Example: stock market

DUELO: TRATAMIENTO BASADO EN LA (ACT) - Guia de la ...

DUELO: TRATAMIENTO BASADO EN LATERAPIA DE ACEPTACI N Y COMPROMISO (ACT) 2 DUELO: TRATAMIENTO BASADO EN LATERAPIA DE ACEPTACI N Y COMPROMISO(ACT) Jos Ignacio Cruz Gait nCl nica de Duelo por Suicidio, Guadalajara, de Ciencia y terapia Conductual Contextual, Ciudad de M xico. Michel Andr Reyes OrtegaInstituto de Ciencia y terapia Conductual Contextual, Ciudad de M xico. Zenyazenn Ivonne Corona Ch vezCl nica de Duelo por Suicidio, Guadalajara, Jalisco. Editor responsable:Lic. Georgina Moreno ZarcoEditorial El Manual Moderno 3 IMPORTANTELos autores y la Editorial de esta obra han tenido el cuidado de comprobar que las dosis y esquemas terap uticossean correctos y compatibles con los est ndares de aceptaci n general en la fecha de la publicaci n.

Instituto de Ciencia y Terapia Conductual Contextual, Ciudad de México. Zenyazenn Ivonne Corona Chávez Clínica de Duelo por Suicidio, Guadalajara, Jalisco. Editor responsable: ... Defusión cognitiva •Defusión cognitiva •Tercera sesión …

Tags:

  Terapia, Cognitiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DUELO: TRATAMIENTO BASADO EN LA (ACT) - Guia de la ...

1 DUELO: TRATAMIENTO BASADO EN LATERAPIA DE ACEPTACI N Y COMPROMISO (ACT) 2 DUELO: TRATAMIENTO BASADO EN LATERAPIA DE ACEPTACI N Y COMPROMISO(ACT) Jos Ignacio Cruz Gait nCl nica de Duelo por Suicidio, Guadalajara, de Ciencia y terapia Conductual Contextual, Ciudad de M xico. Michel Andr Reyes OrtegaInstituto de Ciencia y terapia Conductual Contextual, Ciudad de M xico. Zenyazenn Ivonne Corona Ch vezCl nica de Duelo por Suicidio, Guadalajara, Jalisco. Editor responsable:Lic. Georgina Moreno ZarcoEditorial El Manual Moderno 3 IMPORTANTELos autores y la Editorial de esta obra han tenido el cuidado de comprobar que las dosis y esquemas terap uticossean correctos y compatibles con los est ndares de aceptaci n general en la fecha de la publicaci n.

2 Sin embargo,es dif cil estar por completo seguro que toda la informaci n proporcionada es totalmente adecuada en todas lascircunstancias. Se aconseja al lector consultar cuidadosamente el material de instrucciones e informaci n incluidoen el inserto del empaque de cada agente o farmacoterap utico antes de administrarlo. Es importante, en especial,cuando se utilizan medicamentos nuevos o de uso poco frecuente. La Editorial no se responsabiliza por cualquieralteraci n, p rdida o da o que pudiera ocurrir como consecuencia, directa o indirecta, por el uso y aplicaci n decualquier parte del contenido de la presente obra. Nos interesa su opini n, comun quese con nosotros:Editorial El Manual Moderno de Av. Sonora 206, Col.

3 Hipodromo, Deleg. Cuauht moc. 06100 Ciudad de M xico, M xico (52-55) 52-65-11-00 Duelo: TRATAMIENTO BASADO en la terapia de Aceptaci n y Compromiso (ACT) 2017 por Editorial El Manual Moderno, de : 978-607-448-635-3 (versi n electr nica) Miembro de la C mara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. n m. 39 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicaci n puede serreproducida, almacenada o transmitida sin permiso previo por escrito de la Editorial. Para mayor informaci n sobre Cat logo de productoNovedadesDistribuciones y m Director editorial y de producci n:Dr. Jos Luis Morales Saavedra Editora de desarrollo:Tania Flor Garc a San Juan Dise o de portada:Lic. Luis Alejandro Valera Bermejo4 5 CONTENIDO Prefacio Cap tulo 1.

4 Duelo y duelo complicado S ntomas comunes presentes en el duelo Modelos explicativos del duelo Modelo de procesamiento dual del duelo Caracter sticas del tipo de muerte y su influencia en el manejo del duelo Caracter sticas sociales y culturales que influyen en el manejo del duelo Duelo complicado Evitaci n y duelo complicado Cap tulo 2. Contextualismo funcional Contextualismo funcional terapia de aceptaci n y compromiso (ACT) Cap tulo 3. Trastorno de evitaci n experiencial Cap tulo 4. Mindfulness, aceptaci n y flexibilidad psicol gica Aceptaci n Qu es el mindfulness? Qu es la flexibilidad psicol gica? Cap tulo 5. Evaluaci n y an lisis funcional Formato de entrevista inicial Instrumentos psicom tricos sugeridos An lisis funcional como herramienta de evaluaci n Conceptualizaci n de caso Cap tulo 6.

5 Desesperanza creativa: buscando una nueva manera de convivir con sudolor6 Desesperanza creativa Primera sesi n Segunda sesi n Tarea 1. Ejercicio de mindfulness Tarea 2. Traer una fotograf a del fallecido Cap tulo 7. Defusi n cognitiva Defusi n cognitiva Tercera sesi n Cap tulo 8. Valores y acci n comprometida Qu son los valores? Caminando en direcci n a los valores: acci n comprometida Cuarta sesi n Quinta sesi n Cap tulo 9. Yo-como-contexto Poder del yo en contexto Sexta sesi n Septima sesi n Sesi n de seguimiento 1 Cap tulo 10. Consideraciones cl nicas del TRATAMIENTO Pacientes con riesgo suicida Pacientes que no hacen tares Duelo en ni os El manual incluye recursos electr nicos descargables para el terapeuta y para elpaciente: PREFACIO La experiencia del duelo despu s de una muerte es una reacci n humana, universal ynormal que ocurre dentro de un contexto sociocultural y con frecuencia es trabajada porlos profesionales de la salud.

6 Cuando se enfrentan a la muerte de un ser querido, lamayor a de las personas logra recuperarse de la p rdida sin gran problema, manteniendouna trayectoria relativamente estable de salud y funcionamiento a lo largo del duelo(Boelen y Lensvelt-Mulders, 2005; Bonanno, 2004; Bonanno y Kaltman, 2001). Sinembargo, la evidencia cl nica de varios estudios muestra la existencia de una prevalenciade 7 a 20% de duelo complicado (Langner y Maercker, 2005; Bonanno y Kaltman,2001; Jacobs, 1999).En el duelo complicado el dolor se intensifica y no conduce a la asimilaci n de lap rdida, sino a comportamientos estereotipados y repetitivos, as como a problemas defuncionamiento (Malkinson, 2007; Boelen, 2006).

7 Este manual ha sido escrito con el prop sito de brindar directrices espec ficas para queel profesionista se familiarice con los modelos actuales que explican el funcionamiento delduelo, identifique los s ntomas del duelo complicado y pueda hacer una intervenci nadecuada integrando los conceptos anteriores. El plan de intervenci n ha sido dise adocon una orientaci n al contextualismo funcional, teor a que busca la rigurosidad cient ficabasada en evidencias, pero sin perder la parsimonia, estructura y sencillez, de tal formaque cualquier terapeuta, con independencia del enfoque en el que base su pr cticacl nica, pueda entenderlo y aplicarlo sin mayor primera parte incluye la fundamentaci n te rica de este manual; se describen lascaracter sticas te ricas, etiol gicas y sintom ticas del duelo, as como el modeloexplicativo en el que se basa la intervenci n psicol gica.

8 En la segunda parte seestablecen, sesi n por sesi n, las actividades que se realizar n en cada una de ellas; seinicia con una breve descripci n del formato de la sesi n, se incluye el material requeridoy se revisa cada segmento a detalle, con las metas, la l gica y di logos de ejemplo. En losAnexos para el terapeuta hay documentos de apoyo para el terapeuta. En la secci nMaterial para el paciente se encuentra todo lo necesario para hacer varios de losejercicios que se trabajan en sesi n, as como para algunas de las tareas, con lasinstrucciones para que el paciente pueda realizarlas con mayor recursos de apoyo son materiales electr nicos descargables a trav s C mo usar este manual Este manual tiene el objetivo de servir como gu a para los cl nicos que desean trabajarcon pacientes que presentan problemas en el manejo del duelo; es til tanto de formapreventiva, para disminuir el riesgo de un duelo complicado, como para la intervenci n,si ya se manifiesta este conflicto en el paciente.

9 Asimismo, es til para diferentes tipos dep rdidas, tanto las resultantes de una muerte violenta o traum tica como las derivadas deuna muerte no violenta. Es importante considerar las caracter sticas del paciente y elentorno en que se desarrolla la p rdida, poniendo el nfasis primordial en el an lisisfuncional del problema (cap tulo 5) y adaptando las directrices del manual a lasnecesidades del paciente. Jos Ignacio Cruz Gait n9 CAP TULO 1 DUELO Y DUELO COMPLICADO La idea de que uno morir es m s cruel que morir:pero menos que la idea de que otro ha muerto. Marcel Proust El duelo es la p rdida de la relaci n, la p rdida del contacto con el otro, que rompe elcontacto con uno mismo.

10 Es una experiencia multidimensional que afecta no s lobiol gica y emocionalmente, sino que tambi n trastoca las acciones privadas (p. ej.,cogniciones, emociones, creencias, etc.) y p blicas presentes en contextos espec ficosque est n mediados por antecedentes hist ricos personales, y por distintos factores comola relaci n que ten a con el fallecido, el tipo de muerte, las variables sociales, lastensiones actuales, el tipo de apoyo social disponible y la cultura en la que est inmersa. S NTOMAS COMUNES PRESENTES EN EL DUELO El Manual DSM V define al duelo ( ) como una reacci n normal ante lamuerte de un ser querido; algunos individuos presentan s ntomas caracter sticos de unepisodio depresivo mayor, como sentimientos de tristeza con s ntomas asociados, comoinsomnio, falta de apetito y p rdida de peso.


Related search queries