Example: confidence

Documento Maestro Modelo de Arquitectura Empresarial

`. Documento Maestro del Modelo de Arquitectura Empresarial 1. Ministerio de Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones Viceministerio de Econom a Digital Direcci n de Gobierno Digital Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI. Equipo de trabajo Sylvia Cristina Consta n Rengifo Ministra de Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones Mar a Isabel Agudelo - Viceministra de Econom a Digital (e). Claudia Patricia Pico Quintero Directora de Gobierno Digital Leydi Viviana Cristancho Cruz Subdirectora de Est ndares y Arquitectura TI. Martin Antonio Orjuela Velasco Equipo de la Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI. Nicol s S nchez Barrera Equipo de la Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI. Gamaliel Andr s Silva Ortiz Equipo de la Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI. Anyelina Lalage C ceres Reyes Equipo de la Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI.

Nombre Descripción Ley 1955 de 2019 Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Decreto 1008 de 2018 Por el cual se establecen los lineamientos generales de la política

Tags:

  Nombre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Documento Maestro Modelo de Arquitectura Empresarial

1 `. Documento Maestro del Modelo de Arquitectura Empresarial 1. Ministerio de Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones Viceministerio de Econom a Digital Direcci n de Gobierno Digital Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI. Equipo de trabajo Sylvia Cristina Consta n Rengifo Ministra de Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones Mar a Isabel Agudelo - Viceministra de Econom a Digital (e). Claudia Patricia Pico Quintero Directora de Gobierno Digital Leydi Viviana Cristancho Cruz Subdirectora de Est ndares y Arquitectura TI. Martin Antonio Orjuela Velasco Equipo de la Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI. Nicol s S nchez Barrera Equipo de la Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI. Gamaliel Andr s Silva Ortiz Equipo de la Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI. Anyelina Lalage C ceres Reyes Equipo de la Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI.

2 Daniel Castillo Bernal Equipo de la Subdirecci n de Est ndares y Arquitectura de TI. Versi n Observaciones Versi n Documento Maestro dirigido a Entidades P blicas, el cual establece la 31/10/2019 estructura conceptual del Modelo de Arquitectura Empresarial del Marco de Referencia Comentarios, sugerencias o correcciones pueden ser enviadas al correo electr nico: Documento Maestro del Modelo de Arquitectura Empresarial Este manual de la Direcci n de Gobierno Digital se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribuci n Internacional. 2. Tabla de Contenido 1. INTRODUCCI N .. 7. 2. OBJETIVO Y ALCANCE .. 10. OBJETIVO .. 11. ALCANCE .. 11. 3. NORMATIVIDAD .. 12. 4. ESTRUCTURA DEL Modelo DE Arquitectura Empresarial .. 17. ELEMENTOS DEL Modelo DE Arquitectura Empresarial .. 18. 5. PRINCIPIOS DEL MARCO DE REFERENCIA .. 20. EXCELENCIA DEL SERVICIO AL CIUDADANO.

3 21. COSTO / BENEFICIO .. 21. RACIONALIZACI 21. ESTANDARIZACI N .. 21. INTEROPERABILIDAD .. 21. CO-CREACI 22. CALIDAD .. 22. SEGURIDAD DIGITAL .. 22. SOSTENIBILIDAD .. 22. NEUTRALIDAD TECNOL 22. FOCO EN LAS NECESIDADES .. 22. VIGILANCIA TECNOL GICA .. 23. 6. DOMINIOS .. 24. 7. 28. DOMINIO DE PLANEACI N DE LA Arquitectura .. 30. - EVALUACI N DEL NIVEL DE MADUREZ .. 30. PLANEACI N DE LOS EJERCICIOS DE AE .. 30. - DEFINICI N DEL GRUPO DE Arquitectura 30. - VISI N DE LA Arquitectura .. 30. - DEFINICI N DE LA Arquitectura Empresarial OBJETIVO .. 31. - MATRIZ DE INTERESADOS .. 31. 3. DOMINIO DE Arquitectura MISIONAL .. 31. - Modelo DE INTENCI N DE LA ENTIDAD .. 31. - Modelo DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES .. 31. Modelo OPERATIVO DE LA ENTIDAD .. 32. - APOYO DE TI A LOS PROCESOS .. 32. DOMINIO DE Arquitectura DE INFORMACI N .. 32. - CAT LOGO DE LOS COMPONENTES DE INFORMACI N.

4 32. - Arquitectura DE INFORMACI N .. 33. - MARCO DE INTEROPERABILIDAD DEL 33. DATOS MAESTROS .. 33. MAPA DE INFORMACI N .. 33. - LENGUAJE COM N DE INTERCAMBIO DE INFORMACI N .. 33. - CANALES DE ACCESO A LOS COMPONENTES DE INFORMACI N .. 33. - FUENTES UNIFICADAS DE INFORMACI N .. 34. - HALLAZGOS EN EL ACCESO A LOS COMPONENTES DE INFORMACI 34. - APERTURA DE 34. DOMINIO DE Arquitectura DE SISTEMAS DE INFORMACI 34. - ARQUITECTURAS DE REFERENCIA DE LA ENTIDAD .. 34. - ARQUITECTURAS DE SOLUCI N DE LA ENTIDAD .. 35. - Arquitectura DE SOFTWARE .. 35. - CAT LOGO DE SISTEMAS DE INFORMACI N .. 35. DOMINIO DE Arquitectura DE INFRAESTRUCTURA TECNOL GICA .. 35. - CAT LOGO DE ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA TECNOL GICA .. 35. PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD .. 36. - ACCESO A SERVICIOS EN LA NUBE .. 36. - CONTINUIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LOS ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA .. 36.

5 DOMINIO DE Arquitectura DE 36. AUDITORIA Y TRAZABILIDAD DE COMPONENTES DE INFORMACI N .. 37. - PROTECCI N Y PRIVACIDAD DE COMPONENTES DE INFORMACI 37. - SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACI N .. 37. - AUDITOR A Y TRAZABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACI N .. 37. - AN LISIS DE RIESGOS .. 38. - SEGURIDAD INFORM TICA .. 38. DOMINIO DE USO Y APROPIACI N DE LA Arquitectura .. 38. - HOJA DE RUTA DE LA Arquitectura Empresarial .. 38. PLAN DE COMUNICACIONES DE LA Arquitectura Empresarial .. 39. - PROCESO PARA MANTENER LA Arquitectura Empresarial .. 39. - RETORNO DE LA INVERSI N DE TI .. 39. 4. REPOSITORIO DE AE .. 39. 8. Modelo CONCEPTUAL DE LA Arquitectura Empresarial .. 40. 9. GU 43. GU AS GENERALES .. 44. GU AS POR DOMINIO .. 44. 10. EVIDENCIAS .. 46. 11. EST NDARES, HERRAMIENTAS Y MEJORES PR CTICAS .. 52. EST NDARES .. 53. HERRAMIENTAS .. 54. MEJORES PR CTICAS.

6 55. 12. EQUIVALENCIAS .. 58. EQUIVALENCIAS DE LINEAMIENTOS .. 59. 5. Listado de Ilustraciones Ilustraci n 1 Ubicaci n del Modelo de Arquitectura Empresarial dentro de la estructura de la Pol tica de Gobierno Digital .. 9. Ilustraci n 2 Estructura del Modelo de Arquitectura Empresarial .. 18. Ilustraci n 3 Dominios del Modelo de Arquitectura Empresarial .. 25. Ilustraci n 4 Lineamientos del Modelo de Arquitectura Empresarial .. 29. Ilustraci n 5 Modelo conceptual del MAE (Metamodelo).. 41. Listado de Tablas Tabla 1 Descripci n de la estructura del Modelo de Arquitectura Empresarial .. 19. Tabla 2 Gu as generales del Modelo de Arquitectura Empresarial .. 44. Tabla 3 Gu as por dominio del Modelo de Arquitectura Empresarial .. 44. Tabla 4 Evidencias del MAE .. 47. Tabla 5 - Est ndares de Arquitectura Empresarial .. 53. Tabla 6 - Herramientas de Arquitectura Empresarial .

7 54. Tabla 7 - Mejores pr cticas de Arquitectura 56. Tabla 8 Equivalencias de lineamientos con la versi n del 59. 6. 1. Introducci n 7. La Direcci n de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones (MinTIC) ha identificado la necesidad de facilitar la apropiaci n de los instrumentos de lineamientos a nivel de an lisis, dise o y gesti n de las tecnolog as de la informaci n en las entidades p blicas del Estado, espec ficamente en la apropiaci n del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial (MRAE)1 del MinTIC y el Manual de Gobierno Digital. De la misma manera, conforme a los principios de Prioridad al acceso y uso de las Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones y la Masificaci n del Gobierno en L nea , ahora Gobierno Digital, consagrados respectivamente en los numerales 1 y 8 del art culo 2 de la Ley 1341 de 2009 , las entidades p blicas deber n priorizar el acceso y uso a las Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones (TIC) en la producci n de bienes y servicios, as como adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el m ximo aprovechamiento de las Tecnolog as de la Informaci n (TI) en el desarrollo de sus funciones, con el fin de lograr la prestaci n de servicios eficientes a los ciudadanos.

8 Con base en lo anterior, y con el objeto de facilitar la implementaci n de la Pol tica de Gobierno Digital (PGD) consignada en el Decreto nico Reglamentario del sector de Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones 1008 de 2018 y el correspondiente Documento Manual de Gobierno Digital 2 , en el que se establecen los componentes, habilitadores, lineamientos, est ndares y prop sitos, el MinTIC ha desarrollado el presente Documento Maestro del Modelo de Arquitectura Empresarial (MAE), el cual se convierte en un instrumento para implementar el habilitador de Arquitectura de la PGD del Estado Colombiano que establece el uso y aprovechamiento de las tecnolog as de la informaci n y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor p blico en un entorno de confianza digital. Partiendo de los prop sitos de la PGD que buscan que las entidades p blicas impulsen y mejoren la provisi n de servicios digitales de confianza y calidad, mediante procesos internos seguros y eficientes, la toma de decisiones basadas en datos, el empoderamiento ciudadano a trav s de 1.

9 Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial : 2. Manual de Gobierno Digital: 8. un Estado Abierto y el desarrollo de Territorios y Ciudades Inteligentes para la soluci n de retos y problem ticas sociales. El MAE permite que las entidades p blicas apliquen un enfoque de Arquitectura Empresarial para fortalecer las capacidades institucionales requeridas para prestar servicios a los usuarios de cada entidad mediante el uso adecuado de las TIC. A continuaci n, se ilustran los elementos de la PGD, as como la ubicaci n del Modelo de Arquitectura Empresarial . Ilustraci n 1 Ubicaci n del Modelo de Arquitectura Empresarial dentro de la estructura de la Pol tica de Gobierno Digital El MAE es mantenido por el MinTIC desde el a o 2014 y ha orientado a las entidades p blicas en mejorar las capacidades de las reas de TI aline ndolas con las necesidades institucionales y de sus usuarios.

10 9. 2. Objetivo y Alcance 10. Objetivo El objetivo de este Documento es brindar a las Entidades P blicas a trav s del L der Estrat gico de TI (director o Jefe de Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones) y del Comit /Grupo de Arquitectura de cada Entidad, o quienes hagan sus veces, un entendimiento detallado de la estructura del Modelo de Arquitectura Empresarial , el cual debe ser implementado para mejorar las capacidades institucionales mediante el uso adecuado de las TIC y su alineamiento con las necesidades de la entidad, logrando ofrecer de esta forma mejores servicios a los ciudadanos y el cumplimiento de la Pol tica de Gobierno Digital en su habilitador transversal de Arquitectura . Alcance Este Documento describe la estructura del Modelo de Arquitectura Empresarial , la normatividad asociada, los principios, los dominios y lineamientos, las gu as que lo componen y las evidencias que se deben generar.


Related search queries