Example: marketing

Diverticulosis de colon. Actualización

Mexicana de Coloproctolog aVol. 14, No. 3 Septiembre-Diciembre 2008pp 91-97 Contribuciones originalesDiverticulosis de colon. Actualizaci nElsy V Garc a Jord ,*Osvaldo D az CanelFern ndez,** RolandoMart nez,** Juli n RuizTorres,** Jorge Garc aMenocal,** VivianneAnido Escobar**Esp. 1er grado en Medicina Integral,Esp. 1er grado en Gastroenterolog a.* * Esp. 1er y 2do grado en Gastroentero-log a. Prof. Auxiliar. Investigador Auxi-liar. Candidato a Doctor en Ciencias.** Especialista 1er grado en Gastroente-rolog a. Prof. Nacional de Cirug a de M nimoAcceso. La Habana, n para V Garc a Jord enfermedad diverticular del colon corresponde a la quinta patolog a gastrointestinalm s importante en t rminos de gastos en salud en pa ses occidentales luego del reflujogastroesof gico, patolog a vesicular, c ncer colorrectal y lcera p ptica.

92 García JEV y cols. Diverticulosis de colon www.medigraphic.com nivel colónico. Este riesgo es mayor en los pacientes con más de 10 divertículos, que presentan un divertí-culo mayor de 10 mm y en aquéllos en que la enferme-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diverticulosis de colon. Actualización

1 Mexicana de Coloproctolog aVol. 14, No. 3 Septiembre-Diciembre 2008pp 91-97 Contribuciones originalesDiverticulosis de colon. Actualizaci nElsy V Garc a Jord ,*Osvaldo D az CanelFern ndez,** RolandoMart nez,** Juli n RuizTorres,** Jorge Garc aMenocal,** VivianneAnido Escobar**Esp. 1er grado en Medicina Integral,Esp. 1er grado en Gastroenterolog a.* * Esp. 1er y 2do grado en Gastroentero-log a. Prof. Auxiliar. Investigador Auxi-liar. Candidato a Doctor en Ciencias.** Especialista 1er grado en Gastroente-rolog a. Prof. Nacional de Cirug a de M nimoAcceso. La Habana, n para V Garc a Jord enfermedad diverticular del colon corresponde a la quinta patolog a gastrointestinalm s importante en t rminos de gastos en salud en pa ses occidentales luego del reflujogastroesof gico, patolog a vesicular, c ncer colorrectal y lcera p ptica.

2 La incidenciaexacta es desconocida, pero corresponde a una enfermedad end mica en la poblaci nmayor de pa ses desarrollados. Tiene una alta prevalencia y sus complicaciones soncausa frecuente de consultas de emergencia en gastroenterolog a. Los divert culoscorresponden a protrusiones saculares de la mucosa a trav s de la pared muscular delcolon que contienen s lo mucosa y submucosa cubiertas de serosa. Estos ocurren enlas reas d biles de la pared intestinal donde pueden penetrar los vasos sangu neos. Laenfermedad diverticular se define como: Diverticulosis : que corresponde a la presen-cia de divert culos dentro del colon. Diverticulitis: consistente en la inflamaci n de undivert culo.

3 Diverticulitis complicada se refiere a la perforaci n libre, la formaci n deabscesos, f stulas u obstrucciones secundarias al proceso inflamatorio clave: Diverticulosis , is the five pathology more frequently in gastroenterology. Only is superat-ed by gastroesophageal reflux, gallbladder diseases and colorectal cancer. The inci-dence is unknowned but this diseases is endemic of develops countries. It has a highprevalence and is frequently in emergency consults of Gastroenterology. The diverticu-los are sacular protrusions of the mucosa trough the muscular wall of the colon that onlycontain mucosa and submucosa recovered by words: Diverticulitis, mayor parte de los pacientes se mantienen asinto-m ticos.

4 La prevalencia aumenta con la edad, estim n-dose en menos de 5% en sujetos menores de 40 a oscon un incremento de un 30% a los 60 a os y alcanzan-do hasta un 65% de la poblaci n a los 80 a Diverticulosis del colon es una enfermedad delsiglo XX. Era casi desconocida antes de la PrimeraGuerra Mundial, como lo demuestran las series de au-topsias practicadas sobre esas fechas, con una tasainferior al 5%. El aumento progresivo de la prevalenciade la enfermedad ha sido atribuido a cambios en ladieta rica en fibras por otras m s refinadas, seg n es-tudios epidemiol gicos realizados sobre japoneses na-cidos en Hawai que cambiaron a una dieta de tipo oc-cidental, apreci ndose un incremento de las diverticu-litis con respecto a los japoneses nativos.

5 Este aumentode la prevalencia, especialmente en pa ses occidenta-les, puede afectar a un tercio de la poblaci n mayor de45 a os, y a dos tercios de los mayores de 85 a os,de los cuales, entre el 10 y el 25% van a desarrollaruna factores de riesgo asociados a la presencia dedivert culos son la edad avanzada, el bajo consumo defibra en la dieta y el vivir en sociedades ha observado una relaci n entre enfermedad diverti-cular de colon izquierdo y el menor consumo de fibras,en cambio, la enfermedad diverticular de colon derechoparece asociarse con el consumo de carne pero no conla ingesta de fibras, frutas o verduras. Otro grupo impor-tante a tener en consideraci n es el de los pacientescon insuficiencia renal cr nica que est n en peritoneo-di lisis, por el riesgo de peritonitis secundaria a la infla-maci n producida por el contacto del l quido de perito-neodi lisis con algunos de los divert culos que est n aArtemisamedigraphicen l neaGarc a JEV y cols.

6 Diverticulosis de col nico. Este riesgo es mayor en los pacientescon m s de 10 divert culos, que presentan un divert -culo mayor de 10 mm y en aqu llos en que la enferme-dad diverticular compromete colon izquierdo y sigmoi-des versus otras reas. Otros factores de riesgo que semencionan en la literatura relacionada con la enferme-dad diverticular son el consumo de alcohol, caf y ta-baco, y la falta de actividad f sica; sin embargo, hastael momento no existe evidencia cient fica que permitaestablecer una relaci el caso de la diverticulitis, los factores de riesgoson la obesidad en pacientes j venes y la inmunosu-presi n primaria o secundaria, donde si bien la preva-lencia de enfermedad es similar a la poblaci n inmuno-competente, es decir, no hay mayor riesgo cuantitativo,el comportamiento es diferente, ya que presenta mayorriego de perforaci n (43 versus 14%), cirug a (58 ver-sus 33%) y mortalidad (39 versus 2%).

7 Por lo tanto, suforma de presentaci n es mucho m s agresiva y ltimo, la hemorragia diverticular se ha asociadocon el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES),lo que significa que estos f rmacos no s lo aumentanel riesgo de patolog a g strica, sino que tambi n seasocian a complicaciones en el colon que se manifies-tan como hemorragia digestiva baja. La distribuci n en-tre hombres y mujeres es similar, con una peque a pre-ponderancia del sexo femenino. Esta distribuci n gen -rica var a con la edad; siendo m s frecuente en hombresbajo 50 a os, con una leve preponderancia femeninaentre 50 a 70 a os y una marcada preponderancia fe-menina sobre los 70 a os de edad. Existen variacionesgeogr ficas tanto en la prevalencia como en la presen-taci n cl nica de la Diverticulosis .

8 Las naciones occi-dentales tienen una prevalencia que va del 5 al 45%dependiendo del m todo diagn stico y edad de la po-blaci n. La enfermedad diverticular en estos pa ses esprincipalmente de colon izquierdo, present ndose en ellado derecho s lo en el de los casos. La prevalen-cia en frica y Asia es de siendo mayor en elcolon ,5En la figura 1 se muestra la tendencia de los ltimos20 a os en cuanto a n mero de casos; se puede verque entre los a os 1986 y 1992 se produjo un punto dequiebre, ya que hasta ese momento el n mero de pa-cientes que ten a alguna evidencia de enfermedad di-verticular era bastante bajo, pero despu s comenz aaumentar en forma significativa: en el a o 1986 la pre-valencia fue de ,000 habitantes, alcanzando ,000 habitantes en el a o 2000.

9 Sin embargo, esteaumento se debe analizar en el contexto del grupo eta-rio, ya que las personas entre la tercera y cuarta d ca-das de la vida tienen s lo 29% de riesgo de tener enfer-medad diverticular y alguna de sus complicaciones, adiferencia de los pacientes en la sexta o s ptima d ca-das de la vida, de los cuales 66% tiene enfermedaddiverticular. Cuando se comparan sexos, se aprecia unadiferencia significativa a favor de las mujeres. Por lotanto, el aumento observado en los ltimos a os sepuede atribuir exclusivamente a la mayor edad de lapoblaci n a nivel enfermedad diverticular tambi n se puede eva-luar seg n el n mero de consultas y partir de los 40 a 54 a os de edad aumentan en formaimportante las hospitalizaciones por enfermedad diver-ticular, mientras que en los menores de 44 a os estapatolog a es poco frecuente.

10 Pese a todos los avancesen el conocimiento de esta enfermedad y en la com-prensi n de la fisiopatolog a, lo que ha permitido desa-rrollar mejores antibi ticos, radiolog a intervencionista,cirug as por v a laparosc pica, etc., la mortalidad no havariado considerablemente en los ltimos 30 a os, tan-to para hombres como para CL NICOPara hablar de enfermedad diverticular es necesarioaclarar algunos conceptos. Primero, el t rmino diverti-culosis se refiere a la presencia de divert culos en elcolon en un paciente asintom tico; s lo si aparecen s n-tomas asociados a estos divert culos se constituye laenfermedad diverticular. La diverticulitis es la evidenciade inflamaci n del divert culo, que puede presentarsecon fiebre, taquicardia o dolor abdominal, con o sin sig-nos o s ntomas localizados; por ltimo, se plantea unaFigura 1.


Related search queries