Example: dental hygienist

DOLOR. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEFINICIÓN

Ciclo Formativo. UCPD Segovia DOLOR. DEFINICI N Y CLASIFICACI N DEFINICI N: Definir el dolor y hacerlo de tal manera que resulte una definici n de aceptaci n un nime , est claro que resulta un proceso complejo y, se podr a decir, se trata de un imposible. S lo quien lo sufre sabe lo que siente y no existe medio humano ni cient fico por el que se pueda transmitir a otros todos los detalles, matices y sensaciones que acompa an a la experiencia del dolor. El dolor es conocido por el hombre desde la antig edad y ha constituido siempre uno de los retos m s dif ciles para los profesionales implicados en la salud. La experiencia del dolor empieza desde la infancia cuando el organismo es atacado o se lesiona. Aprendemos a utilizar la palabra dolor para expresarlo.

Ciclo Formativo. UCPD Segovia DOLOR. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEFINICIÓN: Definir el dolor y hacerlo de tal manera que resulte una definición de aceptación

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DOLOR. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEFINICIÓN

1 Ciclo Formativo. UCPD Segovia DOLOR. DEFINICI N Y CLASIFICACI N DEFINICI N: Definir el dolor y hacerlo de tal manera que resulte una definici n de aceptaci n un nime , est claro que resulta un proceso complejo y, se podr a decir, se trata de un imposible. S lo quien lo sufre sabe lo que siente y no existe medio humano ni cient fico por el que se pueda transmitir a otros todos los detalles, matices y sensaciones que acompa an a la experiencia del dolor. El dolor es conocido por el hombre desde la antig edad y ha constituido siempre uno de los retos m s dif ciles para los profesionales implicados en la salud. La experiencia del dolor empieza desde la infancia cuando el organismo es atacado o se lesiona. Aprendemos a utilizar la palabra dolor para expresarlo.

2 Pero el aprendizaje tambi n lleva a utilizar la misma palabra ante experiencias que no tienen una causa externa, atribuyendo su origen a una causa interna del organismo. La Internacional Association for the Study of Pain, (IASP) elabor la definici n que m s ampliamente se ha adoptado para definir el dolor: Experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un da o tisular real o potencial. De una manera m s pr ctica y cl nica se podr a definir como una experiencia sensitiva desagradable acompa ada de una respuesta afectiva, motora, vegetativa e, incluso, de la personalidad . Ciclo Formativo. UCPD Segovia CLASIFICACI N: En el estudio del dolor es habitual utilizar diferentes clasificaciones de los tipos de dolor, clasificaciones que tienen un gran valor cl nico, tanto de cara al enfoque diagn stico como al terap utico.

3 SEG N SU PERFIL TEMPORAL de aparici n, se clasifica en DOLOR AGUDO Y DOLOR CR NICO. El DOLOR AGUDO es una experiencia, normalmente, de inicio repentino, duraci n breve en el tiempo y con remisi n paralela a la causa que lo produce. Existe una relaci n estrecha temporal y causal con la lesi n tisular o la estimulaci n nociceptiva provocada por una enfermedad. De manera menos frecuente, puede asociarse etiol gicamente con un proceso neurop tico, por ejemplo la neuralgia del trig mino. Su duraci n se extiende desde pocos minutos a varias semanas Al dolor agudo se le ha atribuido una funci n protectora , su presencia act a evitando que el individuo desarrolle conductas que puedan incrementar la lesi n o le lleva a adoptar aquellas que minimizan o reducen su impacto.

4 La respuesta emocional fundamental es la ansiedad, con menor participaci n de otros componentes psicol gicos. Sus caracter sticas ofrecen una ayuda importante para establecer el diagn stico etiol gico y seleccionar el tratamiento m s adecuado. Su presencia sigue un esquema cl sico de tratamiento como Dolor-S ntoma. CAUSAS M S FRECUENTES DE DOLOR AGUDO DOLOR VISCERAL Gastrointestinal Biliar Urol gico Cardiovascular Pulmonar Sistema nervioso Ciclo Formativo. UCPD Segovia P ncreas Ginecol gico Otros DOLOR MUSCULO-ESQUEL TICO Artropat as Dolor en pared tor cica Fracturas Costocondritis Tendinitis DOLOR ORAL DOLOR POR QUEMADURAS DOLOR POSTOPERATORIO Tabla1. Causas de Dolor Agudo El DOLOR CR NICO, se extiende m s all de la lesi n tisular o la afectaci n org nica con la que, inicialmente, existi relaci n.

5 Tambi n puede estar relacionado con la persistencia y repetici n de episodios de dolor agudo, con la progresi n de la /s enfermedad/es, con la aparici n de complicaciones de las mismas y con cambios degenerativos en estructuras seas y m sculo-esquel ticas. Ejemplos de lo dicho son el c ncer, fracturas patol gicas secundarias, artrosis y artritis, neuralgia postherp tica, etc. El dolor cr nico es percibido por quien lo sufre como in til , pues no previene ni evita da o al organismo. Tanto su naturaleza como su intensidad presentan una gran variabilidad en el tiempo, en muchas ocasiones las quejas se perciben como desproporcionadas a la/s enfermedades subyacentes. Las repercusiones m s frecuentes en la esfera psicol gica implican ansiedad, ira, miedo, frustraci n o depresi n que, a su vez, contribuyen a incrementar m s la percepci n dolorosa.

6 Las repercusiones socio-familiares, laborales y econ micas son m ltiples y generan cambios importantes en la vida de las personas que lo padecen y sus familias: invalidez y dependencia La necesidad de uso de f rmacos con que aliviar el dolor, se convierte en un factor de riesgo potencial de uso, abuso y autoprescripci n, no s lo de analg sicos, sino tambi n tranquilizantes, antidepresivos y otros f rmacos. Ciclo Formativo. UCPD Segovia En su manejo, adem s de los aspectos f sicos del dolor hay que tener en cuenta los otros componentes, emocional, afectivo, conductual y social. El esquema de tratamiento se complica, estamos ante el Dolor-S ndrome. DIFERENCIAS DOLOR AGUDO COLOR CR NICO 1.

7 Finalidad Inicial-Biol gica Inicial-Destructiva 2. Duraci n Temporal Persistente 3. Mecanismo generador Unifactorial Multifactorial 4. Componente afectado Org nico +++ Ps quico + Org nico + Ps quico +++ 5. Respuesta org nica Adren rgica: aumento de FC, FR, TA, sudoraci n, dilataci n pupilar Vegetativa: anorexia, estre imiento, menor libido, insomnio 6. Componente afectivo Ansiedad Depresi n 7. Agotamiento f sico NO SI 8. Objetivo terap utico Curaci n Alivio y Adaptaci n Tabla 2. Diferencias entre Dolor Agudo y Dolor Cr nico De acuerdo con su MECANISMO FISIOPATOL GICO, se habla de: DOLOR NOCICEPTIVO: Resulta de la activaci n fisiol gica de los receptores nociceptivos (nociceptores). Por tanto, no existe lesi n asociada del sistema nervioso sino que ste, se comporta como transductor de los est mulos desde el el receptor perif rico al cerebro ( reas corticales y subcorticales), pasando por la m dula espinal.

8 Figura 1 Los receptores nociceptivos est n ampliamente distribuidos tanto en la piel como en estructuras profundas (huesos, ligamentos, tendones, vasos, v sceras), y responden a est mulos Ciclo Formativo. UCPD Segovia nocivos y/o potencialmente nocivos (mec nicos-pinchazo, presi n-, t rmicos-fr o, calor- y qu micos-sustancias t xicas, inflamaci n-). Existen fundamentalmente dos tipos: Tipo A , axones miel nicos, de di metro 1-5 m, velocidad de conducci n de 5 a 30 m/s, son los responsables de la respuesta inicial al est mulo doloroso, aguda, breve. Est n distribuidos ampliamente en piel, m sculos y articulaciones. Tipo C, amiel nicas, de di metro menor de 1,5 m y velocidad de conducci n menor de 3 m/s, responsables de una segunda percepci n dolorosa, apagada, peor localizada, con sensaci n de dolorimiento residual m s all del fin del est mulo doloroso.

9 Se distribuyen ampliamente en el organismo, incluyen las v sceras. Una caracter stica del dolor nociceptivo es la localizaci n de los s ntomas (locognosia). A nivel cut neo tiene una precisi n hasta menor a 1 cm para las fibras C y de mil metros para las A . Cuando se origina en nociceptores m s profundos, la localizaci n es m s pobre. Otra caracter stica exclusiva del dolor nociceptivo proveniente de estructuras m s profundas es el dolor referido . Este se percibido de manera segmentaria, es decir, el cerebro lo ubica en las reas de inervaci n de m sculos o piel que corresponden al nivel espinal de la v scera que origina los est mulos. Los s ntomas aparecen al poco de iniciarse el dolor visceral y pueden durar horas, incluso tras el cese del dolor de origen.

10 Las manifestaciones de dolor referido constituyen elementos de ayuda al diagn stico cl nico, por ejemplo, en el infarto agudo el dolor referido a brazo izquierdo. El dolor nociceptivo se subdivide en: SOM TICO, proveniente de estructuras como piel, m sculo, hueso articulaciones y partes blandas. Se trata de un dolor localizado, punzante o puls til. Ciclo Formativo. UCPD Segovia VISCERAL: Se origina en mucosas y serosas de los rganos, m sculos lisos y vasos. Es sordo, profundo, difuso, descrito como presi n o tracci n. La afectaci n visceral, puede a adir un componente de dolor c lico t pico. Para el dolor nociceptivo los descriptores resultan f ciles de entender por cuanto la experiencia prolongada y compartida nos hace m s comprensible la manifestaci n dolorosa, por ejemplo, me duelen las muelas , tengo dolor de tripa.


Related search queries