Example: confidence

DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y …

DIRECTRICES . PARA LA EVALUACI N. DE RIESGOS . Y PROTECCI N DE. LA MATERNIDAD EN. EL TRABAJO. DIRECTRICES . PARA LA EVALUACI N. DE RIESGOS . Y PROTECCI N DE. LA MATERNIDAD EN. EL TRABAJO. La Ley Org nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y Presentaci n hombres, en su disposici n final tercera, encomend al entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la elaboraci n de unas DIRECTRICES sobre la evaluaci n del riesgo laboral de la mujer embarazada, que haya dado a luz recientemente o en periodo de lactancia. Este documento, elaborado por el INSHT, da cumpli- miento a este mandato y tiene como principal objetivo poner a disposici n de los diferentes agentes implicados unas recomendaciones para la identificaci n y evaluaci n de los RIESGOS y para la puesta en marcha de las correspondientes medidas preventivas. Los destinatarios de las mismas son los empresarios, los t cnicos de prevenci n y los profesionales sanitarios de los servicios de prevenci n, aunque pueden ser tambi n de utilidad para otros actores implicados o para el personal sanitario que atiende a colectivos no cubiertos por el Sistema de Prevenci n de RIESGOS Labora- les, como las mujeres aut nomas, el personal dom stico o las ayudas familiares en el sector agrario, entre otras.

Presentación La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su disposición final tercera, encomendó al entonces Ministerio de

Tags:

  Directrices

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y …

1 DIRECTRICES . PARA LA EVALUACI N. DE RIESGOS . Y PROTECCI N DE. LA MATERNIDAD EN. EL TRABAJO. DIRECTRICES . PARA LA EVALUACI N. DE RIESGOS . Y PROTECCI N DE. LA MATERNIDAD EN. EL TRABAJO. La Ley Org nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y Presentaci n hombres, en su disposici n final tercera, encomend al entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la elaboraci n de unas DIRECTRICES sobre la evaluaci n del riesgo laboral de la mujer embarazada, que haya dado a luz recientemente o en periodo de lactancia. Este documento, elaborado por el INSHT, da cumpli- miento a este mandato y tiene como principal objetivo poner a disposici n de los diferentes agentes implicados unas recomendaciones para la identificaci n y evaluaci n de los RIESGOS y para la puesta en marcha de las correspondientes medidas preventivas. Los destinatarios de las mismas son los empresarios, los t cnicos de prevenci n y los profesionales sanitarios de los servicios de prevenci n, aunque pueden ser tambi n de utilidad para otros actores implicados o para el personal sanitario que atiende a colectivos no cubiertos por el Sistema de Prevenci n de RIESGOS Labora- les, como las mujeres aut nomas, el personal dom stico o las ayudas familiares en el sector agrario, entre otras.

2 Para la elaboraci n de este documento se han tenido en cuenta, adem s de la normativa vigente y, en concreto, el RD 298/2009, la evi- dencia cient fica disponible en el momento de su redacci n y la experiencia de sus autores, as como los comentarios aportados, durante la fase final de su edici n, por parte de los actores relevantes en prevenci n de RIESGOS laborales. Estas DIRECTRICES nacen con una vocaci n de mejora continua y de actualizaci n, conforme avance el conocimiento cient fico y se analice su utilidad en la pr ctica. Concepci n Pascual Lizana DIRECTORA DEL INSHT. INTRODUCCI 7. ndice Algunos 7. Objetivos de las 8. Contenido y 9. PARTE I: ACTUACI N EN LA EMPRESA. Introducci 10. Principios generales y etapas de la actuaci 10. Principios 11. Programa de protecci n de la maternidad en la 12. Esquema de actuaci n en la 14. PARTE II: FICHAS DE RIESGO. 16. N1 Obligaciones 17. N2 Permisos, prestaciones y medidas coste 19. Anexo 1: Anexos VII y VIII del RD 39 20. AGENTES QU 22.

3 AQ1: Mon xido de 26. AQ2: Mercurio y 27. AQ3: Plomo y 28. AQ4: Gases anest 29. AQ5: F rmacos antineopl 30. AQ6: Agentes 31. AQ7: Agentes neurot 32. AQ8: Alteradores 33. AQ9: Agentes de reconocida penetraci n d rmica (citados en RD 298/2009).. 34. AQ10: Metales 35. AGENTES BIOL 36. AB1: Virus de la rub 39. AB2: Toxoplasma 41. AB3: Virus de la varicela z 43. AB4: Virus del sarampi 45. AB5: 47. AB6: Parvovirus humano (B 19).. 49. AB7: Virus de la hepatitis 51. AB8: Virus de la hepatitis 53. AB9: Virus de inmunodeficiencia 55. AB10: Listeria 57. AB11: Brucella 59. AB12: Virus del herpes simple (VHS).. 61. AB13: Treponema 63. AB14: Chlamydia 65. AB15: Virus de la hepatitis 67. Anexo 1. Niveles de contenci n. Indicaciones relativas a las medidas de contenci n y a los niveles de contenci 69. Anexo 2. Niveles de contenci n. Indicaciones relativas a las medidas de contenci n y a los niveles de contenci n para procesos 71. AGENTES F 72. AF1: Radiaciones ionizantes (posible desdoblamiento: lactancia y embarazo).

4 76. AF2: 79. AF3: 81. AF4: 83. AF5: Calor y fr 85. AF6: Radiaciones no 87. Anexo 1. Efectos de las radiaciones electromagn ticas no 89. Anexo 2. Efectos de las radiaciones 90. AGENTES ERGON 91. AE1: Manipulaci n manual de 94. AE2: Posturas 96. AGENTES 98. AP1: Trabajo a turnos y trabajo 103. AP2: Duraci n de la 104. AP3: Control sobre ritmo de trabajo y 105. AP4: Agentes 106. RECOMENDACIONES PARA EL EMPRESARIO QUE HA ASUMIDO LA. ACTIVIDAD PREVENTIVA .. 108. LA PRESTACI N POR RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO Y. LA LACTANCIA .. 117. BIBLIOGRAF 119. AP NDICES. Ap ndice 1. La maternidad y su regulaci n en materia de prevenci n de RIESGOS 123. Ap ndice 2. Fuentes de informaci n 128. INTRODUCCI N. El derecho a la protecci n de la salud y a la no discrimi- Algunos datos naci n son dos derechos fundamentales expresados en la Constituci n Espa ola. La salud reproductiva, como Cu ntas mujeres embarazadas o en periodo de lac- elemento indisociable de una buena salud, debe ser tancia trabajan, en qu sector?

5 En qu momento de- protegida en todos los mbitos, incluido el mbito labo- jan de trabajar y por qu ? Cu l es el resultado de su ral. Garantizar puestos de trabajo seguros y saludables, embarazo o hasta cu ndo siguen lactando a su hijo o exentos de riesgo para la reproducci n tanto para el hija? En qu momento abandonan la lactancia natural hombre como para la mujer, es garantizar una mejor ca- y por qu ? La respuesta a stas y otras preguntas simi- lidad de vida y de trabajo para todos y una mejor salud lares permitir an conocer la magnitud del problema y para la poblaci n trabajadora actual y futura. Concre- vigilar si las intervenciones en protecci n de la mater- tamente, la protecci n de la maternidad en la empresa nidad en la empresa son las correctas o establecer los debe preservar la salud de la trabajadora y de su hijo o sectores u ocupaciones prioritarios. Sin embargo, las hija as como su empleo. Los objetivos de la misma ten- fuentes de informaci n sobre el particular son escasas dr n pues una doble vertiente: por un lado, la preven- y son pocas las publicaciones o bases de datos exis- ci n de los da os derivados del trabajo sobre la mujer y tentes a nivel nacional que nos permiten responder a su descendencia; y, por otro, la prevenci n de las des- estas preguntas.

6 Igualdades y de la discriminaci n en el empleo ligadas a la situaci n de embarazo, parto reciente y lactancia. Seg n datos de la Encuesta de Poblaci n Activa del segundo trimestre del 2011, las trabajadoras ocupadas Los cambios fisiol gicos y anat micos que ocurren du- representan en la actualidad el 45% de la poblaci n rante un embarazo normal, las posibles complicacio- ocupada ( ,2 miles) y un 76,7% est en edad f rtil nes ligadas al mismo, al post-parto o a la lactancia y ( ,4 miles entre 16 y 49 a os). El 40,7% de estas el tiempo necesario para la recuperaci n despu s del ltimas tienen entre 30 y 39 a os: intervalo de edad parto pueden interferir en la capacidad para trabajar de en la que se produjo, en el 2009, el 60,4% de todos la mujer. Por otro lado, las condiciones de trabajo en los nacimientos en Espa a. Existen actividades como el las que desempe a su actividad pueden repercutir en Comercio al por menor, excepto de veh culos de motor su salud, en el curso del embarazo, en el futuro ni o o y motocicletas (63,3%), las Actividades sanitarias y de ni a y sobre la lactancia.

7 Servicios sociales (77,7%) o la Educaci n (65,8%) en las que la mujer es mayor a. Muchas mujeres contin an Aunque la prevenci n de las alteraciones de la repro- trabajando durante el embarazo y reanudan su activi- ducci n no ser a completa si no se tuviera tambi n en dad laboral en el post-parto y lactancia ya sea en casa, cuenta la salud reproductiva del hombre y de la mujer por cuenta propia o por cuenta ajena. en edad f rtil, esta gu a se centra exclusivamente en las intervenciones a realizar en la empresa para prevenir En cuanto a los hombres, stos representan el 55% de los efectos de la exposici n laboral en la mujer emba- la poblaci n y todos ellos est n en edad f rtil durante razada, que ha dado a luz recientemente o en periodo toda su vida laboral. lactancia. En las fichas de riesgo se han incluido los agentes citados en los anexos VII y VIII del RD 39/1997 En cuanto a indicadores de salud, seg n datos del INE: y otros agentes para los que existe evidencia o sospe- cha de efectos sobre la maternidad, proponiendo una 1.

8 La edad media de la maternidad en el 2010 fue de serie de criterios t cnicos para identificar (evaluaci n 31,42 a os. inicial y peri dicas) el riesgo potencial del puesto de 2. En el a o 2009 en Espa a se produjeron trabajo que, en el momento de la comunicaci n de la nacimientos de los cuales (70,8%) se dieron situaci n por parte de la mujer, deber n revisarse en en mujeres que pertenec an a la poblaci n activa. funci n de las condiciones de trabajo concretas (expo- 3. La tasa de prematuridad global vari entre 1996 y siciones m ltiples, duraci n y frecuencia de la exposi- 2006 del 5,84% al 6,84%, ci n, procedimiento de trabajo ) y de las caracter s- 4. En el a o 2009, de los partos prematuros ticas o estado de salud de la trabajadora (evaluaci n que se registraron, fueron antes de la se- adicional). Una vez identificados y evaluados los ries- mana 32 de gestaci n y el n mero total de muer- gos, corresponder al Servicio de Prevenci n, en base tes fetales tard as fue de , de las cuales 877.

9 A la legislaci n y al arte propio de las especialidades (55,89%) ocurri en mujeres que pertenec an a la preventivas, proponer las medidas preventivas id neas. poblaci n activa. 8 protecci n de la maternidad EN EL TRABAJO. N procesos Media mensual Duraci n Trabajadoras por cuenta ajena 110,55. Embarazo Aut nomas y empleadas del hogar 650 201 87,79. Trabajadoras por cuenta ajena 492 97,25 120,86. Lactancia Aut nomas y empleadas del hogar 24 4,33 111,42. Tabla 1. Prestaciones por riesgo durante el embarazo en el a o 2010. Seg n la ltima Encuesta Nacional de Salud (2006) los Finalmente, en Espa a se ha producido una creciente ni os alimentados de forma exclusiva con leche ma- participaci n de las mujeres inmigrantes en el mundo terna decrece del 53% a las seis semanas, al 41% a los del trabajo ya sea desde la econom a formal o informal tres meses y al 19% a los seis meses (periodo m nimo y en actividades relacionadas con el servicio dom sti- recomendado por la OMS). co, la atenci n a personas y la restauraci n, principal- mente.

10 Aunque existen pocos estudios sobre el tema, Desde el a o 1999 las trabajadoras pueden acogerse a las diferencias culturales y sociodemogr ficas de las la prestaci n por riesgo durante el embarazo y desde mismas podr an suponer desigualdades en el acceso y el a o 2008, por riesgo durante la lactancia. En concre- utilizaci n de los servicios sanitarios en lo concernien- to, seg n datos proporcionados por el Instituto Nacio- te a los servicios de prevenci n, los cuidados prenata- nal de la Seguridad Social, el n mero de procesos en les y la atenci n obst trico-m dica comparado con las vigor al final de 2010, la media mensual de procesos mujeres aut ctonas, con el impacto correspondiente iniciados y la duraci n media en d as de los procesos en su salud y la de su descendencia. Extremo ste que con alta, fueron los que se indican en la tabla 1. El deber a tenerse en cuenta para intensificar las acciones estudio de las series de 2008 a 2011 (acumulado hasta desde todos los frentes para proteger la maternidad en julio de 2011) muestra un incremento constante del este colectivo.


Related search queries