Example: biology

Documento elaborado por la Dirección General de …

Documento elaborado por la Direcci n General de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social en base a los acuerdos adoptados en los rganos de colaboraci n bilateral de la ITSS. PLAN INTEGRADO DE OBJETIVOS 2016. SUMARIO. INTRODUCCION .. 8. PLANES Y OBJETIVOS APROBADOS .. 21. RESUMEN DE LA ACTUACION TERRITORIAL PREVISTA TOTAL 25. RESUMEN DE LA ACTUACION TERRITORIAL PREVISTA POR CCAA .. 27. ANDALUC A .. 31. ARAG N .. 88. PRINCIPADO DE ASTURIAS .. 126. ILLES 144. CANARIAS .. 155. CANTABRIA .. 213. CASTILLA-LA MANCHA .. 252. CASTILLA Y LEON .. 279. CATALU A .. 330. EXTREMADURA .. 354. GALICIA .. 372. MADRID .. 385. REGION DE MURCIA .. 455. NAVARRA .. 475. PAIS VASCO .. 508. LA RIOJA .. 552. COMUNIDAD VALENCIANA .. 568. CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA .. 582. CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA .. 602. SUBSECRETARIA. MINISTERIO. DIRECCION General DE LA. DE EMPLEO INSPECCION DE TRABAJO Y. Y SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL. PLAN INTEGRADO DE ACTUACION DEL SISTEMA DE INSPECCION DE.

Documento elaborado por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en base a los acuerdos adoptados en los órganos de colaboración bilateral de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Documento elaborado por la Dirección General de …

1 Documento elaborado por la Direcci n General de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social en base a los acuerdos adoptados en los rganos de colaboraci n bilateral de la ITSS. PLAN INTEGRADO DE OBJETIVOS 2016. SUMARIO. INTRODUCCION .. 8. PLANES Y OBJETIVOS APROBADOS .. 21. RESUMEN DE LA ACTUACION TERRITORIAL PREVISTA TOTAL 25. RESUMEN DE LA ACTUACION TERRITORIAL PREVISTA POR CCAA .. 27. ANDALUC A .. 31. ARAG N .. 88. PRINCIPADO DE ASTURIAS .. 126. ILLES 144. CANARIAS .. 155. CANTABRIA .. 213. CASTILLA-LA MANCHA .. 252. CASTILLA Y LEON .. 279. CATALU A .. 330. EXTREMADURA .. 354. GALICIA .. 372. MADRID .. 385. REGION DE MURCIA .. 455. NAVARRA .. 475. PAIS VASCO .. 508. LA RIOJA .. 552. COMUNIDAD VALENCIANA .. 568. CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA .. 582. CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA .. 602. SUBSECRETARIA. MINISTERIO. DIRECCION General DE LA. DE EMPLEO INSPECCION DE TRABAJO Y. Y SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL. PLAN INTEGRADO DE ACTUACION DEL SISTEMA DE INSPECCION DE.

2 TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL A O 2016. PRESENTACI N: La Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tiene encomendada la realizaci n de funciones esenciales para la aplicaci n de la legislaci n laboral y de la protecci n social. Estas funciones debe desarrollarlas en escenarios econ micos que var an en funci n de la coyuntura econ mica, lo que hace necesario acomodar su actuaci n a las circunstancias concurrentes, en especial su planificaci n y programaci n con objeto de dar respuesta con la mayor eficacia a las nuevas demandas sociales, al tiempo que resulta imprescindible disponer de adecuados indicadores de los resultados de la actividad desarrollada. Con esta finalidad se elabora el Plan Integrado de Actuaci n para el a o 2016, en el que se recogen tanto los planes y objetivos de alcance General , como aquellos que tienen un alcance territorial restringido, sin que esto implique una menor valoraci n o trascendencia. Se trata de un Plan en el que se integran las actuaciones previstas de la Inspecci n en cada una de las Comunidades Aut nomas, de acuerdo con un esquema que refleja el com n denominador de las actuaciones en todas o la mayor a de las Comunidades.

3 Precisamente por ello, la estructura de la programaci n procede de un acuerdo de todas las administraciones en el marco de la Comisi n de Trabajo para la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social, y ha facilitado la disponibilidad de series estad sticas estables en el tiempo, y el mantenimiento y la administraci n de una base de datos en la que se consolida la informaci n del Sistema de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social en el conjunto del Estado y la coherencia y la homogeneidad de los datos y su tratamiento. El contenido del Plan procede de los acuerdos adoptados por las Comisiones Territoriales u rganos de cooperaci n bilateral, presididos por la administraci n de la Comunidad Aut noma correspondiente. PROCEDIMIENTO DE ELABORACI N: En la elaboraci n de este Plan han participado todos los estamentos del Sistema: o Se ha partido de la propuesta realizada por los Jefes de Inspecci n, teniendo en cuenta la situaci n provincial, las sugerencias formuladas por los responsables de las Unidades especializadas, los propios inspectores y los resultados alcanzados en ejercicios anteriores.

4 8. o Los Directores Territoriales, de acuerdo con unas pautas y orientaciones facilitadas por la Direcci n General y/o los rganos correspondientes de las Comunidades Aut nomas, han procedido a la normalizaci n y adecuaci n de las propuestas iniciales. Tambi n se incorporan las actuaciones previstas en Ceuta y Melilla. o Por su parte, la Inspecci n de Trabajo de Catalu a y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco elabora el Plan en las materias de su competencia. o Se han perfeccionado los Convenios con la Tesorer a General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y el Servicio P blico de Empleo Estatal y se han trasladado al Plan Integrado los programas establecidos en ellos. o Las Comisiones Territoriales u rganos de cooperaci n bilateral han aprobado los programas de actuaci n en cada Comunidad Aut noma, previo informe de los .interlocutores sociales. o La Autoridad Central presenta el Plan Integrado de Actuaci n a los agentes sociales de mbito estatal, en el seno de la Comisi n Consultiva Tripartita.

5 O Finalmente, el Plan se presenta en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. CONTENIDO DEL PLAN INTEGRADO. El Plan Integrado de Actuaci n para el a o 2016 incorpora planes y objetivos que corresponden a competencias propias de la Administraci n General del Estado, otros que corresponden a competencias de Administraciones de las Comunidades Aut nomas, y, finalmente, otros en los que las actuaciones producen resultados que afectan a una u otra Administraci n, sin que pueda de antemano prefijarse sus resultados. La elaboraci n de la programaci n de la Inspecci n de Trabajo est presidida por los principios generales que ambas administraciones han compartido: o Concepci n integral del Sistema. o Garant a del ejercicio y la eficacia de las funciones de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social, haciendo efectivos los principios generales de colaboraci n, coordinaci n y cooperaci n rec procas a trav s de los rganos bilaterales y multilaterales correspondientes.

6 O Identificaci n del denominador com n, esto es, los objetivos y programas que se ejecutan ya o se considera deben impulsarse en todas o la gran mayor a de las Comunidades Aut nomas. Para una mejor programaci n y evaluaci n, se han agrupado las actuaciones planificadas en cuatro grandes materias: Prevenci n de riesgos laborales, Empleo y relaciones laborales, Seguridad Social, y Econom a irregular y trabajo de extranjeros, materias que a su vez se desglosan en reas y Programas. A estas cuatro materias se une una quinta de car cter horizontal, Otras Actuaciones, que agrupa actuaciones instrumentales. Esta estructura de la programaci n procede como se ha dicho de un acuerdo de todas las administraciones en el marco de la Comisi n de Trabajo para la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social. 9. III. PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES. En la materia de actuaci n inspectora de Prevenci n de riesgos laborales, tras la aprobaci n de la nueva Estrategia Espa ola de Seguridad y Salud en el Trabajo por el Consejo de Ministros el 24 de abril de 2015, consensuada previamente entre la Administraci n General del Estado, las Comunidades Aut nomas y los Agentes Sociales, el Plan Integrado de Actuaci n de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social del a o 2016, incluye campa as espec ficas en empresas, sectores, riesgos y colectivos acordados como prioritarios, de acuerdo con los datos disponibles de siniestralidad.

7 Las campa as son tanto de mbito nacional y tambi n de mbito auton mico en sectores de especial importancia num rica, o de siniestralidad de cada una de las Comunidades Aut nomas. Estas campa as pretenden dar continuidad a las ya adoptadas en anteriores planes de de actuaci n inspectora. La verificaci n del cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontrataci n en el sector de la construcci n, y del RD 1109/2007, de 24 de agosto, que desarrolla la anterior, tiene un alcance General . Comprende actuaciones tanto en la materia de empleo y relaciones laborales (control del cumplimiento del porcentaje m nimo de trabajadores indefinidos en las empresas) como en la de prevenci n de riesgos laborales (control de la inscripci n en el registro de empresas acreditadas de las empresas contratistas y subcontratistas del sector, de los niveles m ximos de subcontrataci n, de la obligaci n de contar con una organizaci n preventiva suficiente y con recursos humanos en su nivel directivo y de producci n con formaci n suficiente en prevenci n de riesgos laborales).

8 Asimismo, se mantiene la realizaci n de una campa a de inspecci n en materia de riesgos psicosociales que, teniendo su antecedente en la campa a europea llevada a cabo en 2012, permita una continuidad en los resultados obtenidos, una mayor concienciaci n por parte de las empresas y una mejora de la protecci n de los trabajadores frente a dichos riesgos, cuya importancia es cada vez m s creciente. Tambi n se dar continuidad durante 2016 a la campa a de mbito nacional iniciada en 2014 en empresas que realicen operaciones de manipulado de compactos de cuarzo que produzcan polvo con alto contenido en s lice cristalina. Todo ello sin perjuicio de la investigaci n por los inspectores de todas las enfermedades profesionales de Silicosis, con o sin baja, comunicadas al CEPROSS. Se proseguir con la Campa a sobre los riesgos musculo esquel ticos, ya realizada en a os anteriores. Esta campa a tiene su origen en la proposici n no de ley aprobada por la Comisi n de Trabajo e Inmigraci n del Congreso de los Diputados, en sesi n del d a 23.

9 De marzo de 2011, para la adopci n de un Plan de Acci n que permita reducir los trastornos musculo esquel ticos derivados del trabajo, en la que se insta a promover una campa a planificada de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social para efectuar la vigilancia y el control del cumplimiento por parte de las empresas de la normativa aplicable a este tipo de riesgos. En 2016 las campa as se realizar n en los siguientes 10. sectores: servicios de edificios y actividades de jardiner a, fabricaci n de productos met licos e industria de la alimentaci n. En relaci n al sector mar timo la Inspecci n seguir realizando las actuaciones inspectoras derivadas de las exigencias de la ratificaci n por Espa a del Convenio de la OIT sobre Trabajo Mar timo 2006, especialmente desde la aprobaci n del Real Decreto 357/2015, de 8 de mayo, sobre cumplimiento y control de la aplicaci n del Convenio sobre el Trabajo Mar timo, 2006, de la Organizaci n Internacional del Trabajo, en buques espa oles, que establece las reglas para la supervisi n, control y garant a del cumplimiento de las partes pertinentes de dicho Convenio.

10 Asimismo, se mantiene tambi n un Plan de actuaciones en el sector pesquero que, como en a os anteriores, se desarrolla de manera conjunta por el Ministerio de Fomento, a trav s de la Inspecci n de buques y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la intervenci n de m dicos del Instituto Social de la Marina e Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Por tanto, durante el a o 2016 tendr lugar la d cima edici n de la Campa a SEGUMAR. Se mantendr en 2016 la campa a de alcance General dirigida a la verificaci n del cumplimiento de la normativa de Prevenci n de Riesgos Laborales en relaci n con la protecci n de la seguridad y salud de los trabajadores menores de edad. Se pretende con ello la vigilancia de las condiciones de trabajo de un colectivo que es especialmente sensible a los riesgos laborales. Por otra parte se mantiene la campa a de prevenci n de riesgos laborales con enfoque de g nero destinada a vigilar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con especial atenci n al cumplimiento de la normativa de prevenci n de riesgos laborales de protecci n de la maternidad, embarazo y lactancia.


Related search queries