Example: biology

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL de Educación Básica Regular ...

- Proceso de Articulaci n -de Educaci n B sica RegularDISE O CURRICULAR NACIONALDINEIP - DINESSTREP BLICA DEL PER Javier Sota Nadal Ministro de Educaci njavier sota nadalMinistro de Educaci nidel vexler talledoVice Ministro de Gesti n Pedag gicaHelenn ch vez depazVice Ministra de Gesti n InstitucionalPedro Patr n BedoyaSecretario Generalmiriam Ponce v rtiz Directora NACIONAL de Educaci n Inicial y Primariaguillermo molinari PalominoDirector NACIONAL de Educaci n Secundaria y Superior Tecnol gicac sar uribe neyraJefe de la UDCREEIPc sar Puerta villagarayJefe de la UDCREES equipo de trabajoLila Tincopa Calle (Coordinaci n)Especialistas de la UDCREEIP y UDCREESO scar Ch vez Gonz lez - Jefe de la Unidad de Educaci n Biling edise o y edici n David Macedo Flores - P. Huascar nFrancisco P rez Reyes de la Flor - P.

Resolución Ministerial Nº 0667-2005-ED Lima, 07 de noviembre 2005 CONSIDERANDO: Que, en el marco de la Cuarta Disposición Complementaria del Reglamento de Educación Básica Regular,

Tags:

  Curricular

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DISEÑO CURRICULAR NACIONAL de Educación Básica Regular ...

1 - Proceso de Articulaci n -de Educaci n B sica RegularDISE O CURRICULAR NACIONALDINEIP - DINESSTREP BLICA DEL PER Javier Sota Nadal Ministro de Educaci njavier sota nadalMinistro de Educaci nidel vexler talledoVice Ministro de Gesti n Pedag gicaHelenn ch vez depazVice Ministra de Gesti n InstitucionalPedro Patr n BedoyaSecretario Generalmiriam Ponce v rtiz Directora NACIONAL de Educaci n Inicial y Primariaguillermo molinari PalominoDirector NACIONAL de Educaci n Secundaria y Superior Tecnol gicac sar uribe neyraJefe de la UDCREEIPc sar Puerta villagarayJefe de la UDCREES equipo de trabajoLila Tincopa Calle (Coordinaci n)Especialistas de la UDCREEIP y UDCREESO scar Ch vez Gonz lez - Jefe de la Unidad de Educaci n Biling edise o y edici n David Macedo Flores - P. Huascar nFrancisco P rez Reyes de la Flor - P.

2 Huascar nV ctor Arteaga Geldres - P. Huascar nfotograf asMinisterio de Educaci n Direcci n: Calle Van de Velde 160 San Borja, Tel fono 435-7040 Web: tiraje: 105,000 ejemplares Hecho el Dep sito Legal N 2005-9342impresi nFimart Editores e ImpresoresEl Ministerio de Educaci n tiene la responsabilidad de favorecer un proceso educativo que coloque en el centro de su accionar a los estudiantes y les de las condiciones para actuar con efi cacia, creatividad, tica y sentido cr tico, en sus diferentes entornos y encontramos en un mundo cambiante. El Per no es ajeno a ello y los procesos educativos tampoco. Requerimos un curr culo humanista y moderno que ofrezca a todas las ni as, ni os y adolescentes un conjunto de capacidades, conocimientos, valores y actitudes debidamente articulados e integrados.

3 Es necesario que todos los maestros contemos con curr culos comunes y b sicos para todo el pa s, sin dejar de tener en cuenta la riqueza social y cultural y los recursos de nuestros pueblos y comunidades. Hoy ponemos en manos de las maestras y maestros del pa s el Dise o CURRICULAR NACIONAL de Educaci n B sica Regular . Apostamos por una Educaci n que asegure progresivamente que cada nivel educativo forme parte de un todo sin perder su propia identidad. No es un Curr culo nuevo, es el esfuerzo de un dise o CURRICULAR en proceso de articulaci n que responde, desde una coherencia pedag gica y CURRICULAR , al proceso evolutivo, f sico, afectivo y cognitivo de los estudiantes desde su nacimiento. Es conveniente precisar que los textos de primaria y secundaria que est n en proceso de adquisici n, han sido concebidos teniendo en cuenta los dise os curriculares existentes, que en este documento se est n articulando en el marco de la Educaci n B sica Regular .

4 Esta publicaci n ha sido enriquecida con el aporte de maestros y especialistas de diferentes la fi rme convicci n de que la tarea iniciada, para ser efi caz, se debe hacer de manera conjunta. Necesitamos del aporte, iniciativa, compromiso y creatividad de todos los educadores, en el marco de una gesti n educativa descentralizada y participativa, priorizando los procesos pedag gicos dentro y fuera del aula. Nuestra meta es obtener logros educativos efectivos en los estudiantes y avanzar hacia una Educaci n de Calidad con Equidad en nuestra patria. Nuestros estudiantes se lo , noviembre de 2005CR DITOSR esoluci n Ministerial N 0667-2005-ED Lima, 07 de noviembre 2005 CONSIDERANDO:Que, en el marco de la Cuarta Disposici n Complementaria del Reglamento de Educaci n B sica Regular , aprobado por el Decreto Supremo N 013-2004-ED, mediante la Resoluci n Ministerial N 0068-2005-ED, se aprob el documento Dise o CURRICULAR NACIONAL de la Educaci n B sica Regular - inicio del proceso de articulaci n- , para los niveles de Educaci n Inicial, Educaci n Primaria y Educaci n Secundaria;Que, dando inicio al referido proceso la mencionada Resoluci n Ministerial aprob el programa CURRICULAR del rea de Educaci n por el Arte de Educaci n Primaria articulado con el nivel de Educaci n Inicial y el de Educaci n Secundaria.

5 As como, los programas curriculares de las reas de Ciencias Sociales, Persona, Familia y Relaciones Humanas, del nivel de Educaci n Secundaria;Que, de acuerdo con lo establecido por el art culo 14 del Reglamento de Educaci n B sica Regular , aprobado por el Decreto Supremo N 013-2004-ED, el Ministerio de Educaci n tiene la responsabilidad de asegurar a nivel NACIONAL la articulaci n educativa de los distintos niveles de la Educaci n B sica, y de sus modalidades, manteniendo unidad con los principios y fines de la educaci n peruana y los objetivos de la Educaci n B sica; Que, como resultado del proceso iniciado a trav s de la Resoluci n Ministerial N 0068-2005-ED, se ha elaborado el documento Dise o CURRICULAR NACIONAL de Educaci n B sica Regular Proceso de Articulaci n, para los niveles de Educaci n Inicial, Educaci n Primaria y Educaci n Secundaria, debiendo disponerse su generalizaci n a partir del a o 2006, en todas las instituciones educativas p blicas y privadas;Estando a lo opinado por las Direcciones Nacionales de Educaci n Inicial y Primaria y de Educaci n Secundaria y Superior Tecnol gica, mediante los Informes N 379 2005/VMGP-DINEIP-UDCREEIP y N 506-2005/ UDCREES/DINESST, respectivamente; De conformidad con la Ley N 28044, el Decreto Ley N 25762, modificado por la Ley N 26510 y los Decretos Supremos N s.

6 51-95-ED, 002-96-ED y 013-2004-ED; SE RESUELVE: Articulo 1 . Aprobar el documento Dise o CURRICULAR NACIONAL de Educaci n B sica Regular Proceso de Articulaci n , para los niveles de Educaci n Inicial, Educaci n Primaria y Educaci n Secundaria, cuyo texto forma parte de la presente resoluci culo 2 . Generalizar a partir del a o 2006 en todas las instituciones educativas p blicas y privadas el Dise o CURRICULAR NACIONAL de Educaci n B sica Regular Proceso de Articulaci n , aprobado por la presente Resoluci culo 3 . Dejar sin efecto la Resoluci n Ministerial N 0068-2005-ED y dem s disposiciones que se opongan a la presente Resoluci strese, comun quese y publ quese. Javier Sota Nadal Ministro de Educaci nREP BLICA DEL PER INTRODUCCI NI - FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES 1.

7 Organizaci n de la educaci n B sica Regular 2. dise O CURRICULAR NACIONAL de la eBr y sus fundamentOs 3. lOgrOs educativOs de lOs estudiantes Caracter sticas de los estudiantes al concluir la EBR Logros educativos por Niveles 4. Plan de estudiOs Horas de libre disponibilidad Diversificaci n CURRICULAR Tutor a y Orientaci n Educacional Ejes Curriculares Nacionales Temas transversales 5. lineamientOs de evaluaci n de lOs aPrendizajes Escala de Calificaci n de los Aprendizajes en la Educaci n B sica Regular Criterios de Promoci n y Repitencia Programa de Recuperaci n Pedag gica o Evaluaci n de Recuperaci nII - ARTICULACI N DEL DISE O CURRICULAR NACIONAL reas del curr culO: lOgrOs de aPrendizaje POr ciclOs eBrIII - DISE OS CURRICULARES POR NIVELES DE LA EDUCACI N B SICA Regular 1.

8 Nivel de educaci n inicial 2. nivel de educaci n Primaria 3. nivel de educaci n secundaria610131416181920212122232328293 046114164 SUMARIO INTRODUCCI NRECOMENDACIONES PARA LOS PROCESOS PEDAG GICOSE stimados maestros y maestras:Con la fi nalidad de mejorar la calidad educativa proponemos algunas recomendaciones para la aplicaci n del DCN: Incrementar el n mero de horas efectivas de clases para trabajar los aprendizajes previstos en el DCN. As podremos superar el 65 por ciento de los aprendizajes desarrollados en a os anteriores. En caso de desarrollar reas o talleres dentro de las 10 horas de libre disponibilidad, recuerden que los mismos deber n estar considerados en el Plan de Estudios de la Propuesta Pedag gica del Proyecto Educativo, los cuales tienen valor ofi cial.

9 Dar a conocer a los padres de familia y estudiantes los aprendizajes previstos en el DCN y en el PCC de la Instituci n Educativa. INTRODUCCI NLa Ley General de Educaci n N 28044, se ala la necesidad de curr culos b sicos, comunes a todo el pa s, articulados entre los diferentes niveles y modalidades . En este sentido, se presenta el Dise o CURRICULAR NACIONAL articulado de la Educaci n B sica Regular (EBR), coherente con los principios y fines de la educaci n peruana y con los objetivos de la EBR. Este proceso es producto de la articulaci n y reajuste de los curr culos vigentes al 2005 en los niveles de Educaci n Inicial, Primaria y Dise o CURRICULAR NACIONAL (DCN) contiene los aprendizajes fundamentales y b sicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier mbito del pa s, con calidad educativa y equidad.

10 Al mismo tiempo considera la diversidad humana, cultural y ling este esfuerzo la educaci n intercultural y ambiental son transversales a todo el sistema educativo, al igual que la responsabilidad de considerar la educaci n de las personas con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva, conforme al mandato de la Ley General de Educaci n N 28044. Debemos asegurar la formaci n de personas que participen y colaboren por un mundo m s justo y m s humano, haciendo de la Instituci n Educativa un espacio de construcci n de relaciones equitativas entre hombres y mujeres, ni os, ni as y adolescentes de distintas culturas, etnias y condici n DCN presenta aquello que la Ley de Educaci n establece con relaci n a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se conceb an en forma separada.


Related search queries