Example: quiz answers

Diverticulosis de colon. Actualización

Mexicana de Coloproctolog aVol. 14, No. 3 Septiembre-Diciembre 2008pp 91-97 Contribuciones originalesDiverticulosis de colon. Actualizaci nElsy V Garc a Jord ,*Osvaldo D az CanelFern ndez,** RolandoMart nez,** Juli n RuizTorres,** Jorge Garc aMenocal,** VivianneAnido Escobar**Esp. 1er grado en Medicina Integral,Esp. 1er grado en Gastroenterolog a.* * Esp. 1er y 2do grado en Gastroentero-log a. Prof. Auxiliar. Investigador Auxi-liar. Candidato a Doctor en Ciencias.** Especialista 1er grado en Gastroente-rolog a. Prof. Nacional de Cirug a de M nimoAcceso. La Habana, n para V Garc a Jord enfermedad diverticular del colon corresponde a la quinta patolog a gastrointestinalm s importante en t rminos de gastos en salud en pa ses occidentales luego del reflujogastroesof gico, patolog a vesicular, c ncer colorrectal y lcera p ptica.

Revista Mexicana de Coloproctología 2008;14(3):91-97 93 www.medigraphic.com diverticulitis complicada cuando existe evidencia de perforación, absceso, fístula, estenosis u obstrucción. 7 CLASIFICACIÓN

Tags:

  Diverticulitis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diverticulosis de colon. Actualización

1 Mexicana de Coloproctolog aVol. 14, No. 3 Septiembre-Diciembre 2008pp 91-97 Contribuciones originalesDiverticulosis de colon. Actualizaci nElsy V Garc a Jord ,*Osvaldo D az CanelFern ndez,** RolandoMart nez,** Juli n RuizTorres,** Jorge Garc aMenocal,** VivianneAnido Escobar**Esp. 1er grado en Medicina Integral,Esp. 1er grado en Gastroenterolog a.* * Esp. 1er y 2do grado en Gastroentero-log a. Prof. Auxiliar. Investigador Auxi-liar. Candidato a Doctor en Ciencias.** Especialista 1er grado en Gastroente-rolog a. Prof. Nacional de Cirug a de M nimoAcceso. La Habana, n para V Garc a Jord enfermedad diverticular del colon corresponde a la quinta patolog a gastrointestinalm s importante en t rminos de gastos en salud en pa ses occidentales luego del reflujogastroesof gico, patolog a vesicular, c ncer colorrectal y lcera p ptica.

2 La incidenciaexacta es desconocida, pero corresponde a una enfermedad end mica en la poblaci nmayor de pa ses desarrollados. Tiene una alta prevalencia y sus complicaciones soncausa frecuente de consultas de emergencia en gastroenterolog a. Los divert culoscorresponden a protrusiones saculares de la mucosa a trav s de la pared muscular delcolon que contienen s lo mucosa y submucosa cubiertas de serosa. Estos ocurren enlas reas d biles de la pared intestinal donde pueden penetrar los vasos sangu neos. Laenfermedad diverticular se define como: Diverticulosis : que corresponde a la presen-cia de divert culos dentro del colon. diverticulitis : consistente en la inflamaci n de undivert culo. diverticulitis complicada se refiere a la perforaci n libre, la formaci n deabscesos, f stulas u obstrucciones secundarias al proceso inflamatorio clave: Diverticulosis , is the five pathology more frequently in gastroenterology.

3 Only is superat-ed by gastroesophageal reflux, gallbladder diseases and colorectal cancer. The inci-dence is unknowned but this diseases is endemic of develops countries. It has a highprevalence and is frequently in emergency consults of Gastroenterology. The diverticu-los are sacular protrusions of the mucosa trough the muscular wall of the colon that onlycontain mucosa and submucosa recovered by words: diverticulitis , mayor parte de los pacientes se mantienen asinto-m ticos. La prevalencia aumenta con la edad, estim n-dose en menos de 5% en sujetos menores de 40 a oscon un incremento de un 30% a los 60 a os y alcanzan-do hasta un 65% de la poblaci n a los 80 a Diverticulosis del colon es una enfermedad delsiglo XX. Era casi desconocida antes de la PrimeraGuerra Mundial, como lo demuestran las series de au-topsias practicadas sobre esas fechas, con una tasainferior al 5%.

4 El aumento progresivo de la prevalenciade la enfermedad ha sido atribuido a cambios en ladieta rica en fibras por otras m s refinadas, seg n es-tudios epidemiol gicos realizados sobre japoneses na-cidos en Hawai que cambiaron a una dieta de tipo oc-cidental, apreci ndose un incremento de las diverticu-litis con respecto a los japoneses nativos. Este aumentode la prevalencia, especialmente en pa ses occidenta-les, puede afectar a un tercio de la poblaci n mayor de45 a os, y a dos tercios de los mayores de 85 a os,de los cuales, entre el 10 y el 25% van a desarrollaruna factores de riesgo asociados a la presencia dedivert culos son la edad avanzada, el bajo consumo defibra en la dieta y el vivir en sociedades ha observado una relaci n entre enfermedad diverti-cular de colon izquierdo y el menor consumo de fibras,en cambio, la enfermedad diverticular de colon derechoparece asociarse con el consumo de carne pero no conla ingesta de fibras, frutas o verduras.

5 Otro grupo impor-tante a tener en consideraci n es el de los pacientescon insuficiencia renal cr nica que est n en peritoneo-di lisis, por el riesgo de peritonitis secundaria a la infla-maci n producida por el contacto del l quido de perito-neodi lisis con algunos de los divert culos que est n aArtemisamedigraphicen l neaGarc a JEV y cols. Diverticulosis de col nico. Este riesgo es mayor en los pacientescon m s de 10 divert culos, que presentan un divert -culo mayor de 10 mm y en aqu llos en que la enferme-dad diverticular compromete colon izquierdo y sigmoi-des versus otras reas. Otros factores de riesgo que semencionan en la literatura relacionada con la enferme-dad diverticular son el consumo de alcohol, caf y ta-baco, y la falta de actividad f sica; sin embargo, hastael momento no existe evidencia cient fica que permitaestablecer una relaci el caso de la diverticulitis , los factores de riesgoson la obesidad en pacientes j venes y la inmunosu-presi n primaria o secundaria, donde si bien la preva-lencia de enfermedad es similar a la poblaci n inmuno-competente, es decir, no hay mayor riesgo cuantitativo,el comportamiento es diferente, ya que presenta mayorriego de perforaci n (43 versus 14%), cirug a (58 ver-sus 33%) y mortalidad (39 versus 2%).

6 Por lo tanto, suforma de presentaci n es mucho m s agresiva y ltimo, la hemorragia diverticular se ha asociadocon el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES),lo que significa que estos f rmacos no s lo aumentanel riesgo de patolog a g strica, sino que tambi n seasocian a complicaciones en el colon que se manifies-tan como hemorragia digestiva baja. La distribuci n en-tre hombres y mujeres es similar, con una peque a pre-ponderancia del sexo femenino. Esta distribuci n gen -rica var a con la edad; siendo m s frecuente en hombresbajo 50 a os, con una leve preponderancia femeninaentre 50 a 70 a os y una marcada preponderancia fe-menina sobre los 70 a os de edad. Existen variacionesgeogr ficas tanto en la prevalencia como en la presen-taci n cl nica de la Diverticulosis . Las naciones occi-dentales tienen una prevalencia que va del 5 al 45%dependiendo del m todo diagn stico y edad de la po-blaci n.

7 La enfermedad diverticular en estos pa ses esprincipalmente de colon izquierdo, present ndose en ellado derecho s lo en el de los casos. La prevalen-cia en frica y Asia es de siendo mayor en elcolon ,5En la figura 1 se muestra la tendencia de los ltimos20 a os en cuanto a n mero de casos; se puede verque entre los a os 1986 y 1992 se produjo un punto dequiebre, ya que hasta ese momento el n mero de pa-cientes que ten a alguna evidencia de enfermedad di-verticular era bastante bajo, pero despu s comenz aaumentar en forma significativa: en el a o 1986 la pre-valencia fue de ,000 habitantes, alcanzando ,000 habitantes en el a o 2000. Sin embargo, esteaumento se debe analizar en el contexto del grupo eta-rio, ya que las personas entre la tercera y cuarta d ca-das de la vida tienen s lo 29% de riesgo de tener enfer-medad diverticular y alguna de sus complicaciones, adiferencia de los pacientes en la sexta o s ptima d ca-das de la vida, de los cuales 66% tiene enfermedaddiverticular.

8 Cuando se comparan sexos, se aprecia unadiferencia significativa a favor de las mujeres. Por lotanto, el aumento observado en los ltimos a os sepuede atribuir exclusivamente a la mayor edad de lapoblaci n a nivel enfermedad diverticular tambi n se puede eva-luar seg n el n mero de consultas y partir de los 40 a 54 a os de edad aumentan en formaimportante las hospitalizaciones por enfermedad diver-ticular, mientras que en los menores de 44 a os estapatolog a es poco frecuente. Pese a todos los avancesen el conocimiento de esta enfermedad y en la com-prensi n de la fisiopatolog a, lo que ha permitido desa-rrollar mejores antibi ticos, radiolog a intervencionista,cirug as por v a laparosc pica, etc., la mortalidad no havariado considerablemente en los ltimos 30 a os, tan-to para hombres como para CL NICOPara hablar de enfermedad diverticular es necesarioaclarar algunos conceptos.

9 Primero, el t rmino diverti-culosis se refiere a la presencia de divert culos en elcolon en un paciente asintom tico; s lo si aparecen s n-tomas asociados a estos divert culos se constituye laenfermedad diverticular. La diverticulitis es la evidenciade inflamaci n del divert culo, que puede presentarsecon fiebre, taquicardia o dolor abdominal, con o sin sig-nos o s ntomas localizados; por ltimo, se plantea unaFigura 1. Epidemiolog a de la enfermedad diverticular: Pre-valencia (Makela J, Dis Colon Rectum 2002; 45: 955-61).54321 Prevalencia/100,0001986 19881990 1992 1994 1996 1998 2000 Revista Mexicana de Coloproctolog a 2008;14(3) complicada cuando existe evidencia deperforaci n, absceso, f stula, estenosis u obstrucci NLa clasificaci n cl nica incluye tres tipos de enferme-dad diverticular: Enfermedad sintom tica no complicada. Enfermedad sintom tica recurrente.

10 Enfermedad complicada por: hemorragia, absceso,flem n, perforaci n, peritonitis purulenta y fecal, es-tenosis, f stula u obstrucci n de intestino delgadodebido a adherencias clasificaci n modificada de Hinchey se refiere alas caracter sticas de la diverticulitis seg n sus com-plicaciones: Estadio I: Absceso peric lico Estadio II a: Absceso a distancia que requiere drena-je percut neo Estadio II b: Absceso complicado con o sin f stula Estadio III. Peritonitis purulenta generalizada Estadio IV: Peritonitis NESIS DE LA DIVERTICULOSISLa enfermedad diverticular del colon es el resultado deuna compleja interacci n entre factores diet ticos, ge-n ticos y de motilidad intestinal, que llevan a un au-mento de la presi n intraluminal y a cambios en la re-sistencia en algunas zonas de la pared col nica. La bajaingesta de fibras se plantea como un agente etiol gicoposible para el desarrollo de enfermedad diverticular,como han demostrado estudios de seguimiento de pro-fesionales de la salud, en que el riesgo relativo de pre-sentar enfermedad diverticular es mayor para pacien-tes que ingieren poca fibra en su dieta y es menos co-m n en los vegetarianos.


Related search queries