Example: barber

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN - sallebello.edu.co

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELL N LOGO DEL COLEGIO: NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio la salle Bello LEMA: De la mano con nuestras familias PLAN DE REA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 1. IDENTIFICACI N NOMBRE: Ciencias Naturales y Educaci n Ambiental ASIGNATURAS: Ciencias Naturales Biolog a F sica Qu mica JEFE: John Alexander Baena Quintero INTEGRANTES: Carolina Mazo Ruiz Beatriz Elena Casta o Hern ndez Luis Esteban Bustamante Escobar Jos Arrieta Prado Sabelly Garc a POBLACI N BENEFICIADA: Comunidad educativa. INTRODUCCION La ense anza de las ciencias busca formar un estudiante cr tico, creativo, reflexivo, protagonista de su propio aprendizaje, donde el profesor sea un generador de valores, principios y actitudes y un posibilitador de los ambientes necesarios para la formaci n del futuro ciudadano.

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN DIAGNOSTICO Pruebas saber 11° ANÁLISIS En el año 2011 la Salle Bello se encuentra por encima del promedio nacional, departamental y

Tags:

  Salle

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN - sallebello.edu.co

1 DISTRITO LASALLISTA DE MEDELL N LOGO DEL COLEGIO: NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio la salle Bello LEMA: De la mano con nuestras familias PLAN DE REA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 1. IDENTIFICACI N NOMBRE: Ciencias Naturales y Educaci n Ambiental ASIGNATURAS: Ciencias Naturales Biolog a F sica Qu mica JEFE: John Alexander Baena Quintero INTEGRANTES: Carolina Mazo Ruiz Beatriz Elena Casta o Hern ndez Luis Esteban Bustamante Escobar Jos Arrieta Prado Sabelly Garc a POBLACI N BENEFICIADA: Comunidad educativa. INTRODUCCION La ense anza de las ciencias busca formar un estudiante cr tico, creativo, reflexivo, protagonista de su propio aprendizaje, donde el profesor sea un generador de valores, principios y actitudes y un posibilitador de los ambientes necesarios para la formaci n del futuro ciudadano.

2 Para lograr este objetivo, la ense anza del rea debe estar enmarcada dentro de diversas actividades que potencien la participaci n del estudiante, lo involucren con su entorno y lo motiven para la b squeda a las respuestas de sus propios interrogantes. Teniendo en cuenta que el proceso educativo en el estudiante es voluntario e intencional, centrado en las necesidades e intereses de quien aprende, deben organizarse actividades formativas a nivel individual, grupal y colectivas, que creen un ambiente apropiado de cordialidad en el aula, que favorezca el desarrollo social, el proceso conceptual y procedimental de los alumnos, a trav s de actividades pr cticas, que involucren la utilizaci n de las competencias, de las metas de calidad y de los est ndares curriculares propios de la ense anza de la ciencias naturales, y para que con ellos se puedan contrastar hip tesis y llegar a la construcci n de nuevos conocimientos.

3 Se pretende con lo anterior potenciar la ense anza de las ciencias naturales, para formar personas con esp ritu cient fico, investigativo, que aplique sus conocimientos en la soluci n de problemas de la vida cotidiana, que lo lleven hacia el conocimiento del universo, los seres, los fen menos y las leyes naturales, aplicando para ello los pasos del m todo cient fico y sacando conclusiones adecuadas de acuerdo a las circunstancias y a las experiencias. DISTRITO LASALLISTA DE MEDELL N JUSTIFICACI N El sentido del rea de Ciencias Naturales es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer los procesos f sicos, qu micos y biol gicos y su relaci n con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el car cter arm nico del ambiente.

4 Este conocimiento debe darse en el estudiante en forma tal que pueda entender los procesos evolutivos que hicieron posible que hoy se hable del ser humano como especie cultural y que pueda apropiarse de ese conjunto de conocimientos que le permiten ejercer un control sobre su entorno, acompa ado por una actitud de humildad que le haga ser consciente de sus limitaciones y de los peligros que un ejercicio irresponsable de este poder sobre la naturaleza puede tener. Es por esto que las Ciencias Naturales como rea fundamental dentro del curr culo tiene una gran responsabilidad en la formaci n integral de las personas a fin de garantizarles una mejor calidad de vida. Teniendo en cuenta dentro del plan de estudios el dise o, la implementaci n, la evaluaci n y la aplicaci n de diferentes estrategias legitimadas desde la Constituci n Nacional, la Ley General de Educaci n y el Proyecto Educativo Institucional, las cuales permiten establecer una relaci n directa con la ense anza en Ciencias Naturales, logrando diferentes competencias en los estudiantes como son: el desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambi n su capacidad de aprendizaje, estimulando la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.

5 DISTRITO LASALLISTA DE MEDELL N DIAGNOSTICO Pruebas saber 11 AN LISIS En el a o 2011 la salle Bello se encuentra por encima del promedio nacional, departamental y municipal. Con respecto al promedio de las otras salle se encuentra 4,83 puntos por debajo. En el a o 2012 se evidencia que todos los promedios subieron, pero el colegio La salle Bello mantuvo la tendencia respecto a los resultados Nacionales, Departamentales y Municipales. Los otros colegios de la salle disminuyeron su promedio. En el a o 2013 se evidencia un aumento significativo de puntos porcentualmente. El resultado Nacional, Departamental y Municipal sigue una tendencia a bajar sus promedios. En el a o 2014 se evidencia un aumento significativo de puntos porcentualmente.

6 A nivel Nacional, Departamental y Municipal se evidencia un incremento en los promedios. DISTRITO LASALLISTA DE MEDELL N AN LISIS Se puede evidenciar que en el a o 2011 el colegio la salle Bello obtuvo un porcentaje mayor que a nivel Nacional, Departamental y Municipal en la asignatura de Qu mica. En cuanto a los otros colegios de La salle , el colegio la salle Bello disminuyo en 4,11 puntos porcentuales. En el a o 2012 el promedio del rea de Ciencias Naturales a nivel Nacional, Departamental y Municipal tuvo un aumento significativo. En cuanto a los otros colegios de la salle , el promedio disminuyo en un 0,12 puntos porcentuales, por el contrario en el Colegio La salle Bello se evidencia un aumento en el promedio de 1,65 puntos porcentuales.

7 En el a o 2013 a nivel Nacional, Municipal y Departamental encontramos que todos los promedios tendieron a bajar. Por el contrario los otros colegios de la salle y el Colegio La salle Bello aumentaron sus promedios, en lo cual los otros colegios de la salle aumentaron su promedio en un 0,84% y el Colegio La salle Bello continua con su tendencia a subir los promedios encontrando en este ltimo un incremento de 4,47 puntos porcentuales. DISTRITO LASALLISTA DE MEDELL N AN LISIS En el a o 2011 se puede evidenciar que en la asignatura de biolog a, los otros colegios de La salle al igual que el Colegio La salle Bello presentan un aumento en los promedios, con respecto a los promedios que se obtuvieron a nivel Nacional, Departamental y Municipal.

8 El colegio La salle Bello se encuentra por debajo del promedio puntos con respecto a los dem s colegios de La salle En el a o 2012 a nivel Nacional y el colegio La salle Bello mantuvieron sus promedios. A nivel departamental se evidencia un crecimiento de puntos En el a o 2012 y 2013 los otros colegios de la salle han bajado sus promedios en puntos y respectivamente. El colegio la salle Bello aumento su promedio en un punto porcentual. DISTRITO LASALLISTA DE MEDELL N PRUEBA SABER 3 5 9 En las pruebas saber 3 , 5 y 9 el colegio no encuentra un historial de registro en el ICFES ya que las pruebas de ciencias naturales no fueron aplicadas en los a os 2009, 2012 y 2013, solo en el a o 2014 se estar n presentado estas pruebas pero en el grado 9.

9 PRUEBAS EXTERNAS GRADO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4 PERIODO PROMEDIO A O PRIMERO 4,1 4,15 3,59 4,06 3,975 SEGUNDO 3,66 3,57 4,22 3,2 3,6625 TERCERO 3,37 3,39 3,72 3,26 3,435 CUARTO 2,59 2,9 2,82 3,08 2,8475 QUINTO 3,19 3,02 3 3,32 3,1325 SEXTO 2,76 2,77 2,78 2,93 2,81 SEPTIMO 2,58 2,85 3 3,59 3,005 OCTAVO 2,92 2,86 2,88 3,16 2,955 NOVENO 3,08 2,96 3,5 3,38 3,23 DECIMO 3,3 3,09 3,36 2,99 3,185 UNDECIMO 2,95 3,78 3,27 3,99 3,4975 PRUEBA EXTERNA QUIMICA 2014 GRADO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4 PERIODO PROMEDIO DECIMO 2,72 2,66 3,34 2,58 2,83 UNDECIMO 3 3,2 3,54 2,39 3,03 DISTRITO LASALLISTA DE MEDELL N PRUEBA EXTERNA FISICA 2014 GRADO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4 PERIODO PROMEDIO DECIMO 2,58 3,1 3,04 3,16 2,97 UNDECIMO 2,84 3,16 3,35 2,96 3,08 An lisis de las pruebas externas 1.

10 Se puede evidenciar que los grados con promedios inferiores a , el cual es el l mite que la instituci n seg n su SIEEP, para la aprobaci n de cualquier actividad acad mica son cuarto, sexto y octavo. 2. Los grados primero, segundo, tercero, quinto, s ptimo, noveno, d cimo y und cimo reportan resultados por encima de 3. En los grados en los cuales se evidencio mayor p rdida de la prueba externa bajaron el promedio general de la instituci n el cual est en promedio. 4. Al comparar las mallas curriculares de los grados 4 , 6 y 8 , con la tem tica evaluados por los tres editores se evidencia que los temas no coinciden con lo desarrollado en las clases. 0 DISTRITO LASALLISTA DE MEDELL N PERSONAL DOCENTE LUIS ESTEBAN BUSTAMANTE ESCOBAR Ingeniero Agropecuario - Diplomado en sistematizaci n de experiencias educativas.


Related search queries