Example: tourism industry

Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo …

Cuadernos de Relaciones Laborales ISSN: 1131-8635 Vol. 28, N m. 1 (2010) 64-83 64 Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patol gico en torno a la condici n social de la dis-capacidad Susana RODR GUEZ D AZ Uned Miguel A V. FERREIRA Universidad Complutense de Madrid La regla s lo comienza a ser regla cuando arregla y esta funci n de correc-ci n surge de la infracci n misma (Canguilhem, 1970:188). Recibido: 1-4-09 Aceptado: 10-7-09 RESUMEN El colectivo de personas con discapacidad en Espa a ha propuesto el concepto de Diversidad Funcional para reivindicar su derecho a tomar decisiones y a abandonar la marginaci n a la que tradicionalmente ha sido sometido.

Cuadernos de Relaciones Laborales ISSN: 1131-8635 Vol. 28, Núm. 1 (2010) 64-83 64 Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social

Tags:

  Torno, En torno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo …

1 Cuadernos de Relaciones Laborales ISSN: 1131-8635 Vol. 28, N m. 1 (2010) 64-83 64 Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patol gico en torno a la condici n social de la dis-capacidad Susana RODR GUEZ D AZ Uned Miguel A V. FERREIRA Universidad Complutense de Madrid La regla s lo comienza a ser regla cuando arregla y esta funci n de correc-ci n surge de la infracci n misma (Canguilhem, 1970:188). Recibido: 1-4-09 Aceptado: 10-7-09 RESUMEN El colectivo de personas con discapacidad en Espa a ha propuesto el concepto de Diversidad Funcional para reivindicar su derecho a tomar decisiones y a abandonar la marginaci n a la que tradicionalmente ha sido sometido.

2 El concepto se inscribe en los presupuestos de la Filosof a de Vida Independiente y trata se superar las definiciones en negativo (discapacidad, minusval a), reclamando el derecho al pleno reconoci-miento de su dignidad como una expresi n m s de las muchas diversidades que en la actualidad son recono-cidas positivamente en nuestra convivencia colectiva. Sin embargo, el concepto no logra superar, por s mismo, ciertos presupuestos asociados a la concepci n de la discapacidad y que tienen que ver con la moderna normalizaci n del cuerpo y de la salud derivados de la hegemon a del discurso de la ciencia m dica.

3 En el texto se proponen las l neas de argumentaci n cr tica que, frente a dichos presupuestos, habr de afrontar la perspectiva de la Diversidad Funcional. Palabras clave: Normalizaci n, bio-pol tica, Diversidad funcional, discapacidad, sociolog a de la discapaci-dad. From dis-ability to Funtional Diversity: a dis-normalization movement ABSTRACT Disability people in Spain have proposed the concept of Functional Diversity to claim the right to take decisions and to leave the marginalization to which they have been submitted through the years. This concept, created to surpass negative definitions (disability, handicap), has a connection with the ideas of Vida Independiente's (Independent Life) Philosophy, as it claims the right to the full recognition of the dignity of these group of people, as they are just one possible expression of many diversities that, nowadays, Susana Rodr guez D az y Miguel A V.

4 Ferreira Diversidad funcional: Sobre lo normal Cuadernos de Relaciones Laborales Vol. 28, N m. 1 (2010) 64-83 65 are recognized in a positive way in our society. Nevertheless, this concept doesn t manage to overcome some of the ideas linked to the concept of disability that have a connection with the modern normalization of body and health, which is a consequence of the hegemony of the medical discourse. In our essay, we propose the lines of a critical argument that, in opposition to the above mentioned ideas, will be affirmed from the Functional Diversity perspective. Key words: Normalization, bio-politics, functional diversity, disability, sociology of disability REFERENCIA NORMALIZADA Rodr guez D az, S.

5 , V. Ferreira, (2010). Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patol gico en torno a la condici n social de la dis-capacidad. Cuadernos de Relaciones Laborales. Vol. 28, n SUMARIO: nuevo discurso. 2. El concepto de discapacidad en la sociedad de la normalizaci n. 3. Lo normal : el concepto y su implantaci n en la definici n de la discapacidad. 4. Salud, anomal a y patolog a. 5. De la dis-capacidad a la Diversidad funcional: una patolog a normativa. 6. Conclusiones. 7. Bibliograf a 1. Un nuevo discurso El objetivo del presente texto es desentra ar algunos de los presupuestos m s impl citos que expl citos que arrastran consigo las definiciones vigentes en la actualidad de esa condici n humana que se ha venido en llamar discapacidad.

6 Frente a dichas definiciones, la de Diversidad funcional (Roma ach y Lobato, 2005; Palacios y Roma ach, 2007; Roma ach y Palacios, 2008) ha surgido dentro del propio colectivo de personas con discapacidad como el argumento conceptual con el que esgrimen su derecho a decidir qui nes son por s mismos/as. A decidir, en primer lugar, no ser lo que el calificativo que se les atribuye pretende denotar: dis-capacitados, personas sin capacidad o capacidades. La de la Diversidad funcional es una propuesta de contenido ideol gico: el con-cepto pretende ser la s ntesis de un conjunto de ideas sistem ticamente organizado para la comprensi n de una realidad social com nmente denominada discapaci-dad ; y lo hace con clara pretensi n emancipadora.

7 Pues tras esa transici n concep-tual, lo que hay en juego es la experiencia de unas personas condenadas a la margi-naci n y a la exclusi n social; lo que hay en juego es la transformaci n de su forma de existir en el mundo, su experiencia cotidiana como seres humanos. Por tanto, implica un presupuesto de partida con el que s lo cabe alinearse o dis-crepar. No obstante, no se trata de una cuesti n de fe o de creencia: existen podero-sos argumentos cient ficos que justifican la pertinencia de esa apuesta. En el presen-Susana Rodr guez D az y Miguel A V. Ferreira Diversidad funcional: Sobre lo normal Cuadernos de Relaciones Laborales Vol.

8 28, N m. 1 (2010) 64-83 66_____ te trabajo trataremos de aportar algunos de esos argumentos, indicando tanto sus puntos fuertes como sus concepto Diversidad funcional surge en 2005 promovido a partir de la co-munidad virtual que el movimiento por una Vida Independiente espa ol cre en Internet en 2001, el Foro de Vida Independiente (FVI)2. El concepto pretende suprimir las nomenclaturas negativas que se han aplicado tradicionalmente a las personas con discapacidad (siendo discapacidad un ejemplo de las mismas). El sentido del concepto puede ser expresado as : las mujeres y hombres con diversi-dad funcional somos diferentes, desde el punto de vista m dico o f sico, de la mayor parte de la poblaci n.

9 Al tener caracter sticas diferentes, y dadas las condiciones de entorno generadas por la sociedad, nos vemos obligados a realizar las mismas tareas o funciones de una manera diferente, a veces a trav s de terceras personas [..] misma funci n, manera diversa [..]. Este t rmino considera la diferencia del indi-viduo y la falta de respeto de las mayor as (Roma ach y Lobato, 2005:3). El concepto, en consecuencia, indica el hecho de un desenvolvimiento cotidiano diferente al que se considera usual; no obstante, m s all de la denotaci n, tambi n incorpora el sentido de que esa funcionalidad diversa implica discriminaci n y que es, no la peculiaridad fisiol gica, sino el entorno social el que la produce.

10 El FVI, con el concepto Diversidad funcional, reclama el respeto a la dignidad, integral, de la persona ello, habremos de situar el objeto de nuestra reflexi n, la discapacidad, que a partir de este momento denominaremos Diversidad funcional. Y habremos de hacerlo en el marco que es de nuestra competencia, el de la reflexi n sociol gica. Esto debe quedar claro de antemano para no conducir a equ vocos y malinterpreta-ciones: nuestra visi n es parcial y relativa; no proponemos una concepci n global y universalista, sino que el objetivo es revelar ciertos aspectos de una realidad com-1 Enfatizamos la cualidad cient fica de tales argumentos desde presupuestos que se alejan significativamente del positivismo; en la tradici n sociol gica se ha argumentado abundan-temente acerca de la singular cientificidad de la disciplina, y de las ciencias no naturales en general, como para tener que asumir actualmente complejo de inferioridad alguno.


Related search queries