Example: stock market

Diseño Curricular para la ... - servicios.abc.gov.ar

49 Dise o Curricular para la Escuela Primaria Direcci n General de Cultura y Educaci n General deCultura y Educaci nDirecci n General deCultura y Educaci nDise o Curricular Primer CicloSegundo CicloDirecci n General deCultura y Educaci npara la Educaci n PrimariaDise o Curricular para la Educaci n PrimariaDise o Curricular para la Educaci n Primaria Direcci n General de Cultura y Educaci nDirecci n General deCultura y Educaci nDise o Curricular para la Educaci n PrimariaAUTORIDADES PROVINCIALES GobernadoraLic. Mar a Eugenia VidalVicegobernadorDr. Daniel SalvadorDirector General de Cultura y Educaci nPresidente del Consejo General de Cultura y Educaci nLic. Gabriel S nchez ZinnySubsecretario de Educaci nLic. Sergio H. Siciliano Subsecretario AdministrativoLic. Ignacio SanguinettiSubsecretaria de Pol ticas Docentes y Gesti n TerritorialDra.

A Las autoridades de la Dirección Provincial de Educación Primaria y sus equipos de especialistas. A la Dirección de Formación Continua y su equipo de capacitadores y especialistas. A las Direcciones que integran la Subsecretaría de Educación por sus aportes a la construcción de este DC.

Tags:

  Servicio, Autoridades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diseño Curricular para la ... - servicios.abc.gov.ar

1 49 Dise o Curricular para la Escuela Primaria Direcci n General de Cultura y Educaci n General deCultura y Educaci nDirecci n General deCultura y Educaci nDise o Curricular Primer CicloSegundo CicloDirecci n General deCultura y Educaci npara la Educaci n PrimariaDise o Curricular para la Educaci n PrimariaDise o Curricular para la Educaci n Primaria Direcci n General de Cultura y Educaci nDirecci n General deCultura y Educaci nDise o Curricular para la Educaci n PrimariaAUTORIDADES PROVINCIALES GobernadoraLic. Mar a Eugenia VidalVicegobernadorDr. Daniel SalvadorDirector General de Cultura y Educaci nPresidente del Consejo General de Cultura y Educaci nLic. Gabriel S nchez ZinnySubsecretario de Educaci nLic. Sergio H. Siciliano Subsecretario AdministrativoLic. Ignacio SanguinettiSubsecretaria de Pol ticas Docentes y Gesti n TerritorialDra.

2 Florencia CastroVicepresidente 1 Consejo General de Cultura y Educaci nMg. Diego Julio Mart nez Vicepresidente 2 Consejo General de Cultura y Educaci n Lic. Reynaldo Claudio G mezConsejeros del Consejo General de Cultura y Educaci nProf. Mar a Valeria Iglesias, Prof. Ricardo Atilio Diani, Prof. N stor Carasa, Lic. Luciana Padulo, Prof. Graciela Salvador, Prof. Mar a del Carmen Pan Rivas, Prof. Graciela Veneciano y Lic. Marcelo ZarlengaDirecci n General deCultura y Educaci nEdici n y dise oDirecci n de Producci n de Contenidos 2018, Direcci n General de Cultura y Educaci nSubsecretar a de Educaci nCalle 13 entre 56 y 57 (1900) La PlataProvincia de Buenos AiresISBN 978-987-676-095-9 Hecho el dep sito que marca la Ley N o Curricular para la Educaci n PrimariaPrimer Ciclo y Segundo CicloAgradecemos a.

3 A los asesores que integran la Comisi n T cnico Pedag gica del Consejo General de Cultura y Educaci n, por su valioso aporte para la revisi n de la Las autoridades de la Direcci n Provincial de Educaci n Primaria y sus equipos de la Direcci n de Formaci n Continua y su equipo de capacitadores y las Direcciones que integran la Subsecretar a de Educaci n por sus aportes a la construcci n de este los inspectores, directivos y docentes que han colaborado en los distintos momentos de la producci n de este n General de Cultura y Educaci n de la Provincia de Buenos Aires Dise o Curricular para la educaci n primaria : primer ciclo y segundo ciclo ; coordinaci n general de Sergio Siciliano. - 1a ed. - La Plata : Direcci n General de Cultura y Educaci n de la Provincia de Buenos Aires, 2018. 450 p.

4 ; 30 x 21 cm. ISBN 978-987-676-095-9 1. Educaci n Primaria. 2. Curr culo de Escuela Primaria. 3. Buenos Aires . I. Siciliano, Sergio, coord. II. T tulo. CDD preliminaresPalabras preliminaresEstimados supervisores, directores, docentes, padres y alumnos:Palabras inicialesLos sistemas educativos del siglo XXI est n signados por importantes y vertiginosas transformaciones que nos ofrecen la oportunidad de innovar y volver a pensar pr cticas pedag gicas que contribuyan con la construcci n de mejores aprendizajes en el aula. Vivimos en un mundo globalizado y diverso que nos enfrenta al reto de encontrar soluciones para las desigualdades que a n subsisten. En este escenario, debemos formar ciudadanos creativos, participativos, que valoren la diversidad y que se animen a ser transformadores de la el enorme desaf o de conducir el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, con su complejidad, heteroge-neidad y diversidad, requiere planificar y llevar adelante en equipo, las l neas pol tico pedag gicas que luego se expresan en el accionar cotidiano de las escuelas.

5 El Dise o Curricular del Nivel Primario expresa un proyecto pedag gico pol tico que encarna el modelo de sociedad que deseamos acompa ar en nuestras instituciones educativas. Este modelo empieza a cobrar vida en la escuela a partir de la construcci n conjunta de saberes, en donde prime la investigaci n, la indagaci n, la b squeda y se desarrollen competencias, destrezas, estrategias que permitan la autonom a por parte de los ni os en la construcci n y la b squeda nuevos conocimientos. Creemos que la tarea de ense ar requiere de una fuerte convicci n que trasciende el voluntarismo individual, creemos tambi n, que es posible generar las mejores condiciones para que la Provincia de Buenos Aires pueda alcanzar la excelencia educativa. Somos capaces de generar una propuesta educativa que pueda dar respuesta a las exigencias del presente y del futuro y que valore la diversidad cultural como un camino viable para construir una escuela de todos.

6 Estamos convencidos de que todos los alumnos pueden participar del acto educativo, y que es en esa participaci n, donde puede reconocerse como sujeto transformador de su proyecto de vida y de su esta l nea, uno de los prop sitos que persigue este instrumento es el de acompa ar a las escuelas y sus docentes, pro-poniendo nuevas l gicas que nos alienten a repensar diferentes alternativas de la ense anza en la escuela y en el aula. Tal como lo explicita Phillips Meirieu: La responsabilidad del educador es hacer emerger el deseo de aprender. Es el educador quien debe crear situaciones que favorezcan la emergencia de este deseo. El ense ante no puede desear en lugar del alumno, pero puede crear situaciones favo-rables para que emerja el deseo. Estas situaciones ser n m s favorables si son diversificadas, variadas, estimulantes intelec-tualmente y activas.

7 Es decir, que pondr n al alumno en la posici n de actuar y no simplemente en la posici n de invito a ese desaf Gabriel S nchez ZinnyDirector General de Cultura y Educaci n6 Dise o Curricular para la Ense anza Primaria Direcci n General de Cultura y Educaci nPresentaci n del Dise o Curricular para el Nivel por Resoluci n N 1482/17A las familias, docentes, equipos directivos y de supervisi n de la Provincia de Buenos Ley de Educaci n Provincial N 13688 encomienda la revisi n Curricular peri dica de los Dise os Curriculares de los distintos Niveles y entonces que, en el marco de las acciones de gesti n Curricular provincial, se ha iniciado este proceso de actuali-zaci n del Dise o Curricular del Nivel Primario, aprobado por Resoluci n Ministerial N 3160 del a o el presente a o, la Subsecretar a de Educaci n, inici acciones de consulta territorial a distintos actores del sistema pertenecientes al nivel Primario.

8 Para esta gesti n, fue muy importante recabar ideas, opiniones y necesida-des de los diversos sectores del sistema educativo: familias, alumnos, equipos docentes, directivos y de supervisi n primer paso permiti avanzar en un recorrido hacia la consolidaci n de una propuesta a n m s enriquecida, actualizada y de calidad para la formaci n de los alumnos del Nivel Primario de la Provincia de Buenos otra parte, las autoridades del Ministerio de Educaci n de la Naci n, en su oportunidad, han solicitado iniciar este proceso de actualizaci n Curricular . En este sentido, para la Provincia de Buenos Aires, se sugiere realizar ajustes necesarios en diversas reas para tramitar la validez nacional de las cohortes 2018 y subsiguientes. Cabe se alar que estas sugerencias han sido evaluadas en relaci n con las propias necesidades, expectativas y posibilidades del sistema educativo provincial, en consonancia con las expectativas de formaci n para los alumnos del sistema educativo participaci n responsable de todos ha posibilitado la construcci n de los acuerdos necesarios que redundar n en pos de la mejora de la formaci n de los alumnos del nivel, trascendiendo a las gestiones de gobierno del sistema, y que tiene como principal objetivo enriquecer las propuestas pedag gicas de los docentes con una clara mirada al que esta propuesta Curricular contribuir a la clarificaci n y la organizaci n de la tarea de ense anza y a la toma de decisiones did ctica de los procesos de comprensi n.

9 De producci n de textos y resoluci n de problemas deben afianzarse y profundizarse para alcanzar mejores niveles de desempe necesario, entonces, pensar en una propuesta accesible y clara que permita optimizar los tiempos de la ense anza, en particular en estas reas mencionadas. Se ha definido un esquema organizador para recuperar y presentar los contenidos considerados como recorte epistemol gico y modos de conocer, los indicadores de avance y progreso de los aprendizajes de los alumnos y las situaciones de ense anza orientadoras, presentadas por nPresentaci nRespecto de los enfoques para la ense anza, stos se han conservado en los sustantivo, pero se busc profundi-zar algunos aspectos, tales como la ense anza por indagaci n en Ciencias Naturales o el enfoque articulador para la ense anza de la Matem Pr cticas del Lenguaje, se han incorporado orientaciones y definiciones para fortalecer la adquisici n del sis-tema de escritura, todo ello en el marco del enfoque social de las pr cticas de la vez.

10 Este Dise o Curricular se completa con la elaboraci n de Documentos Curriculares de todas las reas, en particular referidos a la planificaci n did ctica y ejemplos de secuencias de ense anza de los diversos bloques de contenidos, los que acercamos a todos los docentes y estar n disponibles en forma digital para su consulta y utilizaci , la Subsecretar a de Educaci n dispondr acciones de acompa amiento para favorecer una mejor apropiaci n del Dise o Curricular , tales como encuentros con Directores, Docentes y Supervisores para tratamiento del material, propuestas de capacitaci n virtual y presencial a cargo de la Direcci n de Formaci n Do-cente Continua y la producci n de nuevos materiales que completar n y orientar n la implementaci n del Dise o mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos, horizonte central de nuestra tarea educativa, requiere del esfuerzo de todos y de la actualizaci n de todas las estrategias pedag gicas Dise o Curricular , como herramienta fundamental y necesaria para acompa ar el trabajo de los docentes en el aula, resultar un elemento esencial para alcanzar este Sergio H.


Related search queries