Example: barber

Distribución: limitada ED/BIE/CONFINTED 48/Inf.2 …

Distribuci n: limitada ED/BIE/CONFINTED 48 Ginebra, 11 de agosto de 2008 Original: Ingl s y Espa ol ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACI N, LA CIENCIA Y LA CULTURA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACI N Cuadrag sima octava reuni n Centro Internacional de Conferencias, Ginebra 25 a 28 de noviembre 2008 LA EDUCACI N INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO UNA BREVE MIRADA A LOS TEMAS DE EDUCACI N INCLUSIVA: APORTES A LAS DISCUSIONES DE LOS TALLERES ED/BIE/CONFINTED 48 P g. 3 CONTENIDOS Marco conceptual sobre educaci n inclusiva por Rosa Blanco Guijarro Pol ticas de educaci n inclusiva por In s Aguerrondo La creaci n de sistemas educativos que ofrezcan oportunidades para el aprendizaje a lo largo de toda la vida por Adama Ouane El logro de la educaci n inclusiva a trav s de la aplicaci n a la educaci n

ED/BIE/CONFINTED 48/Inf.2 – Pág. 3 CONTENIDOS Marco conceptual sobre educación inclusiva por Rosa Blanco Guijarro Políticas de educación inclusiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Distribución: limitada ED/BIE/CONFINTED 48/Inf.2 …

1 Distribuci n: limitada ED/BIE/CONFINTED 48 Ginebra, 11 de agosto de 2008 Original: Ingl s y Espa ol ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACI N, LA CIENCIA Y LA CULTURA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACI N Cuadrag sima octava reuni n Centro Internacional de Conferencias, Ginebra 25 a 28 de noviembre 2008 LA EDUCACI N INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO UNA BREVE MIRADA A LOS TEMAS DE EDUCACI N INCLUSIVA: APORTES A LAS DISCUSIONES DE LOS TALLERES ED/BIE/CONFINTED 48 P g. 3 CONTENIDOS Marco conceptual sobre educaci n inclusiva por Rosa Blanco Guijarro Pol ticas de educaci n inclusiva por In s Aguerrondo La creaci n de sistemas educativos que ofrezcan oportunidades para el aprendizaje a lo largo de toda la vida por Adama Ouane El logro de la educaci n inclusiva a trav s de la aplicaci n a la educaci n de un enfoque basado en los derechos por Sheldon Shaeffer ED/BIE/CONFINTED 48 P g.

2 5 MARCO CONCEPTUAL SOBRE EDUCACI N INCLUSIVA1 Por qu hablamos de inclusi n en educaci n? La exclusi n educativa y social son fen menos crecientes tanto en los pa ses desarrollados como en desarrollo. Una de las tendencias m s fuertes de la nueva econom a es el aumento de las desigualdades, la segmentaci n espacial y la fragmentaci n cultural de la poblaci n2. La exclusi n social va m s all de la pobreza ya que tiene que ver con la ausencia de participaci n en la sociedad y con la falta de acceso a bienes b sicos y redes de bienestar social, lo cual conduce a un n mero cada vez mayor de personas a quedar fuera de la sociedad y a vivir por debajo de los niveles de dignidad e igualdad a los que todos tenemos derecho.

3 Hoy en d a existen una serie de fen menos que denotan una crisis aguda del v nculo social; las grandes desigualdades entre y al interior de los pa ses, el desarraigo producido por las migraciones o el xodo rural, la dispersi n de las familias, la urbanizaci n desordenada o la ruptura de las solidaridades tradicionales que a slan a muchos individuos y grupos3. Estos riegos otorgan una nueva importancia al tema de la cohesi n y la justicia social y a la resignificaci n de las instituciones que, como la escuela, apuntan a la constituci n de lo social. Los niveles de crecimiento en la actual sociedad del conocimiento dependen cada vez m s del valor agregado a la producci n y a los sistemas de intercambio global.

4 El acceso a empleos m s productivos requiere cada vez de m s a os de estudios que se concentran en los estratos socio-econ micos m s altos, excluyendo a muchas personas de los beneficios del desarrollo. Por ello se necesita incrementar significativamente el nivel de formaci n de las nuevas generaciones y el nivel de aprendizaje efectivo y actualizado de toda la poblaci n para romper el circuito de reproducci n intergeneracional de la desigualdad. La inclusi n social pasa necesariamente, aunque no s lo, por una mayor inclusi n en la educaci n, es decir por el desarrollo de escuelas o contextos educativos que acojan a todas las personas de la comunidad, independientemente de su procedencia social, cultural o caracter sticas individuales, y den respuesta a la diversidad de necesidades de aprendizaje.

5 Una escuela inclusiva es aquella que no tiene mecanismos de selecci n ni discriminaci n de ning n tipo, y que transforma su funcionamiento y propuesta pedag gica para integrar la diversidad del alumnado favoreciendo as la cohesi n social que es una de las finalidades de la educaci n. Sin embargo cabe preguntarse si la educaci n est contribuyendo al desarrollo de sociedades m s inclusivas, o, por el contrario, est reproduciendo la exclusi n social y generando diferentes formas de discriminaci n al interior de los sistemas educativos. Pese a los esfuerzos que vienen realizando los pa ses, es posible constatar que la educaci n tiende a reproducir, si no a incrementar, la segmentaci n social y cultural, ofreciendo a los sectores de menores ingresos una educaci n de peor calidad que la ofrecida a los estratos medios y altos.

6 La tradicional funci n de la educaci n como motor de cohesi n y 1 Documento preparado por Rosa Blanco Guijarro, Directora interina de la Oficina Regional de Educaci n de la UNESCO para Am rica Latina y el Caribe (UNESCO-OREALC). 2 Tedesco, Igualdad de oportunidades y pol tica educativa , en Pol ticas Educativas y Equidad. Reflexiones del Seminario Internacional, p. 59-68. Fundaci n Ford, Universidad Padre Hurtado, UNICEF y UNESCO. Santiago de Chile, octubre de 2004. 3 UNESCO, La Educaci n Encierra un Tesoro. Informe de la Comisi n Internacional sobre la Educaci n para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, Par s, UNESCO, 1996.

7 ED/BIE/CONFINTED 48 P g. 6 de movilidad social se encuentra debilitada en los actuales escenarios econ micos y sociales Existe una relaci n dial ctica entre educaci n inclusiva y social, porque si bien la educaci n puede contribuir a la igualdad de oportunidades para insertarse en la sociedad, tambi n es necesaria una m nima equidad social para lograr la democratizaci n en el acceso al conocimiento de forma que todas las personas desarrollen las competencias necesarias para participar en las diferentes reas de la vida social. La mayor a de los pa ses adoptan en sus pol ticas y leyes los principios de la Declaraci n de Educaci n para Todos (EPT), pero en la pr ctica es posible constatar que la educaci n es para casi todos o para la mayor a y que los excluidos son precisamente quienes m s necesitan de ella para compensar su situaci n de desventaja educativa y social.

8 Seg n el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2008, todav a existen 72 millones de ni os que no tienen acceso a la educaci n primaria y 774 millones de j venes y adultos son analfabetos, de los cuales el 64% son mujeres. El acceso a la educaci n y cuidado de la primaria infancia, esencial para la igualdad de oportunidades, es muy bajo en los tres primeros a os, y los ni os y ni as de contextos socioecon micos m s desfavorecidos y de zona rurales son quienes menos se benefician de estos servicios. El acceso a la educaci n secundaria se ha incrementado en un 5%, desde el a o 2000 al 2005, pasando a un 66%, sin embargo es preciso realizar mayores esfuerzos porque la educaci n primaria es insuficiente hoy en d a para insertarse en la sociedad del conocimiento y salir de la pobreza.

9 La calidad y equidad de la educaci n son asignaturas pendientes incluso en pa ses con altas tasas de escolarizaci n. Existen importantes disparidades entre y al interior de los pa ses en el acceso a los diferentes niveles educativos y en la distribuci n del conocimiento. De los pa ses con informaci n disponible, tan s lo un 63% ha alcanzado la paridad de g nero en la educaci n primaria, descendiendo a un 37% en la secundaria. Las personas que provienen de los sectores de menores recursos, zona rural o culturas no dominantes son quienes, por situaci n estructural, presentan mayores ndices de repetici n y deserci n y tienen inferiores resultados de aprendizaje.

10 Tambi n persisten escuelas o programas segregados para personas con necesidades educativas especiales, de diferentes etnias o de familias migrantes, y muchos estudiantes no reciben un trato acorde a la dignidad humana porque se violenta su cultura o son v ctimas de la violencia f sica o psicol gica. La exclusi n en educaci n es por tanto un fen meno de gran magnitud que no se limita a quienes est n fuera de la escuela, porque nunca han accedido a ella o la abandonan debido a la repetici n, la falta de pertinencia de la educaci n, los obst culos econ micos o las circunstancias de vida de los estudiantes. La exclusi n tambi n afecta a qui nes estando escolarizados son segregados o discriminados por su etnia, g nero, su procedencia social, sus capacidades o caracter sticas personales y a quienes no logran aprender porque reciben una educaci n de baja calidad1 (Blanco, en prensa).


Related search queries