europea y, en particular, su art culo 194, apartado 2, (2) Las conclusiones del Consejo Europeo de los d as 8 y Vista la propuesta de la Comisi n Europea, 9 de marzo de 2007 insist an en la necesidad de incre.

2 Mentar la eficiencia energ tica en la Uni n para alcanzar en 2020 el objetivo de ahorrar un 20 % en el consumo Previa transmisi n del proyecto de acto legislativo a los Parla de energ a de la Uni n en comparaci n con los valores mentos nacionales, previstos. En las conclusiones del Consejo Europeo de 4 de febrero de 2011 se subrayaba que debe alcanzarse el objetivo que acord el Consejo Europeo en junio de Visto el dictamen del Comit Econ mico y Social Europeo (1), 2010, de aumentar en un 20 % la eficiencia energ tica para 2020, objetivo que, de momento, no lleva camino de cumplirse. Las previsiones realizadas en 2007 mos . Visto el dictamen del Comit de las Regiones (2), traban un consumo de energ a primaria en 2020 de 1 842 Mtep. Con una reducci n del 20 % la cifra de consumo ser a de 1 474 Mtep en 2020, es decir, una De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario (3), disminuci n de 368 Mtep respecto a las previsiones.

3 Considerando lo siguiente: (3) Las conclusiones del Consejo Europeo de 17 de junio de 2010 confirmaron ese objetivo de eficiencia energ tica (1) La Uni n se enfrenta a retos sin precedentes debido a como uno de los objetivos principales de la nueva estra . una creciente dependencia de las importaciones de ener tegia de la Uni n para el empleo y el crecimiento inte . g a y a la escasez de recursos energ ticos, as como a la ligente, sostenible e integrador ( Estrategia Europa necesidad de limitar el cambio clim tico y superar la 2020 ). Dentro de este proceso y para cumplir este ob . crisis econ mica. La eficiencia energ tica es un medio jetivo a nivel nacional, los Estados miembros est n obli . valioso para superar estos retos. Mejora la seguridad de gados a establecer objetivos nacionales en estrecho di . abastecimiento de la Uni n al reducir el consumo de logo con la Comisi n y a indicar en sus programas de energ a primaria y las importaciones de energ a.

4 Asimis reforma nacionales de qu manera piensan alcanzarlos. mo, ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rentable en relaci n con los cos . tes, y de este modo, a mitigar el cambio clim tico. El cambio a una econom a m s eficiente en el consumo de energ a tambi n debe acelerar la difusi n de soluciones (4) La Comunicaci n de la Comisi n de 10 de noviembre de 2010 sobre Energ a 2020 sit a la eficiencia energ tica en el n cleo de la estrategia energ tica de la Uni n para (1) DO C 24 de , p. 134. 2020, y se ala la necesidad de una nueva estrategia sobre (2) DO C 54 de , p. 49. (3) Posici n del Parlamento Europeo de 11 de septiembre de 2012 (no eficiencia energ tica que permita a todos los Estados publicada a n en el Diario Oficial) y Decisi n del Consejo de 4 de miembros separar el consumo de energ a del crecimiento octubre de 2012.

5 Econ mico. L 315/2 ES Diario Oficial de la Uni n Europea (5) En su Resoluci n de 15 de diciembre de 2010 sobre la (9) El 8 de marzo de 2011, la Comisi n aprob tambi n revisi n del Plan de Acci n sobre la Eficiencia Energ tica, una Hoja de ruta hacia una econom a hipocarb nica el Parlamento Europeo exhortaba a la Comisi n a incluir competitiva en 2050 en la que se se alaba, desde esta en su Plan de Acci n revisado sobre Eficiencia Energ tica perspectiva, la necesidad de centrarse m s en la eficiencia medidas para superar las deficiencias que impiden alcan energ tica. zar el objetivo general de eficiencia energ tica de la Uni n en 2020. (10) En este contexto es necesario actualizar el marco legal de (6) Una de las iniciativas emblem ticas de la Estrategia Eu la Uni n en materia de eficiencia energ tica, mediante ropa 2020 es la referente al consumo eficiente de recur una Directiva que persiga el objetivo general sobre efi.

6 Sos en Europa, adoptada por la Comisi n el 26 de enero ciencia energ tica consistente en llegar a 2020 con un de 2011. En ella se se ala la eficiencia energ tica como ahorro del 20 % en el consumo de energ a primaria de la un elemento fundamental para asegurar la sostenibilidad Uni n, y en conseguir nuevas mejoras de la eficiencia del consumo de recursos energ ticos. energ tica m s all de 2020. Con este fin, la presente Directiva debe crear un marco com n para fomentar la eficiencia energ tica dentro de la Uni n y establecer ac . ciones concretas que lleven a la pr ctica algunas de las propuestas incluidas en el Plan de Eficiencia Energ tica (7) Las conclusiones del Consejo Europeo de 4 de febrero de 2011 y se alcance el considerable potencial de ahorro de 2011 reconoc an que no se estaba avanzando hacia el energ a no realizado que se se ala.

7 Objetivo de eficiencia energ tica de la Uni n y que se requer an actuaciones decididas para aprovechar el con . siderable potencial de incremento del ahorro de energ a en los edificios, los transportes y los procesos de produc . ci n y manufacturaci n. En dichas conclusiones tambi n (11) La Decisi n no 406/2009/CE del Parlamento Europeo y se establece que la consecuci n del objetivo de eficiencia del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el esfuerzo de energ tica de la Uni n se revisar en 2013 y que, si fuera los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases necesario, se examinar n otras medidas. de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020 (2), exige a la Comisi n que, a m s tardar en 2012, haga una evalua . ci n y un informe de los progresos realizados por la (8) El 8 de marzo de 2011, la Comisi n adopt su Comu Uni n y sus Estados miembros en el cumplimiento del nicaci n relativa a un Plan de Eficiencia Energ tica 2011.

8 Objetivo de reducir el consumo de energ a en un 20 % en En la Comunicaci n se confirmaba que la Uni n no lleva 2020 con respecto a las proyecciones. Tambi n se ala camino de alcanzar su objetivo de eficiencia energ tica. que, con vistas a asistir a los Estados miembros en su Todo ello, a pesar de los progresos en las pol ticas na contribuci n al cumplimiento de los compromisos de cionales de eficiencia energ tica expuestos en los prime reducci n de las emisiones de gases de efecto invernadero ros Planes nacionales de acci n para la eficiencia energ de la Uni n, la Comisi n debe proponer, a m s tardar el tica presentados por los Estados miembros para dar cum 31 de diciembre de 2012, medidas nuevas o m s estric . plimiento a la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Eu tas para acelerar las mejoras en materia de eficiencia ropeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la energ tica.

9 La presente Directiva responde a esta exigen . eficiencia del uso final de la energ a y los servicios ener cia. Asimismo, contribuye a cumplir los objetivos fijados g ticos (1). El an lisis inicial de los segundos Planes de en la Hoja de ruta hacia una econom a hipocarb nica Acci n viene a confirmar que la Uni n no avanza sufi competitiva en 2050 , en particular reduciendo las emi . cientemente para el logro de su objetivo. Para poner siones de gases de efecto invernadero del sector de la remedio a esta deficiencia, en el Plan de Eficiencia Ener energ a, y a conseguir una generaci n de electricidad g tica 2011 se detallaba una serie de pol ticas y medidas con cero emisiones para 2050. de eficiencia energ tica que cubr an toda la cadena de la energ a, y se refer an a la generaci n de energ a, el trans . porte y la distribuci n, al papel ejemplarizante del sector p blico en la eficiencia energ tica, a los edificios y elec.

10 Trodom sticos, la industria, y la necesidad de poner a los (12) Para aprovechar todo el potencial de ahorro de energ a, consumidores finales en condiciones de gestionar su con ha de aplicarse un planteamiento integrado que abarque sumo de energ a. La eficiencia energ tica en el sector del el sector del suministro de energ a y los sectores usuarios transporte se abordaba paralelamente en el Libro Blanco finales. Al mismo tiempo, deben reforzarse las disposi . sobre el Transporte, aprobado el 28 de marzo de 2011. ciones de la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo En particular, la iniciativa 26 del Libro Blanco exig a y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, relativa al normas adecuadas para las emisiones de CO2 de los fomento de la cogeneraci n sobre la base de la demanda veh culos de todo tipo, llegado el caso complementadas de calor til en el mercado interior de la energ a (3), y la con requisitos de eficiencia energ tica, para abarcar todos Directiva 2006/32/CE.


Related search queries