Example: air traffic controller

DISEÑO CURRICULAR PARA LA - abc.gov.ar

2 A O (SB)DISE O CURRICULAR PARA LAAUTORIDADESPROVINCIA DE BUENOS AIRESGOBERNADORIng. Felipe Sol DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NDra. Adriana Puiggr sVICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NLic. Rafael GaglianoJEFE DE GABINETELic. Luciano SanguinettiSUBSECRETARIO DE EDUCACI NIng. Eduardo DillonDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N SECUNDARIALic. Ariel ZysmanDIRECTORA DE GESTI N CURRICULARLic. Marina PaulozzoDIRECTOR DE GESTI N INSTITUCIONALLic. Jorge GarayDIRECTOR DE CONTEXTOS DE DESARROLLO EDUCATIVOIng. Ariel Zugaz aDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N DE GESTI N ESTATAL Prof. Roque CostaDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N DE GESTI N PRIVADADr. N stor RibetPROGRAMA TRANSFORMACIONES CURRICULARESProf. Graciela De VitaDIRECTOR PROVINCIAL DE INFORMACI N Y PLANEAMIENTO EDUCATIVOLic. Carlos GiordanoDIRECTOR DE PRODUCCI N DE CONTENIDOSLic. Santiago Albarrac nEQUIPO DE ESPECIALISTASC iencias Naturales (Biolog a/F sico-qu mica)Biolog aDr.

AUTORIDADES PROVINCIA DE BUENOS AIRES GOBERNADOR Ing. Felipe Solá DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dra. Adriana Puiggrós VICEPRESIDENTE 1º DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Lic. Rafael Gagliano JEFE DE GABINETE Lic. Luciano Sanguinetti SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Ing. Eduardo Dillon DIRECTOR PROVINCIAL DE …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DISEÑO CURRICULAR PARA LA - abc.gov.ar

1 2 A O (SB)DISE O CURRICULAR PARA LAAUTORIDADESPROVINCIA DE BUENOS AIRESGOBERNADORIng. Felipe Sol DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NDra. Adriana Puiggr sVICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NLic. Rafael GaglianoJEFE DE GABINETELic. Luciano SanguinettiSUBSECRETARIO DE EDUCACI NIng. Eduardo DillonDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N SECUNDARIALic. Ariel ZysmanDIRECTORA DE GESTI N CURRICULARLic. Marina PaulozzoDIRECTOR DE GESTI N INSTITUCIONALLic. Jorge GarayDIRECTOR DE CONTEXTOS DE DESARROLLO EDUCATIVOIng. Ariel Zugaz aDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N DE GESTI N ESTATAL Prof. Roque CostaDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N DE GESTI N PRIVADADr. N stor RibetPROGRAMA TRANSFORMACIONES CURRICULARESProf. Graciela De VitaDIRECTOR PROVINCIAL DE INFORMACI N Y PLANEAMIENTO EDUCATIVOLic. Carlos GiordanoDIRECTOR DE PRODUCCI N DE CONTENIDOSLic. Santiago Albarrac nEQUIPO DE ESPECIALISTASC iencias Naturales (Biolog a/F sico-qu mica)Biolog aDr.

2 Gabriel GellonDra. Melina FurmanExpertaLic. Laura LacreuF sicoqu micaLic. Alejandra DefagoLic. Guillermo CutreraLic. Gustavo BenderCiencias Sociales (Geograf a/Historia)Geograf aLic. Gabriel lvarez Lic. Iv n Thisted Lectura cr ticaLic. Adriana VillaHistoriaLic. Doris Fr asProf. Julio Zabalj uregui Lic. Oscar EdelsteinEducaci n Art stica (Danza/M sica/Teatro/Pl stica-Visual)Coordinaci n: Miriam SocolovskyProf. Alejandra Ceriani Prof. Carmen Fern ndez Prof. Diana Montequ n Prof. V ctor Galestok Lectura cr tica: Prof. D bora KalmarProf. Gerardo Camilletti Prof. Mar a Elena Larr gleProf. Mariel Ciafardo Educaci n F sicaProf. Susana RealeEquipo t cnicoProf. Jorge G mezProf. Nidia CorralesProf. Silvia FerrariProf. Silvia SaulloIngl sLic. Gustavo M. PazLic. Patricia Su rez RotgerMatem ticaProf. Dora GuilProf. Ernesto MaquedaProf. Julio BrisuelaProf. Silvia Rodr guezPr cticas del LenguajeLic.

3 Jimena DibLic. Juliana RicardoProf. M nica RosasExperta: Lic. Mar a Elena Rodr guezASISTENTES OPERATIVOSLic. Soledad GuerreroNatalia PelusoMarco General para la Educaci n Secundaria ..9 Introducci de la propuesta para la Educaci n organizaci n t cnica del Dise o CURRICULAR para la CURRICULAR ..22 Ciencias Naturales | 2 a o (SB) ..23 Biolog a | 2 a o (SB) ..32F sico-qu mica | 2 a o (SB) ..61 Ciencias Sociales | 2 a o (SB) ..99 Geograf a |2 a o (SB) ..108 Historia | 2 a o (SB) ..145 Educaci n Art stica | 2 a o (SB) ..173 Danza | 2 a o (SB)..179M sica | 2 a o (SB) ..193Pl stica Visual | 2 a o (SB) ..209 Teatro | 2 a o (SB) ..221 Educaci n F sica | 2 a o (SB) ..235 Ingl s | 2 a o (SB) ..263 Matem tica | 2 a o (SB)..293 Pr cticas del Lenguaje | 2 a o (SB) ..351 SUMARIORESOLUCI N VISTO el Expediente N ; y CONSIDERANDO: Que a diez a os de la sanci n de la Ley Provincial de Educaci n N 11612 que dio origen a la transformaci n educativa, el Gobierno Provincial, a trav s de la Direcci n General de Cultura y Educaci n, identific la necesidad de introducir cambios tendientes a mejorar la calidad de los apren-dizajes, como asimismo la estructura y organizaci n del sistema educativo bonaerense.

4 Que, con la intenci n de anticipar l neas de acci n para guiar la intervenci n sobre los pro-blemas detectados a partir del an lisis y la interpretaci n de los resultados de la Ronda de Consultas implementada por Resoluci n N 1999/04, en el seno de la Direcci n General de Cultura y Educaci n, se elabor un proyecto pol tico educativo denominado Plan Provincial Educativo 2004-2007, que entre sus l neas de acci n propone Programas para adolescentes a fin de atender las demandas de educaci n y formaci n de ese grupo etario; Que mediante el Decreto N 256/05 se cre la Direcci n de Educaci n Secundaria B sica que contemplaba la conducci n del Tercer Ciclo de la Educaci n General B sica (EGB) en su nivel central y en servicios, estableci ndose en la Resoluci n N 1045/05 que el Consejo General de Cultura y Edu-caci n, analizar y proyectar las modificaciones necesarias en el dise o CURRICULAR de la Educaci n Secundaria B sica; Que la Resoluci n N 306/07 reestructura la Subsecretar a de Educaci n, integrando la Di-recci n de Educaci n Secundaria B sica y la Direcci n de Educaci n Polimodal y Trayectos T cnicos Profesionales en una misma conducci n central a cargo de la Direcci n Provincial de Educaci n Se-cundaria.

5 Que durante el a o 2005 se inici el Proceso de Construcci n CURRICULAR de la ESB, en el que a trav s de distintas instancias participaron inspectores, directores, docentes, alumnos y padres, eva-luando el Dise o CURRICULAR vigente para el Tercer Ciclo de la EGB, analizando y proponiendo estrate-gias para definir y fortalecer la especificidad de la gesti n y organizaci n institucional y la calidad de los aprendizajes; Que como corolario de las acciones concretadas en el Proceso de Construcci n CURRICULAR de la ESB durante 2005 se elabor un predise o CURRICULAR cuya implementaci n se realiz y monitore en setenta y cinco escuelas seleccionadas de ESB en 2006; Que como resultado de lo expuesto se aprob el Dise o CURRICULAR de 1 a o de Educaci n Secundaria por Resoluci n N 3233/06 el que se aplic en todo el territorio provincial a partir del Ciclo Lectivo 2007; Que en el marco de la Nueva Ley de Educaci n Nacional N 26206, con fecha 5 de julio del corriente a o se sancion la Ley de Educaci n Provincial N 13688 consolid ndose el proceso de modificaciones en el sistema educativo provincial y definiendo el Nivel Secundario de la Educaci n Provincial con una duraci n de seis a os que se inicia con la finalizaci n del Nivel Primario; Que el proceso de construcci n CURRICULAR de car cter progresivo ha consolidado definiciones relativas al 2 a o de Educaci n Secundaria, desarroll ndose durante el Ciclo Lectivo 2007 la imple-mentaci n del correspondiente predise o CURRICULAR por Resoluci n N 318/07.

6 Que este Dise o CURRICULAR para 2 a o de la Educaci n Secundaria constituye una nueva pro-puesta pedag gica para la educaci n de los p beres, adolescentes y j venes bonaerenses, mediante la cual se propende a una mejor formaci n que garantice la terminalidad de la escuela secundaria y a un egreso en condiciones de continuar estudios en el nivel superior, de ser ciudadanos plenamente capaces de ejercer derechos y deberes y de ingresar en el mundo productivo con herramientas in-dispensables para transitar el mbito laboral, cuestiones planteadas por la comunidad educativa en la Consulta realizada con motivo del debate de los lineamientos para la nueva Ley de Educaci n de 8 | Direcci n General de Cultura y Educaci ncar cter Nacional N 26206; Que tal como se explicit en los considerandos de la Resoluci n que aprob el Dise o Cu-rricular de 1 a o de Educaci n Secundaria, este dise o se enmarca en una nueva propuesta para el sistema educativo provincial, la cual implica un profundo cambio en la concepci n pol tico-pedag -gica de los sujetos destinatarios y se plasma en una nueva organizaci n de la Educaci n Secundaria, que tiene como objetivo fundamental lograr la inclusi n, permanencia y acreditaci n de la educaci n secundaria de todos los alumnos y las alumnas bonaerenses, para lo cual resulta indispensable realizar renovar la propuesta de ense anza, planteos tambi n presentes en la mencionada Consulta; Que la redacci n del Dise o CURRICULAR de Educaci n Secundaria reafirma los fundamentos y objetivos de la Ley de Educaci n Provincial N 13688.

7 Que los cambios deber n darse en forma gradual teniendo en cuenta la unidad del sistema, su estruc-tura y posibilidades y respetando derechos adquiridos; Que el Consejo General de Cultura y Educaci n aprob el despacho de la Comisi n de Asuntos T cnico Pedag gicos en Sesi n de fecha 16-08-07 y aconseja el dictado del correspondiente acto resolutivo;Que en uso de las facultades conferidas por el art culo 69 Inc. e) de la Ley N 13688, resulta viable el dictado del pertinente acto resolutivo;Por ello,LA DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI N DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE:ART CULO 1 . Aprobar el Marco General para la Educaci n Secundaria que obra como Anexo 1 de la presente Resoluci n y consta de CULO 2 . Aprobar la Organizaci n T cnica del Dise o CURRICULAR de la ESB que obra como Anexo 2 de la presente Resoluci n y consta de CULO 3 . Aprobar el Dise o CURRICULAR correspondiente al 2 A o de la Educaci n Secundaria, para ser implementado a partir del ciclo lectivo de 2008, cuya Estructura CURRICULAR y Mapa CURRICULAR obran como Anexo 3 de la presente Resoluci n y consta de CULO 4 : Aprobar las materias, expectativas de logros, contenidos, orientaciones did cticas y orientaciones para la evaluaci n del Dise o CURRICULAR correspondiente al Dise o CURRICULAR de 2 A o de la Educaci n Secundaria que como Anexos 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 forman parte de la presente Resoluci n y consta de.

8 ART CULO 5 . Dejar sin efecto la parte pertinente de las Resoluciones N 13227/99 y N 13269/99, y toda otra norma en cuanto se oponga a la presente, a partir del ciclo lectivo de 6 . La presente Resoluci n ser refrendada por la Vicepresidencia 1 del Consejo General de Cultura y Educaci 7 . Registrar esta Resoluci n que ser desglosada para su archivo en la Direcci n de Co-ordinaci n Administrativa, la que en su lugar agregar copia autenticada de la misma; comunicar al Departamento Mesa General de Entradas y Salidas; notificar al Consejo General de Cultura y Educa-ci n; a la Subsecretar a de Educaci n; a la Direcci n Provincial de Educaci n de Gesti n Estatal; a la Direcci n Provincial de Educaci n de Gesti n Privada; a la Direcci n Provincial de Inspecci n General; ..y a la Direcci n Centro de Documentaci n e Investigaci n Educativa. Cum-plido, N 2495/07 Dise o CURRICULAR para 2 a o (SB)

9 | Marco General | 9 MARCO GENERAL PARA LA EDUCACI N SECUNDARIAINTRODUCCI NA diez a os de la implementaci n de la Transformaci n del Sistema Educativo en la Provincia de Bue-nos Aires y frente a los desaf os que implica concebir la educaci n del siglo XXI, la Direcci n General de Cultura y Educaci n elabor una nueva propuesta pedag gica para la educaci n de los j venes adolescentes bonaerenses que garantice la terminalidad de la escuela secundaria en condiciones de continuar los estudios en el nivel superior, pero tambi n de ingresar al mundo productivo con herra-mientas indispensables para transitar el mbito laboral y ser ciudadanos en condiciones de ejercer sus derechos y deberes, hacer o r su voz con profundo respeto por las instituciones democr ticas, y en la plenitud de los ejercicios de las propias pr cticas sociales y nueva propuesta para el sistema educativo provincial implica un profundo cambio en la concepci n pol tico-pedag gica de los sujetos destinatarios y se plasma en una nueva organizaci n de la Educaci n Secundaria que ubica este tr nsito educativo como el espacio de escolaridad que atiende a sujetos p beres, adolescentes y j venes, y tiene como objetivo fundamental lograr la inclusi n, permanencia y acreditaci n de la educaci n secundaria de todos los alumnos/as bonaerenses, para lo cual resulta indispensable realizar una nueva propuesta de ense esta manera, la Educaci n Secundaria se organiza en 6 a os de escolaridad distribuidos en 3 a os de Secundaria B sica y 3 a os de Secundaria EDUCACI N SECUNDARIA DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIALHist ricamente.

10 El nivel secundario se constituy como un ciclo de car cter no obligatorio y prepara-torio para el ingreso a los estudios superiores, reservado para las futuras clases dirigentes . As naci el Bachillerato cl sico, humanista y enciclopedista cuya funci n era seleccionar a los alumnos/as que estar an en condiciones de ingresar a la Universidad. A lo largo de la historia, al bachillerato cl sico se fueron sumando distintas modalidades: escuelas de comercio, industriales, t cnicas que otorgaban distintos t tulos seg n la orientaci n. Creaciones de orientaciones y modalidades de organizaci n y propuestas de reformas signaron la ense aza media (o secundaria), a lo que se sum siempre la ten-si n por el reconocimiento social y la validez de los t tulos que otorgaba: desde las Escuelas Normales y la preparaci n de las maestras normales, hasta las escuelas t cnicas y los conflictos para el ingreso a la obstante, a medida que el sistema educativo del pa s, y en particular el de la Provincia de Buenos Aires, se fueron expandiendo, y la escuela primaria se convirti en la escuela para todos, la secundaria sinti la presi n de la poblaci n por ocupar un lugar en sus aulas.


Related search queries