Example: bankruptcy

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE …

DISE O DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE aprendizaje COMO ESTRATEGIAPARA LA ENSE ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Msc. Jimmy Henry L pez L pezINTRODUCCI NLos procesos de ense anza- aprendizaje han venido en constante evoluci n, lacual nos ha llevado a la incorporaci n de herramientas de aprendizaje comosoftware, simuladores, laboratorios remotos, entre otros. Todo gracias al uso delas Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n, las cuales han brindadotambi n los medios necesarios para propagar el conocimiento y as facilitar lamanera en que son mostrados para su comprensi al uso de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n compartirinformaci n es m s f cil y r pido, haciendo as que elementos que muestren estainformaci n de una manera m s eficiente como audio o vi

Figura 1 Metodología para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Componentes de un OVA son Figura. 2 Componentes de un OVA- Búsqueda de imágenes de Google

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Virtuales, De ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE …

1 DISE O DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE aprendizaje COMO ESTRATEGIAPARA LA ENSE ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Msc. Jimmy Henry L pez L pezINTRODUCCI NLos procesos de ense anza- aprendizaje han venido en constante evoluci n, lacual nos ha llevado a la incorporaci n de herramientas de aprendizaje comosoftware, simuladores, laboratorios remotos, entre otros. Todo gracias al uso delas Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n, las cuales han brindadotambi n los medios necesarios para propagar el conocimiento y as facilitar lamanera en que son mostrados para su comprensi al uso de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n compartirinformaci n es m s f cil y r pido, haciendo as que elementos que muestren estainformaci n de una manera m s eficiente como audio o video sean usadostambi n para impartir formaci n en todos los campos.

2 De esta idea de agrupardistintos m todos para mostrar informaci n surgieron los Objetos virtuales deAprendizaje que son parte fundamental de un AMBIENTE VIRTUAL de Aprendizajecomo apoyo a la formaci n presencial e incluso pueden llegar a ser tomados comocurso completo para formar en cualquier campo y a cualquier nivel de educaci base a lo descrito anteriormente para el desarrollo del presente proyecto sedise a una Aula VIRTUAL de aprendizaje como estrategia did ctica en el rea deCiencias Naturales para implantarla en el Entorno de aprendizaje VIRTUAL dedistribuci n gratuita Moodle, y ser ejecutado en la instituci n educativa San Jos del municipio de La Paz Cesar Colombia ya que en la actualidad no cuenta conherramientas de apoyo VIRTUAL , y planteado la posibilidad adem s de que seaimplementado en otras c tedras de formaci n del programa.

3 Creando unaestructura de formaci n mixta que incluye formaci n VIRTUAL y el dise o de un AMBIENTE VIRTUAL para ense ar ciencias naturales ocomplementar las c tedras presenciales hechas por los docentes se contribuye ala modernizaci n del proceso educativo, haci ndolo m s din mico y facilitando losaprendizajes, permitiendo la creaci n de ambientes integradores de ense anza yaprendizaje, favoreciendo nuevas formas de interacci n que faciliten el acceso delos estudiantes a las estrategias, herramientas y recursos, los cuales sonnecesarios para el logro de los objetivos planteados.

4 De all que, se crea de estamanera un AMBIENTE adecuado para que el estudiante sea capaz de construir yresponsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje ya que el uso de estaherramienta impulsa el auto aprendizaje . De tal manera, que los docentes de hoy, deben aprovechar este recurso, endonde los estudiantes entran con toda la gama de posibilidades que la tecnolog ale ofrece y de esta manera desarrollar sus potencialidades y habilidades paramejorar sus nuevos conocimientos su narraci n oral y escrita, contribuyendotambi n a la formaci n de su personalidad.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa Instituci n Educativa San Jos del Municipio de La Paz Cesar no ha sido ajenaal desarrollo de las nuevas tecnolog as por lo que ha venido implementandoherramientas inform ticas para brindar facilidades en la gesti n de procesos detipo administrativo y acad mico a los profesores y estudiantes. En la actualidad la Instituci n cuenta con la Plataforma VIRTUAL Colsanjo la cualbrinda la posibilidad de una Aula VIRTUAL y Formaci n a Distancia usando comosoporte el entorno de aprendizaje de distribuci n gratuita Moodle y extendido adistintos programas de formaci estudiante de Ciencias Naturales han permitido identificar una c tedra en lascual se presenta dificultad para su aprendizaje , como es la ciencias naturales en lacual solo se imparten conocimientos con el sistema de ense anza aprendizajepresencial.

6 El apoyo VIRTUAL solo se encuentra en las herramientas y documentosreferidos por el docente. Por tal raz n Incluir Objetos virtuales de aprendizaje quemejoren los contenidos, actividades y evaluaciones, aplicando el curr culoempleado actualmente en el desarrollo de dicha c tedra facilitar la asimilaci n deconocimiento por parte del AMBIENTE VIRTUAL de aprendizaje AVA propuesto, para el desarrollo delpresente estudio, busca mejorar la metodolog a de ense anza de la Instituci neducativa San Jos , basada en las ayudas brindadas por las redes detelecomunicaci n.

7 Como son el acceso masivo a la informaci n y mayor igual manera en los estudiantes busca desarrollar competencias que lespermitan desde all el logro de aprendizajes significativos, incorporando el usointeligente de las tecnolog as de la informaci n y las comunicaciones, mejorandoas su capacidad de aprendizaje aut nomo. El AMBIENTE VIRTUAL desarrolladopermitir adem s, incorporar contenidos web de tipo interactivo, que son la partefundamental e innovadora de este modelo educativo, junto a la interacci nsincr nica y asincr nica entre los actores del aprendizaje como son el alumno y la implementaci n de un AMBIENTE VIRTUAL de aprendizaje como soporte para laense anza de las Ciencias Naturales se pretende hacer que las clases tratadasen los salones de clases sean complementadas por contenidos virtuales donde elestudiante pueda interactuar por medio de aplicaciones que expliquen m sdetalladamente y con mucha m s fluidez los temas tratados y luego estos seanevaluados para saber que tanto conocimiento se obtuvo.

8 No con la intenci n demedir la facilidad de entendimiento del estudiante, sino con la proyecci n de quedichos conocimientos se mantengan por el resto de la aplicaciones que integran todo tipo de medios como textos, gr ficos, audio,video y animaci n, tienen como funci n facilitar el aprendizaje y lograr una mejorasimilaci n del conocimiento. Esto no dar el efecto deseado en el estudiante sinel elemento de gu a pedag gica (el Docente), no se pretende cambiar los salonesde clases por aulas virtuales , sino implantar este entorno como apoyo ycomplemento. De all que el AMBIENTE VIRTUAL de aprendizaje tenga como objetivola interacci n entre estudiantes, docentes, materiales y recursos de informaci nque son los elementos que lo integran.

9 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACI NObjetivo GeneralDise ar un AMBIENTE VIRTUAL de aprendizaje como las estrategias para laense anza de las Ciencias Espec ficosIdentificar los ambientes virtuales apropiados que faciliten el aprendizaje de laCiencias Naturales en la Instituci n educativa San Jose del Municipio de La PazCesarSeleccionar las herramientas disponibles para la creaci n de objeto VIRTUAL deaprendizaje (OVAS) a modo de obtener una completa compatibilidad del ambientevirtual en cualquier sistema los elementos de un AMBIENTE VIRTUAL de aprendizaje como estrategiapara la ense anza de las Ciencias NaturalesEvaluar el efecto que la utilizaci n de la plataforma produce en los N DE LA INVESTIGACI NDesde el punto de vista Te rico, el estudio proyecta la implementaci n de nuevoscontenidos en mbito VIRTUAL que ayudan en el aprendizaje de las CienciasNaturales.

10 Desde el punto de vista pr ctico, Ayuda a los estudiantes en lacaptaci n y comprensi n de la informaci n de las c tedras. Desde el punto devista metodol gico, se utilizan nuevas herramientas de ense al m ximo el avance de la web , y esto facilita y optimiza lalabor de los docentes con respecto a la formaci n educativa. Desde el punto devista innovador, Integra el entorno escolar tradicional con el nuevo sistemaeducativo VIRTUAL para favorecer al conocimiento y la apropiaci n de contenidos,experiencias y procesos pedag gico-comunicacionales.


Related search queries