Example: quiz answers

Diseño curricular para Entornos Virtuales de …

Dise o curricular para Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad T cnica Nacional, Costa Rica Mar a Guadalupe Camacho Z iga / Yetty Lara Alem n / Gersan Sandoval D az / / rea de Tecnolog a educativa y Producci n de Recursos Did cticos Universidad T cnica Nacional Resumen El uso de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n han diversificado las estrategias de aprendizaje generando as oportunidades para el acceso al conocimiento acorde con las necesidades del siglo XXI.

En!concordancia!a!ello,!se!desarrolla!un!diseñocurricular!quecontemplaaspectos!como metodología,!mediación,!investigación,!innovación!y!prácticas!educativas,!querespondan

Tags:

  Educativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diseño curricular para Entornos Virtuales de …

1 Dise o curricular para Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad T cnica Nacional, Costa Rica Mar a Guadalupe Camacho Z iga / Yetty Lara Alem n / Gersan Sandoval D az / / rea de Tecnolog a educativa y Producci n de Recursos Did cticos Universidad T cnica Nacional Resumen El uso de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n han diversificado las estrategias de aprendizaje generando as oportunidades para el acceso al conocimiento acorde con las necesidades del siglo XXI.

2 La Universidad T cnica Nacional (UTN) no es la excepci n, desde su creaci n en el a o 2008 ha optado por un enfoque hol stico y sist mico como elementos claves para su modelo educativo en miras de formar ciudadanos profesionales en el rea cient fica, t cnica y tecnol gica para la sociedad costarricense. Como parte del fortalecimiento de los procesos educativos la UTN, en su Centro de Formaci n Pedag gica y Tecnolog a educativa (CFPTE) y desde el rea de Tecnolog a educativa y Producci n de Recursos Did cticos, se desarrollan proyectos, programas y actividades para integrar las TIC como apoyo a los procesos de aprendizaje donde se promueven ambientes educativos Virtuales a trav s de una metodolog a integradora que contempla la mediaci n did ctica participativa y colaborativa entre la comunidad de aprendientes y el docente, asimismo, un dise o curricular para la implementaci n de dichos Entornos .

3 Este dise o establece elementos prioritarios para un apropiado entorno virtual de aprendizaje desde la l nea gr fica, los espacios de interacci n y comunicaci n, los materiales y las actividades basadas en el programa de estudio. Palabras claves: Dise o curricular , tecnolog a, mediaci n did ctica participativa y colaborativa. Introducci n La Universidad T cnica Nacional (UTN) es la quinta universidad p blica de Costa Rica, creada en el a o 2008 mediante la Ley 8638. Desde su creaci n ha procurado ser una universidad de vanguardia en la investigaci n, la innovaci n y la calidad educativa acorde con la demanda de la sociedad actual.

4 Es por ello, que desde el modelo educativo presenta a la comunidad universitaria una visi n hol stica e inclusiva, donde aborda un enfoque transdisciplinario capaz de desarrollar procesos educativos innovadores que integran el uso de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC) como un medio de apoyo para la implementaci n de metodolog as diversificadas en los ambientes de aprendizaje, siendo estos presenciales, bimodales y/o Virtuales . En concordancia a ello, se desarrolla un dise o curricular que contempla aspectos como metodolog a, mediaci n, investigaci n, innovaci n y pr cticas educativas, que respondan a las necesidades de la comunidad universitaria y por ende de la sociedad costarricense.

5 Las TIC se incluyen en la formaci n presencial como herramienta primordial para el apoyo y desarrollo metodol gico de los procesos educativos en sustento a la concepci n pedag gica y tecnol gica universitaria. En respuesta a ello, se considera en el dise o curricular la visi n holista y el enfoque sist mico para el apropiado desarrollo de ambientes Virtuales que involucren la interrelaci n del accionar universitario as como identificar necesidades, plantear e implementar alternativas de soluci n, tiempo, espacio, ubicuidad, interactividad, trabajo colaborativo, resoluci n de problemas, trabajo interdisciplinario, flexibilidad de adaptaci n, innovaci n, creatividad.

6 Validar la realizaci n y evaluaci n de los procesos. La finalidad es promover el desarrollo cognitivo y personal del aprendiente, ayudar al sujeto a aprender a aprender de forma aut noma con actividades cr ticas y aplicativas por medio la actualizaci n, capacitaci n y conjugaci n de los saberes pedag gicos con TIC. Fundamentaci n El cambio que han generado las TIC en el ambiente educativo ha sido vertiginoso, conlleva a que en las pr cticas educativas se implementen ambientes de aprendizaje que respondan a la sociedad del conocimiento y de la informaci n, donde los roles del mediador y el aprendiente cambian en los diferentes Entornos desde la presencialidad, bimodalidad y la virtualidad.

7 Este ltimo ambiente requiere de un dise o curricular que atienda a una mediaci n pedag gica como elemento clave para el desarrollo en los procesos formativos. Definiendo la mediaci n pedag gica como el proceso que implementa el facilitador a trav s de estrategias, recursos, actividades que promueven la interacci n entre la comunidad de aprendientes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. En el marco estrat gico de la UTN en cuanto a la misi n, la visi n y el modelo educativo, contempla una metodolog a sist mica y holista que permite integrar a los actores educativos, disciplinas, gestores y sociedad en raz n de ser de los aprendientes, para facilitar el acceso a la informaci n y al saber.

8 En ese sentido, el desarrollo metodol gico posibilita al accionar acad mico definir una mediaci n pedag gica para Entornos Virtuales que pluralice las estrategias did cticas e integre los componentes pedag gicos, comunicacionales y tecnol gicos como apoyo a los procesos educativos. Agregado a ello, el enfoque sist mico propicia la identificaci n, selecci n, e implementaci n de alternativas que implican la incorporaci n de las tecnolog as emergentes en las estrategias metodol gicas para los Entornos de aprendizaje.

9 Este enfoque considera al proceso educativo como un sistema, entendi ndolo como la interconexi n en todas sus partes, conformando una sola estructura. La visi n holista, es una percepci n global, donde cada asignatura, si bien, se puede tratar por separado integra el todo del conocimiento, propiciando un abordaje no solo intradisciplinario sino interdisciplinario (Fingermann, 2012). En esta l nea, la UTN aborda de manera conjunta y paralela los componentes educativos que conforman a la comunidad de aprendizaje para la puesta en pr ctica de la mediaci n pedag gica en los Entornos Virtuales .

10 Algunos elementos a considerar para definir la mediaci n y por ende el dise o curricular de un entorno virtual son: Modelo educativo: identifica aspectos trascendentales como el pensamiento complejo, interdisciplinariedad e inclusi n tecnol gica. Pedagog a: integra estrategias metodol gicas desde un enfoque constructivista, humanista y cognitivo, en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Tendencias de las TIC en el mbito educativo: implementa programas educativos acorde con la alfabetizaci n digital, reformas educativas, inclusi n digital como apoyo a los procesos aprendizaje.


Related search queries