Example: biology

DIRECTRICES DE LA OMS SOBRE HIGIENE DE LAS MANOS EN

Organizaci n Mundial de la Salud20 Avenue AppiaCH - 1211 Ginebra 27 SuizaTel. +41 (0)22 791 40 24 Fax +41 (0)22 791 13 88E-mail: nuestro sitio DE LA OMS SOBRE HIGIENE DE LAS MANOS EN LA ATENCI N SANITARIA(BORRADOR AVANZADO): RESUMENWHO/EIP/SPO/ Organizaci n Mundial de la Salud, 2005Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud pueden solicitarse a Ediciones de la OMS, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41 22 791 4857; correo electr nico: Las solicitudes de autorizaci n para reprodu-cir o traducir las publicaciones de la OMS ya sea para la venta o para la distribuci n sin fines comerciales deben dirigirse a Ediciones de la OMS, a la direcci n precitada (fax: +41 22 791 4806; correo electr nico: denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen pre-sentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud, juicio alguno SOBRE la condici n jur dica))

Indicaciones para el lavado y la antisepsia de las manos .....17 2. Técnica de higiene de las manos .....18 3. Recomendaciones para la antisepsia preoperatoria de las manos ..18 ... La higiene de las manos es la medida primordial para reducir dichas infecciones. Aunque se trata de una acción sencilla, su incumplimiento entre los dispensadores ...

Tags:

  Oman, Lavado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIRECTRICES DE LA OMS SOBRE HIGIENE DE LAS MANOS EN

1 Organizaci n Mundial de la Salud20 Avenue AppiaCH - 1211 Ginebra 27 SuizaTel. +41 (0)22 791 40 24 Fax +41 (0)22 791 13 88E-mail: nuestro sitio DE LA OMS SOBRE HIGIENE DE LAS MANOS EN LA ATENCI N SANITARIA(BORRADOR AVANZADO): RESUMENWHO/EIP/SPO/ Organizaci n Mundial de la Salud, 2005Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud pueden solicitarse a Ediciones de la OMS, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41 22 791 4857; correo electr nico: Las solicitudes de autorizaci n para reprodu-cir o traducir las publicaciones de la OMS ya sea para la venta o para la distribuci n sin fines comerciales deben dirigirse a Ediciones de la OMS, a la direcci n precitada (fax: +41 22 791 4806; correo electr nico: denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen pre-sentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud, juicio alguno SOBRE la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites.))

2 Las l neas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizaci n Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos. Salvo error u omisi n, las denominacio-nes de productos patentados llevan letra inicial may Organizaci n Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n que figura en la presente publicaci n, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci n Mundial de la Salud podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci n.

3 Printed in FranceALIANZA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTEDIRECTRICES DE LA OMS SOBREHIGIENE DE LAS MANOS EN LA ATENCI N SANITARIA(BORRADOR AVANZADO): RESUMENUNAS MANOS LIMPIAS SON MANOS M S SEGURAS DIRECTRICES De La OMs SOBRE HIGIENE De Las Man Os en La atenci n sanitariaDirec tr ices de la OMS SOBRE HIGIENE de las MANOS en la a t enc i n sani t ar ia (Borrador avanzado): ResumenPrefacio 5 Introducci n 7El problema: las infecciones relacionadas con la atenci n sanitaria son una causa muy importante de muerte y discapacidad en todo el mundo.

4 9La carga econ mica ..12 Existen intervenciones, pero no se est n utilizando ..12La soluci n 14 Recomendaciones 171. Indicaciones para el lavado y la antisepsia de las MANOS ..172. T cnica de HIGIENE de las MANOS ..183. Recomendaciones para la antisepsia preoperatoria de las MANOS ..184. Selecci n y manipulaci n de los productos para la HIGIENE de las MANOS ..195. Cuidado de la piel ..206. Uso de guantes ..207. Otros aspectos de la HIGIENE de las MANOS .

5 218. Programas de formaci n y motivaci n de los profesionales sanitarios ..219. Responsabilidades de los centros asistenciales y los gobiernos ..22 Beneficios de una mejor HIGIENE de las MANOS 23 Estrategias de aplicaci n 25 Grupos de trabajo especiales ..25 Lanzamiento del Reto ..26 Fase de ensayos piloto ..27 Conclusi n: preparar el futuro 29 Referencias 30 Nota de agradecimiento 31 DIRECTRICES De La OMs SOBRE HIGIENE De Las Man Os en La atenci n sanitariaPrefacioLas infecciones relacionadas con la atenci n sanitaria afectan cada a o a cientos de millones de pacientes en todo el mundo.

6 Son consecuencia involuntaria de dicha aten-ci n, y a su vez ocasionan afecciones m s graves, hospitalizaciones m s prolongadas y discapacidades de larga duraci n. Tambi n representan un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias, una enorme carga econ mica adicional para el sistema sanitario, y por ltimo, aunque no por ello menos importante, elevan la su propia naturaleza, las infecciones relacionadas con la atenci n sanitaria tienen una etiolog a multifac tica, relacionada con los sistemas y procesos de prestaci n de atenci n sanitaria y las limitaciones pol ticas y econ micas de los sistemas de salud y los pa ses, as como con el comportamiento humano condicionado por la educaci n.

7 Sin embargo, la mayor a de ellas pueden prevenirse. Es importante se alar que, en materia de seguridad del paciente, existen grandes e injustas desigualdades: algunos centros y sistemas sanitarios gestionan los riesgos de sus enfermos mucho mejor que otros. El grado de desarrollo y los recursos disponibles no son los nicos factores decisivos para el xito, ya que tanto en pa ses industrializados como en desarrollo se han notificado mejoras que son fuente de ense anzas para todos ellos. Evaluemos la magnitud y la naturaleza del problema de las infecciones relacionadas con la atenci n sanitaria, y sentemos las bases para supervisar la eficacia de las acciones preventivas en todo el mundo.

8 Es posible llevar a cabo labores de vigilancia y preven-ci n partiendo de unas pr cticas correctas basadas en datos cient ficos, y tambi n es posible encontrar soluciones eficaces para mejorar la seguridad del paciente y reducir el riesgo. Disponemos de instrumentos, pero debemos ponerlos a prueba, adaptarlos y aplicarlos en todo el mundo con criterios de equidad y HIGIENE de las MANOS es la medida primordial para reducir dichas infecciones. Aunque se trata de una acci n sencilla, su incumplimiento entre los dispensadores de atenci n sanitaria representa un problema en todo el mundo. Tras conocerse reciente-mente la epidemiolog a de la observancia de la HIGIENE de las MANOS , se ha comprobado la eficacia de nuevos enfoques.

9 El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente 2005 2006: Una atenci n limpia es una atenci n m s segura est centrando parte de su atenci n en mejorar las normas y pr cticas de HIGIENE de las MANOS en la atenci n sanitaria y en ayudar a aplicar las intervenciones parte de este enfoque, las DIRECTRICES de la OMS SOBRE HIGIENE de las MANOS en la atenci n sanitaria (Borrador avanzado), preparadas con la ayuda de m s de 100 expertos internacionales, se encuentran en fase de ensayo o de aplicaci n en diversas partes del mundo; los centros piloto van desde modernos hospitales de alta tecnolog a en pa ses desarrollados hasta remotos dispensarios en aldeas de escasos recursos. El desaf o que afronta el Reto es una realidad de alcance mundial: hoy d a, no hay hospital, consultorio, sistema sanitario, dispensario o puesto de salud que pueda negar la impor-tancia del cumplimiento de las recomendaciones SOBRE HIGIENE de las alfabetismo sanitario es la capacidad de los individuos de obtener, interpretar y comprender los servicios y la informaci n b sica SOBRE salud necesarios para tomar decisiones correctas en materia de salud.

10 El alfabetismo sanitario relaciona la salud con la educaci n y exige que los l deres y los planificadores de pol ticas conozcan los determinantes sociales, econ micos y ambientales del comportamiento. El Reto Una atenci n limpia es una atenci n m s segura tiene en cuenta estas cuestiones en todas sus actividades. Invitamos a los pa ses a adoptar el Reto en sus propios sistemas sanitarios, y les roga-mos que involucren plenamente a los pacientes y usuarios de los servicios, as como a los dispensadores de atenci n sanitaria, en los planes de acci n para lograr mejoras. Asimismo, les rogamos que garanticen la sostenibilidad de todas las acciones m s all de los dos primeros a os de implementaci n del Reto.


Related search queries