Example: barber

DIVORCIO CONFLICTIVO Y CONSECUENCIAS EN …

Papeles del Psic logo, 2010. Vol. 31(2), pp. 183-190 Art culos DIVORCIO CONFLICTIVO Y CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS: IMPLICACIONES PARA LAS RECOMENDACIONES DE GUARDA Y CUSTODIA. HIGH-CONFLICT DIVORCE AND CONSEQUENCES IN CHILDREN: IMPLICATIONS FOR RECOMMENDATIONS ABOUT CUSTODY ARRANGEMENTS. Mila Arch Marin Universidad de Barcelona La situaci n de ruptura familiar es actualmente una realidad cotidiana en nuestro pa s y frecuentemente requiere de la intervenci n de los psic logos tanto desde el mbito pericial como del cl nico.

Artículos 184 mismo del conflicto, encontrándose documentado el efec-to negativo que les supone a los niños su exposición a las controversias sobre la …

Tags:

  Consecuencias, Divorcio, Consecuencias en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIVORCIO CONFLICTIVO Y CONSECUENCIAS EN …

1 Papeles del Psic logo, 2010. Vol. 31(2), pp. 183-190 Art culos DIVORCIO CONFLICTIVO Y CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS: IMPLICACIONES PARA LAS RECOMENDACIONES DE GUARDA Y CUSTODIA. HIGH-CONFLICT DIVORCE AND CONSEQUENCES IN CHILDREN: IMPLICATIONS FOR RECOMMENDATIONS ABOUT CUSTODY ARRANGEMENTS. Mila Arch Marin Universidad de Barcelona La situaci n de ruptura familiar es actualmente una realidad cotidiana en nuestro pa s y frecuentemente requiere de la intervenci n de los psic logos tanto desde el mbito pericial como del cl nico.

2 Sin embargo, las publicaciones y estudios espec ficos sobre la mate- ria aun son escasos en la producci n cient fica espa ola. En la presente revisi n se presenta informaci n b sica y los principales datos actualizados sobre divorcios conflictivos y sus posibles repercusiones en los ni os, aportando pautas y consideraciones de utili- dad pr ctica para los profesionales que atienden estas situaciones y que puedan guiarles en sus recomendaciones contribuyendo a la prevenci n de perjuicios en los ni os. Palabras clave: DIVORCIO , Conflicto, Hijos, Guarda y custodia, The situation of familiar rupture is at present a daily reality in our country and it frequently requires the intervention of either the forensic and clinical psychologists.

3 Nevertheless, publications and specific studies on the matter are still scarce in the Spanish scientific production. In this review, we present the principal updated information on conflict divorces and their possible repercussions in the child, providing rules and practical considerations for the professionals who look after these situations and that could guide them in their recommendations, contributing to the damage prevention in children. Key Words: Divorce, Conflict, Children, Child custody. a situaci n de ruptura familiar en Espa a es una flictos interparentales.

4 De hecho, autores como Camara L realidad cotidiana que afecta a un gran n mero de familias. Sin duda, la preocupaci n m s gene- y Resnick (1988) informaron que los hijos de padres di- vorciados que no se encuentran expuestos a conflictivi- ralizada en los distintos operadores que participamos dad presentan mejores niveles de ajuste a largo plazo profesionalmente en estas situaciones se encuentra en que los ni os cuyos padres permanecen juntos en una tratar de favorecer la adaptaci n de los menores a la convivencia con alto nivel de conflictividad.

5 Nueva situaci n y prevenir, en la medida de lo posible, Entre los conflictos m s dif ciles de resolver en los pro- la aparici n de dificultades o trastornos psicopatol gicos cesos de ruptura familiar y que mayor ansiedad genera que interfieran en su correcto desarrollo y evoluci n a todos los miembros de la familia, especialmente a los (Arch, 2008). ni os, se encuentran los conflictos sobre la pauta de con- Tomando como referencia los datos m s recientes ofre- tacto y relaci n a establecer entre los progenitores y sus cidos por el Instituto Nacional de Estad stica (INE, hijos tras la separaci n o DIVORCIO (Galatzer-Levy &.))

6 2008), estimamos que s lo en el a o 2007, m s de Kraus, 1999; Johnston & Campbell, 1988); este tipo de ni os se enfrentaron a la ruptura conyugal de conflictos suponen actualmente un importante problema sus padres. Durante muchos a os, se ha tendido a consi- de salud p blica (Lebow, 2003). En nuestro pa s, apre- derar que el DIVORCIO supon a una situaci n traum tica ciando las cifras ofrecidas por el Consejo General del que tenia CONSECUENCIAS negativas en la evoluci n y de- Poder Judicial (2008) de las separaciones y sarrollo de los ni os (Kelly, 2000).

7 Sin embargo, a medi- divorcios tramitados durante el a o 2007, el 61,78%. da que la producci n cient fica proven a de estudios fueron resueltos en procedimientos contenciosos, por realizados con una base metodol gica m s s lida, se tanto, m s de la mitad de las familias legalmente casa- evidenciaron diversos factores concretos influyentes en das que regularon su ruptura, probablemente disputaron ese resultado negativo, entre los que resulta especial- judicialmente la guarda y custodia de sus hijos y/o el r - mente significativo.

8 La influencia de la exposici n a con- gimen de visitas que deb a establecerse, a este porcentaje debe unirse el de las rupturas de relaciones de conviven- Correspondencia: Mila Arch Marin. Universidad de Barcelona. cia, dato que todav a no es contemplado en las estad sti- Pg. Vall d Hebron, 171. 08035 Barcelona. Espa a. E-mail: cas consultadas. Este tipo de desacuerdo interparental conlleva el posicionamiento de los menores en el centro 183. Art culos DIVORCIO CONFLICTIVO . mismo del conflicto, encontr ndose documentado el efec- yan Termini, 1999; Mason, 1999; Ramsey, 2001), aso- to negativo que les supone a los ni os su exposici n a ci ndose a una mayor presencia de problemas de salud las controversias sobre la custodia ( Johnston, mental (Davies & Cummings, 1994; Grych &Fincham, 1993,1994).

9 1990). A ello, se une la evidencia de que estos conflictos En los divorcios conflictivos es frecuente que las dispu- erosionan con facilidad la relaci n entre los hijos y uno tas interparentales se mantengan durante diversos a os, o ambos progenitores (Elrod, 2001; Ramsey, 2001). Asi- permaneciendo los integrantes de la familia en una si- mismo, se ha descrito una relaci n significativa entre tuaci n traum tica durante un espacio de tiempo consi- factores de riesgo- como el alto conflicto familiar en ca- derable. Una de las razones por las que el DIVORCIO sos de DIVORCIO - y el establecimiento de disfunciones fi- puede ser particularmente estresante para los ni os es la siol gicas en respuesta al estr s experimentado, que probabilidad de que sea precedida y seguida por un pe- podr an mantenerse de forma estable en la adultez y r odo de conflicto interparental (Amato y Keith, 1991).

10 Contribuir en el desarrollo de patolog as como la hiper- sin embargo, aunque se ha constatado que la hostilidad tensi n, enfermedades coronarias y enfermedades infec- entre los padres disminuye significativamente en los tres ciosas (Markovitz & Matthews,1991). a os posteriores al DIVORCIO (Bacon y McKenzie, 2004; Las diferentes l neas de investigaci n que han explora- Emery, 1999; Maccoby y Mnookin, 1992; McIntosh y do la relaci n entre alto nivel de conflicto en el periodo Long, 2005; Whiteside, 1998), entre el 5% y el 12% se de DIVORCIO o post-ruptura y el bienestar de los ni os po- mantienen en niveles de conflicto muy altos tras ese pe- nen de manifiesto que: riodo (Fischer, De Graaf, & Kalmijn, 2005.)


Related search queries