Example: air traffic controller

DIRECTORIO DE SERVICIOS - pr.gov

PO Box 191179, San Juan, Puerto Rico 00919-1179. DIRECTORIO DE SERVICIOS . PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA. NOTA ACLARATORIA: La Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada no necesariamente respalda, recomienda ni endosa ninguno de los SERVICIOS , programas ni organizaciones que aparecen registrados en este DIRECTORIO . SAN JUAN, PUERTO RICO 2006. DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA. Tabla de Contenido Tabla de Contenido Mensaje de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada 5. Terminolog a aclaratoria 6. SERVICIOS con tel fonos libre de cargo para toda la isla de Puerto Rico 10. y otros importantes Asociaciones 13. SERVICIOS especiales 15. Leyes que benefician a las personas de edad avanzada en Puerto Rico 17.

DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA Mensaje de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada Terminología aclaratoria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIRECTORIO DE SERVICIOS - pr.gov

1 PO Box 191179, San Juan, Puerto Rico 00919-1179. DIRECTORIO DE SERVICIOS . PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA. NOTA ACLARATORIA: La Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada no necesariamente respalda, recomienda ni endosa ninguno de los SERVICIOS , programas ni organizaciones que aparecen registrados en este DIRECTORIO . SAN JUAN, PUERTO RICO 2006. DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA. Tabla de Contenido Tabla de Contenido Mensaje de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada 5. Terminolog a aclaratoria 6. SERVICIOS con tel fonos libre de cargo para toda la isla de Puerto Rico 10. y otros importantes Asociaciones 13. SERVICIOS especiales 15. Leyes que benefician a las personas de edad avanzada en Puerto Rico 17.

2 Oficina de la Procuradora de las Personas de Edada Avanzada 21. DIRECTORIO general por pueblos 25. DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA . Mensaje de la Procuradora Mensaje de la Procuradora La Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada ha preparado este DIRECTORIO de Programas y SERVICIOS para Personas de Edad Avanzada con el fin de cumplir con la Ley N m. 23 de 1 de enero de 2003, la cual establece la creaci n de un cat logo para facilitar la b squeda de informaci n relacionada con las leyes, programas, instituciones, organizaciones y agencias disponibles en la comunidad que prestan SERVICIOS a los ciudadanos de edad avanzada de Puerto Rico. Nuestra oficina como parte de la responsabilidad tiene sumo inter s en que este DIRECTORIO le sea de gran utilidad Prof.

3 Rossana L pez Le n, MSG. Procuradora de las Personas de Edad Avanzada tanto para las personas de edad avanzada como para todas aquellas personas que de alguna manera se relacionan con la poblaci n de edad avanzada a la que servimos. DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA . Terminolog a aclaratoria DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA. Terminolog a aclaratoria Envejecer- proceso por el cual el ser humano pasa desde el momento de la concepci n, por lo tanto la palabra envejeciente abarca todo el proceso de desarrollo del ser humano y no la etapa final de la vida. La palabra correcta a usarse es viejo, aunque seg n la Ley 121 de 12 de julio, de 1986, establece el t rmino persona de edad avanzada. Persona de Edad Avanzada- persona de 60 a os o m s seg n la Ley N m.

4 121 de 12 de julio de 1986, seg n enmendada. Centro de Actividades y SERVICIOS M ltiples para Personas de Edad Avanzada- se refiere a un establecimiento donde se les provea a las personas de edad avanzada una serie de SERVICIOS , en su mayor a sociales y recreativos, con el prop sito de mantener o maximizar la independencia de la poblaci n a la cual se sirve, durante parte de las 24 horas del d a, con o sin fines pecuniarios. Clubes Sociales ofrece SERVICIOS , actividades grupales y SERVICIOS individuales. Programa de Esperanza para la Vejez (HOPE) Organizaci n sin fines de lucro que ofrece SERVICIOS comprensivos dirigidos a las personas de 60 a os o m s con necesidades econ micas y/o sociales incluyendo: nutrici n, salud, SERVICIOS en el hogar, sociales, educativos, transportaci n, empleo, manualidades, socializaci n y SERVICIOS voluntarios.

5 Acci n Social Organizaci n sin fines de lucro que ofrece SERVICIOS comprensivos dirigidos a las personas de 60 a os o m s con necesidades econ micas y/o sociales. VIVIENDA. Vivienda Independiente provee una vivienda individual, regularmente un apartamento que contiene sala, comedor, cuarto, cocina y ba o. Ejemplo de sta son las gidas. Vivienda Asistida provee un cuarto o en ocasiones un apartamento, pero a su vez provee de uno s SERVICIOS b sicos de apoyo para personas que no son totalmente funcionales. HUD (Housing and Urban Development) programa federal de vivienda. Houses (Casas en Hileras) vivienda independiente de un s lo nivel. Programa de Mejoras a Viviendas programa que provee fondos para mejoras a viviendas al due o de la propiedad. Programa Secci n 8 Subsidio de renta para familias de bajos ingresos, personas de edad avanzada y personas con impedimentos.

6 EMPLEO Y/O TRABAJO VOLUNTARIO. Programa de empleos para la comunidad de envejecientes (ECE) - programa de adiestramiento y trabajo dise ado para ayudar a encontrar trabajo a personas de edad avanzada y de escasos recursos econ micos. El programa es financiado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y es auspiciado por la Asociaci n Americana para Personas Retiradas (American Association for Retired Persons AARP). Programa - programa de empleo, entrenamiento y SERVICIOS a la comunidad para personas de edad avanzada, administrado por el Departamento de la Familia. Programa Experience Work programa de empleo, entrenamiento y SERVICIOS a la comunidad para personas de edad avanzada. DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA.

7 Terminolog a aclaratoria SALUD. Asistencia M dica (Medicaid) programa de asistencia m dica para personas de bajos ingresos econ micos. Casas de Salud SERVICIOS a personas con necesidad de cuidado m dico, pero no de hospitalizaci n. Las casas de salud se pueden dividir en: cuidado especializado, cuidado limitado y cuidado para personas con necesidades espec ficas. Centro Geri trico centro que ofrece los SERVICIOS de salud integral donde se ofrecen SERVICIOS , tales como SERVICIOS podi tricos, psiqui tricos, dentales, audi logos, oftalmolog a, rehabilitaci n f sica, nutrici n, enfermer a, consejer a, referimiento, defensa, apoyo social, transportaci n, entre otros. Hogar Sustituto instituci n residencial, dedicado al cuidado de 3 a 6 ancianos generalmente en un hogar de familia, seg n establecido por la Ley N m.

8 94 del 22 de junio de 1977, seg n enmendada. Instituciones (Hogar de Ancianos y/o Asilo) una instituci n que brinda servicio las 24 horas del d a. Esta puede ser peque a con una capacidad de hasta 20 ancianos, mediana con hasta 50 ancianos o grande con m s de 50 ancianos seg n establecido por la Ley N m. 94 del 22 de junio de 1977, seg n enmendada. Centro de Ciudadano Diurno se refiere a un establecimiento, con o sin fines pecuniarios, que se dedique al ciudado de personas de edad avanzada para la prestaci n de SERVICIOS , en su mayor a de salud, durante parte de las 24 horas del d a. Programa Respiro programa que ofrece respiro o tiempo libre al cuidador de una persona de edad avanzada por medio ya sea de un ama de llaves o una instituci n que le ofrezca SERVICIOS por un tiempo determinado dependiendo del caso en particular y de la reglamentaci n que rige al servicio.

9 SERVICIOS de Salud en el Hogar cuidado de enfermer a especializada, servicio m dico, sociales y de asistencia en el hogar para personas que viven en la comunidad y tienen unas necesidades especiales. Los SERVICIOS que se ofrecen son: consulta m dica, enfermer a, fisioterapia, terapia f sica, terapia ocupacional, asistentes de salud, entre otros. SERVICIOS Equipo M dico Durable equipo de asistencia en las actividades del diario vivir para personas de edad avanzada, tales como: andadores, sillas de ruedas, camas de posici n, equipo de ba o y otros. SERVICIOS profesionales y/o especializados SERVICIOS ofrecidos por un profesional de la salud especializado en SERVICIOS geri tricos y/o gerontol gicos. DEPARTAMENTOS DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO. Departamento de la Familia Departamento gubernamental que ofrece SERVICIOS , tales como, apoyo social y econ mico.

10 Departamento de Educaci n - Departamento gubernamental que ofrece SERVICIOS de educaci n. Entre ellos, el programa de educaci n de adultos. Departamento de Recreaci n y Deportes - Departamento gubernamental que ofrece SERVICIOS de recreaci n y deportes para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a trav s de la promoci n de un mejor uso del tiempo libre. Universidad de Puerto Rico (Servicio de Extensi n Agr cola), Educaci n continua, etc. - programas que ofrecen cursos cortos y especializados en diferentes reas. Departamento de Salud - Departamento gubernamental que ofrece SERVICIOS m dicos, hospitalarios y/o supervisi n de los mismos. Oficina Procurador de las Personas con Impedimentos - es la oficina de gobierno que protege los derechos de la poblaci n con impedimentos f sicos, mentales o sensoriales y atiende sus problemas, necesidades y reclamos.


Related search queries