Example: marketing

DOCUMENTO MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE …

SISTEMA NACIONAL de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria DOCUMENTO MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE. VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS. CON LA ASISTENCIA SANITARIA. Elaborado por el Grupo de Trabajo de Vigilancia de las IRAS. Revisado y consensuado por la Ponencia de Vigilancia Aprobado por la Comisi n de Salud P blica el d a 16 de Junio de 2015. Informado favorablemente por el Consejo Interterritorial del SNS el 29 de Julio 2015. ltima actualizaci n noviembre 2016 (v. ). 1. SISTEMA NACIONAL de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria Grupo de Trabajo: Coordinaci n: Fernando Sim n Soria (CCAES. MSSSI)/ Rosa Cano (CNE.)

3 Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria La información contenida en este documento debe ser referenciada en caso de su utilización.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DOCUMENTO MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE …

1 SISTEMA NACIONAL de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria DOCUMENTO MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE. VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS. CON LA ASISTENCIA SANITARIA. Elaborado por el Grupo de Trabajo de Vigilancia de las IRAS. Revisado y consensuado por la Ponencia de Vigilancia Aprobado por la Comisi n de Salud P blica el d a 16 de Junio de 2015. Informado favorablemente por el Consejo Interterritorial del SNS el 29 de Julio 2015. ltima actualizaci n noviembre 2016 (v. ). 1. SISTEMA NACIONAL de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria Grupo de Trabajo: Coordinaci n: Fernando Sim n Soria (CCAES. MSSSI)/ Rosa Cano (CNE.)

2 ISCIII). Equipo de redacci n Pilar Gallego (CNE. ISCIII), Mar a Jos Sierra (CCAES. MSSSI), Sara Santos (CCAES. MSSSI) y Amaya S nchez (CCAES. MSSSI). Miembros del grupo: Jos Mar a Mayoral (Andaluc a). Dolores Rivas Aguayo (Andaluc a). Maria del Pilar Alonso (Asturias). Bibiana Puente Rodriguez (Castilla La Mancha). Ana Mart nez (Catalu a). Juli n-Mauro Ramos Aceitero (Extremadura). Maria Jes s Purri os (Galicia). Maria Antonia Blanco (INGESA). Jenaro Astray (Comunidad de Madrid). Enrique Peiro (Pa s Vasco). Mar a Luisa Iruretagoyena S nchez (Pa s Vasco). Francisco Gonz lez Moran (Comunidad Valenciana). Hermelinda Vanaclocha (Comunidad Valenciana). Ana Robustillo (SEMPSPH). Mar a Jes s Hern ndez Navarrete (SEMPSPH).

3 Juan Pablo Horcajada (SEIMC). M Isabel Morosini Reilly (SEIMC). Francisco Alvarez Lerma (SEMICYUC). Mercedes Palomar Mart nez (SEMICYUC). Jes s Oteo (CNM. ISCIII). Yolanda Agra ( de Calidad y Cohesi n, MSSSI). Carolina Rodriguez Gay ( de Calidad y Cohesi n, MSSSI). 2. SISTEMA NACIONAL de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria La informaci n contenida en este DOCUMENTO debe ser referenciada en caso de su utilizaci n. Referencia sugerida de este DOCUMENTO : Grupo de trabajo de la Ponencia de Vigilancia Epidemiol gica. DOCUMENTO MARCO del SISTEMA NACIONAL de vigilancia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Comisi n de Salud P blica del Consejo Interterritorial del SISTEMA NACIONAL de Salud.

4 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015. 3. SISTEMA NACIONAL de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria NDICE. ACR NIMOS. 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACI N. 2. CONSTITUCI N DEL GRUPO DE TRABAJO DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES. RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA. 3. PROPUESTA PARA LA CREACI N E IMPLANTACI N DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA. DE LAS IRAS. Definici n de IRAS. Objetivos del SISTEMA NACIONAL de vigilancia de las IRAS. Estructura del SISTEMA NACIONAL de vigilancia de las IRAS. Modo de vigilancia y circuito de informaci n Soporte inform tico para la vigilancia Componentes e indicadores del SISTEMA NACIONAL de vigilancia de las IRAS.

5 M dulos de vigilancia y procedimientos del SISTEMA NACIONAL de vigilancia de las IRAS. Propuesta de apartados a incluir en cada protocolo del SISTEMA NACIONAL de vigilancia de las IRAS. C lculo de indicadores del SISTEMA NACIONAL de vigilancia de las IRAS. 4. ANEXOS. Anexo 1. An lisis y resultados de los estudios nacionales de vigilancia de las IRAS. Anexo 2. Comparaci n de m dulos de vigilancia e indicadores entre sistemas de vigilancia Anexo 3. Integrantes de los subgrupos de trabajo de los m dulos que componen el SISTEMA NACIONAL de vigilancia de las IRAS. 4. SISTEMA NACIONAL de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria ACR NIMOS. BAC Bacteriemias asociadas a cat ter CA Comunidad Aut noma CCAA Comunidades Aut nomas CCAES Centro de Coordinaci n de Alertas y Emergencias Sanitarias CNE Centro NACIONAL de Epidemiolog a CNM Centro NACIONAL de Microbiolog a CBGB Bypass coronario con doble incisi n y Bypass coronario con incisi n simple DGSANCO Directorate General for Health and Consumers ECDC European Centre for Disease Prevention and Control (Centro Europeo de Control de Enfermedades).

6 ENVIN Estudio NACIONAL de Vigilancia de la Infecci n Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva GT Grupo de Trabajo GT-IRAS Grupo de Trabajo de Vigilancia NACIONAL de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria HAI-Net Healthcare-Associated Infections Surveillance Network HELICS Hospitals in Europe Link for Infection Control through Surveillance HPRO Pr tesis cadera IN Infecci n Nosocomial INCLIMECC INdicadores CL nicos de Mejora Continua de la Calidad INGESA Instituto NACIONAL de Gesti n Sanitaria ILQ Infecci n de localizaci n quir rgica IRAS Infecci n Relacionada con la Asistencia Sanitaria ISCIII Instituto de Salud Carlos III. MSSSI Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad NV Neumon as relacionadas con ventilaci n mec nica ITU Infecciones del Tracto Urinario PIRASOA Programa integral de Prevenci n, Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos RENAVE Red NACIONAL de Vigilancia Epidemiol gica SEIMC Sociedad Espa ola de Enfermedades Infecciosas y Microbiolog a Cl nica SENIC Study of the Efficacy of Nosocomial Infection Control SEMICYUC Sociedad Espa ola de Medicina Intensiva, Cuidados Cr ticos y Unidades Coronarias SEMPSPH Sociedad Espa ola de Medicina Preventiva, Salud P blica e Higiene SP Salud P blica 5.

7 SISTEMA NACIONAL de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria SU Sondaje uretral SVEA SISTEMA de Vigilancia Epidemiol gico de Andaluc a SVIRAS SISTEMA de Vigilancia de la Infecci n Relacionada con la Asistencia Sanitaria ( SISTEMA Canario de Salud). UE Uni n Europea VINCat Vigil ncia de les Infeccions Nosocomials als Hospitals de Catalunya VIRAS-Madrid Vigilancia y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid 6. SISTEMA NACIONAL de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACI N. A pesar del progreso alcanzado en la asistencia hospitalaria y en salud p blica, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) contin an siendo un importante problema en Espa a.

8 Son causa de elevada morbi-mortalidad, de aumento de las estancias hospitalarias y suponen un gran coste tanto para el propio paciente como para el SISTEMA sanitario. La magnitud del problema debe valorarse tambi n como una oportunidad de mejora en la calidad de la asistencia sanitaria. La prevenci n y control de las IRAS constituyen una l nea de actuaci n prioritaria de las estrategias de seguridad del paciente. Aproximadamente, un 20-30. % de las IRAS son prevenibles mediante programas de control de la infecci n e higiene y los sistemas de vigilancia son una importante herramienta en el logro de este objetivo. El estudio SENIC (Study of Efficacy of Nosocomial Infection Control) realizado en hospitales de Estados Unidos desde 1975 a 1985, fue uno de los estudios m s importantes sobre infecciones hospitalarias y demostr que la vigilancia activa es un componente esencial en los programas de control de infecciones efectivos y que contribuye a la disminuci n de la incidencia de infecciones nosocomiales (IN).

9 El concepto de IRAS ha traspasado claramente el MARCO hospitalario. Actualmente, siguiendo el concepto introducido por Friedman en el a o 2002, se consideran IRAS todas las infecciones que puede desarrollar el paciente como consecuencia de la asistencia o atenci n recibida en el hospital, en centros de especialidades, centros de di lisis, centros de media o larga estancia, rehabilitaci n, hospital de d a o en asistencia domiciliaria. Esto nos lleva a un planteamiento de modelo de vigilancia epidemiol gica de las IRAS similar a otras enfermedades transmisibles y a la necesidad de generar nuevas formas de trabajo y coordinaci n entre el mundo de la salud p blica y el asistencial.

10 El estudio de las IRAS es complejo y requiere un abordaje metodol gico que permita obtener informaci n de calidad, homog nea, representativa y comparable dentro del hospital y entre hospitales de todo el pa s. La comparaci n de los datos de vigilancia de los hospitales con los nacionales, puede ayudar a optimizar las pol ticas de prevenci n hospitalarias, servir de herramienta en la mejora de la vigilancia en el hospital, as como dar apoyo a las pol ticas nacionales. Esto exigir de una intensa labor de integraci n y colaboraci n entre los niveles local (hospital), auton mico y NACIONAL , as como entre los profesionales del mbito de la salud p blica y el asistencial. La creaci n de un SISTEMA de vigilancia epidemiol gica NACIONAL es la 7.


Related search queries