Example: air traffic controller

dones talentos y ministerios - restauracionhouston.org

Nelson Daniel Venturini Iglesia Cristiana Restauraci n, Houston Citas B blicas, Reina Valera 1960 1 dones , talentos Y ministerios Nelson Daniel Venturini Introducci n: La Biblia compara a la iglesia de Jesucristo con el cuerpo humano. Cada miembro del cuerpo es sumamente til e imprescindible para llevar a cabo las funciones. Podr amos hacer otra comparaci n v lida con la de una orquesta, en ella todos los instrumentos tienen que sonar en su respectivo tiempo y armon a l gica. Todos los instrumentos son necesarios, todos tienen su lugar. 1. GENERALIDADES A. Definiciones de Talento, Don y Ministerio a. Talento: Es una capacidad natural (innata) que traemos lo desarrollamos y perfeccionarlo para la extensi n de la iglesia de Jesucristo. b. Don: La palabra don proviene de la palabra Carisma regalo.

Nelson Daniel Venturini Iglesia Cristiana Restauración, Houston Citas Bíblicas, Reina Valera 1960 3 E. ¿Tienen un tiempo determinado de duración los dones?

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of dones talentos y ministerios - restauracionhouston.org

1 Nelson Daniel Venturini Iglesia Cristiana Restauraci n, Houston Citas B blicas, Reina Valera 1960 1 dones , talentos Y ministerios Nelson Daniel Venturini Introducci n: La Biblia compara a la iglesia de Jesucristo con el cuerpo humano. Cada miembro del cuerpo es sumamente til e imprescindible para llevar a cabo las funciones. Podr amos hacer otra comparaci n v lida con la de una orquesta, en ella todos los instrumentos tienen que sonar en su respectivo tiempo y armon a l gica. Todos los instrumentos son necesarios, todos tienen su lugar. 1. GENERALIDADES A. Definiciones de Talento, Don y Ministerio a. Talento: Es una capacidad natural (innata) que traemos lo desarrollamos y perfeccionarlo para la extensi n de la iglesia de Jesucristo. b. Don: La palabra don proviene de la palabra Carisma regalo.

2 Es una capacidad (regalo) espiritual que Dios nos da para poderle servir y a mi semejantes. Este/os deben ser desarrollados y perfeccionados para la extensi n del reino de Dios. c. Ministerio: es un contenido que abarca una serie de dones y talentos o grupo de personas que desarrollan dones / talentos complementarios. Hay tambi n ministerios pr cticos como el de alabanza y adoraci n, intercesi n, liberaci n espiritual, etc. B. Qui n da los dones ? 4 Ahora bien, hay diversidad de dones , pero el Esp ritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios , pero el Se or es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 1 Corintios 12:4-6 Diversidad de dones Esp ritu es el mismo Diversidad de ministerios Se or (Jesucristo) es el mismo Diversidad de operaciones Dios es el mismo 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Esp ritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere.

3 1 Corintios 12:11 Nelson Daniel Venturini Iglesia Cristiana Restauraci n, Houston Citas B blicas, Reina Valera 1960 2 C. Para qu existen los dones espirituales? 10 Cada uno seg n el don que ha recibido, min strelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Am n. 1 Pedro 4:10-11 Servir a Dios Servir a mis semejantes Engrandecer el Reino de Dios D. Cu l es el objetivo de los dones ? 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificaci n del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un var n perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos ni os fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para enga ar emplean con astucia las artima as del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, seg n la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edific ndose en amor.

4 Efesios 4:12-16 Perfeccionar a la iglesia Llegar a la unidad espiritual Crecer a la estatura de Cristo Crecer para que ninguna doctrina extra a nos saque de base Ser edificada en amor Nelson Daniel Venturini Iglesia Cristiana Restauraci n, Houston Citas B blicas, Reina Valera 1960 3 E. Tienen un tiempo determinado de duraci n los dones ? Dios da los dones y l pedir cuenta de lo que se hace con ellos. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Romanos 11:29 Hay dones efectuados temporalmente por necesidades imperiosas. 17y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Santiago 4:17 F. Dios le da dones a todo creyente? S , Dios capacita a todo creyente con por lo menos un don espiritual 2. BASE B BLICA PARA LOS dones 1 Corintios 12 Romanos 12 Efesios 4 1) Palabra de Sabidur a (8) La capacidad espiritual de conocer los planes de Dios en las circunstancias que la iglesia tiene que atravesar (especialmente problemas a resolver) bajo la gu a del Esp ritu Santo.

5 (Santiago 1:5) 2) Palabra de Ciencia (8) La capacidad espiritual que Dios dota a algunas personas en el Cuerpo de Cristo para darnos la informaci n y la aplicaci n de verdades b blicas escondidas para la edificaci n de la iglesia. 3) Fe La capacidad espiritual con la que Dios dota a algunas personas en el Cuerpo de Cristo para creer grandes cosas por fe y son dadas por la manifestaci n de Dios. Nelson Daniel Venturini Iglesia Cristiana Restauraci n, Houston Citas B blicas, Reina Valera 1960 4 4) Sanidades (9, 28) La capacidad espiritual especial que Dios da a personas en la iglesia para orar por los necesitados de salud (f sica y emocional) y que sanan por la palabra sola o con imposici n de manos. Aunque es deber de todo hijo del Se or orar por los enfermos.

6 5) Milagros (10) La capacidad espiritual especial que Dios da a personas en la iglesia para orar por situaciones especiales en las que se necesita solo un milagro de parte de Dios y es hecho. Aunque es deber de todo hijo del Se or orar por situaciones en las que se necesita la manifestaci n de Dios. 6) Profec a (10, 28) Profec a (6) Profetas (11) Este tiene dos acepciones: a. Tiene que ver con la palabra prof tica evangel stica de proclamaci n. b. Tiene que ver con la palabra prof tica en la que Dios usa a ciertos miembros de la iglesia para darnos palabras justas en los momentos exactos de necesidad que Dios ha puesto en boca de cierto hermano/a. 7) Discernimiento de Esp ritus (10) Es la capacidad espiritual que Dios da a ciertos hermanos en la iglesia a quienes les es revelado para alertar a la iglesia de ciertas doctrinas her tica o esp ritus enga adores que quieren infiltrarse o hacerle da o al Cuerpo de Cristo.

7 (Hechos 5:1-10) 8) G neros de Lenguas (10, 28) Es la capacidad que Dios da a ciertos hermanos de la iglesia para poder comunicarse en esp ritu con Dios en otros g neros de lenguas que no son las convencionales sino espirituales. Esto es de mucho provecho personal. Si se hace en p blico debe de ajustarse a la Palabra (1 Corintios 14) 9) Interpretaci n de Lenguas (10) Es lo mismo que lo anterior pero para ser interpretadas para la funci n p blica. 10) Ap stoles (28) Ap stoles (11) Este don tiene dos acepciones: a. La capacidad espiritual que Dios da a ciertas personas en el Cuerpo de Cristo para ser enviadas a otros lugares para predicar su Palabra. (Tarea misional) b. La otra es la capacidad de ir de lugar en lugar confirmando a los creyentes/iglesias en la fe en Jesucristo.

8 Nelson Daniel Venturini Iglesia Cristiana Restauraci n, Houston Citas B blicas, Reina Valera 1960 5 11) Maestros (28) Ense anza(7) Maestros (11) Es la capacidad espiritual que Dios da a algunas personas en el Cuerpo de Cristo para poder comunicar las verdades b blicas con relevancia y que los dem s puedan aprender. 12) Ayudan (28) Servicio (7) Es la capacidad que Dios da a algunas personas en la iglesia para detectar las necesidades para que sean satisfechas. 13) Administraci n (28) Repartir (Adm.) (8) Es la capacidad espiritual que Dios ha puesto en algunos hermanos de la iglesia para administrar con respeto y dignidad los bienes como un alto concepto de metas y objetivos trazados por la iglesia para ejecutarlos para la extensi n del reino de Dios. Es mirar al futuro en fe con lo que Dios proveer.

9 14) Exhortar (8) Es la capacidad que Dios pone en hermanos de la iglesia para dar palabras de nimo, apoyo y consuelo por circunstancias que alguien pueda estar pasando. Puede estar involucrada la intercesi n espiritual. 15) Presidir/Liderar (8) Esta capacidad espiritual est muy relacionada con la de administrar, y es abrir brecha para llevar adelante los objetivos de Dios para la iglesia en su extensi n. 16) Misericordia (8) Es la capacidad espiritual especial (carga) que Dios ha puesto en algunos hermanos de la iglesia que sienten una genuina compasi n por los que est n atravesando tiempos de grandes dificultades en lo f sico, emocional y espiritual, logrando en ellos alivio a sus dificultades. Aunque en cierta forma es responsabilidad de todo creyente. (Lucas 10:25-37) 17) Evangelistas (11) Es la capacidad espiritual especial que Dios ha puesto en algunos hermanos de la iglesia que tienen una facilidad de exponer p blicamente el mensaje transformador de Jesucristo hallando respuesta extraordinaria en los oyentes.

10 (Hechos 21:8) El evangelismo personal es tarea y responsabilidad de todo creyente. 18) Pastores (11) Es la capacidad espiritual especial (carga) que Dios ha puesto en algunos hermanos de la iglesia para asumir, liderar y ministrar el cuidado espiritual de la iglesia. La funci n Nelson Daniel Venturini Iglesia Cristiana Restauraci n, Houston Citas B blicas, Reina Valera 1960 6 pastoral involucra muchas cosas: Por ejemplo va desde ense ar, servir, exhortar, evangelizar, administrar, hacer misericordia, visitar en la necesidad, etc. 3. C MO DESCUBRIR MIS dones ESPIRITUALES? Mi responsabilidad personal delante de Dios es descubrirlo. Tenemos que partir desde la base que es: Lo que Dios quiere para m no lo que yo quiero y que Dios lo adapte para m . Orar fervientemente para que Dios revele los dones con los cuales quiere que le sirva.


Related search queries