Example: bachelor of science

Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, lo que …

Vol. 7, N m. 2 Mayo-Agosto 2018. Art culo de revisi n pp 59-64. Recibido: 16-Jul-2018. Aceptado: 30-Jul-2018. Donaci n de rganos y tejidos con fines de trasplante, lo que un m dico en formaci n debe conocer Mauricio V zquez-G mez,* Sergio Moreno-Contreras*. * Hospital General Regional N m. 1, Instituto Mexicano del Seguro Social, Michoac n, M xico. Coordinaci n Hospitalaria de Donaci n de rganos y tejidos . RESUMEN ABSTRACT. La donaci n de rganos es un acto altruista con el cual se pue- Organ donation is an altruist act, which may help to improve de ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que pre- the life quality of people suffering from some kind of organ sentan insuficiencia de alg n rgano o tejido. Ante la escasez or tissue failure. Given the shortage of organs and tissues for de rganos y tejidos para trasplante, es necesario implementar transplantation, it is necessary to implement strategies that estrategias que fomenten la cultura de la donaci n.

3. Daño irreversible al tallo cerebral Midriasis sin respuesta a estímulo luminoso Ausencia de reflejo oculocefálico Ausencia de reflejo corneal Ausencia de reflejo tusígeno Cuadro 2. Metas de mantenimiento del potencial donador con muerte encefálica. Presión arterial media 70 mmHg Diuresis de 0.5 a 3 mL/kg/hora Presión venosa central 8 ...

Tags:

  Atoll, Cerebral, Tallo cerebral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, lo que …

1 Vol. 7, N m. 2 Mayo-Agosto 2018. Art culo de revisi n pp 59-64. Recibido: 16-Jul-2018. Aceptado: 30-Jul-2018. Donaci n de rganos y tejidos con fines de trasplante, lo que un m dico en formaci n debe conocer Mauricio V zquez-G mez,* Sergio Moreno-Contreras*. * Hospital General Regional N m. 1, Instituto Mexicano del Seguro Social, Michoac n, M xico. Coordinaci n Hospitalaria de Donaci n de rganos y tejidos . RESUMEN ABSTRACT. La donaci n de rganos es un acto altruista con el cual se pue- Organ donation is an altruist act, which may help to improve de ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que pre- the life quality of people suffering from some kind of organ sentan insuficiencia de alg n rgano o tejido. Ante la escasez or tissue failure. Given the shortage of organs and tissues for de rganos y tejidos para trasplante, es necesario implementar transplantation, it is necessary to implement strategies that estrategias que fomenten la cultura de la donaci n.

2 Una de s- promote the culture of organ donation. One of this strategies, tas es la educaci n apropiada y una actitud positiva de los m - is a proper education and a positive attitude from medicine dicos en formaci n hacia la donaci n de rganos y tejidos con students towards organ donation, in order to create agents la finalidad de crear agentes de cambio en favor de la donaci n. of change in favor of this act. This article presents relevant El presente art culo expone informaci n relevante para los es- information for medical students who are currently in their tudiantes de medicina que se encuentran en sus universidades universities and especially for those who are participating y especialmente a aqu llos que se encuentran en el medio in- in a hospital internship, about the processes of organ and trahospitalario, sobre los procesos de donaci n de rganos y te- tissue donation, the concept of brain death, the identification jidos, el concepto de muerte encef lica, la identificaci n de los of potential organ donors, the donation request interview, the potenciales donadores, la entrevista de petici n de donaci n.

3 El process of procurement and distribution of organs and tissues, proceso de procuraci n y distribuci n de rganos y tejidos , as and the dignification and delivery of the corpse to the donor como la dignificaci n y entrega del cad ver a la familia donado- family. Health care professionals must be experts in the area ra. Los profesionales de salud deben ser expertos en el rea de of organ and tissue donation. Therefore, to educate the future donaci n de rganos y tejidos . Por lo tanto, educar a los futuros physicians about the process of organ donation is an important m dicos sobre el proceso de donaci n es un importante factor factor to positively impact in the donation culture. que influye positivamente en la cultura de donaci n. Palabras clave: Donaci n, m dico en formaci n, procuraci n Key words: Donation, medical student, organ procurement, de rganos, cultura de donaci n, muerte encef lica.

4 Donation culture, brain death. ANTECEDENTES con fines de trasplante es un grave problema en todo el mundo. El trasplante de rganos y tejidos es el tratamiento de Se ha observado que el n mero de pacientes que elecci n para una gran cantidad de pacientes que pre- requieren un trasplante aumenta a o tras a o, aun sentan insuficiencia aguda o cr nica de alg n rgano sin lograr revertir o controlar esta tendencia. Actual- o tejido. Sin embargo, la escasez de rganos donados mente, en M xico existen 22,267 personas en espera Este art culo puede ser consultado en versi n completa en: V zquez-G mez M y col. Lo que todo m dico debe saber sobre donaci n de un rgano o tejido y la cifra va aumentando cada Respecto a la edad para ser donador, no existe l mi- d te siempre y cuando los rganos y tejidos se encuentren M ltiples estrategias se han implementado para fo- sanos.

5 Hay que recordar que los menores de edad no mentar la cultura de la donaci n de rganos y tejidos , pueden donar en vida excepto cuando se trate de m - entre ellas, la promoci n continua de los programas dula sea, para lo cual se requiere el consentimiento de donaci n, la difusi n de informaci n clara y precisa expreso de los padres o representantes legales. sobre el tema, fomentar la responsabilidad social y el altruismo y la capacitaci n de los profesionales de la Muerte encef lica Una estrategia a n poco explorada es el efecto que La muerte encef lica se define como el cese irreversi- tiene la ense anza en los procesos de donaci n de ble de las funciones corticales cerebrales y del tronco rganos y tejidos en los estudiantes de medicina. encef Una educaci n apropiada y una actitud positiva ha- El art culo 344 de la Ley General de Salud espe- cia la donaci n de rganos y tejidos por parte de los cifica que la muerte encef lica ocurre cuando se pre- profesionales de la salud y de los m dicos en forma- sentan los siguientes signos: p rdida permanente e ci n podr an influir positivamente en la actitud de la irreversible de consciencia, de respuesta a est mulos poblaci n sensoriales, ausencia de automatismo respiratorio y Otros estudios ya han sugerido la necesidad de un evidencia de da o irreversible del tallo cerebral .

6 Se manual sobre los procesos de donaci n de rganos deber descartar que dichos signos sean producto de y tejidos con fines de trasplante que se apegue a la intoxicaci n aguda por narc ticos, sedantes, barbit ri- normatividad mexicana para que se imparta en las es- cos o sustancias neurotr cuelas de medicina;4 sin embargo, todav a se carece La exploraci n neurol gica contin a siendo el es- de este recurso. t ndar para la determinaci n de la muerte encef lica Por ello, el presente art culo pretende proporcionar y ha sido adoptada en la mayor a de los pa ses. La informaci n relevante sobre los procesos de donaci n exploraci n de los reflejos de tallo cerebral requiere la de rganos y tejidos , est dirigido a los m dicos en for- evaluaci n de v as reflejas del mesenc falo, puente y maci n que contin an sus estudios en universidades bulbo raqu deo.

7 Y especialmente a aqu llos que se encuentran en el El estado de coma debe ser evaluado al documen- medio intrahospitalario. tar la ausencia de respuestas motoras a est mulos dolorosos como la presi n del nervio supraorbitario, Conocimientos generales sobre donaci n y de la articulaci n temporomandibular o del lecho un- trasplantes gueal. Si los reflejos de tallo cerebral est n ausentes, la exploraci n debe documentar pupilas midri ticas La Ley General de Salud en su t tulo d cimo cuarto (4-6 mm) sin respuesta al est mulo luminoso. No debe sobre donaci n, trasplantes y p rdida de la vida es- haber presencia de movimientos oculocef licos provo- tablece diversos puntos a tener en cuenta durante un cados por el giro r pido de la cabeza, lo cual puede ser proceso de donaci n y trasplante.

8 Confirmado por pruebas de estimulaci n cal rica; el Un donador es aquella persona que t cita o expre- t mpano debe ser irrigado con agua fr a y no debe ha- samente consiente la disposici n de su cuerpo o com- ber desviaci n t nica hacia el est mulo fr o. El m dico ponentes para su utilizaci n en trasplantes. debe evaluar el reflejo corneal ausente tocando el bor- El trasplante se define como la transferencia de de de la c rnea con un aplicador est ril para producir un rgano, tejido o c lulas de una parte del cuerpo un est mulo adecuado. Por ltimo, el reflejo tus geno a otra o de un individuo a otro y que se integre a su es idealmente explorado con la succi n bronquial; mo- organismo .5 En nuestro medio, cuando una persona fallece por ver el tubo endotraqueal hacia adelante y atr s puede no ser un est mulo adecuado9 (Cuadro 1).

9 Paro cardiorrespiratorio, nicamente podr donar teji- Deben realizarse estudios confirmatorios que co- dos como hueso, piel, c rneas, tendones, cart lago y rroboren el diagn stico de muerte encef lica, entre vasos sangu ellos encontramos el electroencefalograma, el ultraso- Si fallece por muerte encef lica, podr adem s do- nido Doppler transcraneal, la tomograf a computariza- nar rganos como coraz n, pulm n, h gado, ri ones, da y la angiograf a La Ley General de Salud p en su art culo 344 recomienda el uso del electroence- 60. Revista Mexicana de Trasplantes Vol. 7 N m. 2 Mayo-Agosto 2018. V zquez-G mez M y col. Lo que todo m dico debe saber sobre donaci n falograma que demuestre ausencia total de actividad que pueden llegar a ser diagnosticados de muerte en- el ctrica cerebral o de la angiograf a cerebral que de- cef lica.

10 Por ello, parece adecuado evaluar a todos los muestre ausencia de circulaci n cerebral . pacientes portadores de lesiones cerebrales graves y El tratamiento del paciente como donador debe ini- que presenten un nivel de consciencia bajo (escala de ciar inmediatamente despu s de que ocurra la muerte coma de Glasgow < 8 puntos). encef lica. La inestabilidad del paciente aumenta en proporci n al tiempo transcurrido entre la declaraci n La detecci n de los donantes depende de tres fac- de muerte encef lica y la procuraci n de los rganos. tores fundamentales: Los objetivos hemodin micos son mantener la nor- movolemia, la presi n arterial y optimizar el gasto car- I. La existencia de una persona o personas directa- Las medidas empleadas para la manutenci n mente encargadas de la detecci n y seguimiento adecuada de los rganos para trasplante incluyen: de estos enfermos (equipo de coordinaci n de do- mantener una presi n arterial promedio en 70 mmHg, naci n).


Related search queries